Axl Rose,
cantante de la banda de rock estadounidense Guns N' Roses, ha sido detenido hoy
por la policía sueca tras protagonizar una pelea en el céntrico hotel de
Estocolmo donde reside durante su visita a Suecia. Rose, que tuvo que ser
esposado por su estado de excitación, fue trasladado a comisaría y allí prestó
declaración.
El cantante de Guns N' Roses es acusado además de proferir
amenazas a un camarero e insultos contra la policía, según ha relatado un
agente a la edición digital del tabloide Aftonbladet. La policía no ha
confirmado oficialmente la identidad del detenido, aunque si lo ha hecho EMA
Telstar, la agencia responsable de la gira nórdica de la banda, que mañana
debía tocar en Oslo y el jueves en el festival de Roskilde (Dinamarca). Tras el
concierto de anoche en el Globen, un conocido pabellón multiusos de la capital
sueca, Rose se dirigió a una fiesta privada y luego continuó las celebraciones
en el Berns Hotell. Según relata a Aftonbladet su dueño, Joakim Olauson, poco
antes de las 8.00 hora local, se desencadenó una pelea en la que Rose intervino
y en la que, de acuerdo con el relato de otro testigo, el rockero mordió a un
guardia de seguridad. Guns N'Roses, una de las bandas de rock más exitosas de
la década de los noventa, ha vuelto a los escenarios tras años de ausencia,
aunque sólo Axl Rose continúa en la formación original.
Iggy Pop
volverá a presentarse en el país acompañado por su legendaria banda The
Stooges, como uno de los números internacionales fuertes del segundo festival
Pepsi Music, que comenzará el 21 de septiembre y se extenderá durante diez
noches consecutivas. La Iguana del rock actuará en la misma fecha (22/9) que
los argentinos Los Natas y Massacre, entre otros. Las otras figuras extranjeras
confirmadas por el momento pertenecen al mundo reggae: Ziggy Marley, The
Skatalites y Michael Rose (Black Uhuru), que, junto a Los Pericos, Los Cafres y
Nonpalidece, se encargarán de darle color a la jornada dedicada al género que
cerrará el Pepsi Music (1/10) en el estadio de Obras Sanitarias. Gustavo Cerati
(23/9), Catupecu Machu (24/9), La Vela Puerca (29/9) y Babasónicos (30/9),
también ya dijeron presente como figuras nacionales, mientras que en un segundo
plano aparecen los colombianos Aterciopelados, los mexicanos Plastilina Mosh y
los argentinos Arbol, Turf, Estelares, Guasones, Rosal, The Tandooris, Victoria
Mil, Oisin, Hana, Pánico Ramírez, Volador G y Luchi Camorra. Todavía falta
confirmar varios artistas; sin embargo, a partir de hoy ya están a la venta
algunos abonos para el festival a través de Ticketek.
Ya
va para tres años (el 12 de septiembre de 2003, cuatro meses después que su
amadísima esposa, June Carter) que el Hombre de Negro hizo la última maleta, su
último y ligero equipaje camino de los honky tonks del cielo. Pasado este
pequeño pero intenso período su figura, su entidad artística y carismática
carrera no han hecho sino agrandarse. Esta misma temporada, la vida y la obra
de Johnny Cash ha sido objeto de una bonita semblanza con el estreno de «Walk
the line (En la cuerda floja)», una película que ha acercado la figura de este
hombre y nombre de leyenda al gran público. penúltimo forajido de la música
popular cruzó varias veces la frontera de la que otros nunca regresaron. Su
vida está marcada por la música, su pasión por June (heredera de la gran
familia de patriarcas de la canción popular norteamericana, la Carter Family),
sus excesos con las pastillas y su reencuentro con la religión. Estas
cuestiones son el eje de «Cash», una autobiografía publicada en estos días (Ed.
Global Rhythm) por primera vez en castellano (con traducción del crítico y
periodista Ignacio Juliá, toda una garantía), aunque la versión original es de
1997, cuando Juanito Caesche (ése es su apellido originario de Escocia) vivía
un momento apacible de su vida, recuperado de la grajeomanía y recuperado su
éxito gracias a su serie de discos «American», producidos por Rick Rubin, quien
también dio forma a las grabaciones póstumas del artista de Arkansas que este
lunes se editan bajo el nombre de «American V. A hundred highways». Y es que
Rubin, ciertamente, se está convirtiendo desde hace más de una década en una
suerte de Phil Spector, un productor estrella, aunque, eso sí, usando armas y
cadencias totalmente diferentes a las del creador del muro de sonido. Valga la
palabreja postmoderna, pero Rubin es un deconstructor. O, si prefieren, una
suerte de vampiro, capaz de dejar en la esencia y en los tuetanillos las
canciones de quien se le ponga por delante, Cash en este caso, o Neil Diamond
hace unas semanas con su magistral «12 songs». Rubin cogió al gran Hombre de
Negro allá por 1994 cuando Johnny andaba de capa caída. Pero la cosecha
creativa de los dos cerebros iba a ser incontestable y este álbum póstumo lo
reafirma. Claro es que la voz de Cash suena a despedida (fue grabado apenas
unos meses antes de su muerte), que sus letanías te encogen el alma, y te dejan
el corazón como un guiñapo. Pero no menos cierto es que la belleza de las
tonadas es insuperable. Como el John Wayne canoso que al atardecer se despide
del Séptimo de Caballería, Cash, cabalga también en el crepúsculo de América y
en el crepúsculo de su vida en estas piezas, donde canta sobre la fe, sobre la
Biblia, sobre los pobres, los desheredados, sobre la desolación y la esperanza.
La biografía, sin embargo, nos muestra un Cash que allá por 1997 reflexiona
sobre su existencia, sobre música, sobre sus conocidos, Roy Orbison, Carl
Perkins, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, sobre los momentos escabrosos, pero
también sobre los momentos de felicidad. No faltan tampoco el testimonio de sus
ideas religiosas que le acercaron al cristianismo fundamentalista, ni se omiten
su defensa de los soldados del Vietnam (de los soldados, no de la guerra) y se
percibe a través de sus páginas la existencia de un hombre tremendamente
individualista, heredero de aquellos pioneros que conquistaron el Oeste, pero
heredero y defensor de los marginados, los presos, los delincuentes, los pieles
rojas. Por ahí por los cielos del rock and roll, Johnny Cash andará cantándoles
canciones al oído a San Pablo (las enseñanzas del de Tarso y su conversión eran
paradigmáticas para él) y empeñado en seguir vestido de negro. Aunque todo el
mundo sabe que los ángeles, incluso los de Arkansas, van de blanco.
Domicilio
Privado ("Private", 2004) no nos plantea un tema novedoso. El
conflicto palestinoisraelí no lo es. Sin embargo, la forma de exponer la
cuestión en el film sí es plenamente original. El realizador nos sitúa, desde
el primer momento y hasta el último minuto, en el hogar de una familia
palestina cuya intimidad se ve invadida por la aparición de un grupo de
soldados israelíes que ocupan la primera planta de la casa e imponen a la
familia un control de sus movimientos dentro de ella. A partir de aquí, pasamos
a observar las variadas reacciones de unos y otros a esta inesperada situación,
reacciones que poco a poco acaban entretejiendo una red de relaciones
silenciosas que sirven al realizador para exponer, de forma alegórica, su punto
de vista sobre el conflicto. A este respecto, la casa y sus habitantes, como
elementos simbólicos, sirven para ejemplificar, tanto una interpretación del
enfrentamiento considerado globalmente, como alguna de sus consecuencias más
concretas, en una ambivalencia que resta definición al relato, diluye el
significado de los acontecimientos y menoscaba el potencial expresivo y emotivo
de las escenas. Se trata de una indefinición a la que también contribuye el
modo en que el realizador retrasa ciertas aclaraciones necesarias para la
comprensión de los motivos de los personajes. Igualmente crítico tengo que ser
con el comienzo del film, que está muy por debajo de la calidad general de la
obra, y parece fruto de la precipitación del director por repasar ciertos
lugares comunes sobre la cuestión, de un modo tan instructivo como tosco, y con
un planteamiento escénico casi teatral, no sé si intencionado o no, que
enfrenta en cada ocasión a dos personajes. Con la llegada de los soldados, el
film se abre a un discurso más abierto, siempre más cerca de los árabes que de
los israelíes (a los que sin embargo el director dedica una apreciable atención
y comprensión), dejando finalmente el paso abierto a una utopía que está
todavía por cumplirse. El padre de familia, que hace suya la máxima
shakesperiana "ser o no ser" y se resiste, a pesar de las
discrepancias del resto de la familia, a abandonar el hogar, compartiendo así
resignadamente su presencia con la de los israelíes, ejemplifica dicha utopía:
un intento de conocer y reconocerse los unos a los otros, de no ceder ante el
absurdo de la violencia. Y bajo estos presupuestos se desarrolla un film que
nos deja algunas escenas de medido lirismo, que nos facilitan un acercamiento
intuitivo al problema, y otras escenas más excesivas y reiterativas. Sin
embargo, las que sí representan un acierto indudable son las que se desarrollan
por la noche, un verdadero epicentro de la vida familiar, en Palestina y en
cualquier otra parte del mundo, que pocos directores han tomado en
consideración, pero que aquí combina a la perfección con el drama, e incluso
admite ciertas resonancias del cine de terror. El aspecto más desafortunado del
film se localiza en el uso de la cámara, una steadycam que se pasea sin reserva
por todas las escenas, con su contoneo y sus desplazamientos fulgurantes,
llevando sus convulsiones bastante más allá que un documental de guerra y
provocando el hastío del espectador La atrocidad se repite con las escenas en
las que la rebelde hija mayor, escondida en un armario, espía las conversaciones
de los soldados a través de una rendija.
En estas, la cámara se mueve de un
lado a otro, con una insistencia que marea hasta la náusea, y hace pensar en un
realizador que no parece saber situar el punto en que una idea ha quedado
suficientemente clara, y es hora de pasar a otra. Algunas inconsecuencias y
salidas de tono se pueden achacar también al trabajo de guión. Como ejemplo,
recordar la innecesaria escena en la que la hija mayor (nuevamente, ya que el
tiempo en pantalla de los personajes está algo descompensado) trata de enredar
a su hermano pequeño con un relato imaginario sobre los soldados, en una
emulación del recordado personaje de Roberto Benigni, que se introduce
precisamente en el momento en que el film pretendía haber alcanzado su clímax.
Por otro lado, la música tampoco resulta demasiado oportuna en sus contadas
apariciones... Pero, en fin, no quiero seguir insistiendo en los errores,
fáciles de identificar en un film que, como este, quiere mantener en todo
momento una encomiable coherencia. Algunos momentos de suspense, casi
sugeridos; la atmósfera claustrofóbica que domina la vida diaria de la familia;
el modo en que la guerra emerge abalanzándose sobre el silencio de la noche;
algunos contrastes sorprendentes, como aquel de la escena en la que la joven
(otra vez), a punto de ser descubierta, sale aliviada a la calle, donde le
espera (nos espera) el ruido atronador de la radio de un coche; son todos
elementos, que sumados a la originalidad y la dificultad que implica el
concepto que toma como punto de partida el film, hacen que todavía nos
guardemos de cuestionar por completo la astucia de un realizador, Saverio
Costanzo, cuya carta de presentación es este "Domicilio privado"
Ficha técnica: País:
Italia (2004) / Título original: Private / Dirección: Saverio Constanzo / Productor:
Mario Gianani / Guionista: Saverio Constanzo, Camilla Constanzo, Alessio
Cremonini y Sayed Oashua / Fotografía: Luigi Martinucci / Montaje:
Francesca Calvelli / Música: Alter Ego / Intérpretes:
Mohammad Bakri (Mohamed), Lior Miller (Comandante Ofer), Arin Omary (Samia),
Tomer Russo (Eial)
Este joven
autor y compositor de perfil dark y con una pluma siempre inspirada, aportando
a Henry Salvador perlas musicales de rara belleza, ayudando a Karen Ann a dar a
conocer exitosas canciones, ofreciendo a su hermana el medio de lanzar su
carrera hacia el éxito, haciendo de Chiara Mastroianni su musa y cómplice,
transformando la historia de los Kennedy en una obra delicada, Benjamín Biolay
mostró ser uno de los artistas más brillantes de su generación. Nacido en
Villefranche-sur-Saone el 20 de enero de 1973. Hijo de un padre melómano y
clarinetista en la orquesta municipal, no fue sorpresivo que Benjamín ingresara
al conservatorio para aprender violín y tuba. En su adolescencia formó su
primer grupo. Luego continuó su aprendizaje en el conservatorio de Lyon para
aprender trombón y paralelamente aprendía guitarra como autodidacta. Poco a
poco Benjamín comenzó a componer sus primeras canciones, más cercanas al pop
que a lo clásico. Después de haber probado suerte con su grupo, Benjamín lanzó
su carrera solista presentando su primer single "La Revolution" en
1997 y en 1998 "Le tour viendra" que pasaron inadvertidos. En 1999
conoció a Keren Ann y junto compusieron "La Biographie de Luka
Philipsen", que obtuvo las alabanzas de las críticas. Luego ambos
compusieron para Henry Salvador el disco "Chambre avec vue" con el
que Salvador volvió al éxito. No obstante, fue Keren Ann quién se hizo célebre
mientras que Biolay seguía en las sombras, componiendo para Hubert Mounier,
Bambou y su hermana Isabelle. Bambou le encargó componer una canción para
homenajear a su ex marido Serge Gainsbourg al cumplirse diez años de su muerte.
El resultado fue "Ne dis rien" que Bambou cantó con su hijo Lulu. En
2001 Biolay publicó su primer disco "Rose Kennedy" con el que obtuvo
su gran suceso. Luego se casó con Chiara Mastroianni y compuso para Julien
Clero, Valeríe Lagrange y Juliette Greco. En 2003 lanzó su segundo disco en
solitario "Negatif'. En 2004 "Home" a dúo con su esposa Chiara.
Ese mismo año realizó la banda sonora del film "Clara et moi". Finalmente,
en 2005 volvió al ruedo con "A I 'origine"
Es
como habíamos dicho
Un
rincón del paraíso
Un
piano, un pianista
Una
vuelta de hoja
Es
como en los viejos buenos tiempos
Antes,
cuando todo era mejor
Una
melodía ligera
Una
corriente de aire
Es
la melodía de la felicidad
Es
el aire del tiempo
Del
tiempo que perdemos
Que
hace brillar
El invierno,
el verano
Tus
grandes ojos claros
Es
como un poco de lluvia
Al
fin de la tarde
Una
tuba, un tubista
Una
canción triste
Es
como en los buenos viejos tiempos
Antes,
cuando todo era mejor
Una
melodía ligera
Una
corriente de aire
Es
la melodía de la felicidad
Es
el aire del tiempo
Del
tiempo que pasa
Que
hace bailar
A
la chica de enfrente
Sola,
desgraciadamente
Para la mayoría
de los argentinos, el Mundial de Alemania se terminó el viernes. Para los pibes
de la orquesta típica de tango "Cerda Negra", con una edad promedio
de 18 años, su Mundial empezó ayer. Hasta el martes 18 tocarán en el Festival
Internacional de la Música Joven (sub 25), organizado en conjunto por la UNESCO
y la FIFA en la ciudad de Stuttgart. "Es la primera vez que salimos de la
Argentina. Lo más lejos que tocamos de Buenos Aires fue en Rosario, así que la
ansiedad es mucha. La experiencia será buenísima porque compartiremos con
músicos de todo el mundo y con mucho público. La vez que más gente nos escuchó
tocar fue en un festival por el aniversario de Glew. La plaza estaba
llena", explica Agustín Guerrero, quien con apenas 18 años es el director
y pianista de la orquesta. Sus compañeros son los bandoneonistas Emiliano Guerrero
(16, hermano de Agustín), Federico Santiesteban (17) y Nicolás Tognola (19);
los violinistas Carlos Castro (19), Joaquín Chibán (19), Esteban Casatti (18) y
Agustina Guerrero (20, ningún parentesco con los otros dos); la chelista Malena
Madone (17), la cantante Jimena Ramírez (19) y el contrabajista Federico
Palmolella (26, la excepción que confirma la regla). Formada entre 2004 y 2005,
y con el apoyo de la Universidad Maimónides, "Cerda Negra" es la
orquesta típica más joven de la renovada movida tanguera. "Todos llegamos
porque realmente nos gustaba el tango. La mayoría antes tocaba otros géneros,
pero esta música nos terminó de marcar. Hoy queremos difundir el tango entre la
gente joven", resalta Esteban. Lo apuntalan Emiliano y Nicolás: "Tocamos
tangos viejos, pero de una manera bien actual. Le damos nuestra impronta, con
las ganas y fuerza de la juventud", interviene nuevamente Nicolás. En el
repertorio de los chicos figuran adaptaciones de clásicos de Aníbal Troilo,
Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla y Horacio Salgán, entre otros. Pero además
tienen sus temas propios. "Son cinco o seis que vamos a tocar en Alemania
para demostrar que el tango se está renovando también desde la composición. El
secreto de la orquesta está en su frescura. No somos unos viejos con peluquín
sacándole notas sin ganas a un bandoneón. Le ponemos garra a todo esto",
dice Agustín. Los pibes ya empezaron a ver un billete. Pero como la mayoría
vive con sus papás, todo lo recaudado se destina a un pozo común para seguir
equipando a la orquesta y para apuntalar su difusión. Tienen página en Internet
(www.cerdanegra.com.ar) y hasta fotolog: www.fotolog.com/cerdanegra. Los chicos
tienen sus sueños: difundir el tango entre las nuevas generaciones y mostrarle
lo suyo a Salgán. "Ese día nos caemos todos de espalda", se ilusiona
Agustín.
Baidu,
el buscador de internet más usado en China, planea lanzar un servicio de blogs
denominado "Baidu Space" con características parecidas al Blogspot de
Google, censurado en China, informó hoy la prensa local. El portal digital
ChinaTechNews citó al vicepresidente de Baidu, Liang Dong, quien desveló que
"Baidu Space" aunará las prestaciones de los weblogs y los motores de
búsqueda, y pondrá en contacto a los usuarios que compartan inquietudes comunes
a través de un solo "click". Baidu se une así a varios motores de
búsqueda y portales de internet chinos que han lanzado con éxito servicios de
bitácoras, como Sina, Sohu, Blog CN, Bokee o ChinaBlog. El gigante asiático es
el segundo país del mundo en número de internautas, con 111 millones, que
sufren un férreo control de la información destinado, según Pekín, a proteger a
los jóvenes chinos de contenidos violentos y pornográficos. Sin embargo, algunos
buscadores chinos como el propio Baidu, sí permiten el acceso a este tipo de
páginas, mucho menos censuradas que las de contenido político. "Baidu
Space" no correrá la misma suerte de "Blogspot", una de las
millones de páginas web censuradas en la red china, desde la de Amnistía
Internacional hasta la de la enciclopedia virtual Wikipedia. Precisamente, la
enciclopedia electrónica también sirvió de inspiración a Baidu para su
"Baidu Baike", una alternativa criticada por muchos internautas chinos,
que dudan de su neutralidad y la acusan de plagio de la censurada Wikipedia.
Según la agencia oficial de noticias Xinhua, China contará a finales de año con
60 millones de blogueros, cifra que podría alcanzar los 100 millones en 2007.
Según un
artículo de BBC News Technology publicado el 22 de junio de 2006, ya han salido
al mercado en EEUU los primeros DVD Blu-ray, como adelanto del próximo
lanzamiento de los nuevos reproductores de DVD Blu-ray que será el 25 de junio.
Este paso marca el inicio de la campaña de Sony en la guerra por el formato de
los DVD de última generación, en la que su contrincante es el sistema HD DVD de
Toshiba. La batalla por ganarse a los consumidores empezó en marzo de 2006
cuando Toshiba sacó al mercado su primer reproductor HD-DVD. La introducción de
dos formatos diferentes ha dividido tanto a la industria de la electrónica como
a los estudios de cine de Hollywood. La historia es similar a la famosa lucha
entablada en los años 80 entre los sistemas VHS y Beta, puesto que al igual que
entonces ambos sistemas son incompatibles y los usuarios deberán elegir. Por
aquel entonces, Sony fue derrotada por su rival JVC, pero en esta ocasión
espera salir vencedor. Entre los partidarios de su tecnología están Samsung,
Dell y Apple, y empresas de Hollywood como Disney y 20th Century Fox; mientras
que al lado de Toshiba se encuentran NEC y Microsoft, y el estudio de cine
Universal, entre otros. Warner Bros y Viacom ya han dicho que apoyarán a los
dos. Ambas tecnologías utilizan un láser azul para grabar los datos, lo que les
permite almacenar grandes cantidades de datos, algo importantísimo para el
vídeo de alta definición. De momento, los primeros DVD Blu-ray de Sony pueden
almacenar 25Gb de datos de alta definición, pero se calcula que finalmente
podrían llegar a almacenar hasta 50Gb, y los HD DVD de Toshiba tendrán una
capacidad de 30Gb. Ambos formatos ofrecen una mayor calidad de audio y vídeo, y
permiten a los fabricantes de películas incluir muchos más contenidos extra en
un sólo disco. También serán mucho más fáciles de usar para el usuario, siendo
posible cambiar el idioma o saltar de una escena a otra sin tener que volver al
menú principal. Los primeros reproductores de DVD Blu-ray han sido fabricados
por Samsung y su precio en los EEUU será de 1.000 dólares (unos 800 euros),
casi el doble del precio de los primeros reproductores HD-DVD. Toshiba ha
anunciado que sacará a la venta su primer HD-DVD grabador en Japón a partir de
mediados de julio de 2006, a un precio de casi 400.000 yenes (2.750 euros).
Pero lo que mucha gente espera y que podría llegar a desbancar al Blu-Ray es el
lanzamiento, a mediados de noviembre, de la PlayStation 3 de Sony, que viene
con una unidad Blu-Ray incorporada en su versión estándar.
La Universidad
de Burgos, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, el Instituto
Tecnológico de Castilla y León, el Centro Europeo de Iniciativas Empresariales
de Burgos (CEEI), la Agencia Provincial de la Energía y el Ayuntamiento son las
entidades encargadas del desarrollo de Hydro Solar 21, una iniciativa basada en
el suministro de energía renovable utilizando la solar y eólica para dotar de
luz y refrigeración a un edificio ubicado en el propio CEEI. La investigación
cuenta ya con 1'5 millones de euros financiados a través de fondos europeos y
es el único de los 16 proyectos españoles seleccionados por la Unión Europea
dentro del programa medioambiental LIFE que se desarrollará en Castilla y León.
El proyecto consta de dos partes. La primera, dirigida por el profesor Gabriel
García Herbosa, del Departamento de Química, busca usar la energía eólica y
fotovoltaica para almacenar hidrógeno que, a su vez, se transformará en energía
eléctrica. La segunda, cuyo responsable es Luis Román Rodríguez, director del
Departamento de Física, se basa en el uso de la energía del Sol para refrigerar
la edificación. La primera parte del proceso, la obtención de hidrógeno a
partir de la energía solar, se conseguirá gracias a la instalación de unos
paneles fotovoltaicos. Posteriormente, y mediante un catalizador, se procederá
a la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno. El proceso continúa por la
noche, cuando el hidrógeno se convertirá, en una pila de combustible, en
electricidad, que se utilizará para iluminar las instalaciones. El objetivo es,
por tanto, conseguir almacenar la electricidad producida por los equipos de
aerogeneradores y placas solares, algo difícil de lograr. Ante este problema,
el grupo de investigación de la Universidad de Burgos plantea convertir toda
esa energía en hidrógeno mediante el proceso descrito. Según apunta el profesor
García Herbosa, el hidrógeno es la energía del futuro y ya algunos expertos
hablan de la creación de una red del hidrógeno con una estructura parecida a
Internet. "Hay quien asegura que habrá una red que rodee al planeta por la
que circule hidrógeno, de tal manera que la energía solar, la eólica y otras
energías renovables que estén produciendo en exceso puedan convertirse en
hidrógeno e incorporarse a dicha red". El ciclo energético propuesto por
los investigadores burgaleses presenta diversas ventajas, ya que es cerrado y
los únicos materiales que emplea son agua y luz solar. Además, tras su uso, lo
que se obtiene es energía y agua, que puede ser devuelta al medio ambiente más
pura de lo que entra.
LG U400, con una rueda estilo iPod LG sigue presentando nuevos modelos de
teléfonos móviles, con características bastante interesantes. El LG U400,
incorpora una rueda de control que funciona de manera muy similar a la del
iPod, con la cual podremos controlar la nevagción por los menús, por la agenda
y la reproducción de ficheros MP3.Dispone de
conectividad 3G, con la que podremos hacer videoconferencia gracias a la cámara
que incorpora, además de Bluetooth, altavoces estéreo y una cámara de fotos de
2 megapíxeles. Como curiosidad, la rueda permite hacer scratching cuando
estamos reproduciendo MP3.
Ray Charles
El Soul,
al igual que el Rhythm & Blues, es la música por excelencia de los años 50
en EEUU. En esa época los negros norteamericanos apoyaban plenamente a los
líderes que luchaban contra el racismo. El término peyorativo de "música
de raza" por fin se consideró como tal. El Soul es una manera de sentir y
también la forma de reafirmar su identidad racial. Pero el Soul tuvo tal éxito
que fue aceptado y disfrutado por todo el planeta. Los primeros orígenes se
hallan en el Blues, el Gospel y el Rag-time del siglo XIX. Luego en los años 20
la gente disfrutaba con el Jazz en los clubes nocturnos. En la década siguiente
los gustos de la gente de color estaban más ligados a sus auténticas raíces. La
música para sus fiestas se llamaba Race music y se editaba en los Race
records. Estos discos salían prácticamente al mismo tiempo que los
"normales". En los 40 las Big Bbands y el Swing perdieron
protagonismo. Con la
Segunda Guerra Mundial y la posguerra llegó una época de
mucha escasez, sobre todo para los sectores más bajos de la sociedad. Empezó a
haber migraciones al norte y al oeste. En este contexto comenzó a cuajar el Rhythm
& Blues en el público blanco, que ya había asimilado el Jazz anteriormente.
Los negros poco a poco se fueron haciendo un lugar. Actores de color como Sidney
Poitier y Harry Belafonte adquirieron gran fama y Dorothy Dandridge fue
nominada a los Oscars. El Gospel cobró importancia y se introdujo en el mundo
artístico debido a varios cantantes de iglesia como Ray Charles y Sam
Cooke. Empezó así la era Soul.
Aretha Franklin
Ray Charles les plasmó su genial talento
a través de una mezcla de Gospel y Blues, en forma tan genuina que el estilo
que se derivaba de sus melodías fue bautizado como Soul. En los 50, cuando
grababa en Atlantic Records, este cantante, que también era un pianista genial,
logró unir en forma única la música secular con la religiosa. Esa música que
escuchaba en la iglesia cuando todavía era pequeño, encontró un lugar en su
estilo de mayor. La canción I got a woman de 1954, es el más
antiguo antecedente del Soul. Después de un tiempo también introdujo rasgos del
Country y del Big Band en su música. Tenía el poder de cantar con la
profundidad del Blues o con la suavidad del Pop. Señalaba así los contrastes
emocionales que había en sus canciones. El cantante de Georgia on my mind
realizó más de 60 discos y su influencia se halla en diferentes generaciones de
músicos tanto de Soul como de Rock.
Otis Redding
Otros tres
pioneros influyeron en el nacimiento del Soul, todos provenientes de distintas
corrientes. El primero de ellos es Jackie Wilson, tocaba en un grupo
vocal netamente Rhythm & Blues; el segundo Sam Cooke, era el
cantante líder del grupo Gospel Soul Stirrers y el tercero, quizás
el más célebre de todos James Brown, quién coqueteaba con el
Pop, de su Rhythm & Blues emocional y de letras maduras. Conocido como
"Mr. Dinamita", Brown entró a formar parte de un grupo gospel en
1953, Starlighters. Desde su llegada el grupo fue cambiando del
estilo Gospel al Rhythm & Blues, sin abandonar su primer estilo. El grupo
se pasó a denominar Famous Flames. Al igual que Ray Charles, James Brown también
mezcló música espiritual y Blues, produciendo el mágico sonido el Soul. El
cantante dejó míticas canciones como I feel good o Sex machine. Una serie de
sellos independientes como Atlantic, Stax/Volt y Tamla Motown están
inseparablemente unidos al Soul. Cada uno de estos sellos tenía su estrella
local y un sonido propio y característico, asociados a determinados lugares.
Hablar de la casa disquera Motown es hablar de un sonido particular, un estilo
más dentro de la música popular. Entre sus estrellas de la época destacaban Smokey
Robinson, The Temptations, Martha & The Vandellas, Marvin
Gaye, The Supremes, Mary Welles y The Jackson Five, entre
otros. La más dura competencia de Motown era Stax/Volt, un sello de sonido más
Funky, más cercano a las raíces del Sou1 con preponderancia de riff rockeros.
Allí grababan figuras como Ottis Redding, Wilson Pickett, Carla
Thomas y Sam & Dave. A finales de los 60 el sello fue absorvido por
Atlantic Records que ya contaba con Solomon Burke, Percy Sledge y Aretha
Franklin.
Marvin Gaye
En Nueva York existía un Soul más popero de Chuk
Jackson y Máxime Brown, el más purista de Garnett Mimms y otros
como Ben
E. King con The Drifters, mientras que en Chicago presentaba sus cartas con
The
Impresssions, Jerry Buttler, Betty Everett y Gene
Chandler que traían un sonido dominado por vientos y armonías vocales
planas. Los 70 fueron imprescindibles para la consolidación del Soul ya que en
esta década la industria del disco creció en gran manera. De este modo también
avanzó la industria negra del espectáculo a pasos agigantados. Los hombres de
negocios de color invierten en los artistas de su raza. Los actores y modelos
salen en anuncios publicitarios, así como en el cine. La música negra progresó
de forma considerable. El Back Message lo dominó todo, hasta los Hits Parades.
Fue un período de búsqueda de identidad y de amor a las raíces más profundas
del pasado africano. Apareció el Sofístisoul que en sus inicios fue
un tanto psicodélico y que luego evolucionó hacia otros campos artísticos
llegando al renacer de la música negra más bailable como el Funk y el Disco.
Aún cuando el Soul viene siendo absorbido por las más diversas tendencias es
desde los 70, sus características distintivas se conservan: integridad, power y
feeling.
Un perro de la
raza Crestado Chino ganó el premio al perro más feo del mundo en la feria
Sonoma-Marin celebrada en la ciudad de Petaluma, California, Estados Unidos.
Este horripilante can de nombre "Archie" era un animal abandonado y
ya tenía fecha para su eutanasia, pero una mujer, llamada Peoples, lo adoptó
luego de no poder quitar su mirada de él. Archie practicamente no posee pelo, a
excepción de un jopo blanco sobre su cabeza. Tiene solamente cuatro dientes, por
lo que su lengua permanece todo el tiempo colgando de su boca. Además, su panza
está cubierta con manchas, su espalda revela las puntas de sus vértebras y pesa
5 kilogramos más que el perro Crestado Chino más grande. La dueña del campeón
no ahorró en halagos para su mascota: "yo conozco el interior de Archie,
el dulce Archie, el que rueda sobre su espalda y duerme debajo de mis
frazadas". La recompensa para el ganador incluyó un trofeo, mil dólares y
varios premios.
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