Demasiadas Noches 182 (FM Inolvidable)


 

 



 

 

 

 


 

 

 


 

Artistas de la talla de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Andrés Calamaro cruzarán la cordillera para tocar junto a colegas chilenos en el Festival El Abrazo, un encuentro musical único en la capital del vecino país. Se trata de una iniciativa que es presentada como única y que busca fortalecer los lazos entre los músicos de ambos lados de la frontera, en una noche que será extraordinaria, dada la consabida e histórica enemistad -aunque no sea explícita- entre los pueblos a uno y otro lado de la cordillera. Por el lado de Argentina -además del cuarteto clave para entender el rock actual, formado por García, Spinetta, Páez y Calamaro- darán el presente Vicentico, León Gieco y el grupo Babasónicos. En cuanto a los artistas chilenos, tocarán en vivo Los Jaivas, Beto Cuevas, Lucybell, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos, Jorge González y Los Bunkers, representantes de las últimas cuatro décadas del género en esas tierras. El Festival Cristal en Vivo El Abrazo, que toma como referencia el mítico y nunca comprobado abrazo entre O'Higgins y San Martín en plena guerra por la Independencia, se realizará el 11 de diciembre en el Parque O'Higgins de Santiago de Chile.

 

 


 

Los Pericos tiene todo listo para lanzar un nuevo disco, en el que repasará los temas más emblemáticos de sus casi 25 de años de trayectoria junto a un "dream team" de invitados locales y extranjeros. "Pericos & Friends" será el título que llevará el álbum, cuyo lanzamiento está previsto para el mes de noviembre a través del sello Music Brokers. Luego del alejamiento de su cantante original, y tras afianzarse como uno de los exponentes del reggae más populares de América Latina con interminables giras por toda la región durante los últimos años, el conjunto decidió revisitar sus clásicos de todas las épocas. Entre los músicos angloparlantes que se sumaron al proyecto se destacan Ali Campbell (líder de UB40), The Wailers, Toots Hibbert (Toots And The Maytals), Mykal Rose (Black Uhuru), The Skatalites, Pato Banton y Sly & Robbie. También participaron artistas latinos como Cidade Negra, Guillermo Bonetto (Los Cafres), Juan Manuel Casañ (de los españoles Seguridad Social), Herbert Vianna (Os Paralamas Do Sucesso) y miembros de Te Va a Gustar y Gondwana.

 

 


 

Con su gira mundial despedida "Get your Sting and Blackout World Tour 2010", los alemanes de Scorpions dijeron adiós a fans argentinos de todas las edades que colmaron las instalaciones del Luna Park porteño en una noche que, pese a la lluvia, desbordó energía y fervor. Con un estado impecable pese a llevar más de 40 años rodando por los escenarios del mundo, Klaus Meine (voz) y Rudolf Schenker (guitarra), mantuvieron inalterable la esencia de la banda que fundaron en 1965 en Hannover. Acompañados por los experimentados Matthias Jabs (guitarras), el inigualable James Kottack (batería) y Pawel Maciwoda (bajo), la agrupación hizo cantar una y otra vez a las personas de todas las edades (familias enteras con niños de 10 años, parejas veinteañeras, madres y, por supuesto, los rockeros que los siguen desde sus comienzos) en una comunión inigualable entre lo que pasaba arriba y abajo del escenario. La gente no se quería ir; los músicos tampoco. "Buenos Aires, gracias y adioooosss -decía Meine en castellano-. Muchas gracias, we love you Argentina", mientras la gente adaptaba el futbolístico "Scorpions, es un sentimiento, no puedo parar". No sólo fue una noche de buen rock, buen heavy, excelentes baladas, excelentes músicos, sonido impecable y voces que sonaron tal como en el disco de 1984. Fue mucho más que eso: sumó emoción, alegría, goce colectivo, baile, canto... Felicidad. Si la idea de los músicos era dejar un recuerdo imborrable, lo consiguieron.

 

 

 


 

 

 


 

A diez años de su salida original, el conjunto La Mississippi relanzará su disco en vivo "Yo estuve ahí", grabado los días 11 y 12 de agosto de 2000. El CD será acompañado de un DVD con material fílmico inédito, registrado durante esas dos fechas en el Teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el soporte audiovisual se presentará en un formato de documental e intercalará algunos temas en vivo de la banda; además de imágenes de los ensayos y entrevistas a los integrantes en el backstage. Tanto en el booklet como en el menú del DVD se ofrecerá material fotográfico inédito tomado por la reconocida fotógrafa Connie Bendahan durante los shows de La Mississippi. "Yo estuve ahí" -que saldrá a la venta con producción del quinteto junto al sello BMV- es un claro registro de la potencia y energía de las legendarias actuaciones en vivo del grupo y un adecuado resumen de su primera década de existencia.

 

 


 

El cantante británico George Michael fue condenado el martes a ocho semanas de prisión en un tribunal de Londres, después de haberse declarado culpable de conducir bajo los efectos del cannabis tras sufrir un accidente el pasado mes de julio. La estrella, que compareció ante la justicia bajo su verdadero nombre, Georgios Panayiotou, deberá pasar cuatro semanas en la cárcel y el resto en libertad condicional, según la sentencia emitida por el juez John Perkins, del tribunal de primera instancia de Highbury (norte de Londres). El ex líder del grupo Wham!, de 47 años, se declaró culpable el mes pasado de conducir bajo los efectos de las drogas y de posesión de cannabis en relación con un accidente ocurrido en la madrugada del 4 de julio. Esa noche, estrelló su vehículo todoterreno contra la fachada de una tienda de fotografía del exclusivo barrio londinense de Hamstead (norte), cerca de donde tiene su domicilio.

 

 


 

Increíble pero cierto. El gran icono mundial del reggae nos dejó ya hace muchos años, pero en nuestra conciencia colectiva quedarán siempre sus suculentas melodías, canciones tan emblemáticas como 'No woman, no cry' o 'I shot the sheriff'. Y, obviamente, ese legado musical debería pertenecer a la familia Marley que (muy seguramente) inspiraba al propio Bob a la hora de componer. Pero no, no es así. Denise Cote, juez de Manhattan declaró que Universal Music Group (UMG) es la legítima dueña del copyright de algunos discos que Bob Marley grabó entre 2l año 73 y el 77. Por lo tanto, canciones tan míticas como las anteriormente citadas, quedan bajo su explotación y poder. En conclusión, que ni los nueve hijos que Bob dejó con sólo 36 años, ni su viuda tienen derecho a decir ni pío sobre el legado del artista. Además, la familia se queja de que no son consultados para nada y de que se sobreexplota la obra de Marley quitándole así toda la esencia y la magia. Por desgracia vivimos en un mundo un tanto extraño en cuánto a "justicia" y "derechos" se refiere pero nosotros y aunque no tenemos poder para contradecir la sentencia de un juez si que somos libres de opinar.

 

 


 

 

 


 

 



 

 

 

 

 

Gaturro es desde su realización la mejor película de animación que brindó el cine nacional  en muchísimo tiempo. La productora Ilumination Studios presentó su trabajo más fino que claramente sienta un importante precedente en la historia de la animación argentina. El trabajo que hicieron con el sistema 3D es excelente y supera a unos cuantos estrenos internacionales de este género que pasaron por el cine en los últimos años. Acá los anteojitos no son de utilería. Realmente vivís la historia en tres dimensiones y toda la profundidad de los escenarios, más la acción y lo efectos visuales estuvieron muy bien trabajados. Es loco porque al aprovechar tan bien el 3D lograron darle vida de una manera especial al universo de ficción del querido gato del cómic. Si bien Gaturro siempre fue un robo a mano armada de Garfield, su creador Nik, logró darle identidad propia y convertirlo en un importante personaje de la historieta argentina, cuyos libros se convirtieron en un éxito de ventas internacional. La verdad que la película tiene poco que ver con el humor de Nik, ya que el film está claramente dirigido a los niños. Para los mayores de 7 años la experiencia podría resultar diferente porque la historia es demasiado infantil. El punto más flojo que tiene la película de Gaturro reside en el guión. La historia no es graciosa ni divertida y salvo que tengas cinco años difícilmente te enganches con la trama. Creo que hubo demasiadas manos metidas en un guión que presenta un argumento sin gracia que no llegó a explotar el potencial del gato.

Al lado de Gaturro los filmes de Campanita, que también presentan historias inocentes, parecen escritos por Christopher Nolan. Otro punto para resaltar son las voces de los personajes, donde se destacan principalmente Mariano Chiesa como Gaturro y Leto Dugatkin como Max, el gato garca que le complica las cosas al protagonista. Era todo un tema como podría sonar el personaje principal y la verdad que encontraron el tono de voz adecuado.  En resumen, Gaturro es una buena película para los más chicos que presenta un gran trabajo de realización que merece ser destacado, ya que no todos los meses tenemos propuestas locales de este nivel.

Título original: Gaturro, la película (Gaturro 3D) / Año: 2010 / Duración: 86 min. / País: Argentina / Dirección: Gustavo Cova / Guion: Esteban Garrido, Adriana Lorenzón, Mariano Podesta, Belén Wedeltoft. / Director: Cristian Dzwonik (Creador) / Música: Eduardo Frigerio / Fotografía: Animación / Reparto: Animación

 

 

 


 

 

 



 

 

 


 

 

 

Yves Jamait nació el 28 de octubre 1961 en Dijon, es un cantante, autor-compositor e intérprete francés. En 1977 descubrió la guitarra y trabajó en distintos ámbitos (cocinero, en laboratorios farmacéuticos, diseñador gráfico. Jamait formó su primer trío bautizado “De verre en vers”. En 2001, el grupo grabó su primer álbum homónimo y cambiaron de nombre llamándose desde entonces “Jamait”. En 2006 sacaron su segundo álbum “Le Coquelicot” y en 2008 “Je passais par hasard”. La música de Jamait está de la basada en la canción francesa tradicional: guitarra, acordeón y textos a flor de piel. La soledad, los bares, la cultura trabajadora, las noches de bohemia, el amor, la melancolía, la pasión por su ciudad natal son temas siempre presentes en los textos del artista.

 

 

 

 

 

 


 

 

Es la hora en que los camiones

Se llenan de cubos de basura

Dónde los cafés bostezan aún

Y duermen los hoteles

Dónde voy sin acordarme

De una noche demasiado alejada

Es la hora

Es la hora en que las callejuelas aseadas

Se creen bonitas

Dónde las alcantarillas ya no tienen mal aliento

En resumen, es la hora

En que la ciudad se limpia las venas

Es la hora

Es la hora en que los cartones

Se desplazan sobre el asfalto

Bajo un cielo aclarado

Que se aclara de cobalto

Se despiertan sus residentes

Residuos de sociedad

Es la hora

Es la hora en que la amnesia

Tiene aliento de malta

Donde mis pupilas

Están aún un poco dilatadas

Rechaza la luz y su verdad

Es la hora

Me robaron la luna

Cuando iba a tocarla

Dónde pasó la morena

Que parecía llevarla

Es la hora

La hora en que sobre las aceras

Algunos gorriones comen

Parecen ponerse en pose

A la espera de Doisneau*

Y al ruido de mis pasos

Vuelan batiendo sus alas

Es la hora

Es la hora del desayuno

Y los quioscos de diarios

La hora en que se ve bajo los mercados

Donde las cajas se amontonan

Los primeros colores nacen en letanía

Es la hora

Es la hora en que los besos

Tienen el gusto del café

Dónde labios con croissants

Sonríen con migajas

Llevan palabras de amor

Sublimadas generalmente

Es la hora

Es la hora en que todos los sueños

Van a asesinarse

Por la aguja acerada de la exactitud

Dónde los cuerpos van a hundirse en la multitud

Es la hora

Es la hora en que voy a dormir…

*Fotógrafo francés

 

 

 

 

 

 

 


 

 



 

 

 


 

 

"Cielito Lindo" es título de una de las canciones más representativas de México. Se trata de una canción tradicional de México, escrita en 1882 por el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés. La canción es usualmente cantada con mariachis, y es parte del repertorio de cantantes importantes de música popular mexicana, como Pedro Vargas y Luis Aguilar. También aparece en la exitosa película mexicana Los tres García. Ésta canción es un símbolo informal de México, especialmente en el extranjero, donde grupos de mexicanos la cantan para identificarse y localizarse. En la Copa Mundial de Fútbol y en otros eventos deportivos internacionales es cantada para apoyar el equipo de México. Curiosamente, la mayoría de los mexicanos sólo conocen el coro y las dos primeras estrofas, y pocas veces las otras dos. La canción, muchas veces ha sido puesta en duda por sus orígenes, debido a que en la primera estrofa, el autor escribió: "De la Sierra Morena, cielito lindo". La Sierra Morena es el nombre de una cordillera localizada en el sur de España, sin embargo en México también existe la Sierra Morena ubicada en el Estado de Nuevo León. Aun así, se ha tomado como argumento para demostrar que "Cielito lindo" no pudo nacer en México; ya que esa primera estrofa se encuentra registrada en documentos muy anteriores al siglo XIX. "Cielito Lindo" ha sido interpretada por numerosos artistas, como Pedro Infante, Vicente Fernández, Ana Gabriel, entre muchos otros, teniendo cada uno su toque personal, entonación de voz y cambios de letras de acuerdo al estilo del cantante. La melodía fue usada como tema para otra canción popular, "You, Me, and Us", la cual se volvió un hit para Alma Cogan en el Reino Unido en 1957, con una letra distinta. Curiosamente, es 1957 el año de la muerte de Quirino Mendoza y Cortés. En honor a ésta canción se han nombrado varias localidades e infinidad de calles de México.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 


 

Los que vivimos con mascotas en casa sabemos que las hojas no es lo único que cae al suelo cuando llega el otoño. Muchos perros y gatos cambian el pelo de verano por el de invierno en estas fechas y el sobrante lo reparten equitativamente por toda la casa. Aprovechando estos incidentes otoñales, iRobot lanza estos días la Roomba 563 Pet, una aspiradora-robot especializada en el difícil arte de recoger los finos pelos de nuestros primos de cuatro patas. En realidad, la Roomba 563 Pet no se diferencia mucho del resto de modelos de la serie 500. Como los demás miembros de la quinta generación de Roomba, la 563 Pet es capaz de mapear hasta tres habitaciones siguiendo el contorno de las paredes. También detecta obstáculos y reduce la velocidad a medida que se acerca a objetos gracias a sus sensores Light-touch. Sin salirse mucho de lo que ofrece el resto de la gama, este modelo en concreto ha sufrido algunas modificaciones enfocadas a mejorar su eficacia para lidiar con los pelos de animal. Los rodillos de la parte inferior y los cepillos laterales se han reforzado. Del mismo modo, el depósito se ha rediseñado para que pueda albergar más suciedad antes de tener que vaciarlo. Otro tanto ocurre con los filtros, que en este modelo se han diseñado específicamente para no dejar pasar ni una pelusa. Teniendo en cuenta también el mayor esfuerzo de limpieza en las casas con animales, la Roomba 563 Pet se vende con un depósito, un juego de cepillos adicional y dos emisores de pared virtual para desviar el dispositivo de algunas zonas.

 

 


 

Este armario esconde varias sorpresas en su interior. El LG Tromm Styler es una especie de guardarropa que han inventado los coreanos de LG, y que se encarga de mantener la ropa en perfecto estado. Basta introducirla por las noches, para que a la mañana siguiente esté perfectamente planchada, sin arrugas, y sin ese olor a fritanga que queda tras cenar en muchos restaurantes. Es un electrodoméstico muy eficaz que hace su tarea mediante un chorro de vapor de alta temperatura, pero que utiliza además el aire de la habitación para mantener la ropa seca. Tiene una limitación. No es una lavadora, ni sustituye a una buena limpieza en seco porque no elimina manchas complejas. De igual manera, hay que tener cuidado porque el vapor difumina la raya de los pantalones. Por lo demás, bienvenido sea el Tromm Styler si nos ahorra trabajo de plancha.

 

 

 





Uno de los móviles más filtrados y rumoreados de la compañía finlandesa por fin se hace oficial en el Nokia World. El Nokia E7 es el terminal de clase empresarial más moderno de la compañía. Tanto que incluso fue confundido al principio con una evolución o variante del N8. Ambos comparten una pulida carcasa de aluminio y su diseño, truncado en los extremos, es muy similar salvo por un detalle: el E7 se despliega en horizontal para mostrar un teclado físico qwerty. El Nokia E7 es también el primer terminal empresarial de los finlandeses dotado de pantalla táctil, concretamente una AMOLED capacitiva de cuatro pulgadas de diagonal con resolución 640×360 píxeles. La pantalla está dotada de la nueva tecnología llamada Nokia ClearBlack que, según el mismísimo Anssi Vanjoki, mejora el contraste y consigue reproducir los tonos negros más negros. Nokia no ha detallado en qué consiste exactamente esta nueva tecnología. El paraiso de la conectividad. Como móvil concebido para un alto volumen de mensajería, el Nokia E7 cuenta con un excelente abanico de conexiones que incluyen 3G bajo HSDPA a 10,2Mbps y HSUPA a 2Mbps. También cuenta con WiFi N, Bluetooth 3.0 con soporte para audio estéreo, A-GPS con brújula digital y Cell-ID (un conocido sistema de posicionamiento auxiliar que triangula nuestra posición en base a las antenas), y sintonizador de Radio FM. Las conexiones se ponen aún más interesantes cuando pasamos al apartado de puertos físicos. El mismo puerto USB que utiliza para carga y datos dispone de tecnología USB on the go que equivale a un USB Host. En otras palabras, al igual que el N8, el E7 es capaz de leer dispositivos de almacenamiento USB como memorias o discos duros. Aparte, el Nokia E7 cuenta con salida HDMI-C que se conecta a su homónimo estándar mediante el correspondiente adaptador. El único punto polémico es el puerto de auriculares. Nokia ha sustituido el habitual Minijack estéreo por su nuevo Nokia Mobile TV Headset. Lo que ganamos en televisión, lo perdemos en la posibilidad de conectar auriculares de calidad de otras marcas. Aún es pronto para ver cómo funciona este nuevo conector.




Dicen que las comparaciones son odiosas. Esto sucede sobre todo cuando se comparan churras con merinas y es lo que está ocurriendo con el Arc Touch, un ratón plegable de viaje, y heredero del Arc Mouse que Microsoft lanzará a finales de este año, que muchos comparan inevitablemente con el Apple Mighty Mouse, y que hemos tenido oportunidad de probar en Xataka. La comparación con el Magic Mouse es, tentadora pero poco coherente. Sobre todo cuando el de Apple es un ratón de escritorio multitáctil y el Arc Touch es un pequeño dispositivo de viaje que no recomendaríamos para un uso intensivo y que, por suerte o por desgracia, no tiene capacidades multitáctiles sino sólo táctiles, concretamente en la rueda de scroll. Centrados ya en el concepto de ratón de viaje, el Arc Touch nos ha causado una buena impresión general, aunque hay algunos aspectos que sin duda podrían haberse mejorado. Comencemos por la pequeña y colorida caja en la que se pondrá a la venta. En su interior encontramos el ratón, un par de pilas AAA, el emisor de radio USB, y los habituales manuales que sólo unos pocos leen. Quizá podría haberse ahorrado algo en packaging aunque, al menos, no es un blister blindado de los que sólo se pueden abrir con tijeras y uso de la violencia.

 















La Canción Napolitana (en italiano, Canzone Napoletana) es una clase de composición vocal generalmente en idioma napolitano para voz masculina solista y acompañamiento instrumental. Es característica de la ciudad de Nápoles y su región. Sus letras son variadas, pero suelen hacer referencia a asuntos amorosos o al paisaje del Sur de Italia. Es imposible definir con exactitud cómo nació la canzone napoletana. Algunas fechas pueden ayudar a recordar su historia, pero no podrán explicar por qué los temas escritos y compuestos en este rincón del Mediterráneo tuvieron un éxito universal y un destino tal que hasta Elvis Presley grabó algunos de ellos. Algunas de las canciones más famosas son 'O sole mio, Torna a Surriento, Funiculì, funiculà o Santa Lucia. Hay que remontarse hasta 1825 para ver aparecer el concepto de canciones napolitanas, cuando un editor local publica I Passatempi musicali,
una compilación de canciones populares de la ciudad y su región. Años más tarde, Te voglio bene assaie tiene tanto éxito que su texto vende más de 180.000 copias. Con este tema, se inauguraba el certamen de Piedigrotta canora, una especie de concurso de poesía que se convirtió con el tiempo en certamen de canciones, e hizo mucho por la creación de una corriente musical propia en Nápoles. La Festa de Piedigrotta estaba dedicada a la Virgen de Piedigrotta, una imagen muy popular en el barrio napolitano de Mergellina. Este festival perduró hasta 1950, cuando se creó el Festival de Nápoles, que tuvo gran éxito durante toda la década hasta que, finalmente, también desapareció en 1971. La popularidad internacional de las canciones napolitanas se debió, en parte, a la emigración italiana al resto de Europa y a América entre 1880 y 1920. También contribuyó el interés de intérpretes de ópera como Enrico Caruso, quien recurría a estas canciones de su ciudad natal para interpretarlas.






Los orígenes remotos de la canción napolitana se pueden fechar hacia el siglo XIII, en los cantos populares. En ellos se alababa la belleza de la naturaleza pero también se aludía a las dificultades de la vida cotidiana. Estos cantos se desarrollaron en el siglo XV, cuando el napolitano se convirtió en la lengua oficial del reino y numerosos músicos, inspirándose en los coros populares, comenzaron a componer frottolas, ballatas y otras obras de carácter festivo que popularizaron los aires napolitanos, especialmente a partir de finales del siglo XVI, cuando la villanella alla napoletana se extendió por toda Europa y se cantó hasta finales del siglo XVIII. En el siglo XVII aparecen los primeros ritmos de tarantela. El nacimiento de editoriales musicales a principios del siglo XIX fue determinante para la difusión de la música napolitana. Otro foco de difusión importante fueron los llamados posteggiatori, músicos ambulantes que cantaban canciones y vendían los textos (a veces, modificados por ellos).
Los primeros decenios del Siglo XIX se consideran un momento dorado en la historia de la canción napolitana. La segunda época de esplendor fue tras la Segunda Guerra Mundial. La guerra y sus consecuencias dieron lugar a canciones amargas, desesperanzadas y de tono existencialista aunque en otras canciones se mantuvo el humor y el optimismo. En la década del 60 el Festival de Nápoles alcanzó una gran popularidad y difundió este género en toda Italia. Llegando el final de esa década la Canzone entró en crisis, debido principalmente a la falta de artistas  serios que quieran abordar el idioma napolitano y también la música en Nápoles acogió generosamente todo lo que nacía en Estados Unidos: Jazz, Blues y Rock. Pasados los 70 renace nuevamente la clásica Canzone Napolitana con el nacimiento del café concert con Roberto Murolo como abanderado.















Si Ud. es de los que creen que un sándwich es un poco de carne fría y queso entre dos panes, un universo desconocido está a punto de abrirse ante sus ojos. Y sus fauces. Crear un sándwich único requiere muchas veces de un poco de creatividad y mucho esmero. Como en el caso del Sándwich Wall-e. Otras tantas es imprescindible ser casi un artista plástico. Eso ocurre exactamente con este simpático bocadillo para disfrutar en velorios. Un par de detalles y su emparedado puede hacerlo viajar a la sombra de un árbol en una isla desierta. Puede poner a prueba su destreza y hasta recordarle que debería entrarle con prudencia al salchichón. En la era de las comunicaciones su sándwich puede ser tecnológico, como este teléfono celular o inalámbrico como este mouse con el ¡conector USB y todo! Ni siquiera la elegancia, el diseño o el terror quedan afuera de este humilde pero delicioso arte. Un catálogo inolvidable de 30 sándwiches exquisitos realizados por manos hábiles lo esperan en el sitio Food Crafts.









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