Con la
presentación de los 15 finalistas que pugnarán durante tres meses por
convertirse en una nueva estrella de rock se abrió la segunda temporada de Rock
Star: Supernova (miércoles a las 23 por People & Arts).
En su primera
temporada, este casting musical de la CBS, le dio la posibilidad a su ganador
de convertirse en el vocalista de la banda australiana INXS, ocupando, de
alguna manera, el lugar de Michael Hutchence, el líder de la banda que apareció
ahorcado en un hotel de Sydney nueve años atrás. En esta oportunidad, la
recompensa para el ganador no asoma como menor: erigirse en la voz de
Supernova, una superbanda —formada a los efectos del ciclo— que integran: Gilby
Clark (ex guitarrista de Guns N'Roses), Jasón Newsted (ex bajista de Metallica)
y Tommy Lee (baterista de Mötley Crüe y ex de Pamela Anderson). Conducido por
la modelo Brooke Burke, quien supo ser tapa de Playboy, y el ex guitarrista de
Jane's Addiction y Red Hot Chili Peppers, Dave Navarro, el formato de Rock Star
es el de un reality clásico —de roqueros— en el que el público vota y va
eliminando a los participantes. A diferencia de los ejemplos locales, el acento
está puesto en lo musical y en el concepto de show. Apenas, si después de cada
interpretación, los músicos cruzan algunas palabras, con tufillo a guionadas,
con los participantes. Lejos de la sensiblería y del rol de jurados
implacables, aunque no se hayan privado de decirle a uno que hizo una horrible
versión de Roxane de The Police: "Eso estuvo pésimo". Fue el mismo que
declaró, en su presentación (todo un visionario el tipo), que lo que más le
gusta del rocanrol "es que uno no tiene que ser perfecto". Así, con
Magni, un pelado islandés; Jill Gioia, una petisa heavy, y Dilana, una africana
con un vozarrón de aquellos, entre otros, arrancó el sueño de rock stars de una
decena y media de aspirantes.
James Hetfield,
Lars Ullrich y el resto de la banda grabaron las voces en septiembre del año
pasado y, casi un año después, el episodio de Los Simpson en el que Metallica
aparecerán como invitados abrirá la 18ª temporada de la serie el próximo 10 de
septiembre en Estados Unidos. Habrá que esperar un poco más para verlo en
España. No es la primera vez que las caricaturas de un conocido grupo de rock
aparecen en Los Simpson. U2, Red Hot Chili Peppers, R.E.M., Aerosmith, Smashing
Pumpkins y The Rolling Stones ya han colaborado en otros episodios. Por otro
Lado, Metallica ha realizado recientemente una breve gira europea, con la que
la banda se ha tomado un respiro en la grabación de su próximo disco aún sin
fecha de edición fijada.
Al borde de los
48 años, con un físico envidiable para cualquier veinteañera y una energía
arrasante que la mantiene cantando y bailando sin descanso durante dos horas
sobre el escenario en su "Confessions Tour", Madonna sigue
demostrando que indiscutiblemente es la "reina del pop". Y para quien
dude de esto, ahí están las seis noches de conciertos que acaba de iniciar en
el Madison Square Garden de Manhattan, en las que, a pesar de algunos altibajos
en el show, agotó todas las entradas desde hace ya varios meses. Camaleónica y
provocadora como siempre, la edad parece haberle enseñado a Louise Veronica
Ciccone a tomarse menos en serio a esa apabullante Madonna que ella misma creó
a principio de los años 80 y que hoy se ha vuelto una figura casi inhumana,
inalcanzable. Pero armada de humor, talento y un cuerpo de baile de primera
categoría, la ex "Chica Material" logra que sus espectáculos (con e
mayúscula) se vuelvan una experiencia íntima única; una fiesta de la que cada
persona del público se siente afortunado de participar y en la que ella -y tan
sólo ella- tiene las riendas del show. Así lo demuestra desde el principio, no
bien aparece dentro de una gigantesca bola de espejos bien al estilo disco de
los 70, vestida con un ajustado traje de equitación negro, botas altas, fusta
en mano, y rodeada de atléticos bailarines masculinos en arneses, máscaras y
pantalones de cuero. Mientras canta "Future Lovers", de su más
reciente álbum, el exitosísimo "Confessions on a Dance Floor", el
escenario se vuelve un fresco de escenas sadomasoquistas que harían palidecer
al propio marqués de Sade. Sin prisa y sin pausa, Madonna, ya sola sobre las
tablas, se sube a una montura eléctrica para entonar una versión electrónica de
"Like a Virgin", aquella canción que en 1984 escandalizó al mundo y
ahora ella misma aprovecha para mofarse de sí misma con poses eróticas
exageradas, casi caricaturescas. Sobre las enormes pantallas, en tanto, se ven
imágenes en blanco y negro de jinetes que saltan a caballo y que se caen una y
otra vez, mezcladas con placas radiográficas de un tórax. Una referencia, sin
duda, al accidente que sufrió el año pasado montando en su casa en la campiña
inglesa, que la dejó con tres costillas rotas, pero también un recordatorio de
los golpes que imparte cualquier relación amorosa, sobre todo cuando se dan los
primeros pasos en ese inevitable camino.
El emblemático
The Mirage de Las Vegas vivió una de esas noches que pasarán a la historia.
Cerca de 4.000 invitados presenciaron en directo el estreno del nuevo
espectáculo del Cirque du Soleil, la compañía que ha reinventado el arte
circense y que tantos adeptos ha cosechado en todo el mundo. Bajo el título
Love, el verdadero atractivo de este año es la música que acompaña a las
acrobacias, los malabares y los espectaculares efectos especiales que
caracterizan la puesta en escena de esta compañía. Todo un lujazo para los
oídos y para los fans de Los Beatles, ya que el espectáculo repasa las
canciones más conocidas del cuarteto de Liverpool. El proyecto nació gracias a
la amistad y mutua admiración entre el ya fallecido George Harrison y Guy
Laliberté, creador del Cirque du Soleil. Se trata, de hecho, la primera vez que
la compañía de Los Beatles, Apple Corps Ltd ha permitido usar ‘el sonido
beatle’ para un espectáculo. Para ello Sir George Martin, productor de Los
Beatles y su hijo Giles Martin han estado trabajando durante meses con el
archivo de discos del mítico cuarteto para finalmente componer la música de
Love.
El maestro Eric
Rohmer sorprende con Triple agente, pero tal vez no por motivos que puedan
causar beneplácito. El autor de El rayo verde, Mi noche con Maud y la serie de
Cuentos de las cuatro estaciones se vuelto más verborrágico que nunca. Los
personajes hablan y hablan, inclusive cuando bien podrían vivir o actuar lo que
les sucede. Obviamente sin adelantar el desenlace, el mismo se asemeja a la
lectura de un libro, o la filmación de una pieza de teatro. La historia de
Triple agente transcurre en una época en la que el espionaje en Francia podía
causar mella en uno o ambos (y hasta en tres) bandos. Fiodor es un militar ruso
que abandonó las armas hace años. Por 1936, lejos de sentirse comunista,
observa los resultados de las elecciones del Frente Popular de izquierda en
Francia con mirada entre despreocupada y pasiva. Su mujer desde hace doce años,
la griega Arsinoé, poco y nada sabe de los movimientos políticos del hombre en
París. A decir verdad, tampoco lo sabe el espectador. Esta intriga va in
crescendo, pero como cada vez que la trama, siempre en las palabras de los
personajes, va enrareciéndose, todo se resuelve con más diálogos o monólogos
que lo explican todo. Fiodor ¿es espía de los rusos? ¿Es comunista, o acaso
pronazi? Pero lo que más extraña de este Rohmer, que no había filmado desde La
dama y el duque (2001) es la extraña comunicación que establecen entre Fiodor y
Arsinoé. Sus largas charlas surgen por motivos políticos y no de la relación de
pareja. Ese distanciamiento entre ellos podía suponer una estrategia del
director para hablar de la frustración de un amor. Pero no es así. La película
termina envolviendo al espectador, más consustanciado en la intriga política
que en la relación en el matrimonio. De no ser por la ajustada marcación
actoral —indispensable para un filme en el que el texto va por encima de la
imagen— sería dificil que en Triple agente se pudieran ver atisbos de un Rohmer
que, a los 84 años que tenía cuando la rodó, no era el mismo de sus mejores
años.
Ficha TécnicaTítulo:
Triple Agente / Título Original: Triple Agent / Género: Drama / Direccion:
Eric Rohmer / Guion: Eric Rohmer / Intérpretes: Katerina Didaskalu,
serge Renko, Cyrielle Claire, Grigori Manukov Fotografía: Diane
Baratier / Música: Dmitri Shostakovich / Montaje Mary Stephen / Origen:
Francia - Grecia - Italia - Rusia - España (2003) / Duración: 113 minutos / Calificación:
Apta para todo público Fecha de estreno en Buenos Aires: 29
de junio del 2006
Todo comenzó en
2002 en Caracas, Venezuela, en donde se instalaron Bob (cantante) y Thomas
(bajista) ya que allí la cerveza y la nafta eran más baratas que el agua. Bob
hacía mucho tiempo que soñaba con montar un grupo. Para esa época en Francia el
grupo "Les Jardiniers Klandestins" se desintegró por lo que el
baterista Tristán y el guitarrista Baptiste quedaron sin su banda, mientras que
el saxofonista se unió a "Yabasta"Mientras Tristán y Baptiste iban al liceo a 6000km Bob y Thomas
componían canciones. Un pequeño detalle simpático que marcó sus espiritus fue
cuando un día de abril una "Agencia de Inteligencia" del país que
encarnaba la libertad provocó un ligero golpe de estado. Durante ese tiempo
Bob, Thomas y el resto de la banda permanecieron encerrados en el piso 22 sin
ascensor, sin agua ni luz por una semana El grupo estuvo impregnado por este
tipo de experiencias como el pasaje de la frontera colombiana como ilegales y
todo eso quedó plasmado en canciones. El nacimiento oficial de la banda fue en
noviembre de 2002. Thomas, blusero de alma, dejó la guitarra y se hizo bajista.
La primera canción elegida por ellos fue "Un quai de Garé" de Ludwig
Von 88, uno de los más grandes grupos alternativos franceses. Rápidamente
grabaron una demo, luego editado en el compilado "Les Z 'enfants de
Ludwig". Las composiciones dejaron lugar a los cobres. Así "Tendance
Negative" es un homenaje a Carlo Giulliani como también a todas las
víctimas de la represión militar y policial'Indígena" compuesto por ellos es una canción a los aborígenes del
Amazonas. "Guarapita" recuerda las noches pasadas en Choroni, una
pequeña ciudad al borde del mar. En 2003 grabaron una nueva demo y se les unió
Elle como segunda guitarra y junto a Baptiste hicieron un juego melódico que le
dio su sonido característico al grupo. En 2004 editaron su primer disco ''Si
hay!" que muestra claramente la dirección musical del grupo. Punk, Ska y
Dub aunque también tienen otras influencias como hip hop, merengue o trance. En
2005 presentaron su segundo álbum "Huele Puega". Al finalizar la
grabación Bob dejó el grupo que continuó como un cuarteto.
Todo
comenzó allá
En
ese país, en esa ciudad
Donde
desde hace ya mucho tiempo
Que
preparábamos ese dulce brebaje
Fue
a la sombra de las palmeras
Los
pies en la arena, en el océano
Que
un día la alegría de vivir nació
La
felicidad vino olvidando
El
sol cayó al agua
Los
ritmos están cubiertos de olas
La
luna se puso a vibrar
En
la plaza están los ancianos
Los
ángeles duermen sobre senos bonitos
La
juventud grita "iMuerte a las leyes!"
La
embriaguez nos tomó dulcemente de la mano
Poco
importa la ropa
Lejos
del vicio y del dinero
Olvida
la mugre, olvida el odio
Entonces
riega tu pena
Poco
importa morir
Cerca
del corazón, del sentido, de las risas
Olvida
el miedo, los colores
Entonces
riega tus lágrimas
Cuando
el sol te acaricie
Sobre
un banco tu te despertarás
Sueño
o realidad, Io has olvidado
Sueño
y realidad se mezclaron
En
el mañana de esas famosas noches
En
las camas lejos de esa plaza
Aparecieron
numerosos papás
Nacidos
bajo el signo de la Guarapita
El Teatro Colón
abre sus puertas al tango. No es la primera vez que ocurre, desde luego: desde
Pugliese y Troilo hasta Piazzolla, el Colón le ha dado lugar al tango. Pero en
este caso no se tratará de un concierto ocasional sino de un ciclo, que
comenzará en agosto e incluirá una serie de conciertos de algunas de los más
destacados artistas de la música ciudadana. La apertura será el domingo 6 de
agosto y estará a cargo del compositor, director y arreglador Leopoldo
Federico, que celebra los 50 años al frente de su orquesta. Federico se ha
convertido en un referente clave de la historia del género: ya sea por su tarea
como director y compositor, como por sus trabajos con el guitarrista Roberto
Grela, o en trío, las nuevas generaciones ven en él una enciclopedia de tango.
El 14 de agosto se presentará la Selección Nacional de Tango, una orquesta
típica integrada por grandes figuras y que contará en esta ocasión con un
notable invitado, el cantante y bandoneonista Rubén Juárez. Convocada en 2005
por el Torquato Tasso —por otra parte, productores de este ciclo— la Selección
Nacional de Tango no es, naturalmente, como esos equipos deportivos altamente
competitivos, sino más bien como esas selecciones de veteranos y grandes
figuras, algunas de las cuales tal vez no podrían jugar un partido completo,
pero que en un pequeño pase de pelota parece cifrarse toda la historia de su
juego o de su estilo.Pero esta selección de circunstancia no es exclusiva de
veteranos, sino que mezcla figuras de primera línea de varias generaciones: el
violín de Abramovich, el piano de Nicolás Ledesma, los contrabajos de Mainetti,
Mederos y Baffa, entre otros. El Teatro Colón
abre sus puertas al tango. No es la primera vez que ocurre, desde luego: desde
Pugliese y Troilo hasta Piazzolla, el Colón le ha dado lugar al tango. Pero en
este caso no se tratará de un concierto ocasional sino de un ciclo, que
comenzará en agosto e incluirá una serie de conciertos de algunas de los más
destacados artistas de la música ciudadana. La apertura será el domingo 6 de
agosto y estará a cargo del compositor, director y arreglador Leopoldo
Federico, que celebra los 50 años al frente de su orquesta. Federico se ha
convertido en un referente clave de la historia del género: ya sea por su tarea
como director y compositor, como por sus trabajos con el guitarrista Roberto
Grela, o en trío, las nuevas generaciones ven en él una enciclopedia de tango.
El 14 de agosto se presentará la Selección Nacional de Tango, una orquesta
típica integrada por grandes figuras y que contará en esta ocasión con un
notable invitado, el cantante y bandoneonista Rubén Juárez. Convocada en 2005
por el Torquato Tasso —por otra parte, productores de este ciclo— la Selección
Nacional de Tango no es, naturalmente, como esos equipos deportivos altamente
competitivos, sino más bien como esas selecciones de veteranos y grandes
figuras, algunas de las cuales tal vez no podrían jugar un partido completo,
pero que en un pequeño pase de pelota parece cifrarse toda la historia de su
juego o de su estilo.Pero esta selección de circunstancia no es exclusiva de
veteranos, sino que mezcla figuras de primera línea de varias generaciones: el
violín de Abramovich, el piano de Nicolás Ledesma, los contrabajos de Mainetti,
Mederos y Baffa, entre otros.
El lector
consiste de un asistente digital personal (PDA) y una cámara digital. El
sistema toma una fotografia del texto y en pocos segundos logra escanear,
interpretar y convertir el contenido en archivos de sonido que pueden ser
leídos por una voz sintética. Durante la etapa de pruebas, 500 ciegos han
probado el sistema en Texas, EEUU, y su aprobación ha sido total. James Gasheiž
presidente de la asociación de ciegos cuyosmiembros probaron el sistema, comentó a AP que no es lo mismo que tener
ojosfuncionales, pero que se aproxima
bastante. La asociación comenzará a vender el aparato durante su asamblea anual
a realizarse en Dallas esta semana. El precio es de 3.500 dólares y también
será comercializado por Internet. Alta tecnología para ciegos El primer
convertidor de texto en audio fue lanzado hace 30 años, pero entonces tenía el
tamaño de una lavadora. Hasta ahora, el mismo procedimiento ha sido realizado
usando computadoras y escáneres. La nueva variante PDA tiene un tamaño inferior
al de una novela. Es, por lo tanto, la primera vez que los ciegos tienen acceso
a una versión totalmente portátil de un aparato texto-a-voz. Aparte de ello, la
capacidad de procesamiento ha sido incrementada considerablemente, de los 64Kb
iniciales de memoria a los actuales 64 MB, y de 250.000 instrucciones a 500
millones. "Es la tecnología más avanzada de este tipo que haya sido
lanzada para ciegos en los últimos 30 años", comentó Gashei.
Cuando
revisamos el dispositivo HTC V1640, que no es más que un Qtek 9000 pero
distribuido por Vodafone, dejamos pendiente hablar del sistema operativo con el
que funciona, Windows Mobile 5. Es la tarea que comenzamos ahora. Para ello
hemos contado con una unidad Qtek 9000 negra cedida temporalmente por Microsoft
a Xataka. El qtek 9000 es un PDA-teléfono móvil GPRS tribanda (900/1800/1900) y
el primer PocketPC 3G, siendo uno de los más usado en entornos profesionales
dentro de los Pocket PC dada su versatilidad.Del gadget en cuestión debemos destacar su pantalla de 3.6 pulgadas, que
se ve bastante bien en cualquier condición de luminosidad y por supuesto la
función WiFi que es la que más llama la atención a aquellos que tienen en mente
su compra. Es un terminal 3G que te da conectividad total en todo momento,
optando por la mejor opción posible. Si entras en una zona con conectividad
WiFi se trata de conectar a esa red, pero si se pierde hace uso de la red 3G y
en caso de no disponer de cobertura, GPRS es la alternativa. Su funcionamiento
como teléfono móvil es correcto, ofreciendo un sonido claro y alto. Eso sí,
dado su tamaño lo ideal es usarlo con los auriculares manos libres que vienen
en el paquete. Lleva además una cámara de 1.3 megapíxeles que la verdad es que
es más que nada testimonial. La que si está bien es la que hay preparada para
hacer videoconferencia. Si del Bluetooth hablamos, puedes tenerlo activado o no
con dos toques de lápiz, y cuando lo estás usando detecta los dispositivos
alrededor compatibles y puedes realizar las transferencias sin problemas dentro
de una habitación. También se podría sincronizar el gadget con el PC sin
necesidad de hacer uso del cable USB. El teclado es QWERTY, muy cómo para
escribir y al final terminas acostumbrándote al tamaño. En cuanto al software
con el que funciona, Windows Mobile 5, debemos pararnos y dedicarle sección
propia.
La Comisión
Europea ha multado a Microsoft con 280,5 millones de euros por incumplir las
sanciones que le impuso en 2004, al no suministrar a sus rivales la información
necesaria para que puedan fabricar productos compatibles con el sistema
operativo Windows. La cuantía final de esta nueva multa al gigante informático
se ha calculado sumando una multa diaria de 1,5 millones de euros desde el 15
de diciembre de 2005 hasta el 20 de junio de 2006. Microsoft no ha puesto fin a
su conducta ilegal, no tengo otra alternativa que imponer nuevas multas por
este incumplimiento contínuo, ha señalado la comisaria europea de la
competencia, Neelie Kroes, en la rueda de prensa en la que se ha hecho pública
esta nueva sanción. El Ejecutivo comunitario había amenazado con una multa de
hasta 2 millones de euros al día, pero al final no ha optado por imponer la
multa máxima. El gigante informático tiene ahora hasta el 31 de julio para
cumplir las sanciones impuestas en 2004, y si no lo hace podría ser multado de
nuevo con hasta tres millones de euros diarios. En marzo de 2004, el Ejecutivo
comunitario condenó a la empresa de Bill Gates por abuso de posición dominante,
y además de multarle, le impuso dos medidas correctoras: poner a la venta una
versión de Windows sin el reproductor Media Player y proporcionar a sus rivales
información completa para hacer posible la interoperabilidad de sus productos
con Windows. También le impuso una multa por valor de 497 millones de euros. La
compañía pidió a la justicia europea que estas medidas correctivas quedaran en
suspenso mientras se resolvía su recurso al castigo impuesto por Bruselas, pero
el Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE) rechazó su petición en
diciembre de 2004.
Pues ya está
aquí el primer móvil fruto del patrocinio de Vodafone al equipo McLaren Mercede,
el Sharp 770SH ML, con contrato desde 69 euros. Yo me esperaba un móvil de otra
marca, máxime cuando los Sharp han sido también utilizados en el anterior
acuerdo con Ferrari, pero será que ha pesado la exclusiva Sharp-Vodafone. Según
la página de Vodafone se puede solicitar ya y te lo envían gratis a casa a
partir del día 16, recordemos que el equipo se presenta el día 15. El Sharp
770SH McLaren viene personalizado con los colores del McLaren Mercedes, plata,
rojo y negro, inscripciones con el nombre del equipo y contenidos exclusivos.
Es un 3G con Vodafone Live!, TV en directo, pantalla de 262.000 colores y
240x320 de resolución, cámara de 1,3 megapixels, reproductor de MP3 y vídeo,
Bluetooth y USB, 5 MB de memoria interna y slot miniSD. La autonomía es de 220
minutos en conversación y 340 horas en espera, pesa 110 gramos y sus
dimensiones son de 101 x 49,9 x 17,1 mm.
Héctor Lavoe
E1
alumbramiento de este género tiene unas raíces largas y profundas que alcanzan
a Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Colombia y cuyo tronco aflora en Nueva York y
Miami. Existe cierta reivindicación cubana sobre la denominación. Se basa en
que el cubano Ignacio Piñeyro interpretaba en 1933 la canción "Échale salsita",
que además de introducir la trompeta por primera vez en el Son, sirvió para que
este elemento culinario se colara en la música bailable caribeña. No hay una
continuidad entre esa aparición inicial y la utilización de la palabra Salsa
como denominación de un determinado género. También se menciona que la primera
vez que una persona usó el término Salsa para referirse a este género
musical fue un DJ de radio venezolano llamado Phidias Danilo Escalona. Otra
versión menciona a Johnny Pacheco, un líder dominicano que realizó un álbum
llamado "Salsa Na'Ma". En realidad palabras como salsa, azúcar,
sabor, se han utilizado en la música caribeña como una interjección para poner
un acento de expresividad. De esa forma de uso surgió el bautismo de una música
de hondos orígenes cubanos transformada y reelaborada en los barrios hispanos
de Nueva York. La denominación de Salsa como un género musical fue un
afortunado hallazgo comercial de la discográfica "Fania Records", al
principio de los 70 en Nueva York. Es conveniente resaltar que Salsa es
básicamente una denominación genérica para ritmos y estilos muy variados como Mambo,
Cha cha cha, Rumba y Son cubanos, y también influencias de otros países como
Puerto Rico, Colombia y Venezuela, En los años 40 y 50 durante el apogeo de las
Big Bands norteamericanas, los músicos cubanos fueron influenciados por sus
vecinos del norte.
Celia Cruz
En algunos sones se parafraseaban melodías de Jazz
norteamericanas y en las formaciones tradicionales se introdujo una sección de
vientos siguiendo el ejemplo de bandas de Miller, Basie o Kenton. Las
influencias son bidireccionales ya que Dizzie Gillespie o CharJie Parker
introdujeron percusiones e incluso percusionistas cubanos en sus bandas. Los
norteamericanos en general no son remisos a aceptar los nuevos ritmos cubanos. Primero
triunfó el Mambo y luego el Cha cha chá. Benni Moré, Pérez Prado, Tito
Rodríguez y el portorriqueño Tito Puente encontraron su lugar en
Nueva York que tiene en la calle 52
a la meca de la música latina, el "Palladium
Danceball". Por esa época la
Habana estaba repleta de turistas norteamericanos que recalaban
en los night clubs, controlados por la mafia que planeaba trasladar su paraíso
artificial de Las Vegas allí para eludir la presión fiscal y policial que se
cernía sobre ellos en EEUU. Luego de la revolución del 59 y el exilio de músicos
cubanos a EEUU se produjo una separación entre el desarrollo musical de los dos
países. Esta separación causó un debate sobre la terminología que se utilizaba
para describir la música de origen cubano en EEUU. La palabra "Salsa"
creó mucha controversia desde su creación a principios de los 70. Muchos
músicos cubanos insistían que la
Salsa no existía, sino que era el Son cubano disfrazado con
propósitos comerciales, pero la Salsa
creó un impacto mundial que terminó dándole legitimidad. Ni siquiera el bloqueo
supuso el fin de la influencia cubana sobre la música de Nueva York ya que fueron
muchos los músicos que salieron de Cuba y se instalaron en Nueva York o en
Miami y en EEUU crearon algo realmente nuevo y distinto de lo que se tocaba en
Cuba. Se puede observar el desarrollo de varias formas musicales que emergieron
en EEUU: la Salsa
en la costa este, que es la música cubana post-revolución que incluye la música
bailable, el Jazz, la Nueva Trova
y la Timba; y
en la costa oeste el Jazz y la fusión latina, incluyendo al Rock latino La Salsa se toca en tiempo
común, lo que significa cuatro golpes en cada compás. La música se toca en
frases de dos compases, formando una suma de ocho golpes que se tocan con un
tambor alto llamado conga.
Tito Puente
La instrumentación
más importante en la Salsa
es la percusión, que se toca con amplia variedad de instrumentos como claves,
campanas, timbales y congas. De estos instrumentos es más importante y el que
marca el criterio más fuerte para definir a una pieza musical como Salsa es la
clave, que se toca golpeando un palo contra otro. Aparte de la percusión, una
variedad de instrumentos melódicos son comúnmente usados como acompañamiento,
como guitarras, trompetas, trombones, pianos y otros dependiendo de la
interpretación del artista. Normalmente las canciones con un tiempo medio se
consideran Cha cha chá, mientras que las de un tiempo alto suelen ser
consideradas Salsa, pero no hay un punto o velocidad exacta. Basta con decir que
cuanto más rápida sea la canción, hay más probabilidad de que sea Salsa. EJ sello
"Fania Records" introdujo muchos de los primeros cantantes y músicos
de la primera generación al mundo. Fundada por los músicos Jhonny Pacheco y
Jerry Masucci, la ilustre carrera de Fania comenzó con Willie Colón y Héctor
Lavoe en 1967. En la década del 70 desde Nueva York, la Salsa se expandió
rápidamente a Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México,
Venezuela y oíros países vecinos. Músicos y cantantes como Tito Puente y Celia
Cruz solidificaron sus nombres no solo en hogares latinos
norteamericanos sino en todo el Caribe. Después vinieron grupos como El
Gran Combo y The Apollo All Stars con Roberto
Roena. En esta década se vieron muchas innovaciones, Larry Harlow introdujo el
piano eléctrico, Yomo Toro introdujo el cuatro portorriqueño mientras que
vocalistas como Celia Cruz y Soledad Bravo adaptaron canciones brasileñas aJ
género. Otros artistas destacados en los 70 fueron Ray Barreto, Rubén Blades,
Eddie Palmieri y Típica 73. En la década del 80“Fania Records” dejó de ser el líder de la Salsa, debilitado por
TH-Rodven y RMM. Esta fue una época de diversificación de cómo la Salsa evolucionó en la dulce
y suave romántica con letras que hablan de amor y romance. Finalizando ésta
década la Salsa
fue influenciada por el Rap y se agregaron secciones de trombones. Se expandió
así a México, Perú, Argentina, Europa y Japón. En Colombia se le agregó
influencias de la cumbia. El cubano Roberto Torres inventó la
charanga-vallenata haciendo de Miami un centro salsero. Esto ayudó al
lanzamiento de la carrera de Gloria Estefan que ayudó a inventar
el sonido de Miami.
Rubén Blades
La Salsa
de Venezuela también se volvió popular, especialmente Oscar de León. En 1990 el
nacimiento de la Salsa
cubana se conoció como Timba y se volvió popular a través
del mundo. Otra forma de Salsa cubana es el Songo-Salsa con mucho
rapeo. Muchos artistas latinos como Marc Anthony y Gloria Estefan rompieron las
barreras ingresando al mercado anglo-americano del Pop con éxitos latinos,
usualmente cantados en inglés. Las más recientes innovaciones de éste género
incluyen híbridos como Merengue-House y Salsa-Merengue.
Desde mediados de los 90 los artistas africanos también han estado muy activos
a través del súper grupo Africando, donde se mezclan músicos
africanos y neoyorkinos, junto a cantantes africanos como Bambino Diabate.
Ricardo Lemvo, Ismael Lo y Salif Feita. En Miami la Salsa representa el
activismo político de derecha cuyo deseo es una Cuba sin Fidel Castro. Llegando
el Siglo XXI la Salsa
no deja de evolucionar y de recibir nuevas influencias llegando a todos los
rincones del planeta.
En Vietnam, un
grupo de médicos le practicó una intervención quirúrgica a una mujer para
extraerle las 119 agujas que había ingerido.La
mujer, de 45 años, llegó al Hospital 121 ubicado en la ciudad de Can Tho
afectada de un fuerte dolor abdominal. Uno de los médicos, el Dr. Tran Van Nam
declaró que "luego de someter su estómago a los rayos X, encontramos y
decidimos operarla rápidamente". Los doctores quitaron 119 agujas de entre
7 y 8 centímetros de largo, aunque Nam asegura que la vida de la paciente
"no está en riesgo ahora y ya se está recuperando". Por su parte, la
mujer presenta una historia clínica repleta de problemas de salud mentales.
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