“Mediterráneo”, de Joan Manuel Serrat, encabeza la lista de las 200
mejores canciones de la historia del pop-rock español, que han elaborado un total de 156 músicos de todas las épocas y estilos para la revista “Rolling Stone” y que ésta publica en su número de noviembre.
A “Mediterráneo” le siguen “Chica de
ayer”, de Nacha Pop; “Black is
black”, de Los Bravos; “La leyenda del tiempo”, de Camarón, “Get on
your knees”, de los
Canarios; “Volando
voy”, de Camarón; “Qué hace una chica como tú en un sitio como este”, de Burning; “Escuela de calor”, de
Radio Futura; “Autosuficiencia”, de Parálisis Permanente, y “Entre
dos aguas”, de Paco de Lucía. Los interpretes que han situado más
canciones entre estas doscientas han sido Kiko Veneno, Alaska y Radio Futura,
con siete cada uno; Serrat y Rosendo con seis, y Sabina, Manolo García, Antonio
Vega y Andrés Calamaro, que aunque es argentino produce en España, con cinco.
Kiko Veneno, junto a Nacho Cano, encabeza la lista de los autores, con ocho
canciones cada uno. Los años ochenta se sitúan como la década de oro del
pop-rock nacional, ya que un 41 por ciento de los 200 temas elegidos se
publicaron en ese momento, y, en concreto, el año 1980 es el que mayor número
de títulos tiene en la lista. La canción más antigua incluida es “Flamenco”, de Los Brincos, grabada en 1964, y la más actual “Vidas
cruzadas”, de Quique González, de 2005; y hay dos repetidas, “Volando voy”, en versiones de Camarón y Kiko
veneno, y “Pongamos
que hablo de Madrid”,
grabada por Antonio Flores y Joaquín Sabina. Seis de las 200 canciones están
grabadas en inglés y situadas entre las diez primeras de la lista, “Black is black” y “Get on
your knees”; dos en
catalán, como “L'Estaca”, de Lluis Llach, en el puesto 70, y una en gallego, “Galicia caníbal”, de Os
Resentidos, en el 175.
Si bien Barrios Bajos pisó más de una vez el escenario de El Teatro de
Flores como banda invitada, este 19 de noviembre lo hará por primera vez en
forma propia. Pero antes, hicieron una parada en El Bondi y nos contaron cómo
se preparan. La historia de Barrios Bajos arranca en 1998, y son una de esas
bandas que se hizo fuerte tocando aún sin un disco bajo el brazo. Apenas un
demo vio la luz hace tres años, y ahora fue reeditado como disco, plagado de
invitados que van desde Fachi de Motor Loco, Junior de La 25, hasta el Pity de
Intoxicados. El próximo domingo 19 estarán llegando a El Teatro de Flores, y
Richard’s (cantante y guitarrista) nos cuenta cómo viene la mano.
-Bueno, ya estamos sobre la fecha de El Teatro…
-Sí, encima recién uno de los chicos me preguntaba: ¿Ustedes no iban a
hacer El Teatro en agosto? Pero ya en agosto sabíamos que teníamos un montón de
fechas. Hace un mes que venimos tocando sábado y domingo, aprovechando un par
de feriados que cayeron lunes. En este mes y medio estuvimos haciendo
Temperley, Gerli, Luján, La Plata. Gracias a Dios, anduvimos de acá para allá,
como para ir moviendo las fichas y apuntar todo a lo que va a ser El Teatro.
-¿Cómo fue llegar a El Teatro?
-Nos pasó lo mismo que Cemento, que hicimos como veinte como invitados
de Blues Motel y de un montón de bandas, hasta que hicimos nuestro primer
Cemento. Y con El Teatro fue igual, estuvimos con ellos y con los chicos de
Motor Loco, hasta que llegamos.
-Lo primero que llama la atención fue la cantidad de invitados del
disco…
-¿¡Viste!? Ojo, porque todo tiene un pro y un contra. Este NO es un
disco de invitados, simplemente habla de la onda de la banda, porque los que
están vinieron de onda, nada más.
-¿Cómo fue grabar un disco así?
-Mirá, cuando empezamos a grabar pensamos que estaría bueno invitar a
alguien a cantar. En ese momento el Pity había hecho su primer Cemento y lo
veníamos buscando hace como un mes atrás, porque no era fácil encontrarlo,
aunque te hablo de hace tres años atrás. En ese momento nos dijimos “con el
Pity, ya está”. Pero después vinieron los chicos de La 25, que venían de hacer
su primer Obras, también estuvo Salvador de La Covacha, y así se fueron
sumando.
-El disco se editó este año, pero tiene un poco más de historia…
-En realidad lo hicimos en el 2001, cuando se armó todo el quilombo. Eso
hizo que el disco se atrase un año y salga el demo en el 2002. Y el año pasado
decidimos agarrar los temas que estaban en el demo, y agregarle los que estaban
en vivo, más un tema nuevo en estudio. Y así armamos lo que hoy por hoy está en
la calle, que es un disquito de quince temas con un video interactivo.
-¿Cómo preparan la fecha en El Teatro?
-Lo principal es darle duro a los ensayos, porque venimos de muchas
fechas y hace bastante que no entramos a la sala. Además, queremos que vayan
varios invitados, así que necesitamos ensayar obligadamente, y ver también de
meter algunos temitas nuevos para estrenar en la fecha.
-¿Cómo sigue Barrios Bajos de acá para adelante?
-Particularmente, nosotros queremos ir cerrando este año. Cuando todas
las bandas se van a tocar a la costa, meternos en el garage a armar el disquito
nuevo. Algo tenemos armado, pero nos tenemos que sentar con la criolla y
terminar de darle forma. Queremos tomarnos un tiempo para preparar bien los
temas, y tal vez por enero estaremos grabando. La idea es plasmar el progreso
que tuvimos arriba del escenario en estos tres años. Como mucho, estaremos en
el Gesell del año que viene, porque es un festival grande al que no podés
faltar (NdR: luego de supuestas pérdidas en 2006, el Gesell rock no se
realizaría el año próximo). Pero la idea es que el año que viene, cuando todos
vuelvan cansados de la costa, estar bien frescos y listos para salir con los
tapones de punta, con el disco abajo del brazo.
El
grupo de rock Guns 'N' Roses canceló este viernes una actuación que tenía
prevista en la ciudad de Portland (Maine, Estados Unidos) porque las
autoridades locales no les iban a permitir el consumo de alcohol en el
escenario. Inspectores del cuerpo de bomberos de la ciudad comunicaron a la
banda la prohibición de consumir alcohol cuando fueron a revisar los fuegos
pirotécnicos preparados para el concierto, previsto para el próximo lunes, en
el Centro Cívico del condado de Cumberland. Un portavoz de los bomberos anunció
que los miembros del grupo querían beber cerveza, vino y licor de hierbas
Jagermeister y que, dos horas después de recibir la advertencia, decidieron
suspender el concierto. En un comunicado divulgado en la página web de la banda
, Guns 'N' Roses lamenta la cancelación, y culpa a los inspectores de
"haber hecho imposible que la banda dé su actuación al nivel alto habitual
que sus fans merecen". "Nuestro productor y nuestro equipo han estado
en este edificio con (los artistas) Clay Aiken y Green Day y ellos no sufrieron
ninguna de las restricciones impuestas a Guns 'N' Roses. Creemos que ellos han
hecho una excepción para señalar y marcar a Guns 'N' Roses y sus leales
fans", dice el comunicado. La banda liderada por Axl Rose, autora de
clásicos del rock como Sweet Child O' Mine o Welcome to the Jungle, se
encuentra de gira por EEUU para presentar su último trabajo, "Chinese
Democracy".
El pasado 3 de noviembre, a los 81 años de edad, Paul Mauriat, uno de
los más populares directores de orquesta de las últimas décadas, falleció por
razones que todavía no han sido detalladas. Con Paul Mauriat, nacido en
Marsella en 1925, desaparece una fuerza expresiva que apenas encuentra parangón
en la música ligera producida durante la segunda mitad del siglo XX. Y aún es
preciso apuntar que, pese a que su trabajo se hubiese decantado por la opción
más ambiental de la música orquestal, el aficionado siempre podrá encontrar en
él a un personaje polifacético. Sirva como ejemplo el hecho de que,
aprestándose a acompañar el repertorio de artistas como Maurice Chavalier,
Charles Aznavour, Pétula Clark o Mireille Mathieu, también se ganó la
consideración de personaje de inevitable referencia cuando se realiza cualquier
estudio de la música popular del siglo XX. Antes de ser un músico famoso, Paul
Mauriat ya dirigía varias orquestas de baile en la ciudad de París, donde se
trasladó con su familia siendo todavía un niño. Eso fue antes de convertirse en
amigo de Eddie Barclay, productor discográfico de Jacques Brel y Charles
Aznavour, entre otros, y fallecido, por cierto, el pasado año 2005. Barclay,
propietario por añadidura de la fonográfica del mismo nombre, abrió a Mauriat
innúmeras puertas en el mundo de la música, incluidas desde luego las de la
composición de bandas sonoras cinematográficas. Como prueba, tres títulos
vienen ahora a colación, todos con música de Mauriat: “Un taxi para Tobrouk”
(1961), “Horace 62” (1962), y “Faits sauter la banque” (1964). Para entonces,
mediada la década de los sesenta, sus dotes como arreglista ya habían llegado a
oídos de artistas como Léo Ferré, la mencionada Pétula Clark, Leny Escudero o
Melina Mercury, que comenzaron a reclamar sus servicios. Todos admiraban la
forma de organizar arreglos de aquel hombre de los mil seudónimos (Nico
Papadopoulos, Richard Audrey, Willy Twist...), con la melodía casi
exclusivamente “dicha” por las cuerdas y muy en primer plano. Su salto al
terreno de la composición de canciones era inminente. Fue en 1967, con la
cantante de ascendencia griega Vicky Leandros cantando en Eurovisión “Love is
blue”, cuando la fama de Mauriat como autor de canciones alcanzó el mercurio.
La composición ha sido, hasta donde la memoria llega, tan versionada que,
incluso, por las librerías, discurre una biografía, escrita por Serge Elhaik y
titulada “Une vie en bleu” en homenaje, precisamente, a aquella canción,
originariamente concebida con título afrancesado: “L´amour est bleu”.
Angier (Hugh Jackman) y Borden (Christian Bale) eran aprendices de mago
entre bastidores. Amigos, hasta que uno de los peligrosos trucos escénicos le
costó la vida a Julia (Piper Perabo), la mujer de Angier. Ambos alcanzaron la
fama en plano de acérrimos competidores. Angier adoptó el pomposo nombre de El
Gran Danton y juró vengarse de Borden. El envidioso Angier trató de robarle
secretos del oficio al otro, a través de Olivia (Scarlett Johansson), asistente
y amante cuyos favores sucesivamente comparten. Esto es siquiera algo de Io
puede afirmarse sin temor a errores acerca de The Prestige, que se entretiene
barajando presente, pasado y futuro durante dos horas en cronología de
quita-y-pon El director Clristopher Nolan y su hermano guionista, Jonathan,
filmaron Memento, una adivinanza que —según espectadores de inagotable
paciencia— por fin se entendía si alguien pasaba el casete al revés en el VCR.
Con respecto a la nueva colaboración de los ofuscantes Nolan, sospecho que ni
con eso. Recomiendan verla tres veces, convirtiéndola así en manjar de
masoquistas. El Borden de Bale era de clase obrera y El Gran Danton de Jackman
es adinerado diletante, cuyos fondos le permiten viajar de Londres a América En
un laboratorio oculto en la cima de las Montañas Rocallosas, el inventor Nikola
Tesla le vende un dispositivo cuyos rayos y centellas lo harán desaparecer en
el proscenio y reaparecer inmediatamente en el balcony. Borden presenta su show
en la acera de enfrente y se cuela en el teatro de Angier para descubrir el
enigma de la magia eléctrica
A la mitad de la incomprensible trama los Nolan
filtran información de que los taumaturgos enemigos logran inauditos
desplazamientos porque cada cual tiene un doble idéntico que entra al minuto
por donde el otro sale. Esto le permite a Jackman y Bale introducir dos
eclécticas sobreactuaciones por el precio de una David Bowie está irreconocible
como el truculento Tesla, pero no hay quien disfrace al pobre Michael Caine,
encargado de racionalizar situaciones tan inversosímiles como ver a un burro
volando. Y además, por si fuera poco, hay una suicida ahorcada y un gato
electrocutado. La era victoriana se reproduce en la meticulosa dirección
artística y los efectos especiales fulguran con relámpagos acompañados de
estruendosos truenos. Quizás despierten a los posibles durmientes, porque el
argumento se hace soporífico en su deliberada lentitud, necesaria para
desenrollar en lo posible los pliegues de este rollizo rollo, hermoso pero
irritante. Hace un par de meses, The Illusionist exploró similar territorio con
relativa lógica, hasta precipitarse a una conclusión de engañifas que en parte
negaban todo IO anterior. Era POCO, corto y perdonable en comparación con el
galimatías de los hermanos Nolan. El final de Prestige es como la copla del
"Olé": una palabra que no tiene explicación. Para algunos descreídos,
The Illusionist acabótomadura de pelo.
Si es así, The Prestige termina en trepanación craneal sin anestesia
Quizás el
truco más grande de los Nolans es hacernos olvidar que estamos viendo
Wolverine, Batman (y su mayordomo), Gollum o David Bowie. Más bien, Hugh
Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Andy Serkis y hasta Bouie logra
introducirse de manera convincente en sus personajes tétricos victorianos.
Desde el principio se sabe que no es una historia con final feliz. Una vez que
las luces del cine se apagan, el tono de la película parece más una película de
terror que de drama A pesar de una cierta circunspección relacionada a cómo la
película presenta algunos de los temas (la disposición para mutilar o debido a
obsesiones egoístas, es una de las principales), Los Nolans desatan los monstruos
del alma humana ante nuestros propios ojos, mostrando las graves consecuencias
de un orgullo desmedido, de no aceptar la responsabilidad sobre las malas
decisiones y sobre los espíritus vengativos. El amor, la felicidad, la decencia
y la restauración se sacrifican a causa del egoísmo, el engaño, y la derron de
los rivales
Título original: The
Prestige / Año: 2006 / Duración: 130 min. / País:
EEUU / Dirección: Christopher Nolan / Guion: Christopher Nolan,
Jonathan Nolan. Novela: hristopher Priest / Música: David Julyan / Fotografía:
Wally Pfister / Intérpretes: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David
Bowie, Piper Perabo, Andy Serkis, Rebecca Hall, Ricky Jay, Ron Perkins,
Samantha Mahurin, Daniel Davis, Jim Piddock,
Es en 1972 que Isabelle Boulay nace en Sainte-FéIicité, al norte de
Quebec. Rápidamente vuelta una estrella local. En 1990 ganó los premios de
interpretación y el público en el "festival de chanson de
Petite-VaIIée" y al año siguiente, el premio de mejor intérprete en el
Festival internacional de la canción de Granby. Francia descubrió a Isabelle
Boulay en 1993 cuando ganó el premio Truffe d'Or à Périgueux. Dos años más
tarde, Luc Plamondon le confio el papel de Marie- Jeanne en la nueva versión
francesa de Starmania Siempre en 1995, presta su voz a Alys Robi en la serie
televisada de Quebec del mismo nombre. Luego llegó un primer álbum que vendió
más de cuarenta mil de ejemplares. Su primer verdadero álbum solista "Fallait
pas ", escrito por Daniel De Shaime, apareció en 1996. En junio recibió
Dial d'Or por este álbum mientras se destacaba en la comedia musical de Michel
Berger y Luc Plamondon. Zacharie Richard, France D'Amour , Roger Tabra y Zazie
le componen canciones y le escriben textos. Su segundo álbum, "Etats
d'amour", vendió más de ciento cincuenta mil copias en Francia. Cabrel le
confio la apertura de su gira mientras que los éxitos se sucedían. Pero la
consagración definitiva le llegó en el 2000 con el álbum "Mieux
qu'ici-bas", que vendió un millón en Francia y contó con la colaboración
de nuevos autores como Patrick Bruel y J. Kapler (el hermano de JuanJacques
Goldman). Después dio conciertos en el Olympia y en toda Francia. Recibe
incluso dos Victoires de la Musique (revelación y álbum del año). En 2002
registró "Au moment d'être à vous" acompañada de una orquesta
sinfónica. Nuevo álbum de estudio en 2004, ''Tout un tour". Allí recurrió
a autores compositores como Lionel Florencia, Francis Cabrel, Patrick Bruel,
Daniel Seff, Didier Golemanas, y Etienne Roda-GiI, e invitó a Johnny Hallyday,
a grabar un dúo en el tema 'Tout au bout de nos peines"
Que mis sábanas se acuerdan
de nuestras mañanas lívidas
que la sangre de mis venas
se congela o se vacía
que mis dedos sólo retienen
el olor de tu piel
que mi cuerpo te pertenezca bien
más allá de las palabras,
te olvidaré, te olvidaré
que todo en torno mí se acuerda de ti
yo te olvidaré, te olvidaré
que mis pies se acuerdan
de la arena donde marchabas
que tu voz me vuelve de nuevo
en un supermercado
que la televisión me devuelve tu mirada
que se llama a tu nombre en una terminal,
te olvidaré, olvidaré
que todo alrededor mío se acuerde te ti
te olvidaré, olvidaré
La luna y el sol se acordarán de ti
¿Cómo quieres que yo, repentinamente te olvide?
aunque en mi sueño te toco,
te veo no reconozco el día de la noche
nada será lo mismo después de haberte amado
no reconozco los lugares donde íbamos
Tus ojos pusieron el fuego a mis sueños,
mis deseos y han desviado el camino de mi vida
que los neones de las ciudades te den una cita
en los bares o con las chicas
Son similares en todas partes
Y que las grandes paredes blancas
de mi departamento se vuelven a cerrar sobre mí
como un cine que todo alrededor mío se acuerde
de ti
te olvidaré, olvidaré
Durante el año 1945 radio Mundo", lanzó con el auspicio de la
Compañía Argentina Sydney Ross S.A. un programa bajo el título de "La voz
triunfadora en el Cancionero Glostora: Alberto Castillo", que se irradiaba
los días martes y jueves a las 21.30 horas y en el que se incluía un espacio
dedicado al deporte. Era ya evidente el propósito de los patrocinantes del
programa, de apuntar a la conquista de la gente joven de ambos sexos, para el
'fijador Glostora", aprovechando el arraigo del Tango en la juventud de la
época. Se vivía para entonces — sin saberlo - la cercanía de un
"suceso" que muy pronto debía llegar para instalarse por muchos años,
en los hogares argentinos y de países hermanos. En el diario "El
Mundo" del lunes 1 0 de abril de 1946 puede leerse un importante aviso
publicitario que da cuenta de la presentación, a las 20 horas de ese día, del
maestro Alfredo D' Angelis y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel en un
nuevo programa: El "Glostora Tango Club". Se emitía desde la sala del
Teatro Casino y desfilaron por ella nombres como Tanturi-Castillo,
D'Agostino-Vargas, Di SarIi-Rufino, D'Arienzo-Mauré, Fresedo-Serpa y
Troilo-Fiorentino, todas yuntas bravas que convocaban a los tangueros
convertidos en hinchas fanáticos de la orquesta de su preferencia y con la cual
se identificaban plenamente.
La locución del programa estaba a cargo del
inolvidable Jaime Font Saravia, secundado por Juan José Piñeiro, con libretos
esbozados por Barreiros Bazán Con menor arrastre, pero con gran calidad
interpretativa, intervinieron también en el programa, las orquestas de Alberto
Soifer y Edgardo Donato. Varias fueron las orquestas típicas que se sucedieron
en el progama, a partir de 1951, todas de primer nivel. Entre ellas las de
Francisco Canaro, Ricardo Tanturi, Miguel Caló, Juan Sánchez Gorio, Juan
D'Arienzo, Héctor Varela, José Basso, Armando Pontier, Alfredo Gobbi, Enrique
Mario Francini, Rodolfo Biagi, Osvaldo Pugliese, Donato Racciatti, y Jorge
Arduh, único sobreviviente de esa constelación de estrellas y que hoy, desde su
Córdoba natal, recuerda que su última interpretación en ese espacio, allá por
el año 1964, fue "La cumparsita". Pero volvamos al P de abril de 1946
y recordemos la programación que LR. I Radio 'El Mundo" nos regaló ese
día, en los momentos previos al esperado debut del 'Glostora Tango Club".
Después del ffi10ticioso" de las seis de la tarde, Raúl Galván entonó
canciones melódicas y a continuación don Atahualpa Yupanqui nos deleitó con
"música del altiplano". Luego actuaron Washington Bertolín y su ritmo
sincopado y Bina Butti cantando canciones napolitanas. Le siguieron noticias de
automovilismo, Alberto Rodríguez en "Bailes criollos". y Ortega del
Cerro en "Canción de Barrio". Otra vez noticias, seguida de boleros
en la voz de Gladys Marvel y a las 19.45 horas el inefable "Peter Fox lo
sabía", radiante preludio de Io que llegaría poco minutos después. Se
escuchó entonces el ansiado ffiop" de las 20 horas y como estaba previsto,
se alzó el imaginario telón del micro de 15 minutos que sería por años, el más
popular éxito de la radio.
Las voces de Rafael Díaz Gallardo y Lucía Marcó
anunciaron el "Glostora Tango Club", 'fla cita obligada de la
juventud triunfadora", con la participación de la orquesta de Alfredo De
Angelis y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel. Según un tanguero
memorioso, Juan Carlos Jusem, la primera interpretación de la orquesta, con la
vozde Carlos Dante, fue el tango
"Carnaval" de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez. Así nació por
LRI Radio El Mundo y la "Cadena Azul y Blanca" un programa de tangos,
verdadero mito de excelencia y de calor popular. Un referente indiscutido, una
bisagra en el tiempo, que marcó para siempre a quienes tuvimos la dicha de ser
activos testigos de la preeminencia de la canción ciudadana sobre cualquier
otra expresión. El paso del tiempo y el auge de la televisión fueron relegando
a la radio. Como una luz que se apaga lentamente, casi al final de la década del
sesenta, 'El Glostora Tango Club" se perdió para siempre e ingresó en la
zona gris de los recuerdos.
Blues: El cantante/compositor y blusero de Chicago
Steve Arvey, en los 70's se trasladó a Florida y tocó con Bo Diddley. De nuevo
en Chicago, Arvey tocó la guitarra y los tambores con la mayor parte de las
leyendas locales Hubert Sumlin, Jimmy Rogers, Carey Bell, Eddie Clearwater,
Sugar Blue, Junior Wells y muchos otros. Durante los 80's dirigió su propia
banda "West Side Heat", y recorrió la mayor parte del planeta con su
grupo. La banda se separó en '91 y desde entonces Arvey pasó algún tiempo
tocando música folklórica irlandesa y luego volvió al blues. En el 97 grabó un
disco con el cantante de música folk local Kraig Kenning. Más recientemente fue
parte del Chicago Blues Fest 7 años seguidos de 1999 a 2005. Su último CD
"Freerange" fue presentado en 2005.
La consola más esperada del año, la PlayStation3 (PS3) de Sony, salió
hoy a la venta en Japón, con un precio a partir de 330 euros, en medio de la
controversia creada por su escaso número de unidades y los problemas que han
acompañado a su producción. Decenas de miles de apasionados de los videojuegos
pasaron la noche frente a los principales grandes almacenes del país para
hacerse con las primeras PS3 y no verse obligados a esperar más. En la capital
japonesa, las tiendas distribuidoras de la PlayStation3 abrieron antes de lo
habitual, a las 07.00 hora local del sábado (22.00 GMT del viernes), y algunas
lo hicieron con multitudinarias ceremonias de cuenta atrás. El presidente de
Sony Computer Entertainment, Ken Kutaragi, supervisó las primeras ventas en los
grandes almacenes Yodobashi Camera del barrio de Akihabara, también conocido
como la “ciudad eléctrica”. Más de 1.500 personas pasaron la noche en el aparcamiento de este
gigante del electrodoméstico, nerviosas, por temor a que se agotaran las
existencias, antes de que les llegara el turno. Muy cerca de allí, a las puertas
de otro establecimiento, Asobit City, la fila de compradores que se formó el
viernes por la tarde rodeaba la manzana. La ansiedad por hacerse con la PS3
responde a que Sony sólo ha podido contar para su lanzamiento con 100.000
unidades, algo que ha dejado insatisfechos a numerosos distribuidores y
potenciales compradores. Esta cifra contrasta con el millón de unidades que se
vendieron en Japón de su predecesora, la PlayStation2, en los tres días que
siguieron a su nacimiento, en marzo de 2000. El fabricante nipón ha tenido
muchas dificultades para respetar los plazos de la comercialización de su nueva
consola debido a los retrasos en la producción de algunos componentes clave. Al
mercado japonés y al estadounidense, donde se pondrá a la venta el próximo
viernes, ha logrado llegar a tiempo aunque revisando a la baja sus primeros
envíos y sin poder desarrollar todo el software de las consolas. Los usuarios
deberán conectarse con la página web de Sony para descargar varias
actualizaciones, lo que tampoco había sucedido en las anteriores versiones. En
Europa, el problema es mucho más serio puesto que la salida a la venta de la
PS3 fue pospuesta recientemente hasta el próximo marzo, debido a problemas con
la fabricación del formato de DVD, Blu-ray. Con la PS3 ya en el mercado
japonés, se abre la batalla navideña de los fabricantes de consolas en la que
también pujan Microsoft, con su Xbox 360, y Nintendo, con la más familiar “Wii”. Una
contienda a la que Sony llega también con mucho retraso, dado que la “Xbox 360” salió al
mercado hace un año y la Wii fue lanzada el mes pasado. La PS3 sale a la venta en Japón a un precio
de 60.000 yenes (unos 400 euros) la de 60 gigas, mientras que la de 20 gigas
cuesta 50.000 yenes (unos 330 euros). La “Xbox” más barata vale 29.800 yenes (unos 200 euros) y
la Wii ronda los 25.000 yenes (unos 165 euros). Sony,
el coloso japonés de la electrónica, ha puesto todas sus esperanzas en el éxito
de su consola para poder remontar el vuelo en los próximos años. El enorme
coste que tendrá que afrontar para reemplazar casi 10 millones de baterías
defectuosas de ordenadores portátiles en todo el mundo se presenta como un
pesado lastre. Por este motivo y los continuos retrasos en el lanzamiento de la
PS3, Sony ha revisado a la baja su previsión de beneficios netos para el año
fiscal en curso, que finalizará el próximo 31 de marzo.
Con la tranquilidad habitual el día de la inauguración y una notable
reducción de metros de exposición (coincide con la feria Habitalia, que ocupa
todo el pabellón 9), SIMO es, este año más que nunca, un escaparate de las
próximas generaciones de tecnologías: el DVD de alta definición (HDDVD), la
tercera generación y media de telefonía (HSDPA), el sistema operativo Windows
Vista y los procesadores de cuatro núcleos. Todas ellas marcarán, cuando se
generalicen, un antes y un después, de alguna manera. El DVD de alta definición
es de esas nuevas tecnologías que van a imponerse, obligando a los usuarios a
elegir entre dos sistemas distintos (como en su día sucedió con VHS y Beta),
que son el HD DVD de Toshiba y el Blu-ray de Sony. El primer reproductor de HD
DVD sale a la venta en España en dos semanas. Los visitantes de SIMO pueden
echarle un vistazo en el pabellón 1, en el stand de la compañía. El aparato
tiene un precio de 399 euros, y en diciembre saldrá otro con más resolución por
699 euros. Nuevo, bonito, barato La ventaja de este formato frente al de Sony
(este año la compañía nipona no está en SIMO) es que permite ver las películas
de DVD actuales y el otro, que estará integrado en la Playstation 3, no.
Toshiba también presentó ayer en la feria el proyector de cine en casa ET20,
que es único en su especie, se jacta la compañía: para empezar, integra un
lector de DVD y Divx; y lleva un ojo de pez que permite colocar el ingenio a
una distancia mínima de 20 centímetros. Así, proyecta las imágenes en una
pantalla (puede ser una pared) con una diagonal de 40 centímetros. A un metro,
la diagonal es de dos metros y medio; lleva sólo un cable (conexión HDMI) para
el audio y el vídeo digitales, sistema de sonido 5.1 con “subwoofer” de 30
vatios. Se va a empezar a comercializar ahora, por 1.500 euros aproximadamente.
Pesa apenas 2,8 kilos). La multinacional muestra los nuevos portátiles Qosmio
con procesador Intel Core 2 Duo y preparados para Windows Vista. Y se estrena
en los reproductores de MP3 con una propuesta muy del estilo japonés: tiene
forma de ballena y se llama Pala Chan. La versión de 1 Gb (memoria flash)
cuesta 69 euros y el de 512 Mb, 60 euros. La siguiente generación de telefonía
móvil -cuando apenas se ha implantado 3G- se ha abierto un hueco en SIMO, donde
se han presentado los primeros teléfonos preparados para esta nueva tecnología
conocida como HSDPA: los dos son de Samsung, pero cada uno es de una operadora.
El Z720 de Movistar se ve por primera vez en la feria. Y ambos alcanzan la nada
desdeñable velocidad de 1.8 megas por segundo, varias veces más de lo que
permite la actual tecnologíe 3G. Y hablando de HSDPA, Vodafon mostró el primer “módem
HSDPA” con conexión USB, lo que significa que, a partit de ahora, se podrá
llevar la “alta velocidad en un bolsillo” y, cuando haga falta, simplemente
enchufar el dispositivo al puerto USB de cualquier ordenador.
Microsoft y Novell han cerrado un acuerdo para desarrollar tecnologías
específicas de manera que, por ejemplo, podrían permitir al sistema operativo
Windows, de código cerrado y propietario, trabajar con SUSE Linux, sistema
basado en 'software' libre. El acuerdo marca un cambio histórico en la actitud
de Microsoft, que ha pasado años tratando de derrotar al 'software' de código
abierto. No obstante, la creciente popularidad de los servidores basados en
Linux ha incrementado las necesidades de los clientes de Microsoft para que las
dos tecnologías trabajen juntas. El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve
Ballmer, y el presidente ejecutivo de Novell, Ron Hovsepian, han anunciado el
acuerdo, qu tendrá vigencia al menos hasta el año 2012, en una rueda de prensa.
Contrariamente al 'software' propietario, el 'software' libre permite a los
desarrolladores compartir códigos y desarrollar funciones. Los usuarios pueden
pagar por características personalizadas, mantenimiento y soporte técnico, que
constituyen los pilares económicos de empresas como Novell. El sistema
operativo Linux es el desarrollo más popular de este tipo de 'software'. Un
informe anterior publicado por el diario 'Wall Street Journal' acerca de este
respaldo de Microsoft a ciertos productos de Novell impulsó una subida de las
acciones de Novell, mientras que los mercados castigaron a su rival, la empresa
Red Hat, que también se dedica al 'software' de código abierto. "Linux ha
crecido", dijo Katherine Egbert, un analista de Jefferies & Co.
"Meterse en Linux y proveer soporte y tecnología que pueda hacer funcionar
a Linux en Windows, y viceversa, muestra que Linux es un mercado
importante", añadió. Las dos empresas, tradicionalmente rivales, planean
también proveer cobertura de patentes para los clientes de ambos en sus
respectivos productos. No obstante, y según informa CNET News, parte de la
comunidad que apoya el código abierto encuentran aspectos problemáticos, tales
como la modificación o distribución de 'software' bajo la Licencia Pública
General (GLP), algo que aún no se ha aclarado.
Además de la retirada de Schumacher, Vodafone también se ha marchado de
la Scuderia y en 2007 recalará junto a Fernando Alonso en Mclaren, así que
tiene que deshacerse de todos sus Sharp con los logos del Cavallino, al igual
que Telefónica con los NEC N412 RF1 Team. Por eso, si te gustaba el GX25
Ferrari pero nunca te decidiste, puede que estes ante una de las últimas
oportunidades para conseguirlo, Vodafone dice que son las últimas unidades que
le quedan, y aunque el móvil ya tiene su recorrido, para los incondicionales de
Ferrari o de Schumacher todavía puede tener interés. El Sharp GX25 de edición
limitada Ferrari además del color rojo incluye el logotipo de Ferrari y gran
cantidad de contenido precargado, como juegos, imágenes y tonos de llamada. Es
un GSM tribanda con pantalla interna de 240x230 y 262.000 colores, cámara CMOS
de 310k con flash, graba vídeo, pero no reproduce MP3, tiene Bluetooth y USB.
Pesa 100 gramos y tiene unas dimensiones de 92x46x23,5 mm. La duración de la
batería es de 3,5 horas en conversación y 240 horas en espera. Con portabilidad
y contrato de 18 meses lo puedes conseguir por 0 euros.
Los Gatos
Corría el año 64 y era la época en que muchos jóvenes de pelo largo se
volcaban a playas desconocidas como una forma de reencuentro con la naturaleza
o siguiendo alguna línea intelectual llegada desde el exterior. Moris,
junto a tres socios, se trasladó a Villa Gesell y crearon el Juan
Sebastián Bar. Hacia allí se trasladó Javier Martínez y junto
con Moris y Rocky e Iván Rodríguez,
formaron los Beatnicks. Mientras tanto, en Buenos Aires, en Pueyrredón 1723
funcionaba Pasarotus, un local en donde se juntaban músicos de Jazz. Poco
a poco, los pioneros del Rock empezaron a frecuentar el lugar que pasó a
llamarse simplemente La Cueva.
Enfrente a la Plaza Once
se ubicaba otro sitio clave de nuestra historia: La Perla del
Once. En esta combinación de pizzería y confitería, Javier Martínez
comenzó a componer el repertorio de Manal. A comienzos del 66 los
Beatnicks debutaron en La Cueva. Si
bien lograron grabar un simple con los temas “Rebelde” y “No finjas más”,
apenas si vendieron 200 copias.
Almendra
Pero por los deseos de Moris de iniciar una
carrera solista, el grupo se separó. Mientras en Buenos Aires el Rock se iba
gestando en torno a “La Perla
del Once” y “La Cueva”,
apareció en escena Rosario. Allí, desde 1963 existía el grupo The Wild
Cats, liderado por Ciro Fogliatta. Al quedarse sin
cantante, eligieron para su reemplazo al adolescente Lito Nebbia, de sólo
catorce años. Con nuevo cantante la banda pasó a llamarse Los Gatos Salvajes y en
el 64 bajaron a Buenos Aires. Un año después, consiguieron presentarse con
éxito en el programa de TV “Escala Musical”. Donde no les fue bien fue en el
terreno discográfico ya que su único álbum, grabado en el 65, apenas vendió 900
copias, por lo que surgió el dilema sobre seguir intentándolo o volverse a
casa. Sólo Fogliatta y Lito Nebbia permanecieron en Buenos Aires, dando origen
a una de las leyendas del Rock argentino: Los Gatos. El 23 de junio de 1967
con la edición del simple de Los Gatos La Balsa y Ayer Nomás, surgió de una
vez por todas el Rock Nacional. El disco vendió 200 mil copias. El Rock
argentino tenía su primer éxito masivo, por lo que el movimiento cobró fuerza y
empezaron a aparecer más grupos.
Manal
¿Por qué y cómo surgió en Argentina, país alejado de los centros
anglosajones del Rock, un movimiento que perdura luego de más de 40 años?
Precisamente, la lejanía de Argentina impidió que el país quedara dentro de las
giras de los grandes grupos de Rock de los 60. Esta ausencia, sin embargo,
resultó beneficiosa, ya que obligó a crear un lenguaje propio, su ritmo propio,
sin quedar apabullados por el despliegue de las grandes bandas. Algo semejante
ocurría con los discos. Si bien los Beatles y los Rollings se editaban con
regularidad, no ocurría lo mismo con el resto de los grupos y los discos
importados eran demasiado caros para los bolsillos de los fans. Otro aspecto
que favoreció el surgimiento del Rock en Argentina fue el auge de la música
folklórica de comienzos de los 60. En cada hogar apareció una guitarra que
alguien sabía tocar. Es así como las guitarras criollas se convirtieron,
mediante exóticos y caseros sistemas de amplificación, en eléctricas. A partir
de entonces, los conjuntos empezaron a surgir como hongos. Así aparecieron Manal
y Almendra,
que junto a Los Gatos conformaron la primera trilogía del Rock Nacional.
Almendra, con Luis Alberto Spinetta, llenaba las melodías de poesía con el Tema
de Pototo y el clásico Muchacha Ojos de Papel. Manal,
con Claudio
Gabis, Alejandro Medina y Javier Martínez, tocaban Blues.
Miguel Cantilo y Jorge Durietz idearon el dúo Pedro
y Pablo y editaron el simple Yo vivo en una ciudad.
Moris
En 1968 Miguel
Abuelo y Pipo Lernoud armaron la primera formación de Los Abuelos de la Nada, banda a la que se sumó Pappo.
Se creó el sello Mandioca, el primero dedicado al Rock Nacional. Desde Quilmas
llegó Vox Dei, que en el 71 grabó el disco conceptual La Biblia. La onda
expansiva avanzaba y nuevos grupos y estilos subían a escena. Entre ellos Alma
y Vida, Arco Iris y La
Cofradía de la Flor
Solar, artistas de La Plata que intentaron una
forma de vida comunitaria. En una vertiente más dura y contestataria, surgió Billy
Bond y la Pesada
del Rock. El Rock, mirado de reojo por la sociedad que no soportaba a
esos “extraños de pelo largo”, no tardaría en ser perseguido por la censura y
la represión.
Una compañía estadounidense lanzó al mercado una línea de juguetes
inspirada en el "intelecto" del presidente de los Estados Unidos,
George W. Bush. "Juguetes simples para chicos simples" es el slogan
de "Baby Bush Toys", una nueva compañía que apuesta a un segmento de
chicos "promedio" y “poco destacados". "Seguro, todos
queremos lo mejŒ para nuestros hijos, pero admitámoslo: no todos los chicos
pueden crecer y transformarse en un Einstein", asegurá el sitio de la
compañía. Y para aquellos niños que sueñan con convertirse algún día en un
presidente como Bush, "Baby Bush Toys" les ofrece un divertido y
desafiante "Cubo Mágico", que mejorará la capacidad de resolución de
problemas de los pequeños. Los padres también podrán optar por una alternativa
musical a través del "Xilofón de Alerta Terrorista", un excepcional
instrumento donde cada tono representa un nivel de alerta diferente. Para los
más exigentes, "Baby Bush" tiene el regalo ideal: un innovador
"Salón de juegos portátil" que incentivará la imaginación del niño
mientras juega dentro de esta "impenetrable fortaleza". Buscando
satisfacer la demanda de los más "intelectuales", la firma diseñó y
desarrolló el libro "Buenas Noches Luna", compuesto por decenas de
páginas en blanco, que les permitirá a los pequeños simular que leen
incrementando su confianza frente a los demás.
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