Electronic Body Music

 

Electronic Body Music, comúnmente abreviado como EBM, es un género musical desarrollado tempranamente en la década de los 80 que se caracteriza principalmente por secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile en torno a 100 bpm así como también distinguidos gritos con efectos. Proviene de la fusión de la música Industrial, Electro Minimal, Electropunk y Post-Punk.

Sus influencias iniciales van desde el Industrial de base de Throbbing Gristle, Psychic TV, a la música de baile más agresiva (Portion Control, 400 Blows) y la electrónica pionera (Kraftwerk, DAF). El término EBM (Electronic Body Music) fue acuñado por la banda belga Front 242 en 1984 al describir la música de su EP “No Comment”, lanzado en el mismo año. ​Algunos años antes, la banda alemana Deutsch Amerikanische Freundschaft (DAF) utilizó el término “Körpermusik” (Body Music) en una entrevista para describir su sonido electrónico bailable. Un término poco común que también se ha utilizado para referirse al EBM es Aggrepo, una contracción de “Aggressive Pop”, usada principalmente en Alemania a finales de la década de los años 1980. El género se caracteriza por duros golpes electrónicos bailables, voces claras sin distorsionar mezcladas con gritos o gruñidos con efectos de reverberación y eco además de líneas repetitivas de sintetizadores (loops). Los ritmos típicos de EBM se basan en 4/4 golpes con algunas variaciones de ritmo que sugieren una estructura similar al ritmo de Rock. Algunos de los grupos más destacados de los primeros años de la EBM fueron Front 242, Die Krupps, DAF, Nitzer Ebb, Borghesia, Neon Judgement, Laibach, Klinik, Skinny Puppy, Front Line Assembly y muchos más. Sin embargo, la década de los 90, el Electronic Body Music vivió un esplendor que duro hasta finales de la misma. En esa época surgieron muchas bandas como And One, Cybex Factor, Lost Image, Signal Aout 42, DRP, entre otras. Se extendió principalmente en los clubes nocturnos de Europa y EEUU, al poco tiempo después se extendió por toda América, principalmente en México, Chile, y Argentina. A partir de los primeros años de la década de los 2000, el EBM tuvo nuevas señales de vida, esta vez de la mano de bandas europeas, principalmente de Alemania, y Suecia que autodenominan a este fenómeno como ”revival”.

Bandas europeas como Spetsnaz, Spark, Container 90, Jäger 90, entre otras marcaron una nueva tendencia dentro del llamado ”Revival EBM”, sumado a las bandas clásicas que seguían vigentes como D.A.F., Nitzer Ebb, Front 242 entre otros, todo esto sin perder la esencia original cultural y musical del género. Una referencia importante dentro de esta segunda oleada es el sello discográfico Electric Tremor Dessau, quienes además de promover bandas exclusivamente del género EBM, organiza el llamado Familientreffen que es un festival que reúne al talento europeo de la escena, además de ser un referente mundial del género. En esta nueva oleada o “revival” surgieron los llamados Electro Stompers, que son todos aquellos fanes del género EBM, comúnmente vestidos de chaquetas negras, pelo corto o rapado, botas y rudimentaria militar. Su apariencia ha hecho pensar a más de una persona, que el EBM hace apología al fascismo, pues esta vestimenta recuerda mucho a los skinheads, no obstante, el EBM se ha mantenido al margen con las ideologías extremistas, desligándose totalmente de ellas. A partir de la mitad de los 90, la Electronic Body Music empezó a vivir una evolución que dura hasta la actualidad, acuñándose la denominación EBM-Old School para los grupos que conservan el sonido original. Más recientemente surgió la denominación de Futurepop para identificar a toda la nueva ola de grupos con un sonido ya totalmente desligado de las reminiscencias industriales, más cercanos al Synth Pop y con elementos Trance y Techno. Pero, entre los dos extremos, hay un puñado de grupos que siguen manteniendo fielmente multitud de elementos ásperos y contundentes en su sonido, grupos como Wumpscut, Stromkern, Funker Vogt, E-Craft, Bio-Tek, Suicide Commando, And One, Razed in Black, Accessory, Dismantled, etc. El EBM sigue el enfoque transgresor del Punk y la música Industrial (por ejemplo, "desmitificación de símbolos”) y el uso de imágenes extremas provocativas es común (por ejemplo, parafernalia nazi​; que recuerda el uso punk de la esvástica). El EBM ha dejado huella musical entre los géneros de música underground. Estos estilos muchas veces son confundidos con EBM, como en el caso del Synthpop, el Aggrotech, el Futurepop, el Dark Wave y el Noise, que si bien tienen tintes electrónicos, el esquema musical, la composición y la cultura a la cual perteneces, son totalmente distintas a las del EBM de los años 80. 

 


Front 242

Nitzer Ebb

Deutsch Amerikanische Freundschaft

Covenant

Klinik

Cat Rapes Dog

The Neon Judgement

Bigod 20

Orange Sector

A Split-Second

Pouppée Fabrikk

Armageddon Dildos

Vomito Negro

Scapa Flow

à;GRUMH...

Die Krupps

Chris & Cosey

Blutengel

Apoptygma Berzerk

Assemblage 23

Skinny Puppy

Spetsnaz
























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...