Vaporwave

 


El Vaporwave es un microgénero de música electrónica, inspirado en la mood music de las décadas de los 80 y 90. Comenzó como una variante del Glo-Fi o Chillwave, que a su vez surgió de la llamada “Música Hipnagógica”. Dicho término se tomó prestado del estado de sopor previo al sueño. Como se puede esperar, la música hipnagógica es tranquila. Incorpora elementos del Jazz suave, el R&B, el Funk, la música New Age y la música Lounge, entre otros géneros.

Con esta última comparte un propósito similar: ambientar la atmósfera, ya que se trata de ritmos con una cadencia lenta, suave, ideal tanto para el consumo de drogas o como para pasar una tarde agradable en compañía de amigos. El Vaporwave surgió del género Chillwave o Glo-Fi. En un principio, el último difícilmente se diferenciaba del primero, ya que tenían muchos elementos en común: sonidos melosos, uso de sintetizadores vintage para producir un efecto lo-fi, emulación del estilo del Pop ochentoso y una sensación de nostalgia. El Vaporwave se fue diferenciando debido a su estética visual particular. Glitch Art, letras fullwidth, animé, imágenes inspiradas en el Macintosh y demás computadores de los 80 y 90, escenas cargadas de color turquesa y rosa, kanjis y caracteres japoneses, estatuas inspiradas por el arte grecorromano, entre otros. Las imágenes que se usan en los videos son sacadas de medios de comunicación masivos, así como de películas y series que forman parte de la cultura Pop. La atención recae en acercar y amplificar los sentimientos de la música, a través de las imágenes visuales y de la creatividad artística. Japón, el período helenístico y Florida, es el tridente fundamental que sostiene la esencia del Vaporwave. El contraste de una escultura clásica con letras japonesas y música Techno, genera atractivo jamás visto y sólo viable en el loco mundo de Internet. Vista y oído caminan constantemente de la mano en esta subcultura, y se hace imposible consumir uno sin contar con el otro. Con esta evolución visual vino así mismo, una metamorfosis musical; en especial un sampling más arraigado y pesado. Los samples se robaron de la música Dance de las últimas dos décadas del siglo XX, música de elevador y Jazz suave retro.
Se trata de samplear y reconstruir ideas que parecían ya olvidadas, con los beneficios y herramientas que brindan las nuevas tecnologías. Los samples son remezclados (chupped up, screwed y looped), y cocinados con el sintetizador deseado. El producto final es una re-contextualización de la música que mezcla la nostalgia, la tecnología y la repetición para dar sentido de “realidad distorsionada”. Una realidad, que como el vapor, no es material. Desde la repetición crea un estado de trance escapista al mundo material y comercial. El Vaporwave se convirtió en un género de apropiación. Se dice que el Vaporwave nació de la mente de un puñado de locos incomprendidos. Es un estilo en parte nihilista, una distopía que pretende parodiar y criticar al capitalismo y a la sociedad de consumo. Sin embargo, muchos especialistas indicaron que, además de esto, el Vaporwave es una nueva respuesta psicológica, creada por individuos con nuevas vertientes patológicas de ansiedad, tristeza y depresión, generados por la soledad y el aislamiento que se produce debido al desarrollo de nuevas tecnologías y la deshumanización de las sociedades. Además, el Vaporwave se basa en la nostalgia, en hacer regresar épocas pasadas describiéndolas mejores de lo que nunca fueran. Se cree que el Vaporwave es la nueva forma que tenemos de expresar la nostalgia en la era digital. El Vaporwave deriva principalmente del trabajo de artistas de la llamada “nostalgia analógica”, principalmente las canciones de Ariel Pink y James Ferraro. Su estilo fue concebido en el álbum “Eccojams Vol. 1”, de Daniel Lopatin, bajo el alias Chuck Person. El álbum está conformado por decenas de canciones de los 80, 90, y 2000 remezcladas. En octubre del 2011 James Ferraro sacó su álbum “Far Side Virtual”, una “oda digitalizada del mundo cambiante actual”. ”Far Side” contribuyó muchísimo también al Vaporwave, experimentando con los samples y loops.
Los elementos de ambas obras fueron combinados por la célebre Ramona Xavier, mejor conocida bajo el seudónimo de Vektroid. Xavier publicó en diciembre del 2011 bajo un nuevo alias, Macintosh Plus, el primero y también uno de los álbumes más famosos del micro-género: “Floral Shoppe”. Si bien “Eccojams Vol. 1” encendió la flama, “Floral Shoppe” marcó la pauta para futuros artistas, y suscitó a que se bautizara el género. El productor Will Burnett nombró a la nueva creación musical tomando prestado un término marxista: Vaporwave, que refiere a un producto que se anuncia al público. No sería la primera vez que el capitalismo y el Vaporwave estarían involucrados. En 2012, Internet Club (Will Burnett), sacó dos álbumes: “Modern Business Collection” y ”Vanishing Vision”. Burnett añadió al concepto de “Floral Shoppe” suavidad y una mayor nostalgia, en forma de samples de comerciales y publicidad de los 80. Ese mismo año Blank Banshee publicó “Blank Banshee 0”, remezclando canciones New Age con el estilo Trapstep, creando un nuevo género: Vaportrap, Para entonces, el Vaporwave se había popularizado gracias a foros como 4chan, reddit, y Last.fm. Una oleada de artistas invadió Bandcamp con sus álbumes. Era el auge del Vaporwave, y así surgieron numerosos subgéneros como: Future Funk, Mallsoft, Hardvapour o Simpsonwave. Otros dos artistas que ejercieron su influencia musical en el género son: Skeleton y Hong Kong Express. Skeleton publicó en 2010 骨架的 y Holograms. 骨架的 —o Skeleton— contiene pistas misteriosas, sombrías, lentas, y oscuras.



Vektroid

James Ferraro

Oneohtrix Point Never

Macross 82-99

Blank Banshee

ESPRIT 空想

Saint Pepsi

Hong Kong Express

Humanfobia

Yaka-anima

Yung Bae

Ahero

chris†††

Death's Dynamic Shroud

Yaka-anima

Iacon

Eyeliner

Telepath

Nmesh

George Clanton






























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...