Downtempo
El Downtempo, o Downbeat, es un tipo de música electrónica caracterizada por su sonido relajado, similar al Ambient, con la diferencia respecto a éste, de que normalmente cuenta con ritmo o groove. Este beat puede ser conseguido a través de loops con una sonoridad hipnótica.
Otras veces, los ritmos son más complejos y prominentes, pero
incluso en ese caso tienen menos intensidad que en otras formas de música
electrónica. El término música Chill Out se ha empleado en
ocasiones para referirse a esta música, pero es una palabra que se aplica
también a otros géneros. Otros estilos relacionados con el Downtempo son el Dub,
el Hip-Hop,
el Jazz,
Funk,
Soul,
Drum’n’Bass,
Ambient,
Bossa
Nova y Pop. La marca musical del Downtempo es recrear un ambiente
cálido, alegre, relajado, y de vez en cuando, decaer en una atmósfera
melancólica. Debido a esta sonoridad relajada e incluso sensual, y a la
ausencia o el mínimo uso de voces, buena parte de la música Downtempo,
ha sido utilizada como música de fondo en las áreas Chill Out (sección de
relax de los clubes) de fiestas o como bandas sonoras de cafés. La década de
los 90 trajo toda una ola de música relajada para ser escuchada en las salas Chill
Out de los clubes o emisoras de radio exclusivamente dedicadas a ella.
El Downtempo
comenzó en Ibiza, cuando los Djs bajaron el ritmo de la música, haciéndolo más
lento como para escuchar disfrutando del atardecer. En 1994 el Trip
Hop surgió en Bristol, combinando elementos del Hip-Hop, breaks del Drum´n’Bass
y las atmósferas y el tempo lento del Ambient. Hacia finales de los 90, el
dúo austríaco Kruder & Dorfmeister popularizó el estilo gracias a sus
remixes de canciones Pop, Hip-Hop o Drum’n’Bass,
con influencias de Soul Jazz de los 70. Por su parte, los británicos Steve
Cobby y Dave McSherry, publicaron varios discos que contribuyeron al
auge del género. En Washington DC, Eric Hilton y Rob Garza, introdujeron sonidos
brasileños al estilo y lo combinaron con elementos del Dub y el Reggae
jamaiquinos. El Downtempo incluye a diversos subgéneros como el Acid
Jazz, el Balearic Beat, el Chill Out, eñ Glitch, el Electro
Minima,
el Nu
Jazz y el Trip-Hop. El Acid Jazz, también conocido como Club
Jazz, es un estilo que combina elementos del Soul, Funk,
Hip-Hop
y Disco.
Se destaca en particular por sus loops de beats y una armonía modal. El Balearic
Beat o Balearic House es una mezcla de música Dance que emergió a
mediados de los 80. Fue llamado así por su popularidad entre las discotecas
europeas y las características rave de las playas de la isla balear de Ibiza,
en donde surgió. Su sonido estaba tipificado por ser distintivito relativamente
pesado, lento, influenciado por el beat del R&B, sumado a
influencias Dub, latinas, africanas y Soul. Las voces rara vez se hacen
presentes. El Chill Out emergió a principios de los 90 abarcando varios
estilos de relativa tranquilidad y música lenta, hechos dentro de la escena de
la música electrónica. El Chill Out es tonal, relajante y
generalmente no incorpora música que enfatice lo “intenso” o ritmos
particularmente hipnóticos. El Glitch, conocido también como Clicks
and Cut, se volvió popular a finales de los 90, debido al incremento
del uso de sonidos digitales absteniéndose de usar instrumentos tradicionales.
Aunque el ritmo es un punto central del Gitch, los variados estilos de sus
subgéneros van desde el Ambient hasta el Dance.
En el Electro Minimal cada elemento del sonido se puede identificar
fácilmente y por eso las canciones prestan gran atención a cada detalle. El Trip
Hop fue una tendencia musical de mediados de los 90 que se desarrolló a
partir del Hip-Hop y la escena House inglesa. El Nu
Jazz es un término que abarca muchos estilos, que mezclaban texturas
del Jazz,
a veces incluyendo los instrumentos del Jazz, Funk, Dance
y de libre improvisación. El Nu Jazz se aventura más allá del
ambiente electrónico, no como su pariente más cercano al Acid Jazz.
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