A partir del
jueves 22 de junio a las 24, es decir cuando ya comience el día viernes, la
señal de televisión por cable Vh1 Latinoamérica emitirá Super Group, el nuevo
show televisivo donde celebridades del heavy metal se reunirán para demostrar
cuán virtuosos son o si el paso del tiempo ya ha hecho estragos en sus vidas.
Legendarias figuras como el guitarrista Ted Nugent, Scott Ian de Anthrax, Sebastian
Bach de Skid Row, Evan Seinfeld de Biohazard y Jason Bonham de Led Zeppelín se
darán cita en este "Gran hermano del rock duro" y las cámaras de Vh1
estarán ahí para captar cómo estas personalidades componen nuevas canciones y
resucitan el heavy metal, opacado ya desde hace un largo período por otros
géneros musicales. Esta exclusiva reunión representa un suceso inédito para el
mundo de la música y las míticas figuras del rock que protagonizan Super Group
tendrán en sus manos la posibilidad de enfrentarse musicalmente a las actuales
tendencias como el pop, el happy punk o el rock indie para hacer resurgir de
sus cenizas al género que ellos mismos se encargaron de enaltecer años atrás.
Con tan sólo doce días para trabajar, los rockeros tendrán que lidiar con el
ego, el alcohol y las "groupies" con el propósito de hallar un
espacio para componer las melodías, escribir las letras de las canciones y
además ensayar. Super Group culminará con una prueba muy dura en la Ciudad del
Pecado, donde los músicos realizarán un concierto masivo para los seguidores
más fieles de uno de los géneros más influyentes del mundo de la música.
Después
de cuatro años sin sacar un disco, tras By the Way (2002), Red Hot Chili
Peppers regresa con todo para entregarnos un extenso álbum doble donde el
cuarteto, compuesto por Anthony Kiedis (vocalista), Michael Flea Balzary
(bajo), John Frusciante (guitarra) y Chad Smith (batería), vuelve a hacer gala
de melodías pegajosas y un rock pop estridente. Para los "Red Hot",
su reciente trabajo discográfico, Stadium Arcadium, significa una especie de
tributo al rock de las últimas décadas, tomando en cuenta la gran influencia
que ha tenido en "los Red Hot" (sobre todo el rock de los '80). Las
28 canciones de Stadium Arcadium fueron grabadas con el productor Rick Rubin en
la misma casa en que grabaron por el año 1992 su interesante y exitoso álbum
Blood Sugar Sex Magik. Los Red Hot Chili Peppers estuvieron trabajando siete
meses en la creación y arreglos de los temas antes de entrar al estudio. Según
cuentan los integrantes de la banda californiana, en un comienzo de la placa
contaba de once o doce canciones, pero a medida que avanzó el tiempo llegaron a
componer 38 temas. Ninguno digno de quedarse afuera del álbum. Sin embargo una
decena tuvo que quedar fuera de Stadium Arcadium. Dani California, un tema rock
(con tintes pop) muy característico de Kiedis y compañía aparece como el primer
single del álbum (el noveno de estudio de la banda). Snow (Hey Oh), Stadium
Arcadium, Hump de Bump, Especially in Michigan, Strip my mind o Warlocks
aparecen como algunas de las interesantes composiciones del primer disco del
álbum, denominado, Júpiter. En el disco dos, nombrado Mars, destacan los temas
Desecration Smile, Tell me baby, Hard to concentrate, Readymade, Make you feel
better, Storm in a Teacup, entre otros. Un gran y estimulante trabajo
discográfico en donde sin bien, la banda no intenta reinventarse (ni lo
pretenden), entrega los mejor de su música, de su bagaje artístico, de su gran
trayectoria. Y lo reúnen en un trabajo doble con 28 canciones de rock de gran
vuelo. Simplemente, Red Hot Chili Peppers.
Pasaron 40 años
desde que el histórico disco Revolver, de The Beatles, llegó a las listas de
éxitos y, aunque las bandas de Liverpool no estén en la cima del mundo, la
escena musical en el lugar de nacimiento de los famosos músicos está más fuerte
que nunca. La ciudad, descrita como "la capital mundial del pop" en
el libro Guinness de los Hit Singles, es el hogar de gran cantidad de bandas de
rock prometedoras, como The Zutons y los Dead 60s, y de un centro de la música
dance y electrónica. "La escena musical goza de muy buena salud en este
momento", dice Ged Ryan, gerente del club La Caverna, donde The Beatles
dio casi 300 conciertos antes de alcanzar el estrellato. "Hay más lugares
para oír música en vivo que en los 25 años que llevo tocando", agregó. La
Caverna, que reabrió en 1984 después de más de una década, todavía atrae a
bandas jóvenes y propone noches de heavy metal, punk, funk y soul. Los
habitantes de Liverpool, también conocidos como scoursers, dicen que esta
mezcla ecléctica cuadra con la historia de la ciudad del norte de Inglaterra.
Frente a The Cavern, los turistas se detienen para observar la Pared de la Fama
musical, que tiene reproducciones en bronce de los mejores éxitos de las 56
bandas de Liverpool en Gran Bretaña desde que se lanzaron los charts, en 1952. La
ciudad no ha producido un éxito que alcance el primer lugar de los charts desde
que Atomic Kitten lo hiciera en 2002, pero los residentes dicen que bajo la
superficie se desarrolla una pujante escena musical. Algunos ven una calidad
indefinible en la música del hogar de Gerry and the Pacemakers, los rivales de
The Beatles en los años 60, y en la de Echo and the Bunnymen, banda de los 80
cuyo oscuro rock post punk todavía logra atraer seguidores. "La música de
Liverpool es muy eclética en su estilo", dice Paul du Noyer, fundador de
la revista de música Mojo. "Es tradicionalmente más melódica en su base y
tiene una tendencia surrealista", añade. Ryan, de La Caverna, dice que el
humor estrafalario que transmitía Revolver todavía está vivo. Los críticos
musicales dicen que Liverpool no siempre ha podido sacar provecho de su
herencia musical. La economía está recuperando su equilibrio y la llegada de
estudiantes y de fondos gubernamentales están potenciando su escena artística.
El festival de música anual de Mathew Street atrajo el año pasado a un número
récord de 60 mil extranjeros. "Liverpool es realmente la ciudad del 'mira
este sitio'", dice Gordon Ross, coordinador musical de la Compañía de
Cultura de Liverpool, creada para promover a 2008, cuando será nombrada
"la ciudad europea de la cultura". Este optimismo es encarnado tal
vez por The Picket, una de las salas musicales más famosas de la ciudad, que
reabrió en mayo después de haber cerrado hace dos años, a pesar de una campaña
realizada por artistas como Paul McCartney y Elvis Costello para salvarlo. The
Picket tal vez se convierta en un trampolín para una nueva generación de bandas
de Liverpool, pero inclusive aquellos que triunfen vivirán a la sombra de la
banda más influyente de todos los tiempos. "En Liverpool The Beatles son
vistos con una mezcla de pros y contras", dice du Noyer. "¿Qué grupo
podría estar a la altura de ellos?".
Nació en
Argentina, Monte Grande, ciudad muy cercana a Buenos Aires. La influencia de su
padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animaron a tocar la guitarra desde
edad muy temprana. La ductilidad del guitarrista y el músico se combinan
logrando una fusión impecable, se trata de un virtuosismo musical no meramente
técnico. Podría decirse que es un músico libre. Transita sin ataduras por
distintos estilos. Acerca de su arte George Benson señala: " Es uno de mis
guitarristas favoritos ... " Chick Corea habla de él como "Uno de los
grandes músicos argentinos". Scott Henderson afirma "Es increíble.
Será sin duda un héroe de la guitarra". O las palabras de Badem Powel
"Es un guitarrista loco y genial". Esta versatilidad ha logrado que
músicos como B.B.King y Hermeto Pascoal lo hayan invitado a compartir su escenario.
Es compositor de la mayoría de los temas que toca en sus conciertos y discos.
Salinas innova en la música argentina. Compartió experiencias con auténticos
ídolos del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgan. Se da el
lujo de tocar un zamba con Jaime Torres o grabar un disco de tango con María
Graña. Músico autodidacta. No estudió en ningún conservatorio. Improvisador
nato con una original capacidad interpretativa dice: "Todo tenemos una
condición natural para algo. No es lo que te gusta sino lo que podés hacer. El
resto es trabajar. No pretendo ser mejor que alguien. Quiero ser el mejor
Salinas posible. Mi música más que nada tiene que ser fluída y sincera, si uno
no se emociona, el público tampoco.
La ceremonia se
realizó en el Espacio INCAA Km.0, cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, y
fue emitida por Todo Noticias (TN).
Mejor Película: El
aura - Tiempo de valientes - Iluminados por el fuego - Elsa & Fred
- Como pasan las horas
Mejor Director:
Tristán Bauer por Iluminados por el fuego - Fabián Bielinsky por El aura
- Jorge Gaggero por Señora Beba - Damián Szifrón por Tiempo de valientes - Inés
de Oliveira Cézar por Como pasan las horas
Mejor Película Documental: Oro Nazi en Argentina, de Rolo Pereyra - La dignidad de los
nadies, Fernando "Pino" Solanas - Sed, invasión gota a gota, de Mausi
Martínez - Tango, un giro extraño, de Mercedes García Guevara
Mejor Actriz:
Norma Aleandro por Señora Beba - Cristina Banegas por Géminis - Valeria
Bertuccelli por Hermanas - Antonella Costa por El viento - China Zorrilla por Elsa &
Fred
Mejor Actor: Ricardo
Darín por El aura - Gastón Pauls por Iluminados por el fuego - Diego
Peretti por Tiempo de valientes - Luis Luque por Tiempo de valientes - Marcelo
Mazzarello por La suerte está echada
Mejor Actriz de Reparto: Jimena Anganuzzi por Tatuado - Mariana Briski por El viento -
Susana Campos por Cautiva - Lidia Catalano por Cautiva - Virginia Innocenti por Iluminados
por el fuego
Mejor Actor de Reparto: Hugo Arana por Cautiva - Alejandro Awada por Whisky, Romeo,
Zulu - Pablo Cedrón por El aura - Claudio Rissi por La suerte está echada -
Luis Ziembrowski por Tatuado
Revelación Femenina: Norma Argentina por Señora Beba - María Abadi por Gemims -
Mercedes Funes por Cautiva - Bárbara Lombardo por Cautiva - Mirella Pascual por
Whisky
Revelación Masculina: Fabio Aste por Vereda tropical - Nahuel Pérez Biscayart por
Tatuado - Víctor Hugo Carrizo por Iluminados por el fuego - Juan
Minujín por Un año sin amor - Ignacio Rogers por Como un avión estrellado
Mejor Opera Prima:
Cama
adentro, de Jorge Gaggero - Bs. As. 100 Kilómetros, de Juan Pablo Meza
- Cautiva, de Gastón Biraben - La suerte está echada, de Sebastián Borenzstein
- Whisky Romeo Zulú, de Enrique Piñeyro
Mejor Guión Original: Jorge Gaggero por Señora Beba - Fabián Bielinsky por El aura
- Marcos Carnevale / Lily Ann Martin / Marcela Guerty por Elsa & Fred -
Enrique Piñeyro por Whisky, Romeo, Zulu - Damián Szifrón / Agustín Rolandelli
por Tiempo de valientes
Mejor Guión Película Documental: Carmen Guarini por H.I.J.O.S., el alma en dos - Mausi
Martínez por Sed, invasión gota a gota - Rolo Pereyra / Jorge Camarasa
por Oro Nazi en Argentina - Pino Solanas por La dignidad de los nadies -
Mercedes García Guevara por Tango, un giro extraño
Mejor Guión Adaptado: Silvio Caiozzi / Nelson Fuentes por Cachimba - Guillermo Casanova
/ Julio César Castro por El viaje hacia el mar - Miguel Bonasso / Edgardo Esteban
/ Tristán Bauer / Gustavo Romero Borri por Iluminados por el fuego -
Pablo Pérez / Anahí Berneri por Un año sin amor
Mejor Fotografía:
Lucio Bonelli por Tiemno de valientes - Checo Varesse por El aura - Ramiro
Aisenson por Whisky, Romeo, Zulu - Javier Julia por Iluminados por el fuego -
Gerardo Silvatici por Como se pasan las horas
Mejor Vestuario:
Ricky Casalli / Paola Delgado por Adiós querida Luna - Nereida Bonmatí por Elsa &
Fred - Beatriz di Benedetto / Fátima Macera por Hermanas - Julio Suárez
por Iluminados por el fuego - Roberta Pesci por Un año sin amor
Mejor Dirección de Arte: Marcela Bazzano por Señora Beba - Mercedes Alfonsín por El aura -
Margarita Jusid por El viento - Graciela Fraguglia por Iluminados por el
fuego - Cristina Nigro por Whisky, Romeo, Zulu
Mejor Sonido: Abbate
y Díaz por El aura - Martín Grignaschi por Iluminados por el fuego -
Abbate y Díaz por Tango, un giro extraño -Fernando Soldevilla por Tiempo de
valientes - Marcos de Aguirre por Whisky, Romeo, Zulu
Mejor Música: José
Luis Castañeira de Dios por Cautiva - Lucio Godoy por El aura - Lito
Vitale por Elsa & Fred - Guillermo Guareschi por Tiempo de valientes -
Pequeña Orquesta Reincidentes por Whisky
Mejor Montaje:
Guillermo Represas por Señora Beba - Alejandro Carrillo Penovi / Fernando Pardo
por El aura - Alejandro Brodersohn por Iluminados por el fuego - Jacopo
Quadri / Alejandro Brodersohn por Whisky, Romeo Zulu - Alberto Ponce por Tiempo
de valientes
Mejor Película Iberoamericana: Cachimba (Chile/Argentina) - Crimen Ferpecto (España) - El viaje
hacia el mar (Uruguay/Argentina) - Mar adentro (España) -Whisky
(Uruguay/Argentina)
Mejor Película Extranjera: Entre copas (EEUU) - La Novia Cadáver (USA) -El noveno día
(Alemania) - El Hundimiento (Alemania/ltalia) - 2046 (Hong Kong / China / Francia
/ Alemania / Italia)
Mejor Videofilm: Atrapados
en el fin del mundo - Dirigido por... - Grissinopoli - Pepe Núñez,
luthier, el oficio de vivir - Vida en Falcon
Un taxidermista parco, introvertido y honesto, tiene una obsesión: durante los
últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado los asaltos más perfectos.
Llevado a los lejanos bosques del sur compartir una jornada de caza, un trágico
accidente lo conecta inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un
verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un
casino de la zona. Al mismo tiempo, debe luchar con su mayor debilidad: es
epiléptico. Experimentará el 'aura', un momento de extraña iluminación en donde
todo se confunde en una arrolladora desorientación, antes de sucumbir a una
crisis. Crisis que caerán sobre él cuando menos lo espere, cuando más necesite
de todos sus sentidos.
"Les
Wampas" han sobrevivido a todo: a la muerte del rock alternativo, el
alejamiento de algunos miembros, la muerte, pero lograron imponerse por medio
de canciones con una dosis de humor ácido. Fue en 1983 cuando Didier
Chappedelaine, conocido como Didier Wampas, fundó "Les Wampas".
Criado en una familia ideológicamente de izquierda, Didier se volvió un punk
apasionado muy influenciado por el espíritu de ''No futur" y "Do it
yourself' del 77. Ninguno sabía tocar en "Les Wampas" pero eso poco
importaba. Las cosas se volvieron más serias cuando se integraron dos nuevos
guitarristas. Así comenzaron sus ensayos autotitulandos. Como el "grupo de
rock más grande del mundo". Tocaron por primera vez en la "Fête de la
Musique" en 1983. Editaron en el circuito underground su primer single
"Creppy Crawley". Pero fue cuando Marc Police se les unió en 1985 que
aseguraron su éxito en el ambiente under francés. 1986 fue el año en que
editaron su primer álbum llamado simplemente "Les Wampas". Luego
participaron de varias grabaciones en algunos de los muchos sellos alternativos
que se crearon por esa época. En 1987 apareció "Tutti Fruti", un año
más tarde "Chauds, Sales et Humides", y en 1990 el compilado
"Les Wampas vous aiment", primer disco no producido por ellos pero
que no contó con los medios financieros para su difusión. En el 91 un accidente
de sky le produjo varias fracturas de costillas al baterista del grupo. Ese
mismo año pasaron por otro terrible drama el suicidio de Marc Police. El tiempo
curó las heridas y el grupo incorporó un nuevo guitarrista. En el 92 firmaron
con BMG y editaron su primer disco "Simple et tendre" en 1993. En el
96 volvieron con "Trop Precieux", al año siguiente el álbum en vivo
"Toutanfolie" y en el 98 "Chicoutini"- Los infatigables
"Wampas" comenzaron el nuevo milenio con "Kiss" con la nueva
grabadora ASAP Productions. Dos años más tarde participaron con otros artistas
contra la presencia de la extrema derecha en la segunda vuelta electoral
francesa. En 2003, veinte años después de su debut, el gran público al fin los
reconoció como los reyes del rock francés gracias a su éxito "Manu
Chao" extraído de su disco "Never trust a guy who alter being a punk
is now playing electro". Tres años después y tras un nuevo disco en vivo,
"Les Wampas" no han perdido su elocuencia, sus palabras picantes y su
humor ácido En marzo del 2006 apareció su último álbum "Rock and roll part
9" cuyo corte de difusión "Chirac en Prison' había sido presentado en
enero con gran repercusión de los medios.
Es
una obsesión
Ella
no piensa más que en eso
No
duerme más por las noches
Arruina
mi vida
Tengo
más que suficiente
Es
una verdadera enfermedad
Nada
la hará cambiar de opinión
No sé
qué le ha pasado
Ya
que lo único que la haría feliz
Sería
ver a Chirac en prisión
Espero
el 2007
Es
mi única esperanza
Salir
de esta niebla
Es
mi última oportunidad
Necesito
tener confianza en la justicia francesa
Quisiera
realmente hacerla feliz
Pero
no tengo demasiados recursos
Ya
que lo único que la haría feliz
Sería
ver a Chirac en prisión
Es
contagioso
Ahora
yo también
No
duermo más por las noches
Es
una obsesión
Sin
embargo, hace 5 años
Yo
voté por el
Espero
el 2007
Es
mi única esperanza
Salir
de la niebla
Ver
a Chirac en prisión
Se trata de un
interesante documental musical dirigido por Mercedes García Guevara en 2004,
que recorre la nueva generación de cantantes y bailarines y los nuevos
escenarios del tango rioplatense bajo una perspectiva original. Jóvenes
artistas que no le tienen miedo a inventar, actualizar, adaptar, incluso
volviendo a escribir y arreglar, con originales aportes, muchos de los tangos
tradicionales más interesantes sin traicionar su espíritu. Entre sus
participantes destacan Dolores Solá y Acho Estol (del dúo La Chicana) de cuyo
disco del año 2000 el documental toma su título; las guitarras de Brian
Chambouleyron y del Cuarteto de cuerdas 34 Puñaladas; Las Muñecas; los
pianistas Fernando Otero con su X-Tango Quinteto afincados en Nueva York y
Adrián Laies; así como también los bandoneones de Osvaldo "Marinero"
Montes y Pablo Mainetti. Todo esto condimentado con las jóvenes parejas de
bailarines (Gimena Aramburu y Juan Fossatti, y Mayra Galante y Silvio Grand). Estos
artistas hablan sobre su relación con el tango y demuestran su talento en
diversas presentaciones a lo largo de la película. Además, ellos son el
vehículo que conducirá al espectador a otros músicos y personas ligadas al
tango y a sus distintos estilos y aspectos. En la película en la que hay tangos
de la renovación y otros tradicionales, en un marco de música y el baile, los
artistas hablan sobre su vida, sus sueños, sus pesadillas y lo que constituye
el proceso único e intransferible de la creación. "Tango, un giro
extraño" transcurre en Buenos Aires, donde el tango no es el que se conoce
en los maquillados shows for export que viajan por el mundo sino el lugar dónde
palpita su verdadera esencia. Por ello se muestra insolente, imperfecto y
misterioso. Ese es el tango que está hoy entre los jóvenes, en los viejos bares
de Buenos Aires, en las calles empedradas y rotas de los barrios del Abasto,
San Telmo o Constitución y en las milongas mal iluminadas y sin aire
acondicionado, donde cientos
Una empresa de
software britanica diseñó un agregado para Internet Explorer que permite ver
los goles y jugadas más importantes de los encuentros del mundial mediante animación
en tres dimensiones. El programa se llama 3D Goals y ofrece la posibilidad de
cambiar el ángulo de visión de la jugada, por ejemplo, desde la tribuna o la
óptica de cualquier jugador, ver los nombres de cada futbolista y, además,
traza una línea para visualizar si el delantero se encuentra o no en posición
adelantada. El único requisito para utilizarlo es contar con un ordenador con
Windows XP o 2000, e Internet Explorer instalados. El peso del paquete
instalador es de 8 MB y puede descargarse desde www.3dgoals.com
Según los
expertos, la investigación liderada por el profesor Peter Fromherz, del
Instituto Max-Planck de Bioquímica en Martinsried, Alemania, ayudará en el
largo plazo a conectar miembros artificiales a pacientes con amputaciones o
parálisis. Un equipo de científicos alemanes logró conectar por primera vez en
la historia un chip de computadora a un cerebro de ratón vivo, el primer paso
para desarrollar un sistema que ayude a los parapléjicos a caminar y moverse. La
investigación, de la que da cuenta el magazine especializado Journal of Neurophysiology,
y que estuvo a cargo del profesor Peter Fromherz, del Instituto MaxPlanck de
Bioquímica en Martinsried, cercano a Munich, reportó que fue posible conectar a
partir de varios cables, un chip de computadora con una parte de cerebro de una
rata viva. Según los expertos, el chip podrá proveer de nuevas respuestas al
estudio de los efectos de drogas sobre la memoria, y a largo plazo, ayudar a
conectar miembros artificiales a pacientes con amputaciones o parálisis
permitiendo que los cables conectados al cerebro envíen las señales a la
prótesis para que se mueva
Cuando éramos
pequeños muchos habíamos imaginado el reloj que era un teléfono o lo habíamos
visto en alguna serie. Parece que por fin se ha hecho realidad de la mano del
fabricante chino CEC Corp, con el nombre "en clave" F88. Pone en
nuestra muñeca casi todas las capacidades de un teléfono móvil: llamadas,
mensajes, reconocimiento de voz, infrarrojos, alarma e, incluso, permite hacer
videoconferencia gracias a la cámara de 3 megapíxeles que incorpora. Su precio,
al cambio, es de unos 1100 dólares y por la pinta no parece demasiado cómodo,
aunque su peso tampoco es exagerado, solo 100 gramos.
Vaya mañanita
que llevamos con la telefonía móvil. Nokia sigue arrasando y ahora te dejamos
con la información básica de este terminal Nokia 6275, que tiene apariencia
atractiva pero que bajo su simplicidad esconde algunas sorpresas. Tiene el
terminal una pantalla QVGA con resolución 240 x 320, cámara de 2 Megapíxeles
con flash y posibilidad de grabar vídeo, función de reproducción de audio (MP3,
AAC y eAAC+)con soporte para tarjetas microSD de hasta 2 GB. Estará disponible
a finales de año y la verdad es que entra por los ojos muy bien. Actualización:
mi compañero sacha, siempre atento, me recuerda que no he dicho algo importante
de este teléfono, y es que es un terminal CDMA, con lo que se ruega mirar pero
no tocar.
El Sidekick 3
llega estos días a Europa, o mejor dicho al Reino Unido y Alemania, es dificil
seguirle la pista porque parece que se distribuye en exclusiva por T-Mobile y
alguna otra operadora con presencia reducida, sólo en su ámbito local.El Sidekick ha pegado bastante fuerte en
Estados Unidos. Lo más característico es su atípico diseño que combina el modo
clásico vertical para funcionar como teléfono y el horizontal estilo
videoconsola para aprovechar plenamente las capacidades de mensajería y
navegación que integra gracias a su teclado QWERTY. Un diseño que conlleva
mayores dimensiones que un móvil normal, pesa 184 gramos y tiene unas
dimensiones de 130 x 66 x 22 mm. Las características de este tribanda
GSM/GPRS/EDGE son pantalla de 240 x 160 pixels con 65.000 colores, arquitectura
de procesador OMAP, cámara VGA de 1,3 megapixels con flash, 32 MB de RAM y
soporte para miniSD de hasta 2 GB, reproductor de MP3, Bluetooth, y una
autonomía de 270 minutos de conversación, lástima la falta de WiFi. El otro
aspecto fuerte del Sidekick son los servicios y aplicaciones integrados
enfocados a una audiencia juvenil como juegos, push e-mail, mensajería
instántanea, redes sociales, politonos y por ese estilo, una especie de
BlackBerry o Palm para la generación MySpace, porque la dependencia de la
operadora quizás recorta las posibilidades. El Sidekick ha sido desarrollado
por Danger, una joven empresa de Palo Alto que recientemente recibió inversión
de Sharp. Quizás algún día llegue a España de la mano de Ya.com, filial de la
propietaria de T-Mobile, la alemana Deutsche Telekom.
Juan Luis Guerra
La pequeña isla
de Quisqueya, que contiene los países de Haití y República Dominicana, ha
producido grandes sonidos a través de los siglos. Dentro del ambiente de la
música bailable afrocaribeña, el estilo dominicano del Merengue ha jugado un
papel muy importante. Como la contradanza y el danzón cubano, el Merengue
emergió en Santo Domingo como descendiente de la "contra danse"
europea durante la mitad del siglo XIX y siguió absorbiendo más elementos
africanos y criollos. Pero como baile, el Merengue es mucho más sencillo que
sus primos cubanos, consistiendo en una danza de dos pasos. Su historia está
repleta de esfuerzos y penas sociales y políticas, pero su desarrollo como
género popular es crucial a la evolución de la música afro-caribeña. El Merengue
es un baile típico de la República Dominicana, desde donde se fue
difundiendo. Su origen sigue siendo un tanto incierto, aunque se sabe que
procede de la contradanza, la mazurca y el vals europeo, cuya influencia se
extendió por Haití, Venezuela y las Antillas, donde se acompañaba con
instrumentos típicos como el tiple, la bordona, el cuatro, el seis, el doce y
más tarde con la tambora, el güiro, la bandurria y el acordeón.
Wilfrido Vargas
El término
"merengue", en francés "meringue" y en creóle "mereng"
se aplica a géneros estilísticamente distintos en Haití, Venezuela y Colombia.
Según algunos nació como una melodía criolla tras la batalla de Talanquera
donde triunfaron los dominicanos. El merengue procede de una de las partes de
una melodía llamada UPA Habanera, que pasó a Puerto Rico, de donde llegó a
Santo Domingo entre 1838 y 1849. Este baile tenía un movimiento llamado Merengue
que le dio el nombre al baile actual. En 1844 el merengue no era aún popular,
pero en 1 850 se puso de moda y fue bien entre los dominicanos, desplazando a la Timba. A partir de ese
momento tuvo muchos detractores. A principios de 1850 se desató en los
periódicos de la capital dominicana una campaña de defensa de la Timba y en contra del Merengue
que reflejaba el auge que iba adquiriendo el último por sobre la Timba, aunque seguía siendo
rechazado por las clases altas por su vinculación con la música africana y por
sus letras vulgares.
Elvis Crespo
El Merengue se
extendió rápidamente entre las fiestas del pueblo por su carácter festivo. Su
estructura musical en su forma más representativa, consta de; paseo, cuerpo o
merengue y jaleo. La música se escribe en un ritmo de 2x4 sin tener un número
de compases definidos. Las formas literarias que acompañan al merengue son las
más comunes dentro del arte popular: la copla, la seguidilla y la décima. En
1875 Uíises Espaíllat inició otra campaña contra esta música que fracasó
estrepitosamente, pues el merengue ya había cautivado a toda la provincia de
Cibao, considerada hoy como la cuna del Merengue. A principios del siglo XX
músicos cultos y muy populares apoyaron su difusión aunque siguió sin ser
aceptado por las clases altas. El panorama cambió a partir de 1930 cuando
Rafael Trujillo en su campaña electoral usó grupos de Merengue y logró
difundirlo en lugares en donde no se lo conocía, ayudando mucho a la difusión
el uso de la radio recién llegada a la isla. El paso final para terminar de ser
aceptado sucedió cuando una familia de la aristocracia de Santiago solicitó al
músico Luis Alberti que compusiera un merengue con letras decentes.
Los Hermanos Rosario
Compuso para tal ocasión Compadre Pedro Juan que causó furor,
llegando a convertirse en el himno de los Merengues. A partir de ese momento
comenzó a diseminarse por todo el país. Como fueron músicos populares los que
fijaron la forma musical del nuevo Merengue, los músicos populares trataron de
imitar y seguir este modelo mientras que el hombre de campo continuó tocando el
Merengue de la misma forma. Esto dio origen a las dos variantes: el folclórico
y el de salón. La colonia dominicana en los Estados Unidos creció después de
los años 60 y los dominicanos ausentes usaron el Merengue como una estrategia
para fomentar su cohesión social en el ambiente foráneo. Los músicos más
destacados son: Johnny Ventura, Félix del Rosario, Jossie
Estebany la Patrulla
15, Krispy y el Bombazo Típico, Los Toro Band, Wilfredo
Vargas, Los Ilegales, La India Canela, Olga Tuñón, Elvis
Crespo, Chichi Peralta y Juan Luis Guerra. Merengue es ánimo,
Merengue es movimiento, Merengue es una pareja abrazándose y dando vueltas que
los elevan al cielo. Se ha dicho que la música dominicana es contagiosa y el Merengue,
nacido en un país pequeño, ha llegado a animar y enriquecer las vidas de gentes
del mundo entero.
Un estudiante
turco espera entrar en el libro Guinness de los récords luego de responder
erróneamente todas las preguntas de un examen de ingreso a la universidad.El alumno en cuestión se llama Sefa
Boyar, vive en Ankara, Turquía, y respondió erróneamente las 180 preguntas de
la prueba como una forma de protestar contra los exámenes de adminisión de la
Universidad Nacional. Boyar dijo que estudió duramente antes del examen, porque
necesita saber cuáles son las respuestas correctas antes de elegir las
erróneas, y aseguró "hay una gran posibilidad de que haya acertado cero
respuestas".
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