Demasiadas Noches 19 (FM Inolvidable)

 

 



 


 

 

 


Con la presentación de los 15 finalistas que pugnarán durante tres meses por convertirse en una nueva estrella de rock se abrió la segunda temporada de Rock Star: Supernova (miércoles a las 23 por People & Arts).
En su primera temporada, este casting musical de la CBS, le dio la posibilidad a su ganador de convertirse en el vocalista de la banda australiana INXS, ocupando, de alguna manera, el lugar de Michael Hutchence, el líder de la banda que apareció ahorcado en un hotel de Sydney nueve años atrás. En esta oportunidad, la recompensa para el ganador no asoma como menor: erigirse en la voz de Supernova, una superbanda —formada a los efectos del ciclo— que integran: Gilby Clark (ex guitarrista de Guns N'Roses), Jasón Newsted (ex bajista de Metallica) y Tommy Lee (baterista de Mötley Crüe y ex de Pamela Anderson). Conducido por la modelo Brooke Burke, quien supo ser tapa de Playboy, y el ex guitarrista de Jane's Addiction y Red Hot Chili Peppers, Dave Navarro, el formato de Rock Star es el de un reality clásico —de roqueros— en el que el público vota y va eliminando a los participantes. A diferencia de los ejemplos locales, el acento está puesto en lo musical y en el concepto de show. Apenas, si después de cada interpretación, los músicos cruzan algunas palabras, con tufillo a guionadas, con los participantes. Lejos de la sensiblería y del rol de jurados implacables, aunque no se hayan privado de decirle a uno que hizo una horrible versión de Roxane de The Police: "Eso estuvo pésimo". Fue el mismo que declaró, en su presentación (todo un visionario el tipo), que lo que más le gusta del rocanrol "es que uno no tiene que ser perfecto". Así, con Magni, un pelado islandés; Jill Gioia, una petisa heavy, y Dilana, una africana con un vozarrón de aquellos, entre otros, arrancó el sueño de rock stars de una decena y media de aspirantes.



James Hetfield, Lars Ullrich y el resto de la banda grabaron las voces en septiembre del año pasado y, casi un año después, el episodio de Los Simpson en el que Metallica aparecerán como invitados abrirá la 18ª temporada de la serie el próximo 10 de septiembre en Estados Unidos. Habrá que esperar un poco más para verlo en España. No es la primera vez que las caricaturas de un conocido grupo de rock aparecen en Los Simpson. U2, Red Hot Chili Peppers, R.E.M., Aerosmith, Smashing Pumpkins y The Rolling Stones ya han colaborado en otros episodios. Por otro Lado, Metallica ha realizado recientemente una breve gira europea, con la que la banda se ha tomado un respiro en la grabación de su próximo disco aún sin fecha de edición fijada.

 

 

 

Al borde de los 48 años, con un físico envidiable para cualquier veinteañera y una energía arrasante que la mantiene cantando y bailando sin descanso durante dos horas sobre el escenario en su "Confessions Tour", Madonna sigue demostrando que indiscutiblemente es la "reina del pop". Y para quien dude de esto, ahí están las seis noches de conciertos que acaba de iniciar en el Madison Square Garden de Manhattan, en las que, a pesar de algunos altibajos en el show, agotó todas las entradas desde hace ya varios meses. Camaleónica y provocadora como siempre, la edad parece haberle enseñado a Louise Veronica Ciccone a tomarse menos en serio a esa apabullante Madonna que ella misma creó a principio de los años 80 y que hoy se ha vuelto una figura casi inhumana, inalcanzable. Pero armada de humor, talento y un cuerpo de baile de primera categoría, la ex "Chica Material" logra que sus espectáculos (con e mayúscula) se vuelvan una experiencia íntima única; una fiesta de la que cada persona del público se siente afortunado de participar y en la que ella -y tan sólo ella- tiene las riendas del show. Así lo demuestra desde el principio, no bien aparece dentro de una gigantesca bola de espejos bien al estilo disco de los 70, vestida con un ajustado traje de equitación negro, botas altas, fusta en mano, y rodeada de atléticos bailarines masculinos en arneses, máscaras y pantalones de cuero. Mientras canta "Future Lovers", de su más reciente álbum, el exitosísimo "Confessions on a Dance Floor", el escenario se vuelve un fresco de escenas sadomasoquistas que harían palidecer al propio marqués de Sade. Sin prisa y sin pausa, Madonna, ya sola sobre las tablas, se sube a una montura eléctrica para entonar una versión electrónica de "Like a Virgin", aquella canción que en 1984 escandalizó al mundo y ahora ella misma aprovecha para mofarse de sí misma con poses eróticas exageradas, casi caricaturescas. Sobre las enormes pantallas, en tanto, se ven imágenes en blanco y negro de jinetes que saltan a caballo y que se caen una y otra vez, mezcladas con placas radiográficas de un tórax. Una referencia, sin duda, al accidente que sufrió el año pasado montando en su casa en la campiña inglesa, que la dejó con tres costillas rotas, pero también un recordatorio de los golpes que imparte cualquier relación amorosa, sobre todo cuando se dan los primeros pasos en ese inevitable camino.

 


El emblemático The Mirage de Las Vegas vivió una de esas noches que pasarán a la historia. Cerca de 4.000 invitados presenciaron en directo el estreno del nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, la compañía que ha reinventado el arte circense y que tantos adeptos ha cosechado en todo el mundo. Bajo el título Love, el verdadero atractivo de este año es la música que acompaña a las acrobacias, los malabares y los espectaculares efectos especiales que caracterizan la puesta en escena de esta compañía. Todo un lujazo para los oídos y para los fans de Los Beatles, ya que el espectáculo repasa las canciones más conocidas del cuarteto de Liverpool. El proyecto nació gracias a la amistad y mutua admiración entre el ya fallecido George Harrison y Guy Laliberté, creador del Cirque du Soleil. Se trata, de hecho, la primera vez que la compañía de Los Beatles, Apple Corps Ltd ha permitido usar ‘el sonido beatle’ para un espectáculo. Para ello Sir George Martin, productor de Los Beatles y su hijo Giles Martin han estado trabajando durante meses con el archivo de discos del mítico cuarteto para finalmente componer la música de Love.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El maestro Eric Rohmer sorprende con Triple agente, pero tal vez no por motivos que puedan causar beneplácito. El autor de El rayo verde, Mi noche con Maud y la serie de Cuentos de las cuatro estaciones se vuelto más verborrágico que nunca. Los personajes hablan y hablan, inclusive cuando bien podrían vivir o actuar lo que les sucede. Obviamente sin adelantar el desenlace, el mismo se asemeja a la lectura de un libro, o la filmación de una pieza de teatro. La historia de Triple agente transcurre en una época en la que el espionaje en Francia podía causar mella en uno o ambos (y hasta en tres) bandos. Fiodor es un militar ruso que abandonó las armas hace años. Por 1936, lejos de sentirse comunista, observa los resultados de las elecciones del Frente Popular de izquierda en Francia con mirada entre despreocupada y pasiva. Su mujer desde hace doce años, la griega Arsinoé, poco y nada sabe de los movimientos políticos del hombre en París. A decir verdad, tampoco lo sabe el espectador. Esta intriga va in crescendo, pero como cada vez que la trama, siempre en las palabras de los personajes, va enrareciéndose, todo se resuelve con más diálogos o monólogos que lo explican todo. Fiodor ¿es espía de los rusos? ¿Es comunista, o acaso pronazi? Pero lo que más extraña de este Rohmer, que no había filmado desde La dama y el duque (2001) es la extraña comunicación que establecen entre Fiodor y Arsinoé. Sus largas charlas surgen por motivos políticos y no de la relación de pareja. Ese distanciamiento entre ellos podía suponer una estrategia del director para hablar de la frustración de un amor. Pero no es así. La película termina envolviendo al espectador, más consustanciado en la intriga política que en la relación en el matrimonio. De no ser por la ajustada marcación actoral —indispensable para un filme en el que el texto va por encima de la imagen— sería dificil que en Triple agente se pudieran ver atisbos de un Rohmer que, a los 84 años que tenía cuando la rodó, no era el mismo de sus mejores años.

Ficha Técnica Título: Triple Agente / Título Original: Triple Agent / Género: Drama / Direccion: Eric Rohmer / Guion: Eric Rohmer / Intérpretes: Katerina Didaskalu, serge Renko, Cyrielle Claire, Grigori Manukov Fotografía: Diane Baratier / Música: Dmitri Shostakovich / Montaje Mary Stephen / Origen: Francia - Grecia - Italia - Rusia - España (2003) / Duración: 113 minutos / Calificación: Apta para todo público Fecha de estreno en Buenos Aires: 29 de junio del 2006

 


 

 



 

 

Todo comenzó en 2002 en Caracas, Venezuela, en donde se instalaron Bob (cantante) y Thomas (bajista) ya que allí la cerveza y la nafta eran más baratas que el agua. Bob hacía mucho tiempo que soñaba con montar un grupo. Para esa época en Francia el grupo "Les Jardiniers Klandestins" se desintegró por lo que el baterista Tristán y el guitarrista Baptiste quedaron sin su banda, mientras que el saxofonista se unió a "Yabasta"  Mientras Tristán y Baptiste iban al liceo a 6000km Bob y Thomas componían canciones. Un pequeño detalle simpático que marcó sus espiritus fue cuando un día de abril una "Agencia de Inteligencia" del país que encarnaba la libertad provocó un ligero golpe de estado. Durante ese tiempo Bob, Thomas y el resto de la banda permanecieron encerrados en el piso 22 sin ascensor, sin agua ni luz por una semana El grupo estuvo impregnado por este tipo de experiencias como el pasaje de la frontera colombiana como ilegales y todo eso quedó plasmado en canciones. El nacimiento oficial de la banda fue en noviembre de 2002. Thomas, blusero de alma, dejó la guitarra y se hizo bajista. La primera canción elegida por ellos fue "Un quai de Garé" de Ludwig Von 88, uno de los más grandes grupos alternativos franceses. Rápidamente grabaron una demo, luego editado en el compilado "Les Z 'enfants de Ludwig". Las composiciones dejaron lugar a los cobres. Así "Tendance Negative" es un homenaje a Carlo Giulliani como también a todas las víctimas de la represión militar y policial   'Indígena" compuesto por ellos es una canción a los aborígenes del Amazonas. "Guarapita" recuerda las noches pasadas en Choroni, una pequeña ciudad al borde del mar. En 2003 grabaron una nueva demo y se les unió Elle como segunda guitarra y junto a Baptiste hicieron un juego melódico que le dio su sonido característico al grupo. En 2004 editaron su primer disco ''Si hay!" que muestra claramente la dirección musical del grupo. Punk, Ska y Dub aunque también tienen otras influencias como hip hop, merengue o trance. En 2005 presentaron su segundo álbum "Huele Puega". Al finalizar la grabación Bob dejó el grupo que continuó como un cuarteto.

 

 

 


 

 

Todo comenzó allá

En ese país, en esa ciudad

Donde desde hace ya mucho tiempo

Que preparábamos ese dulce brebaje

Fue a la sombra de las palmeras

Los pies en la arena, en el océano

Que un día la alegría de vivir nació

La felicidad vino olvidando

El sol cayó al agua

Los ritmos están cubiertos de olas

La luna se puso a vibrar

En la plaza están los ancianos

Los ángeles duermen sobre senos bonitos

La juventud grita "iMuerte a las leyes!"

La embriaguez nos tomó dulcemente de la mano

Poco importa la ropa

Lejos del vicio y del dinero

Olvida la mugre, olvida el odio

Entonces riega tu pena

Poco importa morir

Cerca del corazón, del sentido, de las risas

Olvida el miedo, los colores

Entonces riega tus lágrimas

Cuando el sol te acaricie

Sobre un banco tu te despertarás

Sueño o realidad, Io has olvidado

Sueño y realidad se mezclaron

En el mañana de esas famosas noches

En las camas lejos de esa plaza

Aparecieron numerosos papás

Nacidos bajo el signo de la Guarapita

 

 



 

 

 

 

 

 

 

El Teatro Colón abre sus puertas al tango. No es la primera vez que ocurre, desde luego: desde Pugliese y Troilo hasta Piazzolla, el Colón le ha dado lugar al tango. Pero en este caso no se tratará de un concierto ocasional sino de un ciclo, que comenzará en agosto e incluirá una serie de conciertos de algunas de los más destacados artistas de la música ciudadana. La apertura será el domingo 6 de agosto y estará a cargo del compositor, director y arreglador Leopoldo Federico, que celebra los 50 años al frente de su orquesta. Federico se ha convertido en un referente clave de la historia del género: ya sea por su tarea como director y compositor, como por sus trabajos con el guitarrista Roberto Grela, o en trío, las nuevas generaciones ven en él una enciclopedia de tango. El 14 de agosto se presentará la Selección Nacional de Tango, una orquesta típica integrada por grandes figuras y que contará en esta ocasión con un notable invitado, el cantante y bandoneonista Rubén Juárez. Convocada en 2005 por el Torquato Tasso —por otra parte, productores de este ciclo— la Selección Nacional de Tango no es, naturalmente, como esos equipos deportivos altamente competitivos, sino más bien como esas selecciones de veteranos y grandes figuras, algunas de las cuales tal vez no podrían jugar un partido completo, pero que en un pequeño pase de pelota parece cifrarse toda la historia de su juego o de su estilo.Pero esta selección de circunstancia no es exclusiva de veteranos, sino que mezcla figuras de primera línea de varias generaciones: el violín de Abramovich, el piano de Nicolás Ledesma, los contrabajos de Mainetti, Mederos y Baffa, entre otros. El Teatro Colón abre sus puertas al tango. No es la primera vez que ocurre, desde luego: desde Pugliese y Troilo hasta Piazzolla, el Colón le ha dado lugar al tango. Pero en este caso no se tratará de un concierto ocasional sino de un ciclo, que comenzará en agosto e incluirá una serie de conciertos de algunas de los más destacados artistas de la música ciudadana. La apertura será el domingo 6 de agosto y estará a cargo del compositor, director y arreglador Leopoldo Federico, que celebra los 50 años al frente de su orquesta. Federico se ha convertido en un referente clave de la historia del género: ya sea por su tarea como director y compositor, como por sus trabajos con el guitarrista Roberto Grela, o en trío, las nuevas generaciones ven en él una enciclopedia de tango. El 14 de agosto se presentará la Selección Nacional de Tango, una orquesta típica integrada por grandes figuras y que contará en esta ocasión con un notable invitado, el cantante y bandoneonista Rubén Juárez. Convocada en 2005 por el Torquato Tasso —por otra parte, productores de este ciclo— la Selección Nacional de Tango no es, naturalmente, como esos equipos deportivos altamente competitivos, sino más bien como esas selecciones de veteranos y grandes figuras, algunas de las cuales tal vez no podrían jugar un partido completo, pero que en un pequeño pase de pelota parece cifrarse toda la historia de su juego o de su estilo.Pero esta selección de circunstancia no es exclusiva de veteranos, sino que mezcla figuras de primera línea de varias generaciones: el violín de Abramovich, el piano de Nicolás Ledesma, los contrabajos de Mainetti, Mederos y Baffa, entre otros.

 


 

 

 



 

 

 


El lector consiste de un asistente digital personal (PDA) y una cámara digital. El sistema toma una fotografia del texto y en pocos segundos logra escanear, interpretar y convertir el contenido en archivos de sonido que pueden ser leídos por una voz sintética. Durante la etapa de pruebas, 500 ciegos han probado el sistema en Texas, EEUU, y su aprobación ha sido total. James Gasheiž presidente de la asociación de ciegos cuyos  miembros probaron el sistema, comentó a AP que no es lo mismo que tener ojos  funcionales, pero que se aproxima bastante. La asociación comenzará a vender el aparato durante su asamblea anual a realizarse en Dallas esta semana. El precio es de 3.500 dólares y también será comercializado por Internet. Alta tecnología para ciegos El primer convertidor de texto en audio fue lanzado hace 30 años, pero entonces tenía el tamaño de una lavadora. Hasta ahora, el mismo procedimiento ha sido realizado usando computadoras y escáneres. La nueva variante PDA tiene un tamaño inferior al de una novela. Es, por lo tanto, la primera vez que los ciegos tienen acceso a una versión totalmente portátil de un aparato texto-a-voz. Aparte de ello, la capacidad de procesamiento ha sido incrementada considerablemente, de los 64Kb iniciales de memoria a los actuales 64 MB, y de 250.000 instrucciones a 500 millones. "Es la tecnología más avanzada de este tipo que haya sido lanzada para ciegos en los últimos 30 años", comentó Gashei.

 

 

Cuando revisamos el dispositivo HTC V1640, que no es más que un Qtek 9000 pero distribuido por Vodafone, dejamos pendiente hablar del sistema operativo con el que funciona, Windows Mobile 5. Es la tarea que comenzamos ahora. Para ello hemos contado con una unidad Qtek 9000 negra cedida temporalmente por Microsoft a Xataka. El qtek 9000 es un PDA-teléfono móvil GPRS tribanda (900/1800/1900) y el primer PocketPC 3G, siendo uno de los más usado en entornos profesionales dentro de los Pocket PC dada su versatilidad.  Del gadget en cuestión debemos destacar su pantalla de 3.6 pulgadas, que se ve bastante bien en cualquier condición de luminosidad y por supuesto la función WiFi que es la que más llama la atención a aquellos que tienen en mente su compra. Es un terminal 3G que te da conectividad total en todo momento, optando por la mejor opción posible. Si entras en una zona con conectividad WiFi se trata de conectar a esa red, pero si se pierde hace uso de la red 3G y en caso de no disponer de cobertura, GPRS es la alternativa. Su funcionamiento como teléfono móvil es correcto, ofreciendo un sonido claro y alto. Eso sí, dado su tamaño lo ideal es usarlo con los auriculares manos libres que vienen en el paquete. Lleva además una cámara de 1.3 megapíxeles que la verdad es que es más que nada testimonial. La que si está bien es la que hay preparada para hacer videoconferencia. Si del Bluetooth hablamos, puedes tenerlo activado o no con dos toques de lápiz, y cuando lo estás usando detecta los dispositivos alrededor compatibles y puedes realizar las transferencias sin problemas dentro de una habitación. También se podría sincronizar el gadget con el PC sin necesidad de hacer uso del cable USB. El teclado es QWERTY, muy cómo para escribir y al final terminas acostumbrándote al tamaño. En cuanto al software con el que funciona, Windows Mobile 5, debemos pararnos y dedicarle sección propia.

 


 

 

 

 


La Comisión Europea ha multado a Microsoft con 280,5 millones de euros por incumplir las sanciones que le impuso en 2004, al no suministrar a sus rivales la información necesaria para que puedan fabricar productos compatibles con el sistema operativo Windows. La cuantía final de esta nueva multa al gigante informático se ha calculado sumando una multa diaria de 1,5 millones de euros desde el 15 de diciembre de 2005 hasta el 20 de junio de 2006. Microsoft no ha puesto fin a su conducta ilegal, no tengo otra alternativa que imponer nuevas multas por este incumplimiento contínuo, ha señalado la comisaria europea de la competencia, Neelie Kroes, en la rueda de prensa en la que se ha hecho pública esta nueva sanción. El Ejecutivo comunitario había amenazado con una multa de hasta 2 millones de euros al día, pero al final no ha optado por imponer la multa máxima. El gigante informático tiene ahora hasta el 31 de julio para cumplir las sanciones impuestas en 2004, y si no lo hace podría ser multado de nuevo con hasta tres millones de euros diarios. En marzo de 2004, el Ejecutivo comunitario condenó a la empresa de Bill Gates por abuso de posición dominante, y además de multarle, le impuso dos medidas correctoras: poner a la venta una versión de Windows sin el reproductor Media Player y proporcionar a sus rivales información completa para hacer posible la interoperabilidad de sus productos con Windows. También le impuso una multa por valor de 497 millones de euros. La compañía pidió a la justicia europea que estas medidas correctivas quedaran en suspenso mientras se resolvía su recurso al castigo impuesto por Bruselas, pero el Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE) rechazó su petición en diciembre de 2004.

 

 

Pues ya está aquí el primer móvil fruto del patrocinio de Vodafone al equipo McLaren Mercede, el Sharp 770SH ML, con contrato desde 69 euros. Yo me esperaba un móvil de otra marca, máxime cuando los Sharp han sido también utilizados en el anterior acuerdo con Ferrari, pero será que ha pesado la exclusiva Sharp-Vodafone. Según la página de Vodafone se puede solicitar ya y te lo envían gratis a casa a partir del día 16, recordemos que el equipo se presenta el día 15. El Sharp 770SH McLaren viene personalizado con los colores del McLaren Mercedes, plata, rojo y negro, inscripciones con el nombre del equipo y contenidos exclusivos. Es un 3G con Vodafone Live!, TV en directo, pantalla de 262.000 colores y 240x320 de resolución, cámara de 1,3 megapixels, reproductor de MP3 y vídeo, Bluetooth y USB, 5 MB de memoria interna y slot miniSD. La autonomía es de 220 minutos en conversación y 340 horas en espera, pesa 110 gramos y sus dimensiones son de 101 x 49,9 x 17,1 mm.

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Héctor Lavoe
E1 alumbramiento de este género tiene unas raíces largas y profundas que alcanzan a Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Colombia y cuyo tronco aflora en Nueva York y Miami. Existe cierta reivindicación cubana sobre la denominación. Se basa en que el cubano Ignacio Piñeyro interpretaba en 1933 la canción "Échale salsita", que además de introducir la trompeta por primera vez en el Son, sirvió para que este elemento culinario se colara en la música bailable caribeña. No hay una continuidad entre esa aparición inicial y la utilización de la palabra Salsa como denominación de un determinado género. También se menciona que la primera vez que una persona usó el término Salsa para referirse a este género musical fue un DJ de radio venezolano llamado Phidias Danilo Escalona. Otra versión menciona a Johnny Pacheco, un líder dominicano que realizó un álbum llamado "Salsa Na'Ma". En realidad palabras como salsa, azúcar, sabor, se han utilizado en la música caribeña como una interjección para poner un acento de expresividad. De esa forma de uso surgió el bautismo de una música de hondos orígenes cubanos transformada y reelaborada en los barrios hispanos de Nueva York. La denominación de Salsa como un género musical fue un afortunado hallazgo comercial de la discográfica "Fania Records", al principio de los 70 en Nueva York. Es conveniente resaltar que Salsa es básicamente una denominación genérica para ritmos y estilos muy variados como Mambo, Cha cha cha, Rumba y Son cubanos, y también influencias de otros países como Puerto Rico, Colombia y Venezuela, En los años 40 y 50 durante el apogeo de las Big Bands norteamericanas, los músicos cubanos fueron influenciados por sus vecinos del norte.
Celia Cruz
En algunos sones se parafraseaban melodías de Jazz norteamericanas y en las formaciones tradicionales se introdujo una sección de vientos siguiendo el ejemplo de bandas de Miller, Basie o Kenton. Las influencias son bidireccionales ya que Dizzie Gillespie o CharJie Parker introdujeron percusiones e incluso percusionistas cubanos en sus bandas. Los norteamericanos en general no son remisos a aceptar los nuevos ritmos cubanos. Primero triunfó el Mambo y luego el Cha cha chá. Benni Moré, Pérez Prado, Tito Rodríguez y el portorriqueño Tito Puente encontraron su lugar en Nueva York que tiene en la calle 52 a la meca de la música latina, el "Palladium Danceball". Por esa época la Habana estaba repleta de turistas norteamericanos que recalaban en los night clubs, controlados por la mafia que planeaba trasladar su paraíso artificial de Las Vegas allí para eludir la presión fiscal y policial que se cernía sobre ellos en EEUU. Luego de la revolución del 59 y el exilio de músicos cubanos a EEUU se produjo una separación entre el desarrollo musical de los dos países. Esta separación causó un debate sobre la terminología que se utilizaba para describir la música de origen cubano en EEUU. La palabra "Salsa" creó mucha controversia desde su creación a principios de los 70. Muchos músicos cubanos insistían que la Salsa no existía, sino que era el Son cubano disfrazado con propósitos comerciales, pero la Salsa creó un impacto mundial que terminó dándole legitimidad. Ni siquiera el bloqueo supuso el fin de la influencia cubana sobre la música de Nueva York ya que fueron muchos los músicos que salieron de Cuba y se instalaron en Nueva York o en Miami y en EEUU crearon algo realmente nuevo y distinto de lo que se tocaba en Cuba. Se puede observar el desarrollo de varias formas musicales que emergieron en EEUU: la Salsa en la costa este, que es la música cubana post-revolución que incluye la música bailable, el Jazz, la Nueva Trova y la Timba; y en la costa oeste el Jazz y la fusión latina, incluyendo al Rock latino La Salsa se toca en tiempo común, lo que significa cuatro golpes en cada compás. La música se toca en frases de dos compases, formando una suma de ocho golpes que se tocan con un tambor alto llamado conga. 

 

 

 

 

Tito Puente
La instrumentación más importante en la Salsa es la percusión, que se toca con amplia variedad de instrumentos como claves, campanas, timbales y congas. De estos instrumentos es más importante y el que marca el criterio más fuerte para definir a una pieza musical como Salsa es la clave, que se toca golpeando un palo contra otro. Aparte de la percusión, una variedad de instrumentos melódicos son comúnmente usados como acompañamiento, como guitarras, trompetas, trombones, pianos y otros dependiendo de la interpretación del artista. Normalmente las canciones con un tiempo medio se consideran Cha cha chá, mientras que las de un tiempo alto suelen ser consideradas Salsa, pero no hay un punto o velocidad exacta. Basta con decir que cuanto más rápida sea la canción, hay más probabilidad de que sea Salsa. EJ sello "Fania Records" introdujo muchos de los primeros cantantes y músicos de la primera generación al mundo. Fundada por los músicos Jhonny Pacheco y Jerry Masucci, la ilustre carrera de Fania comenzó con Willie Colón y Héctor Lavoe en 1967. En la década del 70 desde Nueva York, la Salsa se expandió rápidamente a Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México, Venezuela y oíros países vecinos. Músicos y cantantes como Tito Puente y Celia Cruz solidificaron sus nombres no solo en hogares latinos norteamericanos sino en todo el Caribe. Después vinieron grupos como El Gran Combo y The Apollo All Stars con Roberto Roena. En esta década se vieron muchas innovaciones, Larry Harlow introdujo el piano eléctrico, Yomo Toro introdujo el cuatro portorriqueño mientras que vocalistas como Celia Cruz y Soledad Bravo adaptaron canciones brasileñas aJ género. Otros artistas destacados en los 70 fueron Ray Barreto, Rubén Blades, Eddie Palmieri y Típica 73. En la década del 80  “Fania Records” dejó de ser el líder de la Salsa, debilitado por TH-Rodven y RMM. Esta fue una época de diversificación de cómo la Salsa evolucionó en la dulce y suave romántica con letras que hablan de amor y romance. Finalizando ésta década la Salsa fue influenciada por el Rap y se agregaron secciones de trombones. Se expandió así a México, Perú, Argentina, Europa y Japón. En Colombia se le agregó influencias de la cumbia. El cubano Roberto Torres inventó la charanga-vallenata haciendo de Miami un centro salsero. Esto ayudó al lanzamiento de la carrera de Gloria Estefan que ayudó a inventar el sonido de Miami.
 Rubén Blades
La Salsa de Venezuela también se volvió popular, especialmente Oscar de León. En 1990 el nacimiento de la Salsa cubana se conoció como Timba y se volvió popular a través del mundo. Otra forma de Salsa cubana es el Songo-Salsa con mucho rapeo. Muchos artistas latinos como Marc Anthony y Gloria Estefan rompieron las barreras ingresando al mercado anglo-americano del Pop con éxitos latinos, usualmente cantados en inglés. Las más recientes innovaciones de éste género incluyen híbridos como Merengue-House y Salsa-Merengue. Desde mediados de los 90 los artistas africanos también han estado muy activos a través del súper grupo Africando, donde se mezclan músicos africanos y neoyorkinos, junto a cantantes africanos como Bambino Diabate. Ricardo Lemvo, Ismael Lo y Salif Feita. En Miami la Salsa representa el activismo político de derecha cuyo deseo es una Cuba sin Fidel Castro. Llegando el Siglo XXI la Salsa no deja de evolucionar y de recibir nuevas influencias llegando a todos los rincones del planeta.

 


 

 

 


 

 

 

En Vietnam, un grupo de médicos le practicó una intervención quirúrgica a una mujer para extraerle las 119 agujas que había ingerido.     La mujer, de 45 años, llegó al Hospital 121 ubicado en la ciudad de Can Tho afectada de un fuerte dolor abdominal. Uno de los médicos, el Dr. Tran Van Nam declaró que "luego de someter su estómago a los rayos X, encontramos y decidimos operarla rápidamente". Los doctores quitaron 119 agujas de entre 7 y 8 centímetros de largo, aunque Nam asegura que la vida de la paciente "no está en riesgo ahora y ya se está recuperando". Por su parte, la mujer presenta una historia clínica repleta de problemas de salud mentales.

 

 


 

 

 

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