Demasiadas Noches 1 (FM Identidad)
Un negocio llamado Elvis
Lo de Elvis es una máquina imparable de hacer dinero. Sin ir más lejos, los dos últimos recopilatorios de su carrera musical, 30#1 hits y Elvis: 2nd to none, se han convertido en éxito de ventas rotundo. Del primero de estos recopilatorios ya se han vendido nueve millones de copias en todo el mundo. Pero no sólo de música vive Elvis (o mejor, sus herederos). Todo cuanto tocó el artista está llamado a convertirse en reliquia y, como tal, a producir dinero contante y sonante. En julio de 2003, una subasta en internet ofrecía por el módico precio de 100.000 euros (más de 16 millones de pesetas) una copia en oro y plata de Love me tender, un diente del cantante y un mechón de pelo (que le cortaron antes de cumplir con el servicio militar y que el propio Elvis regaló al presentador de televisión Joe Franklin).
Por otro lado, más de 700 productos llevan la imagen de Elvis: de ceniceros a pósteres, pasando por imanes para la nevera, tazas de café o relojes de pared. Toda una selección de objetos que han de pagar religiosamente los derechos de imagen del rey del rock.
Otros millonarios del más allá
Forbes ha incrementado este año el número de afortunados que han aparecido en esta lista: de trece a diecinueve. Marilyn Monroe, en el puesto número diez, sigue siendo hoy por hoy el único nombre femenino que ocupa este ránking. Por su parte, dos ex beatles, John Lennon y George Harrison, se sitúan en las posiciones cuarta y quinta, respectivamente. El número de músicos es mucho mayor que en cualquier otra disciplina: Bob Marley, Frank Sinatra o Jimi Hendrix son algunos de los nombres más conocidos que desfilan por esta lista.
A Marilyn Monroe le acompaña un viejo amigo del celuloide, otro icono del Séptimo Arte: James Dean quien, en un 18 puesto, genera cinco millones de dólares de beneficio al año.
* El festival Rock in Rio se trasladará a Lisboa en 2004
El jugador de fútbol Ronaldo ejerció ayer de embajador de Rock in Rio durante su fiesta de presentación en Portugal, que contó con la actuación de la artista Ivete Sangalo.
Britney Spears, R.E.M., Beck, Oasis, Sting, NSYNC, Guns N' Roses y Sheryl Crow, entre los artistas internacionales, y Sepultura, Gilberto Gil, Cassià Eller, Carlinhos Brown, Milton Nascimiento y Fernanda Abreu, entre los nacionales, son algunos de los artistas de primera fila que actuaron en la tercera y última edición del festival brasileño Rock in Rio, que se celebró en Río de Janeiro en enero de 2001.
Muchas cosas han pasado en estos dos años: Cassià Eller falleció en diciembre del 2001 a los 39 años, Gilberto Gil es ministro de cultura de Brasil y Guns N' Roses ya no existe, por citar sólo tres.
Aunque todavía no se han adelantado los nombres de los artistas que actuarán en la edición especial de Portugal, la organización calcula que por el parque Bela Vista pasarán 500.000 personas para ver durante 120 horas de actuaciones a cerca de 70 artistas, tanto de música brasileña y portuguesa como del resto del panorama internacional.
El sonido inconfundible de “Sultans of swing” alcanzó a Bob Dylan que no tardó en recurrir a Mark Knopfler para grabar “Man Gave Names to All the Animals” y el resto de las canciones de “Slow Train Coming” y en el álbum “Infidels”.
En otoño de 1979 la banda registró su segundo disco “Communiqué”, en los estudios Muscle Shoals. El cuarteto había logrado salir de su situación límite.
El prestigio de Mark Knopfler no disminuyó con la restauración de la banda aumentada con nuevos integrantes tras la marcha del baterista y de su hermano David que decidió probar suerte como solista pero quedando oscurecido por la sombra universal de Mark. Para el tercer álbum, “Making Movies”, de 1980, la guitarra necesitó de los teclados de Roy Bittan, tecladista de Bruce Springsteen, del baterista Alan Clark y del guitarrista Guy Fletcher. Ese título de 1980 parecía presagiar que, más que hacer películas, Mark podía realizar bandas sonoras cinematográficas. El productor de “Chariots of Fire”, David Puttnam, le encargó la música de “Local Hero”.
El cuarto álbum se llamó “Love Over Gold”. Fue grabado en 1982 y es una colección de cinco canciones largas muy orquestales.
En 1984 apareció el álbum doble en vivo “Alchemy: Dire Straits Live”.
Dire Strits alcanzó de nuevo una situación extrema, en este caso de fortuna y popularidad, con la conquista del siempre retrasado mercado estadounidense gracias a su quinto disco de estudio “Brothers in Arms”, de 1985, y en cuyos créditos aparece gente como Sting, Michael Brecker y Omar Hakim.
En los siguientes seis años tuvieron un largo periodo de inactividad, donde los distintos miembros de la banda continuaron con sus trabajos en solitario. Tan solo rompieron el silencio con la publicación del recopilatorio “Money for Nothing” (1988) y con la exitosa aparición en el concierto de celebración del 70º aniversario de Nelson Mandela junto a Eric Clapton (Wembley Stadium, Londres, 18 de junio de 1988). Su último álbum de estudio, “On Every Street”, se lanzó en 1991. En él participaba el personal de “Brothers In Arms” junto a un conjunto de músicos de estudio. El álbum fue recibido con división de opiniones y un éxito moderado.
El último concierto de Dire Straits tuvo lugar el 9 de octubre de 1992 ante unas 40.000 personas en el estadio de La Romareda, en Zaragoza. Finalmente, en 1995, la banda anunció su disolución. Mark Knopfler se concentraría en proyectos en solitario y bandas sonoras para películas; muchas de ellas, en colaboración con el tecladista de Dire Straits, Guy Fletcher.
Unos androides más fuertes y más ágiles que el hombre y de inteligencia similar, llamados replicantes, fueron concebidos para hacer la vida un poco más cómoda. Pero, el problema de engendrar una criatura de tamaña perfección es que pronto comienza a reclamar su independencia. Rick Deckard es un policía retirado que vuelve a ser llamado por el Cuerpo para eliminar un grupo de estos robots rebeldes. Responde al modelo del héroe cazarrecompensas, un mercenario solitario que se limita a hacer bien su trabajo, elegido por ser el número uno. Fueron buenos años para Ford, pues su protagonismo en esta película, junto a su participación en las sagas de La guerra de las galaxias e Indiana Jones, terminó por encumbrarle como icono pop de los ochenta.
Blade RunnerLos replicantes, meros objetos de consumo de una sociedad inconscientemente ambiciosa, buscan respuestas a su efímera existencia, arrasando con todo lo que se les interponga con tal de conseguirlas, puesto que todavía no están provistos de sentimientos humanos. Mas, el último grito del diseño tecnológico está logrando implantar experiencias reales de personas para que las máquinas adopten la capacidad de generar emociones. De esta manera, el filme banaliza lo concreto, lo perceptible por la conciencia y los sentidos, desnaturalizando al individuo y proveyendo de sensibilidad a una máquina. Sirvió para que, ya entonces, de manera tímida, se iniciara la hoy polémica discusión sobre la ética en las investigaciones y el desarrollo de la ingeniería genética.
El descubrimiento de esa incipiente sensorialidad en los replicantes provocará cierta empatía de Deckard hacia ellos -aunque según la versión del film que se tenga en cuenta, se insinúa, o no, que el policía también pudiera ser un androide-, en lo que viene a ser un diminuto resquicio de cordura inmerso en una realidad artificial que ha absorbido toda reflexión y pensamiento que huelan a moral. Una vez más, nos vaticinan que el ser humano será el propio verdugo de su raza.
Presentation Patricia Kaas
Nació el 5 de diciembre de 1966.
Lugar: Forbach, Moselle (Lorraine)
Su madre era de origen alemán, murió en 1988.
Su padre era minero.
Ella es la menor de una familia de 7 hijos.
Patricia Kaas ha vendido más de 14 millones de discos en todo el mundo.
Comenzó a cantar a los 7 años en fiestas locales, después a los 11 años en el cabaret Rumpelkammer Club de Sarrebruck, donde cantó durante 7 años.
En 1987 audicionó en París, siendo "descubierta" por el actor Gérard Depardieu, quien le produjo su primer sencillo titulado "Jalouse", con textos de su esposa Élisabeth Guignot. Pero fue cuando cantó "Mademoiselle chante le Blues", de Didier Barbelivien, que se volvió realmente famosa.
El 5 de diciembre de 1987, Patricia Kaas abrió el concierto de Julie Pietrie en el Olympia.
En 1998 fue Revelación del año en los premios Victoires de la Musique, Patricia recibió también el trofeo RFI por la canción “Mon mec à moi”.
En 1990 recibió el premio de Mejor Intérprete femenina y el de mejores ventas en el extranjero, título que conservó por cuatro años consecutivos.
En 1993 realizó un “Tour de charme” en 19 países diferentes, dio un concierto gratuito en Chernóbil poco después de la catástrofe nuclear. Participó de Restos du Cœur cada año desde 1993.
En 1994 el director Stanley Donen le propuso interpretar a Marlene Dietrich en una de sus películas, pero ella no aceptó.
En 1995 Claude Lelouch le propuso cantar para la banda sonora de “Les Miserables”. En ese mismo año recibió el premio de la Mejor Artista francesa del año en Montecarlo.
En 1997 grabó su cuarto álbum “Dans ma chair”. Luego realizó una gira mundial y grabó su tercer disco en vivo en el teatro Olympia.
En 1999 sacó su quinto disco, ”Le Mot de passe”. Fue invitada a participar en el concierto “Michael Jackson & Frieds”. Patricia Kaas fue preseleccionada para ser la Marianne del año 2000, quedando en el tercer lugar.
Eb octubre del 2000 recibió el premio “De Gaulle - Adenauer” en Berlín como representante de la amistad entre Francia y Alemania.
2001 fue el año de su debut en el cine, en una película de Claude Lelouch “And now... Ladies and Gentlemen”, interpretando el protagónico femenino, compartiendo la pantalla con actores de la talla de Jeremy Irons, Thierry Lhermitte y Claudia Cardinale. También participó de la banda sonora del film.
En 2001 presentó su primer cd ”The Best Of”, en 2002 hizo lo propio con “Piano Bar”, un CD con canciones ya grabadas, en 2003 “Sexe fort” y en 2008 “Kabaret”.
Il Me Dit Que Je Suis Belle
Y cuando el tiempo se cansa
De no estar sino muerto
No pasa ni un segundo más
En la monotonía de las vidas
Cuando del dolor a la desconfianza
De las lágrimas al “ya nunca más”
Después del desafío de la sospecha
Uno aprende a resignarse
Vienen las horas oscuras
Donde todo puede finalmente iluminarse
Donde las vidas no son más que sombras
Sólo nos quedan sueños por inventar
Él me dijo que yo soy hermosa
Y que sólo espera por mí
Él me dijo que yo soy aquella
Justo hecha para sus brazos
Él habla como una caricia
Palabras inexistentes
Habla de “siempre” y de ternura
Y yo no escucho más que su voz
Evito las miradas
Tomo ese aire de ausencia
El que toma la gente en los bulevares
Ese aire que les da transparencia
Aprendo a mirar para otro sitio
Delante de la gente que se ama
Evito a todos los que caminan en pareja
Esos que se besan hasta perder el aliento
Existe una tarde, un momento
Donde uno se dice “no es más para mí”
Todas las palabras dulces y los arranques de ira
Pero en mis sueños, tengo derecho a eso
Él me dijo que yo soy aquella
Justo hecha para sus brazos
Las mentiras y tonterías
Que ni un niño creería
Pero las noches son mis iglesias
Y en mis sueños yo creo
Él me dijo que yo soy aquella
Lo veo correr hacia mí
Sus manos me rozan y me arrastran
Es tan hermoso como en el cine
Más de traición y dolor
Mi escenario no quiere ya
Él me dijo que yo soy la reina
Y pobre de mí, porque le creo
El submarinista calcinado
Así es, instantes antes nuestro buzo se encontraba disfrutando de un paseo submarino, minutos más tarde se encontraba cayendo desde 300 metros de altura, directo a un incendio forestal.
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