sábado, 8 de julio de 2006

Demasiadas Noches 18 (FM Inolvidable)

 









Axl Rose, cantante de la banda de rock estadounidense Guns N' Roses, ha sido detenido hoy por la policía sueca tras protagonizar una pelea en el céntrico hotel de Estocolmo donde reside durante su visita a Suecia. Rose, que tuvo que ser esposado por su estado de excitación, fue trasladado a comisaría y allí prestó declaración.
El cantante de Guns N' Roses es acusado además de proferir amenazas a un camarero e insultos contra la policía, según ha relatado un agente a la edición digital del tabloide Aftonbladet. La policía no ha confirmado oficialmente la identidad del detenido, aunque si lo ha hecho EMA Telstar, la agencia responsable de la gira nórdica de la banda, que mañana debía tocar en Oslo y el jueves en el festival de Roskilde (Dinamarca). Tras el concierto de anoche en el Globen, un conocido pabellón multiusos de la capital sueca, Rose se dirigió a una fiesta privada y luego continuó las celebraciones en el Berns Hotell. Según relata a Aftonbladet su dueño, Joakim Olauson, poco antes de las 8.00 hora local, se desencadenó una pelea en la que Rose intervino y en la que, de acuerdo con el relato de otro testigo, el rockero mordió a un guardia de seguridad. Guns N'Roses, una de las bandas de rock más exitosas de la década de los noventa, ha vuelto a los escenarios tras años de ausencia, aunque sólo Axl Rose continúa en la formación original.



Iggy Pop volverá a presentarse en el país acompañado por su legendaria banda The Stooges, como uno de los números internacionales fuertes del segundo festival Pepsi Music, que comenzará el 21 de septiembre y se extenderá durante diez noches consecutivas. La Iguana del rock actuará en la misma fecha (22/9) que los argentinos Los Natas y Massacre, entre otros. Las otras figuras extranjeras confirmadas por el momento pertenecen al mundo reggae: Ziggy Marley, The Skatalites y Michael Rose (Black Uhuru), que, junto a Los Pericos, Los Cafres y Nonpalidece, se encargarán de darle color a la jornada dedicada al género que cerrará el Pepsi Music (1/10) en el estadio de Obras Sanitarias. Gustavo Cerati (23/9), Catupecu Machu (24/9), La Vela Puerca (29/9) y Babasónicos (30/9), también ya dijeron presente como figuras nacionales, mientras que en un segundo plano aparecen los colombianos Aterciopelados, los mexicanos Plastilina Mosh y los argentinos Arbol, Turf, Estelares, Guasones, Rosal, The Tandooris, Victoria Mil, Oisin, Hana, Pánico Ramírez, Volador G y Luchi Camorra. Todavía falta confirmar varios artistas; sin embargo, a partir de hoy ya están a la venta algunos abonos para el festival a través de Ticketek.







 

Ya va para tres años (el 12 de septiembre de 2003, cuatro meses después que su amadísima esposa, June Carter) que el Hombre de Negro hizo la última maleta, su último y ligero equipaje camino de los honky tonks del cielo. Pasado este pequeño pero intenso período su figura, su entidad artística y carismática carrera no han hecho sino agrandarse. Esta misma temporada, la vida y la obra de Johnny Cash ha sido objeto de una bonita semblanza con el estreno de «Walk the line (En la cuerda floja)», una película que ha acercado la figura de este hombre y nombre de leyenda al gran público. penúltimo forajido de la música popular cruzó varias veces la frontera de la que otros nunca regresaron. Su vida está marcada por la música, su pasión por June (heredera de la gran familia de patriarcas de la canción popular norteamericana, la Carter Family), sus excesos con las pastillas y su reencuentro con la religión. Estas cuestiones son el eje de «Cash», una autobiografía publicada en estos días (Ed. Global Rhythm) por primera vez en castellano (con traducción del crítico y periodista Ignacio Juliá, toda una garantía), aunque la versión original es de 1997, cuando Juanito Caesche (ése es su apellido originario de Escocia) vivía un momento apacible de su vida, recuperado de la grajeomanía y recuperado su éxito gracias a su serie de discos «American», producidos por Rick Rubin, quien también dio forma a las grabaciones póstumas del artista de Arkansas que este lunes se editan bajo el nombre de «American V. A hundred highways». Y es que Rubin, ciertamente, se está convirtiendo desde hace más de una década en una suerte de Phil Spector, un productor estrella, aunque, eso sí, usando armas y cadencias totalmente diferentes a las del creador del muro de sonido. Valga la palabreja postmoderna, pero Rubin es un deconstructor. O, si prefieren, una suerte de vampiro, capaz de dejar en la esencia y en los tuetanillos las canciones de quien se le ponga por delante, Cash en este caso, o Neil Diamond hace unas semanas con su magistral «12 songs». Rubin cogió al gran Hombre de Negro allá por 1994 cuando Johnny andaba de capa caída. Pero la cosecha creativa de los dos cerebros iba a ser incontestable y este álbum póstumo lo reafirma. Claro es que la voz de Cash suena a despedida (fue grabado apenas unos meses antes de su muerte), que sus letanías te encogen el alma, y te dejan el corazón como un guiñapo. Pero no menos cierto es que la belleza de las tonadas es insuperable. Como el John Wayne canoso que al atardecer se despide del Séptimo de Caballería, Cash, cabalga también en el crepúsculo de América y en el crepúsculo de su vida en estas piezas, donde canta sobre la fe, sobre la Biblia, sobre los pobres, los desheredados, sobre la desolación y la esperanza. La biografía, sin embargo, nos muestra un Cash que allá por 1997 reflexiona sobre su existencia, sobre música, sobre sus conocidos, Roy Orbison, Carl Perkins, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, sobre los momentos escabrosos, pero también sobre los momentos de felicidad. No faltan tampoco el testimonio de sus ideas religiosas que le acercaron al cristianismo fundamentalista, ni se omiten su defensa de los soldados del Vietnam (de los soldados, no de la guerra) y se percibe a través de sus páginas la existencia de un hombre tremendamente individualista, heredero de aquellos pioneros que conquistaron el Oeste, pero heredero y defensor de los marginados, los presos, los delincuentes, los pieles rojas. Por ahí por los cielos del rock and roll, Johnny Cash andará cantándoles canciones al oído a San Pablo (las enseñanzas del de Tarso y su conversión eran paradigmáticas para él) y empeñado en seguir vestido de negro. Aunque todo el mundo sabe que los ángeles, incluso los de Arkansas, van de blanco.

 

 

 









Domicilio Privado ("Private", 2004) no nos plantea un tema novedoso. El conflicto palestinoisraelí no lo es. Sin embargo, la forma de exponer la cuestión en el film sí es plenamente original. El realizador nos sitúa, desde el primer momento y hasta el último minuto, en el hogar de una familia palestina cuya intimidad se ve invadida por la aparición de un grupo de soldados israelíes que ocupan la primera planta de la casa e imponen a la familia un control de sus movimientos dentro de ella. A partir de aquí, pasamos a observar las variadas reacciones de unos y otros a esta inesperada situación, reacciones que poco a poco acaban entretejiendo una red de relaciones silenciosas que sirven al realizador para exponer, de forma alegórica, su punto de vista sobre el conflicto. A este respecto, la casa y sus habitantes, como elementos simbólicos, sirven para ejemplificar, tanto una interpretación del enfrentamiento considerado globalmente, como alguna de sus consecuencias más concretas, en una ambivalencia que resta definición al relato, diluye el significado de los acontecimientos y menoscaba el potencial expresivo y emotivo de las escenas. Se trata de una indefinición a la que también contribuye el modo en que el realizador retrasa ciertas aclaraciones necesarias para la comprensión de los motivos de los personajes. Igualmente crítico tengo que ser con el comienzo del film, que está muy por debajo de la calidad general de la obra, y parece fruto de la precipitación del director por repasar ciertos lugares comunes sobre la cuestión, de un modo tan instructivo como tosco, y con un planteamiento escénico casi teatral, no sé si intencionado o no, que enfrenta en cada ocasión a dos personajes. Con la llegada de los soldados, el film se abre a un discurso más abierto, siempre más cerca de los árabes que de los israelíes (a los que sin embargo el director dedica una apreciable atención y comprensión), dejando finalmente el paso abierto a una utopía que está todavía por cumplirse. El padre de familia, que hace suya la máxima shakesperiana "ser o no ser" y se resiste, a pesar de las discrepancias del resto de la familia, a abandonar el hogar, compartiendo así resignadamente su presencia con la de los israelíes, ejemplifica dicha utopía: un intento de conocer y reconocerse los unos a los otros, de no ceder ante el absurdo de la violencia. Y bajo estos presupuestos se desarrolla un film que nos deja algunas escenas de medido lirismo, que nos facilitan un acercamiento intuitivo al problema, y otras escenas más excesivas y reiterativas. Sin embargo, las que sí representan un acierto indudable son las que se desarrollan por la noche, un verdadero epicentro de la vida familiar, en Palestina y en cualquier otra parte del mundo, que pocos directores han tomado en consideración, pero que aquí combina a la perfección con el drama, e incluso admite ciertas resonancias del cine de terror. El aspecto más desafortunado del film se localiza en el uso de la cámara, una steadycam que se pasea sin reserva por todas las escenas, con su contoneo y sus desplazamientos fulgurantes, llevando sus convulsiones bastante más allá que un documental de guerra y provocando el hastío del espectador La atrocidad se repite con las escenas en las que la rebelde hija mayor, escondida en un armario, espía las conversaciones de los soldados a través de una rendija.
En estas, la cámara se mueve de un lado a otro, con una insistencia que marea hasta la náusea, y hace pensar en un realizador que no parece saber situar el punto en que una idea ha quedado suficientemente clara, y es hora de pasar a otra. Algunas inconsecuencias y salidas de tono se pueden achacar también al trabajo de guión. Como ejemplo, recordar la innecesaria escena en la que la hija mayor (nuevamente, ya que el tiempo en pantalla de los personajes está algo descompensado) trata de enredar a su hermano pequeño con un relato imaginario sobre los soldados, en una emulación del recordado personaje de Roberto Benigni, que se introduce precisamente en el momento en que el film pretendía haber alcanzado su clímax. Por otro lado, la música tampoco resulta demasiado oportuna en sus contadas apariciones... Pero, en fin, no quiero seguir insistiendo en los errores, fáciles de identificar en un film que, como este, quiere mantener en todo momento una encomiable coherencia. Algunos momentos de suspense, casi sugeridos; la atmósfera claustrofóbica que domina la vida diaria de la familia; el modo en que la guerra emerge abalanzándose sobre el silencio de la noche; algunos contrastes sorprendentes, como aquel de la escena en la que la joven (otra vez), a punto de ser descubierta, sale aliviada a la calle, donde le espera (nos espera) el ruido atronador de la radio de un coche; son todos elementos, que sumados a la originalidad y la dificultad que implica el concepto que toma como punto de partida el film, hacen que todavía nos guardemos de cuestionar por completo la astucia de un realizador, Saverio Costanzo, cuya carta de presentación es este "Domicilio privado"

Ficha técnica: País: Italia (2004) / Título original: Private / Dirección: Saverio Constanzo / Productor: Mario Gianani / Guionista: Saverio Constanzo, Camilla Constanzo, Alessio Cremonini y Sayed Oashua / Fotografía: Luigi Martinucci / Montaje: Francesca Calvelli / Música: Alter Ego / Intérpretes: Mohammad Bakri (Mohamed), Lior Miller (Comandante Ofer), Arin Omary (Samia), Tomer Russo (Eial) 








 

Este joven autor y compositor de perfil dark y con una pluma siempre inspirada, aportando a Henry Salvador perlas musicales de rara belleza, ayudando a Karen Ann a dar a conocer exitosas canciones, ofreciendo a su hermana el medio de lanzar su carrera hacia el éxito, haciendo de Chiara Mastroianni su musa y cómplice, transformando la historia de los Kennedy en una obra delicada, Benjamín Biolay mostró ser uno de los artistas más brillantes de su generación. Nacido en Villefranche-sur-Saone el 20 de enero de 1973. Hijo de un padre melómano y clarinetista en la orquesta municipal, no fue sorpresivo que Benjamín ingresara al conservatorio para aprender violín y tuba. En su adolescencia formó su primer grupo. Luego continuó su aprendizaje en el conservatorio de Lyon para aprender trombón y paralelamente aprendía guitarra como autodidacta. Poco a poco Benjamín comenzó a componer sus primeras canciones, más cercanas al pop que a lo clásico. Después de haber probado suerte con su grupo, Benjamín lanzó su carrera solista presentando su primer single "La Revolution" en 1997 y en 1998 "Le tour viendra" que pasaron inadvertidos. En 1999 conoció a Keren Ann y junto compusieron "La Biographie de Luka Philipsen", que obtuvo las alabanzas de las críticas. Luego ambos compusieron para Henry Salvador el disco "Chambre avec vue" con el que Salvador volvió al éxito. No obstante, fue Keren Ann quién se hizo célebre mientras que Biolay seguía en las sombras, componiendo para Hubert Mounier, Bambou y su hermana Isabelle. Bambou le encargó componer una canción para homenajear a su ex marido Serge Gainsbourg al cumplirse diez años de su muerte. El resultado fue "Ne dis rien" que Bambou cantó con su hijo Lulu. En 2001 Biolay publicó su primer disco "Rose Kennedy" con el que obtuvo su gran suceso. Luego se casó con Chiara Mastroianni y compuso para Julien Clero, Valeríe Lagrange y Juliette Greco. En 2003 lanzó su segundo disco en solitario "Negatif'. En 2004 "Home" a dúo con su esposa Chiara. Ese mismo año realizó la banda sonora del film "Clara et moi". Finalmente, en 2005 volvió al ruedo con "A I 'origine"






Es como habíamos dicho

Un rincón del paraíso

Un piano, un pianista

Una vuelta de hoja

Es como en los viejos buenos tiempos

Antes, cuando todo era mejor

Una melodía ligera

Una corriente de aire

Es la melodía de la felicidad

Es el aire del tiempo

Del tiempo que perdemos

Que hace brillar

El invierno, el verano

Tus grandes ojos claros

Es como un poco de lluvia

Al fin de la tarde

Una tuba, un tubista

Una canción triste

Es como en los buenos viejos tiempos

Antes, cuando todo era mejor

Una melodía ligera

Una corriente de aire

Es la melodía de la felicidad

Es el aire del tiempo

Del tiempo que pasa

Que hace bailar

A la chica de enfrente

Sola, desgraciadamente

 



 








Para la mayoría de los argentinos, el Mundial de Alemania se terminó el viernes. Para los pibes de la orquesta típica de tango "Cerda Negra", con una edad promedio de 18 años, su Mundial empezó ayer. Hasta el martes 18 tocarán en el Festival Internacional de la Música Joven (sub 25), organizado en conjunto por la UNESCO y la FIFA en la ciudad de Stuttgart. "Es la primera vez que salimos de la Argentina. Lo más lejos que tocamos de Buenos Aires fue en Rosario, así que la ansiedad es mucha. La experiencia será buenísima porque compartiremos con músicos de todo el mundo y con mucho público. La vez que más gente nos escuchó tocar fue en un festival por el aniversario de Glew. La plaza estaba llena", explica Agustín Guerrero, quien con apenas 18 años es el director y pianista de la orquesta. Sus compañeros son los bandoneonistas Emiliano Guerrero (16, hermano de Agustín), Federico Santiesteban (17) y Nicolás Tognola (19); los violinistas Carlos Castro (19), Joaquín Chibán (19), Esteban Casatti (18) y Agustina Guerrero (20, ningún parentesco con los otros dos); la chelista Malena Madone (17), la cantante Jimena Ramírez (19) y el contrabajista Federico Palmolella (26, la excepción que confirma la regla). Formada entre 2004 y 2005, y con el apoyo de la Universidad Maimónides, "Cerda Negra" es la orquesta típica más joven de la renovada movida tanguera. "Todos llegamos porque realmente nos gustaba el tango. La mayoría antes tocaba otros géneros, pero esta música nos terminó de marcar. Hoy queremos difundir el tango entre la gente joven", resalta Esteban. Lo apuntalan Emiliano y Nicolás: "Tocamos tangos viejos, pero de una manera bien actual. Le damos nuestra impronta, con las ganas y fuerza de la juventud", interviene nuevamente Nicolás. En el repertorio de los chicos figuran adaptaciones de clásicos de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla y Horacio Salgán, entre otros. Pero además tienen sus temas propios. "Son cinco o seis que vamos a tocar en Alemania para demostrar que el tango se está renovando también desde la composición. El secreto de la orquesta está en su frescura. No somos unos viejos con peluquín sacándole notas sin ganas a un bandoneón. Le ponemos garra a todo esto", dice Agustín. Los pibes ya empezaron a ver un billete. Pero como la mayoría vive con sus papás, todo lo recaudado se destina a un pozo común para seguir equipando a la orquesta y para apuntalar su difusión. Tienen página en Internet (www.cerdanegra.com.ar) y hasta fotolog: www.fotolog.com/cerdanegra. Los chicos tienen sus sueños: difundir el tango entre las nuevas generaciones y mostrarle lo suyo a Salgán. "Ese día nos caemos todos de espalda", se ilusiona Agustín.








Baidu, el buscador de internet más usado en China, planea lanzar un servicio de blogs denominado "Baidu Space" con características parecidas al Blogspot de Google, censurado en China, informó hoy la prensa local. El portal digital ChinaTechNews citó al vicepresidente de Baidu, Liang Dong, quien desveló que "Baidu Space" aunará las prestaciones de los weblogs y los motores de búsqueda, y pondrá en contacto a los usuarios que compartan inquietudes comunes a través de un solo "click". Baidu se une así a varios motores de búsqueda y portales de internet chinos que han lanzado con éxito servicios de bitácoras, como Sina, Sohu, Blog CN, Bokee o ChinaBlog. El gigante asiático es el segundo país del mundo en número de internautas, con 111 millones, que sufren un férreo control de la información destinado, según Pekín, a proteger a los jóvenes chinos de contenidos violentos y pornográficos. Sin embargo, algunos buscadores chinos como el propio Baidu, sí permiten el acceso a este tipo de páginas, mucho menos censuradas que las de contenido político. "Baidu Space" no correrá la misma suerte de "Blogspot", una de las millones de páginas web censuradas en la red china, desde la de Amnistía Internacional hasta la de la enciclopedia virtual Wikipedia. Precisamente, la enciclopedia electrónica también sirvió de inspiración a Baidu para su "Baidu Baike", una alternativa criticada por muchos internautas chinos, que dudan de su neutralidad y la acusan de plagio de la censurada Wikipedia. Según la agencia oficial de noticias Xinhua, China contará a finales de año con 60 millones de blogueros, cifra que podría alcanzar los 100 millones en 2007.

 

 

Según un artículo de BBC News Technology publicado el 22 de junio de 2006, ya han salido al mercado en EEUU los primeros DVD Blu-ray, como adelanto del próximo lanzamiento de los nuevos reproductores de DVD Blu-ray que será el 25 de junio. Este paso marca el inicio de la campaña de Sony en la guerra por el formato de los DVD de última generación, en la que su contrincante es el sistema HD DVD de Toshiba. La batalla por ganarse a los consumidores empezó en marzo de 2006 cuando Toshiba sacó al mercado su primer reproductor HD-DVD. La introducción de dos formatos diferentes ha dividido tanto a la industria de la electrónica como a los estudios de cine de Hollywood. La historia es similar a la famosa lucha entablada en los años 80 entre los sistemas VHS y Beta, puesto que al igual que entonces ambos sistemas son incompatibles y los usuarios deberán elegir. Por aquel entonces, Sony fue derrotada por su rival JVC, pero en esta ocasión espera salir vencedor. Entre los partidarios de su tecnología están Samsung, Dell y Apple, y empresas de Hollywood como Disney y 20th Century Fox; mientras que al lado de Toshiba se encuentran NEC y Microsoft, y el estudio de cine Universal, entre otros. Warner Bros y Viacom ya han dicho que apoyarán a los dos. Ambas tecnologías utilizan un láser azul para grabar los datos, lo que les permite almacenar grandes cantidades de datos, algo importantísimo para el vídeo de alta definición. De momento, los primeros DVD Blu-ray de Sony pueden almacenar 25Gb de datos de alta definición, pero se calcula que finalmente podrían llegar a almacenar hasta 50Gb, y los HD DVD de Toshiba tendrán una capacidad de 30Gb. Ambos formatos ofrecen una mayor calidad de audio y vídeo, y permiten a los fabricantes de películas incluir muchos más contenidos extra en un sólo disco. También serán mucho más fáciles de usar para el usuario, siendo posible cambiar el idioma o saltar de una escena a otra sin tener que volver al menú principal. Los primeros reproductores de DVD Blu-ray han sido fabricados por Samsung y su precio en los EEUU será de 1.000 dólares (unos 800 euros), casi el doble del precio de los primeros reproductores HD-DVD. Toshiba ha anunciado que sacará a la venta su primer HD-DVD grabador en Japón a partir de mediados de julio de 2006, a un precio de casi 400.000 yenes (2.750 euros). Pero lo que mucha gente espera y que podría llegar a desbancar al Blu-Ray es el lanzamiento, a mediados de noviembre, de la PlayStation 3 de Sony, que viene con una unidad Blu-Ray incorporada en su versión estándar.

 

 

 

 


La Universidad de Burgos, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, el Instituto Tecnológico de Castilla y León, el Centro Europeo de Iniciativas Empresariales de Burgos (CEEI), la Agencia Provincial de la Energía y el Ayuntamiento son las entidades encargadas del desarrollo de Hydro Solar 21, una iniciativa basada en el suministro de energía renovable utilizando la solar y eólica para dotar de luz y refrigeración a un edificio ubicado en el propio CEEI. La investigación cuenta ya con 1'5 millones de euros financiados a través de fondos europeos y es el único de los 16 proyectos españoles seleccionados por la Unión Europea dentro del programa medioambiental LIFE que se desarrollará en Castilla y León. El proyecto consta de dos partes. La primera, dirigida por el profesor Gabriel García Herbosa, del Departamento de Química, busca usar la energía eólica y fotovoltaica para almacenar hidrógeno que, a su vez, se transformará en energía eléctrica. La segunda, cuyo responsable es Luis Román Rodríguez, director del Departamento de Física, se basa en el uso de la energía del Sol para refrigerar la edificación. La primera parte del proceso, la obtención de hidrógeno a partir de la energía solar, se conseguirá gracias a la instalación de unos paneles fotovoltaicos. Posteriormente, y mediante un catalizador, se procederá a la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno. El proceso continúa por la noche, cuando el hidrógeno se convertirá, en una pila de combustible, en electricidad, que se utilizará para iluminar las instalaciones. El objetivo es, por tanto, conseguir almacenar la electricidad producida por los equipos de aerogeneradores y placas solares, algo difícil de lograr. Ante este problema, el grupo de investigación de la Universidad de Burgos plantea convertir toda esa energía en hidrógeno mediante el proceso descrito. Según apunta el profesor García Herbosa, el hidrógeno es la energía del futuro y ya algunos expertos hablan de la creación de una red del hidrógeno con una estructura parecida a Internet. "Hay quien asegura que habrá una red que rodee al planeta por la que circule hidrógeno, de tal manera que la energía solar, la eólica y otras energías renovables que estén produciendo en exceso puedan convertirse en hidrógeno e incorporarse a dicha red". El ciclo energético propuesto por los investigadores burgaleses presenta diversas ventajas, ya que es cerrado y los únicos materiales que emplea son agua y luz solar. Además, tras su uso, lo que se obtiene es energía y agua, que puede ser devuelta al medio ambiente más pura de lo que entra. 
 

 


LG U400, con una rueda estilo iPod LG sigue presentando nuevos modelos de teléfonos móviles, con características bastante interesantes. El LG U400, incorpora una rueda de control que funciona de manera muy similar a la del iPod, con la cual podremos controlar la nevagción por los menús, por la agenda y la reproducción de ficheros MP3. Dispone de conectividad 3G, con la que podremos hacer videoconferencia gracias a la cámara que incorpora, además de Bluetooth, altavoces estéreo y una cámara de fotos de 2 megapíxeles. Como curiosidad, la rueda permite hacer scratching cuando estamos reproduciendo MP3.

 











 

Ray Charles
El Soul, al igual que el Rhythm & Blues, es la música por excelencia de los años 50 en EEUU. En esa época los negros norteamericanos apoyaban plenamente a los líderes que luchaban contra el racismo. El término peyorativo de "música de raza" por fin se consideró como tal. El Soul es una manera de sentir y también la forma de reafirmar su identidad racial. Pero el Soul tuvo tal éxito que fue aceptado y disfrutado por todo el planeta. Los primeros orígenes se hallan en el Blues, el Gospel y el Rag-time del siglo XIX. Luego en los años 20 la gente disfrutaba con el Jazz en los clubes nocturnos. En la década siguiente los gustos de la gente de color estaban más ligados a sus auténticas raíces. La música para sus fiestas se llamaba Race music y se editaba en los Race records. Estos discos salían prácticamente al mismo tiempo que los "normales". En los 40 las Big Bbands y el Swing perdieron protagonismo. Con la Segunda Guerra Mundial y la posguerra llegó una época de mucha escasez, sobre todo para los sectores más bajos de la sociedad. Empezó a haber migraciones al norte y al oeste. En este contexto comenzó a cuajar el Rhythm & Blues en el público blanco, que ya había asimilado el Jazz anteriormente. Los negros poco a poco se fueron haciendo un lugar. Actores de color como Sidney Poitier y Harry Belafonte adquirieron gran fama y Dorothy Dandridge fue nominada a los Oscars. El Gospel cobró importancia y se introdujo en el mundo artístico debido a varios cantantes de iglesia como Ray Charles y Sam Cooke. Empezó así la era Soul.
Aretha Franklin
Ray Charles les plasmó su genial talento a través de una mezcla de Gospel y Blues, en forma tan genuina que el estilo que se derivaba de sus melodías fue bautizado como Soul. En los 50, cuando grababa en Atlantic Records, este cantante, que también era un pianista genial, logró unir en forma única la música secular con la religiosa. Esa música que escuchaba en la iglesia cuando todavía era pequeño, encontró un lugar en su estilo de mayor. La canción I got a woman de 1954, es el más antiguo antecedente del Soul. Después de un tiempo también introdujo rasgos del Country y del Big Band en su música. Tenía el poder de cantar con la profundidad del Blues o con la suavidad del Pop. Señalaba así los contrastes emocionales que había en sus canciones. El cantante de Georgia on my mind realizó más de 60 discos y su influencia se halla en diferentes generaciones de músicos tanto de Soul como de Rock.

 

 

 

Otis Redding
Otros tres pioneros influyeron en el nacimiento del Soul, todos provenientes de distintas corrientes. El primero de ellos es Jackie Wilson, tocaba en un grupo vocal netamente Rhythm & Blues; el segundo Sam Cooke, era el cantante líder del grupo Gospel Soul Stirrers y el tercero, quizás el más célebre de todos James Brown, quién coqueteaba con el Pop, de su Rhythm & Blues emocional y de letras maduras. Conocido como "Mr. Dinamita", Brown entró a formar parte de un grupo gospel en 1953, Starlighters. Desde su llegada el grupo fue cambiando del estilo Gospel al Rhythm & Blues, sin abandonar su primer estilo. El grupo se pasó a denominar Famous Flames. Al igual que Ray Charles, James Brown también mezcló música espiritual y Blues, produciendo el mágico sonido el Soul. El cantante dejó míticas canciones como I feel good o Sex machine. Una serie de sellos independientes como Atlantic, Stax/Volt y Tamla Motown están inseparablemente unidos al Soul. Cada uno de estos sellos tenía su estrella local y un sonido propio y característico, asociados a determinados lugares. Hablar de la casa disquera Motown es hablar de un sonido particular, un estilo más dentro de la música popular. Entre sus estrellas de la época destacaban Smokey Robinson, The Temptations, Martha & The Vandellas, Marvin Gaye, The Supremes, Mary Welles y The Jackson Five, entre otros. La más dura competencia de Motown era Stax/Volt, un sello de sonido más Funky, más cercano a las raíces del Sou1 con preponderancia de riff rockeros. Allí grababan figuras como Ottis Redding, Wilson Pickett, Carla Thomas y Sam & Dave. A finales de los 60 el sello fue absorvido por Atlantic Records que ya contaba con Solomon Burke, Percy Sledge y Aretha Franklin.
Marvin Gaye
En Nueva York existía un Soul más popero de Chuk Jackson y Máxime Brown, el más purista de Garnett Mimms y otros como Ben E. King con The Drifters, mientras que en Chicago presentaba sus cartas con The Impresssions, Jerry Buttler, Betty Everett y Gene Chandler que traían un sonido dominado por vientos y armonías vocales planas. Los 70 fueron imprescindibles para la consolidación del Soul ya que en esta década la industria del disco creció en gran manera. De este modo también avanzó la industria negra del espectáculo a pasos agigantados. Los hombres de negocios de color invierten en los artistas de su raza. Los actores y modelos salen en anuncios publicitarios, así como en el cine. La música negra progresó de forma considerable. El Back Message lo dominó todo, hasta los Hits Parades. Fue un período de búsqueda de identidad y de amor a las raíces más profundas del pasado africano. Apareció el Sofístisoul que en sus inicios fue un tanto psicodélico y que luego evolucionó hacia otros campos artísticos llegando al renacer de la música negra más bailable como el Funk y el Disco. Aún cuando el Soul viene siendo absorbido por las más diversas tendencias es desde los 70, sus características distintivas se conservan: integridad, power y feeling.

 

 

 

 


 

 

 


 

Un perro de la raza Crestado Chino ganó el premio al perro más feo del mundo en la feria Sonoma-Marin celebrada en la ciudad de Petaluma, California, Estados Unidos. Este horripilante can de nombre "Archie" era un animal abandonado y ya tenía fecha para su eutanasia, pero una mujer, llamada Peoples, lo adoptó luego de no poder quitar su mirada de él. Archie practicamente no posee pelo, a excepción de un jopo blanco sobre su cabeza. Tiene solamente cuatro dientes, por lo que su lengua permanece todo el tiempo colgando de su boca. Además, su panza está cubierta con manchas, su espalda revela las puntas de sus vértebras y pesa 5 kilogramos más que el perro Crestado Chino más grande. La dueña del campeón no ahorró en halagos para su mascota: "yo conozco el interior de Archie, el dulce Archie, el que rueda sobre su espalda y duerme debajo de mis frazadas". La recompensa para el ganador incluyó un trofeo, mil dólares y varios premios.

 


 

 


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