El cantante y
compositor Syd Barrett, uno de los miembros fundadores del grupo británico de
rock Pink Floyd, ha muerto en el Reino Unido a los 60 años, según ha informado
hoy una portavoz de la banda. "Murió en paz hace un par de días", ha
indicado la portavoz, quien ha añadido que "habrá un funeral privado para
la familia". Nacido en 1946 en Cambridge (sur de Inglaterra), a Roger
Keith SydBarrett se le atribuye haber acuñado el nombre del grupo en 1965, en
homenaje a dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.
Su rock, con cierta
fusión de jazz, convirtió al grupo en el favorito de la corriente psicodélica
londinense, y en 1967 su álbum The Piper at the Gates of Dawn -compuesto
mayoritariamente por Barrett, quien también tocaba la guitarra-fue un éxito
comercial clave. Tras tocar tres años junto a Bob Klose, Roger Waters, Nick
Mason y Rick Wright, dejó el grupo en 1968 -cinco años antes de que el grupo
publicara su álbum más conocido, Dark side of the Moon- y tuvo que ser
sustituido por David Gilmour. Inestable psicológicamente Barrett sufría
diabetes desde hacía muchos años y era muy inestable psicológicamente, a lo que
se añadía el consumo de LSD. Lanzó dos álbumes como solista -The Madcap Laughs
y Barreto- pero poco después se retiró de la escena musical por completo.
“Remises El
Pity” decía la bandera desplegada sobre el bombo de la batería de Abel Meyer.
Una porción de ironía acerca del incidente que protagonizó Pity Alvarez, genio
y figura intoxicada, hace un par de semanas en Concordia, Entre Ríos. Que te
robaste un remís y le disparaste a la policía que te perseguía, que el dueño de
la remisería me prestó el auto y el chofer no sabía: la historia fue a dar a la
tapa de algunos diarios de tinta roja y se convirtió en la comidilla entre los
rockeros argentinos durante unos días. La bandera no fue la única referencia
con respecto al episodio confuso. Pero no conviene adelantarse, porque lo
primero que hay que decir sobre el concierto en sí es que Pity y los suyos se
plantaron sobre el escenario de Obras dispuestos a no tomar prisioneros: puro
rock and roll de la estirpe Stones-Chuck Berry-AC/DC, con la única ayuda para
el cuarteto de algún piano o una armónica, en un comienzo demoledor que puso al
estadio a temperatura de ebullición. Varios temas de Viejas Locas (la banda que
Pity desarmó cuando se jugó por otros caminos musicales), una acelerada versión
de “Volver a casa”, apenas segundos entre un tema y el otro: quien hubiera
visto los desmadrados shows que Intoxicados dio en el Luna hace poco podría
haber pensado que se trataba de otro grupo. Pero fue sólo un rato. Al octavo
tema, los cuatro Intoxicados saludaron como si hubiese terminado el concierto y
dejaron el escenario, en el que sólo se veían los equipos. Volvieron enseguida
y el bajista Jorge Rossi dijo que hacía tiempo que querían armar un show bien
crudo. Un poco más de ironía, porque de inmediato se corrió el telón de fondo y
apareció una tarima en la que había cuatro caños, otra batería, percusión,
corista, la guitarra jazzera de Valentino y los sintetizadores de Ezequiel
Araujo, productor del tercer disco del cuarteto (Otro día en el planeta
Tierra). Dos temas a puro funk, “Perra” y “Qué vas a hacer” pusieron a Obras a
bailar. Y como Intoxicados “no es sólo rock and roll” (así se llama su segundo
trabajo), después vino “Felicidad, depresión”, una canción que parece calcada
del Dark side of the Moon de Pink Floyd y con una letra que abona a la teoría
del yin-yang que Pity suele desparramar en las entrevistas: a veces estoy muy
bien, entonces en otras tengo que estar muy mal. O, como dijo sobre el
escenario de Obras: “De vez en cuando tenemos que robarnos un auto para
demostrar lo buenos que somos”. ¿Eh?
El músico Oscar
Moro, de larga y reconocida trayectoria en el rock argentino donde integró,
entre otras bandas, Seru Girán y Los Gatos, falleció esta mañana, a los 56 años
de edad, en su casa del barrio porteño de Palermo. "Hace rato que estaba
mal de salud y su fallecimiento puede haber sido producto de una hemorragia por
la úlcera que tenía", confirmó a Télam su hijo Juan. Juanito Moro, de 28
años, atribuyó el estado de salud de su padre a que "los músicos tienen
una vida un poco agitada", pero destacó que "al menos, me parece
importante que haya muerto acompañado por su familia". En el departamento
de Palermo donde en el transcurso de 2006 estuvo recluido y sin actividad
musical, el artista fue acompañado por su hijo y por su pareja Regina. Moro
nació en Rosario el 24 de enero de 1948. Fue el baterista de los más
importantes grupos de rock nacional, como Los Gatos, Serú Girán, La Máquina de
Hacer Pájaros, Color Humano y Riff. También acompañó a León Gieco. Los Gatos
fue la banda precursora del rock nacional fundada en 1967. Allí, Moro era parte
del grupo integrado por Litto Nebbia (voz), Ciro Fogliatta (teclados), Alfredo
Toth (bajo) y Kay Galiffi (guitarra). A finales de los 60 hacían furor con
temas como Viento dile a la lluvia, Ayer nomás y La balsa.Luego de la
separación de Los Gatos "quedé en banda. Me puse a trabajar de chofer de
colectivos de transporte escolar. Después me llamaron para Color Humano. Y no
paré: siempre viví de la música", le contó el músico a Clarín en una
entrevista. Allí, se definió como una persona cuya "mejor virtud musical
es ser buen tipo". Moro acompañó a Charly García en la formación de La
Máquina de Hacer Pájaros, que llegó a editar sólo dos discos, entre el 76 y el
77. Luego formó parte de Serú Girán también con Charly y se sumaron David Lebón
y Pedro Aznar. En 1985 se sumó a Riff para la vuelta de la banda que lideraba
Pappo. En 2002 se presentó Revólver, su última banda. También la integraban
Nasif (voz y segunda guitarra), Chino Pérez (bajo), Emma Heslop (voz y
teclados) y Ariel Rodríguez (guitarra líder).
La cuarta
edición del Mega Encuentro Musical y Solidario «Música por Todos 4», un
espectáculo que congrega a los mejores músicos, grupos y solistas del país en
distintos puntos de Misiones, se realizará en la localidad de Aristóbulo del
Valle el 29 de julio, organizado por el Instituto Provincial de Lotería y
Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE). En este festival actuarán los grupos
Babasónicos, Turf y la banda local Batería Legal, y tendrá las mismas características
que los eventos realizados por el Instituto en las localidades de Oberá,
Posadas y Puerto Iguazú. El presidente del directorio del IPLyC SE, Eduardo
Torres, indicó que «nos trasladamos a la Zona Centro a pedido del intendente
Fermín Prette ya que es importante que la gente de esa región tenga la
posibilidad de escuchar a estos grupos». Agregó que el objetivo es recaudar
alimentos no perecederos -el valor de la entrada- para el Consejo Municipal del
Discapacitado y para el Hogar de Niños «Proyecto de Vida», ambos de Aristóbulo
del Valle, además de continuar con este tipo de actividades encaradas por el
IPLyC. El evento se realizará el 29 de julio en la localidad del centro de la
provincia y los interesados podrán participar de sorteos por un pasaje en los 3
micros que dispondrán los organizadores para los ganadores. También se
realizará un sorteo en el programa que produce el IPLyC «La TV te llama» para
poder pasar un día con el grupo babasónicos, el ganador recibirá dos pases
libres al backstage del recital. Solidaridad La entrada, como en las tres
ocasiones anteriores del evento, consistirá en un alimento no perecedero que
serán donados al Consejo Municipal del Discapacitado y al Hogar de Niños
«Proyecto de vida», ambas instituciones son de la localidad de Aristóbulo del
Valle. El intendente Fermín Prette agradeció al organismo provincial por
realizar el evento en su localidad. En tanto, la Directora Municipal de
Cultura, Lucía Mikitiuk invitó a todos los habitantes de la zona centro y del
resto de la provincia a acercarse al evento en la Avenida de las Américas, «uno
de los lugares más bonitos junto al Salto Encantado», comentó la funcionaria.
Johnny Depp
cosechó críticas positivas y negativas tras la caracterización del extravagante
capitán corsario Jack Sparrow, con sus peculiares andares, su aparatosa
vestimenta y su cúmulo de excentricidades. Quizá el papel más sobreactuado de
Depp desde que comenzara en esto del cine. En la opinión de este espectador: un
trabajo impecable. Y es que Depp estaba en su papel, comiéndose la pantalla y
sólo dejando que el genial Geoffrey Rush (Capitán Barbosa, el antagonista de la
primera entrega de esta saga) le hiciera algo de sombra. Keira Knightley y
Bloom, aunque comedidos, no desentonaban en el papel de comparsa atractiva. El
film se estrena en la Argentina el próximo jueves y, en realidad, es la mitad
de una historia que termina el año que viene con Piratas del Caribe 3-EI Fin
del Mundo. Sparrow ha vuelto. Sorpresa, lejos de reducir el protagonismo de
Depp en esta nueva entrega, se acentúa. Y es que está claro que, si quedaba
alguna duda en La Maldición de la Perla Negra, los Piratas del Caribe descansan
sobre los hombros de Jack Sparrow, y Jack Sparrow es 30% inventiva y ficción y
70% trabajo del señor Depp, les guste a sus detractores o no. Pero es que
encima, más sorpresas, visto que esto prometía, han decidido tirar la casa por
la ventana y, para colmo, hacerlo bien (no diré mejor porque las comparaciones
son odiosas): más efectos y un guión mucho más elaborado, vertiginoso, agudo y
con una serie de giros argumentales (los cuales, tranquilos, no voy a
destripar) que llevan a salir del cine deseando que estrenen de una vez la
tercera y última parte (sólo por ver a Keith Richards de padre de Sparrow
compensa el precio de la entrada). También se le han añadido personajes y
aunque han tratado de multiplicar los gags (quizá lo que desluzca más la
película, pero no hay que olvidar que sigue siendo de Disney... y sólo por eso
Io perdono), el resultado final es claro. El argumento es el que sigue, Jack
Sparrow anda con la Perla Negra sumido en una búsqueda misteriosa.
Will Turner
y Elizabeth Swann son prendidos por un oficial al cargo de la Compañía de las
Indias Orientales justo antes de su boda, acusados de conspiración y de ayudar
a escapar a Sparrow. A partir de ahí, Will se ve obligado a traer una brújula
que Sparrow posee cuya cualidad radica en conducir hacia la localización del
objeto que el poseedor de la misma más desee. Será el propio capitán Sparrow el
que convenza a Will para ayudarle a obtener de Davey Jones, el temido corsario
espectral, la llave que abra el cofre del hombre muerto y así poder negociar
una deuda que contrajo con Jones: su alma cuya pérdida acarrea pasar a formar
parte de la maldita tripulación del Holandés Errante, el barco de Jones.
¿Complicado? Pues aún queda: a esa mezcla añadidle el kraken, un comodoro
Norrington renegado, una bruja medio loca y una maldición; batallas navales,
piruetas, duelos de esgrima y toques de humor... 2 horas y media de diversión
asegurada.
Lo
mejor: - El ritmo trepidante, el del guión, la
caracterización, los efectos especiales, la música, Johnny Depp y el
sorprendente final.
Lo
peor-
Los chistecitos continuos, el uso de la cámara lenta y los gags inoportunos.
Dirección: Gore Verbinski / Guión: Ted Elliot, Terry Rossio / Intérpretes:
Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee
Arenberg, Mackenzie Crook, Kevin McNally, David Bailie, Stellan Skarsgard, Tom
Hollander, Geoffrey Rush, Naomie Harris Fotografia: Dariusz Wolski / Montaje:
Stephen E. Rivkin, Craig Word / Musica: Hans Zimmer / Productores:
Jerry Bruckheimer / Productores ejecutivos: Bruce Hendricks, Eric McLeod, Chad Oman,
Mike Stenson / Productora: Jerry Bruckheimer Films, Walt Disney Pictures.
Formado en
otoño de 1994 en Montpellier, "Stevo's teen" se convirtió en el grupo
faro de la escena ska festivo y acercaron las distancias entre Kingston y
Montpellier, entre "Skatalities" y Bobby Lapointe, entre "Mano
Negra" y Baurvil. Con su estilo musical de ska fanfarria, debido a la gran
cantidad de instrumentos de viento utilizados, el grupo cuenta con una formación
variable que va de 8 a 10 integrantes. Los instrumentos utilizados son guitarra,
bajo, batería, saxo tenor, saxo soprano, trombón y trompetas. Por
"Stevo"s Teen" pasaron muchos músicos, 3 bateristas, 5 bajistas,
2 cantantes y veintena de instrumentos de viento. Han realizado más de 400
presentaciones en Francia y luego del 2001 en Alemania, Suiza, Italia y
Holanda. Luego de sus tres primeros albumes, "Stevo's Teen" de 1998 “Stevo's
Teen II" de 2000 y "Airlines" de 2003, que fueron autoproducidos
por el grupo aparecieron en 2004 con "Capart en Live", su nuevo álbum
en vivo muy esperado por sus fans que esperaron por mucho tiempo las canciones
explosivas del grupo, como un antidepresivo garantizado sin efectos
secundarios. Este octeto grabó su nombre en el firmamento del ska festivo armados
de una increíble sección de vientos, de estribillos suvbersivos, y de una generosidad
sin fallas en escena. 10 años de trabajo
en el escenario desembocaron en este disco en vivo grabado en Montpellier
delante de su público, con toda la energía. Después de una mezcla hecha en
estudio el álbum se vive del comienzo al final como si se estuviera en el
concierto. "Ca part en live" incluye cuatro temas inéditos y resume
perfectamente los diez años de trabajo del grupo delirante y corrosivo a la
vez.
Me
levanté esta mañana
Con
la cabeza llena de sueños
Y
yendo a tomar el tren
Me
digo: "es un día de fiesta"
Me
iría a Las Vegas
Para
gastar algunas monedas
Pero
estoy tranquilo.
Me
crucé con mi amigo Julián
Él
estaba con su prima
Me
dijo "que contás?"
Me
dijo que se llamaba Martina
La
llevaría a Caracas
Para
comer ahí algunas gambas
Pero
estoy tranquilo
Después
compré el diario
Las
noticias son muy sombrías
Se
habla de la nave espacial
Los
cosmonautas tienen cirrosis
Un
día yo también iré al espacio
Para
cantar ahí como la Callas
Al
mediodía comí en Quick
El
Mc-Donalds estaba cerrado
La
barra era un pánico
Deme
una hamburguesa!
Quisiera
mejor estar en Figueras
Para
mordisquear ahí algunas tapas
Pero
estoy tranquilo
De
regreso a casa a las 20hs
Cansado
de todos estos viajes
Tenía
un mensaje en el contestador
Es
el banquero que está verde de rabia
Hice
las cuentas bien, creo
Voy
a tomarme un trago
Al
bar de enfrente
El maestro
trabajaba en el cabaret Marabú (lugar de gente de averías) con su orquesta y
cantores, cuando entraron policías, buscando un delincuente para detenerlo, don
Juan se “aviva” de la situación y quiere intervenir “chamuyándole” al oficial:
que es un amigo y que lo deje libre, pero sin acceder a sus reclamos continúan
el procedimiento llevándoselo preso.- A la semana siguiente se hace presente en
el lugar el mismo grupo policial, don Juan al verlos empezó la interpretación
del tango “Bien Pulenta” y para el momento de cantar “…ando chivo con la yuta,
porque tengo mi rebusque y me aguanto cualquier cosa con las cartas que me
dan…” lo hizo cantar varias veces seguidas a propósito y dirigido a los
policías, cosa que repetía cada vez que aparecían por el lugar, solo para que
vieran su “calentura”.- Como el tiempo se borran las heridas y reverdecen las
hojas, Juan D´arienzo dejó de hacerlo y después de unos meses volvió a tratarse
con ellos.
La versión 2006
incorpora empresas como AMD, que no habían participado de 'a primera etapa El
gobierno nacional anunció recientemente el lanzamiento de la segunda etapa del
programa "Mi PC", destinado a promover el uso de tecnología digital. La
mayor novedad de "Mi PC" versión 2006 es la incorporación de varias
empresas que habían quedado excluidas de ta pnmera etapa. Quizás la más notoria
sea AMD, que aportará su línea de procesadores para complementar a Intel, que
hasta ahora era el único proveedor de chips. También se sumaron otras compañías
como Samsung y HP. Las opciones disponibles incluyen procesadores Celeron-D
325, Celeron-D 325, Celeron-D 340, y Pentium 4 506 de Intel o sempron 2800,
Sempron 2800+ y AMD 64 3000+ de AMD. Tal como informaron los responsables del
proyecto, a partir de la nueva etapa los usuarios tendrán la posibilidad de
optar por ocho diferentes equipos de entre 1.299 y 1.900 pesos —precio final,
con IVA-, con seis meses de acceso a Internet, garantía por un año y equipados
con sistemas operativos Microsoft o Linux. Los equipos se podrán financiar
hasta en 40 cuotas.
La consola
llegará en noviembre, con menos funcionalidades de las previstas. Finalmente,
la empresa Sony dio a conocer las especificaciones técnicas de su consola de juegos
PlayStation 3 y confirmó la fecha de salida. Así, la compañía anunció que el
producto más esperado por muchos gamers llegará al mercado en noviembre con dos
versiones distintas: una con disco rígido de 20 Gb y la otra con 60 Gb de
capacidad. A pesar de que el producto fue concebido inicialmente para
desbalancear el mercado gracias a su gran cantidad de características
tecnológicas, Sony se vio obligada a recortar una buena cantidad de prestaciones
para llegar a un precio accesible. De esta manera, el modelo de menor capacidad
se quedará sin muchas de las funcionalidades promocionadas inicialmente. por
ejemplo, la unidad de menor rango, que llegará al público a unos 500 dólares en
Estados Unidos, no tendrá Slots para tarjetas de memoria Flash, ni conectividad
Wi-Fi ni interfaz HDI (High-Definition Multimedia Interface) Por su parte, el
modelo de 60 GB también tendrá menores prestaciones que las previstas. Según el
sitio Games Industry, el modeio de 60 GB (que será vendido a unos 600 dólares)
tendrá un soio puerto HDMI, y no dos como en los primeros prototipos exhibidos
por Sony. Además, sólo contará con un puerto Ethernet (en lugar de tres) y con
cuatro puertos USB (y no seis como estaba planeado), A pesar de los recortes,
la PlayStation exhibirá algunos avances tecnológicos destacables. Quizás el más
notorio es su procesador Cell, que puede aicanzar un rango de procesamiento del
orden de los 16 teraflops, es decir 16.000 millones de cálculos por segundos. Hay
que considerar que los primeros reproductores de este tipo recién saldrán al
mercado en las próximas semanas y costarán alrededor de 1.000 dólares en
Estados Unidos.
El fabricante
japonés Toshiba ha retrasado la comercialización de la primera grabadora de HD
DVD a causa de problemas con la producción relacionados con uno de los sistemas
de seguridad, ha explicado la compañía, que presentó el producto a finales de
junio. El lanzamiento de la nueva grabadora, la RD-A1, estaba previsto para el
viernes 14 de julio, pero Toshiba lo ha aplazado hasta el 27 de julio, ya que
en la actualidad no cuenta con suficientes unidades para hacer frente a la
demanda prevista, ha explicado Keisuke Omori, portavoz de la compañía. Este
dispositivo combina una grabadora de HD DVD con una memoria de disco duro de un
terabit, lo que le permite almacenar hasta 130 horas de vídeo de alta
definición. Toshiba espera vender 10.000 unidades de su grabadora antes de
final de año, y asegura que el precio será mucho menor que las que ya existen,
desde 2003, con formato Blu-Ray, apoyado por Sony. El lanzamiento del grabador
RD-A1 forma parte de una estrategia para anteponer el formato HD DVD al
Blu-ray. Se venderá en el mercado japonés por unos 3.400 dólares y será seguido
de una versión para los mercados extranjeros. Los primeros reproductores HD DVD
se lanzaron en marzo, mientras que los de Blu-Ray se retrasaron hasta mayo.
Igual sucedió con los ordenadores portátiles, que llegaron primero con HD DVD y
más tarde con Blu-Ray. Sin embargo, los primeros equipos de sobremesa han caído
del lado del Blu-Ray y Fujitsu.
El Nokia 3250,
teléfono móvil de gama media con reproductor de MP3, sistema operativo Symbian,
ranura para memorias mini-SD y cámara de 2 Megapixels de resolución, ya ha
vendido más de 1 millón de unidades, todo ello en cuatro meses de vida. Reproduce
MP3, WMA, M4A, AAC y eAAC+ y ya se ha convertido en un pequeño clásico de los
terminales con funciones de reproducción de audio. Anunciado en septiembre de
2005, el Nokia 3250 fue promocionado por la compañía como “Un teléfono musical
con un twist”, en alusión al enfoque que presumía en reproducción de música (aspecto
obligado de esa era) y a su diseño que podía “torcerse” para navegar entre
modos. “Este diseño único se tuerce para transformar las teclas tradicionales
en teclas musicales”, decía Nokia en su comunicado de prensa, robusteciendo el
hecho de que el teléfono podía almacenar hasta 750 canciones en alta calidad
(mediante expansión de memoria). El reproductor del Nokia 3250 soportaba
distintos formatos como MP3, WMA, M4A y AAC, lo que en su momento despertó el
entusiasmo de las personas que querían explorar la posibilidad de almacenar
música en un mismo dispositivo y no alternar con el iPod.
La Gran Manzana
La Marimba
es un instrumento al que los guatemaltecos consideran autóctono y se encuentra
tanto en esa ciudad como en las áreas rurales. La mayoría de los investigadores
le atribuyen un origen africano, otros presumen que procede del Archipiélago
Malayo, mientras que el orgullo por lo nacional llevo a algunos autores a
querer demostrar el origen guatemalteco de la Marimba. Desde hace
siglos se viene utilizando en el altiplano guatemalteco un instrumento de
características similares a la marimba actual, conocido en los diferentes
idiomas con los nombres de Nim-Ghom, Xnab, K'Jom,
Te'Son,
Chinab,
Ojom
o Kojom,
esta ultima definición es la que se utiliza actualmente. La utilización
histórica del instrumento en ceremonias religiosas se encuentra fuera de toda
discusión. Los españoles descubrieron muy pronto que el instrumento jugaba un
papel cohesionador en las comunidades indígenas, por lo que durante el dominio
español fue prohibida su utilización. Durante este tiempo, las comunidades
mayas escondían los instrumentos, los construían, los tocaban y celebraban sus
fiestas en lugares secretos. Durante la primera etapa del estado post-colonial,
el Kojom fue despreciado por parte de los gobernantes por ser un instrumento
primitivo de los aborígenes. El Kojom posee un teclado sencillo por lo que
también se lo denomina Marimba sencillo. Durante largo
tiempo se utilizaron tecomates, una especie de calabaza de corteza dura con las
que se hacen vasijas, como caja de resonancia, lo que produce un vibrato
totalmente diferente al de las marimbas de caja de madera. La escala del Kojom
no está estructurada cromáticamente por lo que es considerado un instrumento
diatónico ya que solo produce las siete notas naturales.
Sonora Quetzalteca Los Inigualables
Por lo general para la
afinación no se toma en consideración el La internacional sino que el tono de
referencia se determina libremente de acuerdo a la exigencia del intérprete.
Tras siglos de represión y menosprecio, el Kojom ganó rápidamente en los
umbrales del siglo XX gran popularidad entre la población mestiza de las
ciudades bajo el nombre de Marimba. Después llegó la transición de los
tecomates a los cajones de madera, formados cada uno por ocho laminillas de
madera perfectamente ensambladas. Esto ocurrió entre 1860 y 1870 en Chiapas y
Guatemala. En Chiapas los primeros cajones eran planos y después se adoptó la
técnica guatemalteca, formando una especie de diamante. El siguiente cambio
importante que sufrió el instrumento fue la aparición del doble teclado que se
disputan Chiapas y Guatemala, La versión oficial chiapaneca dice que el
marimbista Borráz la construyó en base a un dibujo que su tío trazó en la pared
y estrenó su instrumento en una fiesta de su poblado natal en 1897. La versión
guatemalteca es que la primera Marimba cromática la construyó Sebastián
Hurtado por insistencia del músico Julián Paniagua que se preocupó por
los problemas que pasaban los ejecutantes de Marimba para tocar piezas que no
se adaptaban a las capacidades de las instrumentos de entonces.
Hermanos Tistoj Diferente
Esa Marimba fue
estrenada en 1899 para el cumpleaños del presidente Manuel Estrada Cabrera
dando un concierto en la
Capital, incluyendo en su repertorio el vals Xelajú
y un paso doble con el nombre del presidente. Es posible que ambas versiones
sean ciertas y que probablemente sucedieron de forma independiente. Hay
historias de intentos anteriores que no prosperaron, A principios del siglo XX
las Marimbas contaban con cinco octavas y sesenta teclas y podían ser tocadas
por cinco personas, repartiéndose distintas voces y funciones dentro de la
pieza. Además podía tocarse cualquier pieza que pudiera interpretarse en un
piano. En los años 30 la Marimba
se convirtió en símbolo de la nación guatemalteca. A partir de entonces todas
las bandas militares fueron provistas de marimbas y no se concebía ninguna
festividad de carácter oficial o fiesta importante sin la Marimba cromática lo que
condujo a su utilización en un nuevo tipo de música popular urbana que comenzó
a dar una interpretación romántica y armónica a las leyendas y danzas
indígenas. En Guatemala la música de Marimba cumple una función popular similar
a la Ranchera
en México, o sea, una música compuesta de elementos arcaicos y rurales que
busca exaltar el concepto de nación y patria.
La Voz de Zunil
En octubre de 1978 se declaró al
20 de febrero como día nacional de la Marimba y al hormigo, árbol con que se fabrica la Marimba, como asunto nacional.
Después de los acuerdos de paz entre guerrilleros y el gobierno en 1996 se
declaró a la Marimba
como instrumento Nacional, a través del decreto 31/99 en el que se determina,
entre otras cosas, que debe financiarse la enseñanza de la Marimba en los colegios
estatales y privados, y que debe dotarse a estos con los instrumentos.
Actualmente los grupos musicales utilizan dos Marimbas, llamándose a la pequeña
Tenor
y a la más grande simplemente Marimba, agregándoles un contrabajo
al que se le quita una cuerda, conocido como Violón y una batería para
acentuar el ritmo de las melodías. Los puestos de la Marimba tienen el
siguiente nombre: en el Tenor, Picólo, Tiple
y Bajo
de Tenor. El compositor Raúl Albizi Anleu ha ideado un
estilo de Marimba fraccionada en seis Marimbas pequeñas, una para cada
ejecutante. A este conjunto se le dio el nombre de Guatemarimba.
Algunos de los
casos que llegan a la Justicia salteña parecen ser en broma. Las disputas más
locas son llevadas a la Justicia y deben ser analizadas con la misma seriedad
que el resto. Un sondeo realizado en distintas dependencias del Poder Judicial,
por el diario El Tribuno, determinó que el 30 por ciento de las causas salteñas
pueden ser consideradas ridículas. Si bien no existen cifras oficiales, se
estima que cada juicio le cuesta al Estado provincial unos diez mil pesos en
gas tos de movilidad y horas hombre. El Código Penal Argentino prevé el
"principio de oficiosidad o de legalidad" que obliga a investigar
todo lo que sea delito sin importar la envergadura del hecho. Muchas causas son
desestimadas y archivadas, pero antes debieron ser investigadas. Uno de los
casos sucedió cuando "un chancho embarazó a la chancha de la vecina y la
pregunta ¿de quién son los chanchitos? Inició una disputa entre los vecinos.
Finalmente, la dueña del chancho secuestró a la chancha porque consideraba que
los "mamones" eran de ella. Se inició una causa por el secuestro y
tenencia de los chanchitos", explicaron. En otro caso, un campesino tenía
una yegua que cada vez que pasaba por la casa aledaña se desesperaba y seguía
al vecino por todos lados. La mujer radicó una denuncia por celos en contra del
animal. Otra divertida acusación fue la realizada por una mujer de clase media
que envió a su pareja a comprar algo para preparar la cena. La llegada del
marido con papas, leche y un paquete de salchichas no sorprendió a la dueña de
casa, pero al ver que la marca del embutido era "666" la situación se
tornó mística. La mujer no dudó en radicar una denuncia por agravios por
considerar que se trataba de algo `diabólico'.
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