miércoles, 15 de noviembre de 2006

Demasiadas Noches 37 (FM Inolvidable)

 







“Mediterráneo”, de Joan Manuel Serrat, encabeza la lista de las 200 mejores canciones de la historia del pop-rock español, que han elaborado un total de 156 músicos de todas las épocas y estilos para la revista Rolling Stone” y que ésta publica en su número de noviembre.
A Mediterráneo” le siguen Chica de ayer”, de Nacha Pop; Black is black, de Los Bravos; La leyenda del tiempo, de Camarón, Get on your knees, de los Canarios; Volando voy, de Camarón; Qué hace una chica como tú en un sitio como este, de Burning; Escuela de calor, de Radio Futura; Autosuficiencia, de Parálisis Permanente, y Entre dos aguas, de Paco de Lucía. Los interpretes que han situado más canciones entre estas doscientas han sido Kiko Veneno, Alaska y Radio Futura, con siete cada uno; Serrat y Rosendo con seis, y Sabina, Manolo García, Antonio Vega y Andrés Calamaro, que aunque es argentino produce en España, con cinco. Kiko Veneno, junto a Nacho Cano, encabeza la lista de los autores, con ocho canciones cada uno. Los años ochenta se sitúan como la década de oro del pop-rock nacional, ya que un 41 por ciento de los 200 temas elegidos se publicaron en ese momento, y, en concreto, el año 1980 es el que mayor número de títulos tiene en la lista. La canción más antigua incluida es Flamenco”, de Los Brincos, grabada en 1964, y la más actual Vidas cruzadas, de Quique González, de 2005; y hay dos repetidas, Volando voy, en versiones de Camarón y Kiko veneno, y Pongamos que hablo de Madrid, grabada por Antonio Flores y Joaquín Sabina. Seis de las 200 canciones están grabadas en inglés y situadas entre las diez primeras de la lista, Black is black y Get on your knees; dos en catalán, como L'Estaca, de Lluis Llach, en el puesto 70, y una en gallego, Galicia caníbal, de Os Resentidos, en el 175.



Si bien Barrios Bajos pisó más de una vez el escenario de El Teatro de Flores como banda invitada, este 19 de noviembre lo hará por primera vez en forma propia. Pero antes, hicieron una parada en El Bondi y nos contaron cómo se preparan. La historia de Barrios Bajos arranca en 1998, y son una de esas bandas que se hizo fuerte tocando aún sin un disco bajo el brazo. Apenas un demo vio la luz hace tres años, y ahora fue reeditado como disco, plagado de invitados que van desde Fachi de Motor Loco, Junior de La 25, hasta el Pity de Intoxicados. El próximo domingo 19 estarán llegando a El Teatro de Flores, y Richard’s (cantante y guitarrista) nos cuenta cómo viene la mano.

-Bueno, ya estamos sobre la fecha de El Teatro…

-Sí, encima recién uno de los chicos me preguntaba: ¿Ustedes no iban a hacer El Teatro en agosto? Pero ya en agosto sabíamos que teníamos un montón de fechas. Hace un mes que venimos tocando sábado y domingo, aprovechando un par de feriados que cayeron lunes. En este mes y medio estuvimos haciendo Temperley, Gerli, Luján, La Plata. Gracias a Dios, anduvimos de acá para allá, como para ir moviendo las fichas y apuntar todo a lo que va a ser El Teatro.

-¿Cómo fue llegar a El Teatro?

-Nos pasó lo mismo que Cemento, que hicimos como veinte como invitados de Blues Motel y de un montón de bandas, hasta que hicimos nuestro primer Cemento. Y con El Teatro fue igual, estuvimos con ellos y con los chicos de Motor Loco, hasta que llegamos.

-Lo primero que llama la atención fue la cantidad de invitados del disco…

 

-¿¡Viste!? Ojo, porque todo tiene un pro y un contra. Este NO es un disco de invitados, simplemente habla de la onda de la banda, porque los que están vinieron de onda, nada más.

-¿Cómo fue grabar un disco así?

-Mirá, cuando empezamos a grabar pensamos que estaría bueno invitar a alguien a cantar. En ese momento el Pity había hecho su primer Cemento y lo veníamos buscando hace como un mes atrás, porque no era fácil encontrarlo, aunque te hablo de hace tres años atrás. En ese momento nos dijimos “con el Pity, ya está”. Pero después vinieron los chicos de La 25, que venían de hacer su primer Obras, también estuvo Salvador de La Covacha, y así se fueron sumando.

-El disco se editó este año, pero tiene un poco más de historia…

-En realidad lo hicimos en el 2001, cuando se armó todo el quilombo. Eso hizo que el disco se atrase un año y salga el demo en el 2002. Y el año pasado decidimos agarrar los temas que estaban en el demo, y agregarle los que estaban en vivo, más un tema nuevo en estudio. Y así armamos lo que hoy por hoy está en la calle, que es un disquito de quince temas con un video interactivo.

-¿Cómo preparan la fecha en El Teatro?

-Lo principal es darle duro a los ensayos, porque venimos de muchas fechas y hace bastante que no entramos a la sala. Además, queremos que vayan varios invitados, así que necesitamos ensayar obligadamente, y ver también de meter algunos temitas nuevos para estrenar en la fecha.

-¿Cómo sigue Barrios Bajos de acá para adelante?

-Particularmente, nosotros queremos ir cerrando este año. Cuando todas las bandas se van a tocar a la costa, meternos en el garage a armar el disquito nuevo. Algo tenemos armado, pero nos tenemos que sentar con la criolla y terminar de darle forma. Queremos tomarnos un tiempo para preparar bien los temas, y tal vez por enero estaremos grabando. La idea es plasmar el progreso que tuvimos arriba del escenario en estos tres años. Como mucho, estaremos en el Gesell del año que viene, porque es un festival grande al que no podés faltar (NdR: luego de supuestas pérdidas en 2006, el Gesell rock no se realizaría el año próximo). Pero la idea es que el año que viene, cuando todos vuelvan cansados de la costa, estar bien frescos y listos para salir con los tapones de punta, con el disco abajo del brazo.

 





El grupo de rock Guns 'N' Roses canceló este viernes una actuación que tenía prevista en la ciudad de Portland (Maine, Estados Unidos) porque las autoridades locales no les iban a permitir el consumo de alcohol en el escenario. Inspectores del cuerpo de bomberos de la ciudad comunicaron a la banda la prohibición de consumir alcohol cuando fueron a revisar los fuegos pirotécnicos preparados para el concierto, previsto para el próximo lunes, en el Centro Cívico del condado de Cumberland. Un portavoz de los bomberos anunció que los miembros del grupo querían beber cerveza, vino y licor de hierbas Jagermeister y que, dos horas después de recibir la advertencia, decidieron suspender el concierto. En un comunicado divulgado en la página web de la banda , Guns 'N' Roses lamenta la cancelación, y culpa a los inspectores de "haber hecho imposible que la banda dé su actuación al nivel alto habitual que sus fans merecen". "Nuestro productor y nuestro equipo han estado en este edificio con (los artistas) Clay Aiken y Green Day y ellos no sufrieron ninguna de las restricciones impuestas a Guns 'N' Roses. Creemos que ellos han hecho una excepción para señalar y marcar a Guns 'N' Roses y sus leales fans", dice el comunicado. La banda liderada por Axl Rose, autora de clásicos del rock como Sweet Child O' Mine o Welcome to the Jungle, se encuentra de gira por EEUU para presentar su último trabajo, "Chinese Democracy".



El pasado 3 de noviembre, a los 81 años de edad, Paul Mauriat, uno de los más populares directores de orquesta de las últimas décadas, falleció por razones que todavía no han sido detalladas. Con Paul Mauriat, nacido en Marsella en 1925, desaparece una fuerza expresiva que apenas encuentra parangón en la música ligera producida durante la segunda mitad del siglo XX. Y aún es preciso apuntar que, pese a que su trabajo se hubiese decantado por la opción más ambiental de la música orquestal, el aficionado siempre podrá encontrar en él a un personaje polifacético. Sirva como ejemplo el hecho de que, aprestándose a acompañar el repertorio de artistas como Maurice Chavalier, Charles Aznavour, Pétula Clark o Mireille Mathieu, también se ganó la consideración de personaje de inevitable referencia cuando se realiza cualquier estudio de la música popular del siglo XX. Antes de ser un músico famoso, Paul Mauriat ya dirigía varias orquestas de baile en la ciudad de París, donde se trasladó con su familia siendo todavía un niño. Eso fue antes de convertirse en amigo de Eddie Barclay, productor discográfico de Jacques Brel y Charles Aznavour, entre otros, y fallecido, por cierto, el pasado año 2005. Barclay, propietario por añadidura de la fonográfica del mismo nombre, abrió a Mauriat innúmeras puertas en el mundo de la música, incluidas desde luego las de la composición de bandas sonoras cinematográficas. Como prueba, tres títulos vienen ahora a colación, todos con música de Mauriat: “Un taxi para Tobrouk” (1961), “Horace 62” (1962), y “Faits sauter la banque” (1964). Para entonces, mediada la década de los sesenta, sus dotes como arreglista ya habían llegado a oídos de artistas como Léo Ferré, la mencionada Pétula Clark, Leny Escudero o Melina Mercury, que comenzaron a reclamar sus servicios. Todos admiraban la forma de organizar arreglos de aquel hombre de los mil seudónimos (Nico Papadopoulos, Richard Audrey, Willy Twist...), con la melodía casi exclusivamente “dicha” por las cuerdas y muy en primer plano. Su salto al terreno de la composición de canciones era inminente. Fue en 1967, con la cantante de ascendencia griega Vicky Leandros cantando en Eurovisión “Love is blue”, cuando la fama de Mauriat como autor de canciones alcanzó el mercurio. La composición ha sido, hasta donde la memoria llega, tan versionada que, incluso, por las librerías, discurre una biografía, escrita por Serge Elhaik y titulada “Une vie en bleu” en homenaje, precisamente, a aquella canción, originariamente concebida con título afrancesado: “L´amour est bleu”.















Angier (Hugh Jackman) y Borden (Christian Bale) eran aprendices de mago entre bastidores. Amigos, hasta que uno de los peligrosos trucos escénicos le costó la vida a Julia (Piper Perabo), la mujer de Angier. Ambos alcanzaron la fama en plano de acérrimos competidores. Angier adoptó el pomposo nombre de El Gran Danton y juró vengarse de Borden. El envidioso Angier trató de robarle secretos del oficio al otro, a través de Olivia (Scarlett Johansson), asistente y amante cuyos favores sucesivamente comparten. Esto es siquiera algo de Io puede afirmarse sin temor a errores acerca de The Prestige, que se entretiene barajando presente, pasado y futuro durante dos horas en cronología de quita-y-pon El director Clristopher Nolan y su hermano guionista, Jonathan, filmaron Memento, una adivinanza que —según espectadores de inagotable paciencia— por fin se entendía si alguien pasaba el casete al revés en el VCR. Con respecto a la nueva colaboración de los ofuscantes Nolan, sospecho que ni con eso. Recomiendan verla tres veces, convirtiéndola así en manjar de masoquistas. El Borden de Bale era de clase obrera y El Gran Danton de Jackman es adinerado diletante, cuyos fondos le permiten viajar de Londres a América En un laboratorio oculto en la cima de las Montañas Rocallosas, el inventor Nikola Tesla le vende un dispositivo cuyos rayos y centellas lo harán desaparecer en el proscenio y reaparecer inmediatamente en el balcony. Borden presenta su show en la acera de enfrente y se cuela en el teatro de Angier para descubrir el enigma de la magia eléctrica
A la mitad de la incomprensible trama los Nolan filtran información de que los taumaturgos enemigos logran inauditos desplazamientos porque cada cual tiene un doble idéntico que entra al minuto por donde el otro sale. Esto le permite a Jackman y Bale introducir dos eclécticas sobreactuaciones por el precio de una David Bowie está irreconocible como el truculento Tesla, pero no hay quien disfrace al pobre Michael Caine, encargado de racionalizar situaciones tan inversosímiles como ver a un burro volando. Y además, por si fuera poco, hay una suicida ahorcada y un gato electrocutado. La era victoriana se reproduce en la meticulosa dirección artística y los efectos especiales fulguran con relámpagos acompañados de estruendosos truenos. Quizás despierten a los posibles durmientes, porque el argumento se hace soporífico en su deliberada lentitud, necesaria para desenrollar en lo posible los pliegues de este rollizo rollo, hermoso pero irritante. Hace un par de meses, The Illusionist exploró similar territorio con relativa lógica, hasta precipitarse a una conclusión de engañifas que en parte negaban todo IO anterior. Era POCO, corto y perdonable en comparación con el galimatías de los hermanos Nolan. El final de Prestige es como la copla del "Olé": una palabra que no tiene explicación. Para algunos descreídos, The Illusionist acabó  tomadura de pelo. Si es así, The Prestige termina en trepanación craneal sin anestesia
Quizás el truco más grande de los Nolans es hacernos olvidar que estamos viendo Wolverine, Batman (y su mayordomo), Gollum o David Bowie. Más bien, Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Andy Serkis y hasta Bouie logra introducirse de manera convincente en sus personajes tétricos victorianos. Desde el principio se sabe que no es una historia con final feliz. Una vez que las luces del cine se apagan, el tono de la película parece más una película de terror que de drama A pesar de una cierta circunspección relacionada a cómo la película presenta algunos de los temas (la disposición para mutilar o debido a obsesiones egoístas, es una de las principales), Los Nolans desatan los monstruos del alma humana ante nuestros propios ojos, mostrando las graves consecuencias de un orgullo desmedido, de no aceptar la responsabilidad sobre las malas decisiones y sobre los espíritus vengativos. El amor, la felicidad, la decencia y la restauración se sacrifican a causa del egoísmo, el engaño, y la derron de los rivales

Título original: The Prestige / Año: 2006 / Duración: 130 min. / País: EEUU / Dirección: Christopher Nolan / Guion: Christopher Nolan, Jonathan Nolan. Novela: hristopher Priest / Música: David Julyan / Fotografía: Wally Pfister / Intérpretes: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie, Piper Perabo, Andy Serkis, Rebecca Hall, Ricky Jay, Ron Perkins, Samantha Mahurin, Daniel Davis, Jim Piddock,

 


 

 





 

Es en 1972 que Isabelle Boulay nace en Sainte-FéIicité, al norte de Quebec. Rápidamente vuelta una estrella local. En 1990 ganó los premios de interpretación y el público en el "festival de chanson de Petite-VaIIée" y al año siguiente, el premio de mejor intérprete en el Festival internacional de la canción de Granby. Francia descubrió a Isabelle Boulay en 1993 cuando ganó el premio Truffe d'Or à Périgueux. Dos años más tarde, Luc Plamondon le confio el papel de Marie- Jeanne en la nueva versión francesa de Starmania Siempre en 1995, presta su voz a Alys Robi en la serie televisada de Quebec del mismo nombre. Luego llegó un primer álbum que vendió más de cuarenta mil de ejemplares. Su primer verdadero álbum solista "Fallait pas ", escrito por Daniel De Shaime, apareció en 1996. En junio recibió Dial d'Or por este álbum mientras se destacaba en la comedia musical de Michel Berger y Luc Plamondon. Zacharie Richard, France D'Amour , Roger Tabra y Zazie le componen canciones y le escriben textos. Su segundo álbum, "Etats d'amour", vendió más de ciento cincuenta mil copias en Francia. Cabrel le confio la apertura de su gira mientras que los éxitos se sucedían. Pero la consagración definitiva le llegó en el 2000 con el álbum "Mieux qu'ici-bas", que vendió un millón en Francia y contó con la colaboración de nuevos autores como Patrick Bruel y J. Kapler (el hermano de JuanJacques Goldman). Después dio conciertos en el Olympia y en toda Francia. Recibe incluso dos Victoires de la Musique (revelación y álbum del año). En 2002 registró "Au moment d'être à vous" acompañada de una orquesta sinfónica. Nuevo álbum de estudio en 2004, ''Tout un tour". Allí recurrió a autores compositores como Lionel Florencia, Francis Cabrel, Patrick Bruel, Daniel Seff, Didier Golemanas, y Etienne Roda-GiI, e invitó a Johnny Hallyday, a grabar un dúo en el tema 'Tout au bout de nos peines" 





Que mis sábanas se acuerdan

de nuestras mañanas lívidas

que la sangre de mis venas

se congela o se vacía

que mis dedos sólo retienen

el olor de tu piel

que mi cuerpo te pertenezca bien

más allá de las palabras,

te olvidaré, te olvidaré

que todo en torno mí se acuerda de ti

yo te olvidaré, te olvidaré

que mis pies se acuerdan

de la arena donde marchabas

que tu voz me vuelve de nuevo

en un supermercado

que la televisión me devuelve tu mirada

que se llama a tu nombre en una terminal,

te olvidaré, olvidaré

que todo alrededor mío se acuerde te ti

te olvidaré, olvidaré

La luna y el sol se acordarán de ti

¿Cómo quieres que yo, repentinamente te olvide?

aunque en mi sueño te toco,

te veo no reconozco el día de la noche

nada será lo mismo después de haberte amado

no reconozco los lugares donde íbamos

Tus ojos pusieron el fuego a mis sueños,

mis deseos y han desviado el camino de mi vida

que los neones de las ciudades te den una cita

en los bares o con las chicas

Son similares en todas partes

Y que las grandes paredes blancas

de mi departamento se vuelven a cerrar sobre mí

como un cine que todo alrededor mío se acuerde de ti

te olvidaré, olvidaré

 

 













Durante el año 1945 radio Mundo", lanzó con el auspicio de la Compañía Argentina Sydney Ross S.A. un programa bajo el título de "La voz triunfadora en el Cancionero Glostora: Alberto Castillo", que se irradiaba los días martes y jueves a las 21.30 horas y en el que se incluía un espacio dedicado al deporte. Era ya evidente el propósito de los patrocinantes del programa, de apuntar a la conquista de la gente joven de ambos sexos, para el 'fijador Glostora", aprovechando el arraigo del Tango en la juventud de la época. Se vivía para entonces — sin saberlo - la cercanía de un "suceso" que muy pronto debía llegar para instalarse por muchos años, en los hogares argentinos y de países hermanos. En el diario "El Mundo" del lunes 1 0 de abril de 1946 puede leerse un importante aviso publicitario que da cuenta de la presentación, a las 20 horas de ese día, del maestro Alfredo D' Angelis y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel en un nuevo programa: El "Glostora Tango Club". Se emitía desde la sala del Teatro Casino y desfilaron por ella nombres como Tanturi-Castillo, D'Agostino-Vargas, Di SarIi-Rufino, D'Arienzo-Mauré, Fresedo-Serpa y Troilo-Fiorentino, todas yuntas bravas que convocaban a los tangueros convertidos en hinchas fanáticos de la orquesta de su preferencia y con la cual se identificaban plenamente.
La locución del programa estaba a cargo del inolvidable Jaime Font Saravia, secundado por Juan José Piñeiro, con libretos esbozados por Barreiros Bazán Con menor arrastre, pero con gran calidad interpretativa, intervinieron también en el programa, las orquestas de Alberto Soifer y Edgardo Donato. Varias fueron las orquestas típicas que se sucedieron en el progama, a partir de 1951, todas de primer nivel. Entre ellas las de Francisco Canaro, Ricardo Tanturi, Miguel Caló, Juan Sánchez Gorio, Juan D'Arienzo, Héctor Varela, José Basso, Armando Pontier, Alfredo Gobbi, Enrique Mario Francini, Rodolfo Biagi, Osvaldo Pugliese, Donato Racciatti, y Jorge Arduh, único sobreviviente de esa constelación de estrellas y que hoy, desde su Córdoba natal, recuerda que su última interpretación en ese espacio, allá por el año 1964, fue "La cumparsita". Pero volvamos al P de abril de 1946 y recordemos la programación que LR. I Radio 'El Mundo" nos regaló ese día, en los momentos previos al esperado debut del 'Glostora Tango Club". Después del ffi10ticioso" de las seis de la tarde, Raúl Galván entonó canciones melódicas y a continuación don Atahualpa Yupanqui nos deleitó con "música del altiplano". Luego actuaron Washington Bertolín y su ritmo sincopado y Bina Butti cantando canciones napolitanas. Le siguieron noticias de automovilismo, Alberto Rodríguez en "Bailes criollos". y Ortega del Cerro en "Canción de Barrio". Otra vez noticias, seguida de boleros en la voz de Gladys Marvel y a las 19.45 horas el inefable "Peter Fox lo sabía", radiante preludio de Io que llegaría poco minutos después. Se escuchó entonces el ansiado ffiop" de las 20 horas y como estaba previsto, se alzó el imaginario telón del micro de 15 minutos que sería por años, el más popular éxito de la radio.
Las voces de Rafael Díaz Gallardo y Lucía Marcó anunciaron el "Glostora Tango Club", 'fla cita obligada de la juventud triunfadora", con la participación de la orquesta de Alfredo De Angelis y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel. Según un tanguero memorioso, Juan Carlos Jusem, la primera interpretación de la orquesta, con la voz  de Carlos Dante, fue el tango "Carnaval" de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez. Así nació por LRI Radio El Mundo y la "Cadena Azul y Blanca" un programa de tangos, verdadero mito de excelencia y de calor popular. Un referente indiscutido, una bisagra en el tiempo, que marcó para siempre a quienes tuvimos la dicha de ser activos testigos de la preeminencia de la canción ciudadana sobre cualquier otra expresión. El paso del tiempo y el auge de la televisión fueron relegando a la radio. Como una luz que se apaga lentamente, casi al final de la década del sesenta, 'El Glostora Tango Club" se perdió para siempre e ingresó en la zona gris de los recuerdos.

 

Blues: El cantante/compositor y blusero de Chicago Steve Arvey, en los 70's se trasladó a Florida y tocó con Bo Diddley. De nuevo en Chicago, Arvey tocó la guitarra y los tambores con la mayor parte de las leyendas locales Hubert Sumlin, Jimmy Rogers, Carey Bell, Eddie Clearwater, Sugar Blue, Junior Wells y muchos otros. Durante los 80's dirigió su propia banda "West Side Heat", y recorrió la mayor parte del planeta con su grupo. La banda se separó en '91 y desde entonces Arvey pasó algún tiempo tocando música folklórica irlandesa y luego volvió al blues. En el 97 grabó un disco con el cantante de música folk local Kraig Kenning. Más recientemente fue parte del Chicago Blues Fest 7 años seguidos de 1999 a 2005. Su último CD "Freerange" fue presentado en 2005.

 


 

 

 





La consola más esperada del año, la PlayStation3 (PS3) de Sony, salió hoy a la venta en Japón, con un precio a partir de 330 euros, en medio de la controversia creada por su escaso número de unidades y los problemas que han acompañado a su producción. Decenas de miles de apasionados de los videojuegos pasaron la noche frente a los principales grandes almacenes del país para hacerse con las primeras PS3 y no verse obligados a esperar más. En la capital japonesa, las tiendas distribuidoras de la PlayStation3 abrieron antes de lo habitual, a las 07.00 hora local del sábado (22.00 GMT del viernes), y algunas lo hicieron con multitudinarias ceremonias de cuenta atrás. El presidente de Sony Computer Entertainment, Ken Kutaragi, supervisó las primeras ventas en los grandes almacenes Yodobashi Camera del barrio de Akihabara, también conocido como la ciudad eléctrica. Más de 1.500 personas pasaron la noche en el aparcamiento de este gigante del electrodoméstico, nerviosas, por temor a que se agotaran las existencias, antes de que les llegara el turno. Muy cerca de allí, a las puertas de otro establecimiento, Asobit City, la fila de compradores que se formó el viernes por la tarde rodeaba la manzana. La ansiedad por hacerse con la PS3 responde a que Sony sólo ha podido contar para su lanzamiento con 100.000 unidades, algo que ha dejado insatisfechos a numerosos distribuidores y potenciales compradores. Esta cifra contrasta con el millón de unidades que se vendieron en Japón de su predecesora, la PlayStation2, en los tres días que siguieron a su nacimiento, en marzo de 2000. El fabricante nipón ha tenido muchas dificultades para respetar los plazos de la comercialización de su nueva consola debido a los retrasos en la producción de algunos componentes clave. Al mercado japonés y al estadounidense, donde se pondrá a la venta el próximo viernes, ha logrado llegar a tiempo aunque revisando a la baja sus primeros envíos y sin poder desarrollar todo el software de las consolas. Los usuarios deberán conectarse con la página web de Sony para descargar varias actualizaciones, lo que tampoco había sucedido en las anteriores versiones. En Europa, el problema es mucho más serio puesto que la salida a la venta de la PS3 fue pospuesta recientemente hasta el próximo marzo, debido a problemas con la fabricación del formato de DVD, Blu-ray. Con la PS3 ya en el mercado japonés, se abre la batalla navideña de los fabricantes de consolas en la que también pujan Microsoft, con su Xbox 360, y Nintendo, con la más familiar Wii. Una contienda a la que Sony llega también con mucho retraso, dado que la Xbox 360 salió al mercado hace un año y la Wii fue lanzada el mes pasado. La PS3 sale a la venta en Japón a un precio de 60.000 yenes (unos 400 euros) la de 60 gigas, mientras que la de 20 gigas cuesta 50.000 yenes (unos 330 euros). La Xbox más barata vale 29.800 yenes (unos 200 euros) y la Wii ronda los 25.000 yenes (unos 165 euros). Sony, el coloso japonés de la electrónica, ha puesto todas sus esperanzas en el éxito de su consola para poder remontar el vuelo en los próximos años. El enorme coste que tendrá que afrontar para reemplazar casi 10 millones de baterías defectuosas de ordenadores portátiles en todo el mundo se presenta como un pesado lastre. Por este motivo y los continuos retrasos en el lanzamiento de la PS3, Sony ha revisado a la baja su previsión de beneficios netos para el año fiscal en curso, que finalizará el próximo 31 de marzo.


 

Con la tranquilidad habitual el día de la inauguración y una notable reducción de metros de exposición (coincide con la feria Habitalia, que ocupa todo el pabellón 9), SIMO es, este año más que nunca, un escaparate de las próximas generaciones de tecnologías: el DVD de alta definición (HDDVD), la tercera generación y media de telefonía (HSDPA), el sistema operativo Windows Vista y los procesadores de cuatro núcleos. Todas ellas marcarán, cuando se generalicen, un antes y un después, de alguna manera. El DVD de alta definición es de esas nuevas tecnologías que van a imponerse, obligando a los usuarios a elegir entre dos sistemas distintos (como en su día sucedió con VHS y Beta), que son el HD DVD de Toshiba y el Blu-ray de Sony. El primer reproductor de HD DVD sale a la venta en España en dos semanas. Los visitantes de SIMO pueden echarle un vistazo en el pabellón 1, en el stand de la compañía. El aparato tiene un precio de 399 euros, y en diciembre saldrá otro con más resolución por 699 euros. Nuevo, bonito, barato La ventaja de este formato frente al de Sony (este año la compañía nipona no está en SIMO) es que permite ver las películas de DVD actuales y el otro, que estará integrado en la Playstation 3, no. Toshiba también presentó ayer en la feria el proyector de cine en casa ET20, que es único en su especie, se jacta la compañía: para empezar, integra un lector de DVD y Divx; y lleva un ojo de pez que permite colocar el ingenio a una distancia mínima de 20 centímetros. Así, proyecta las imágenes en una pantalla (puede ser una pared) con una diagonal de 40 centímetros. A un metro, la diagonal es de dos metros y medio; lleva sólo un cable (conexión HDMI) para el audio y el vídeo digitales, sistema de sonido 5.1 con “subwoofer” de 30 vatios. Se va a empezar a comercializar ahora, por 1.500 euros aproximadamente. Pesa apenas 2,8 kilos). La multinacional muestra los nuevos portátiles Qosmio con procesador Intel Core 2 Duo y preparados para Windows Vista. Y se estrena en los reproductores de MP3 con una propuesta muy del estilo japonés: tiene forma de ballena y se llama Pala Chan. La versión de 1 Gb (memoria flash) cuesta 69 euros y el de 512 Mb, 60 euros. La siguiente generación de telefonía móvil -cuando apenas se ha implantado 3G- se ha abierto un hueco en SIMO, donde se han presentado los primeros teléfonos preparados para esta nueva tecnología conocida como HSDPA: los dos son de Samsung, pero cada uno es de una operadora. El Z720 de Movistar se ve por primera vez en la feria. Y ambos alcanzan la nada desdeñable velocidad de 1.8 megas por segundo, varias veces más de lo que permite la actual tecnologíe 3G. Y hablando de HSDPA, Vodafon mostró el primer “módem HSDPA” con conexión USB, lo que significa que, a partit de ahora, se podrá llevar la “alta velocidad en un bolsillo” y, cuando haga falta, simplemente enchufar el dispositivo al puerto USB de cualquier ordenador.

 

 




Microsoft y Novell han cerrado un acuerdo para desarrollar tecnologías específicas de manera que, por ejemplo, podrían permitir al sistema operativo Windows, de código cerrado y propietario, trabajar con SUSE Linux, sistema basado en 'software' libre. El acuerdo marca un cambio histórico en la actitud de Microsoft, que ha pasado años tratando de derrotar al 'software' de código abierto. No obstante, la creciente popularidad de los servidores basados en Linux ha incrementado las necesidades de los clientes de Microsoft para que las dos tecnologías trabajen juntas. El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, y el presidente ejecutivo de Novell, Ron Hovsepian, han anunciado el acuerdo, qu tendrá vigencia al menos hasta el año 2012, en una rueda de prensa. Contrariamente al 'software' propietario, el 'software' libre permite a los desarrolladores compartir códigos y desarrollar funciones. Los usuarios pueden pagar por características personalizadas, mantenimiento y soporte técnico, que constituyen los pilares económicos de empresas como Novell. El sistema operativo Linux es el desarrollo más popular de este tipo de 'software'. Un informe anterior publicado por el diario 'Wall Street Journal' acerca de este respaldo de Microsoft a ciertos productos de Novell impulsó una subida de las acciones de Novell, mientras que los mercados castigaron a su rival, la empresa Red Hat, que también se dedica al 'software' de código abierto. "Linux ha crecido", dijo Katherine Egbert, un analista de Jefferies & Co. "Meterse en Linux y proveer soporte y tecnología que pueda hacer funcionar a Linux en Windows, y viceversa, muestra que Linux es un mercado importante", añadió. Las dos empresas, tradicionalmente rivales, planean también proveer cobertura de patentes para los clientes de ambos en sus respectivos productos. No obstante, y según informa CNET News, parte de la comunidad que apoya el código abierto encuentran aspectos problemáticos, tales como la modificación o distribución de 'software' bajo la Licencia Pública General (GLP), algo que aún no se ha aclarado.

 


 

Además de la retirada de Schumacher, Vodafone también se ha marchado de la Scuderia y en 2007 recalará junto a Fernando Alonso en Mclaren, así que tiene que deshacerse de todos sus Sharp con los logos del Cavallino, al igual que Telefónica con los NEC N412 RF1 Team. Por eso, si te gustaba el GX25 Ferrari pero nunca te decidiste, puede que estes ante una de las últimas oportunidades para conseguirlo, Vodafone dice que son las últimas unidades que le quedan, y aunque el móvil ya tiene su recorrido, para los incondicionales de Ferrari o de Schumacher todavía puede tener interés. El Sharp GX25 de edición limitada Ferrari además del color rojo incluye el logotipo de Ferrari y gran cantidad de contenido precargado, como juegos, imágenes y tonos de llamada. Es un GSM tribanda con pantalla interna de 240x230 y 262.000 colores, cámara CMOS de 310k con flash, graba vídeo, pero no reproduce MP3, tiene Bluetooth y USB. Pesa 100 gramos y tiene unas dimensiones de 92x46x23,5 mm. La duración de la batería es de 3,5 horas en conversación y 240 horas en espera. Con portabilidad y contrato de 18 meses lo puedes conseguir por 0 euros.

 

 












Los Gatos
Corría el año 64 y era la época en que muchos jóvenes de pelo largo se volcaban a playas desconocidas como una forma de reencuentro con la naturaleza o siguiendo alguna línea intelectual llegada desde el exterior. Moris, junto a tres socios, se trasladó a Villa Gesell y crearon el Juan Sebastián Bar. Hacia allí se trasladó Javier Martínez y junto con Moris y Rocky e Iván Rodríguez, formaron los Beatnicks. Mientras tanto, en Buenos Aires, en Pueyrredón 1723 funcionaba Pasarotus, un local en donde se juntaban músicos de Jazz. Poco a poco, los pioneros del Rock empezaron a frecuentar el lugar que pasó a llamarse simplemente La Cueva. Enfrente a la Plaza Once se ubicaba otro sitio clave de nuestra historia: La Perla del Once. En esta combinación de pizzería y confitería, Javier Martínez comenzó a componer el repertorio de Manal. A comienzos del 66 los Beatnicks debutaron en La Cueva. Si bien lograron grabar un simple con los temas “Rebelde” y “No finjas más”, apenas si vendieron 200 copias.
Almendra
Pero por los deseos de Moris de iniciar una carrera solista, el grupo se separó. Mientras en Buenos Aires el Rock se iba gestando en torno a “La Perla del Once” y “La Cueva”, apareció en escena Rosario. Allí, desde 1963 existía el grupo The Wild Cats, liderado por Ciro Fogliatta. Al quedarse sin cantante, eligieron para su reemplazo al adolescente Lito Nebbia, de sólo catorce años. Con nuevo cantante la banda pasó a llamarse Los Gatos Salvajes y en el 64 bajaron a Buenos Aires. Un año después, consiguieron presentarse con éxito en el programa de TV “Escala Musical”. Donde no les fue bien fue en el terreno discográfico ya que su único álbum, grabado en el 65, apenas vendió 900 copias, por lo que surgió el dilema sobre seguir intentándolo o volverse a casa. Sólo Fogliatta y Lito Nebbia permanecieron en Buenos Aires, dando origen a una de las leyendas del Rock argentino: Los Gatos. El 23 de junio de 1967 con la edición del simple de Los Gatos La Balsa y Ayer Nomás, surgió de una vez por todas el Rock Nacional. El disco vendió 200 mil copias. El Rock argentino tenía su primer éxito masivo, por lo que el movimiento cobró fuerza y empezaron a aparecer más grupos.

 


 

 

Manal
¿Por qué y cómo surgió en Argentina, país alejado de los centros anglosajones del Rock, un movimiento que perdura luego de más de 40 años? Precisamente, la lejanía de Argentina impidió que el país quedara dentro de las giras de los grandes grupos de Rock de los 60. Esta ausencia, sin embargo, resultó beneficiosa, ya que obligó a crear un lenguaje propio, su ritmo propio, sin quedar apabullados por el despliegue de las grandes bandas. Algo semejante ocurría con los discos. Si bien los Beatles y los Rollings se editaban con regularidad, no ocurría lo mismo con el resto de los grupos y los discos importados eran demasiado caros para los bolsillos de los fans. Otro aspecto que favoreció el surgimiento del Rock en Argentina fue el auge de la música folklórica de comienzos de los 60. En cada hogar apareció una guitarra que alguien sabía tocar. Es así como las guitarras criollas se convirtieron, mediante exóticos y caseros sistemas de amplificación, en eléctricas. A partir de entonces, los conjuntos empezaron a surgir como hongos. Así aparecieron Manal y Almendra, que junto a Los Gatos conformaron la primera trilogía del Rock Nacional. Almendra, con Luis Alberto Spinetta, llenaba las melodías de poesía con el Tema de Pototo y el clásico Muchacha Ojos de Papel. Manal, con Claudio Gabis, Alejandro Medina y Javier Martínez, tocaban Blues. Miguel Cantilo y Jorge Durietz idearon el dúo Pedro y Pablo y editaron el simple Yo vivo en una ciudad.
Moris
En 1968 Miguel Abuelo y Pipo Lernoud armaron la primera formación de Los Abuelos de la Nada, banda a la que se sumó Pappo. Se creó el sello Mandioca, el primero dedicado al Rock Nacional. Desde Quilmas llegó Vox Dei, que en el 71 grabó el disco conceptual La Biblia. La onda expansiva avanzaba y nuevos grupos y estilos subían a escena. Entre ellos Alma y Vida, Arco Iris y La Cofradía de la Flor Solar, artistas de La Plata que intentaron una forma de vida comunitaria. En una vertiente más dura y contestataria, surgió Billy Bond y la Pesada del Rock. El Rock, mirado de reojo por la sociedad que no soportaba a esos “extraños de pelo largo”, no tardaría en ser perseguido por la censura y la represión.

 


 

 

 

 


 

 





Una compañía estadounidense lanzó al mercado una línea de juguetes inspirada en el "intelecto" del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. "Juguetes simples para chicos simples" es el slogan de "Baby Bush Toys", una nueva compañía que apuesta a un segmento de chicos "promedio" y “poco destacados". "Seguro, todos queremos lo mejŒ para nuestros hijos, pero admitámoslo: no todos los chicos pueden crecer y transformarse en un Einstein", asegurá el sitio de la compañía. Y para aquellos niños que sueñan con convertirse algún día en un presidente como Bush, "Baby Bush Toys" les ofrece un divertido y desafiante "Cubo Mágico", que mejorará la capacidad de resolución de problemas de los pequeños. Los padres también podrán optar por una alternativa musical a través del "Xilofón de Alerta Terrorista", un excepcional instrumento donde cada tono representa un nivel de alerta diferente. Para los más exigentes, "Baby Bush" tiene el regalo ideal: un innovador "Salón de juegos portátil" que incentivará la imaginación del niño mientras juega dentro de esta "impenetrable fortaleza". Buscando satisfacer la demanda de los más "intelectuales", la firma diseñó y desarrolló el libro "Buenas Noches Luna", compuesto por decenas de páginas en blanco, que les permitirá a los pequeños simular que leen incrementando su confianza frente a los demás.

 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario