Sevillanas (España)

 

Las Sevillanas son un género bailable originario de Sevilla (España), que se cantan y bailan según la estructura de las Seguidillas y, aunque no están consideradas como un palo flamenco propiamente dicho, funcionan como un género aglutinador de elementos rectores de la estética musical flamenca y por ello figuran como un prototipo de canción folklórica aflamencada.

En el poema del Conde de Noroña titulado "La Quincaida", de 1779, aparecen las Sevillanas como un estilo independiente de Seguidillas, estilo que aparece muy documentado en todos los bailes celebrados en Sevilla en el siglo XIX influido de forma notable por la escuela bolera de esta época. Existen numerosos tipos de Sevillanas diferenciándose la mayoría por la melodía sobre la que se cantan y el modo de acompañarlas. La estructura formal de las Sevillanas es común a todas las variantes: introducción - salida - vuelta - salida - vuelta - salida - cierre, y entre las variantes más cultivadas destacan: las boleras (tradición de la escuela bolera), de las cruces de mayo, corraleras (patios vecinales), bíblicas (con letras referentes al Antiguo Testamento), de feria, rocieras (dedicadas a la Blanca Paloma, con gaita (flauta) y tamboril), toreras, romeras y mollares. Hacia 1980 las Sevillanas cobraron nueva popularidad, resurgiendo la práctica del baile y adaptando la música a las nuevas corrientes. Las Sevillanas se suelen acompañar con guitarras y palmas, y castañuelas, supliendo al pandero y las sonajas que parece ser que en su momento fue la instrumentación de las primitivas Seguidillas sevillanas. Es bale de pareja y consta de los numerosos pasos pertenecientes en su mayoría a la escuela bolera y a la antigua escuela española de palillos, entre los que se destacan el paseo, la pasada, el zapateado, el careo, las vueltas, o el braceo. La letra de Seguidilla sevillana consta de cuatro versos (heptasílabos primero y tercero y pentasílabos segundo y cuarto) al que se le añade un estribillo de tres versos, resultando una letra de siete versos como corresponde a la forma estrófica de la Seguidilla. Es música ternaria, sus coplas se escriben lógicamente como estrofas de Seguidillas y adopta toda clase de tonalidades.
En la década de 1950 hicieron su aparición los primeros discos de Sevillanas. Los pioneros fueron los hermanos Toronjo, que tal vez ni imaginaron lo que supondría para el futuro el registro de sus canciones. Sus Sevillanas se hicieron míticas, conocidas como “bíblicas”. Después se decantaron por dedicarle Sevillanas a la Virgen del Rocío y a su romería. A los pocos años aparecieron los hermanos Reyes, y con ellos llegó la revolución de las Sevillanas. Los hermanos Reyes incluyeron cambios como la diversidad completa en la melodía, sin repetir de una Sevillana a otra. Dedicaron sus cantes, además de a la Virgen del Rocío, a los monumentos, a las tradiciones, a las calles, puentes e historia de Sevilla. Un importante compositor de Sevillanas fue Manuel Pareja Obregón. Un productor y compositor clave en la evolución de las Sevillanas en los años 80 fue Manuel Sánchez Pernía. También fueron interpretadas por grandes cantantes de la Copla como fueron: Concha Piquer, Estrellita Castro, Perlita de Huelva, Gracia Montes, Paquita Rico, Lola Flores, Gracia de Triana, la Niña de La Puebla, Miguel de Molina o la cantaora María Jiménez que llegaron en algún momento incluso a realizar alguna película donde inmortalizar este cante y baile. Como solista, la primera en destacar fue La Niña de los Peines, y más recientemente ha tenido grandes éxitos como cantante de Sevillanas María del Monte. A partir de la década de 1960 surgieron grupos que se dedicaron exclusivamente a este tipo de cante, entre los más famosos se encuentran Los Marismeños, Los romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Los Choqueros, Los de la Trocha, y muchos más.
La popularidad de algunos de ellos ha sobrepasado las fronteras de España. Otros grupos y solistas que han dejado profunda huella son: El Pali, uno de los más conocidos en la ciudad, apodado "el trovador de Sevilla", cantó principalmente a Sevilla y sus tradiciones. Cantores de Híspalis, otros revolucionarios de las sevillanas que la llevaron a lo más alto dándole auténtica dimensión mundial, haciendo verdaderas representaciones en sus espectáculos con grandes puestas en escenas (uno de sus discos está acompañado musicalmente por la Filarmónica de Londres). Ecos del Rocío, también muy conocidos hasta el día de hoy, han logrado llegar al gran público interpretando temas sensibles. Durante la década de 1980 con la inercia de los coros de las hermandades del Rocío, surgieron los Coros Rocieros haciéndose muy famosos, añadieron a las Sevillanas alguna característica de polifonía coral clásica. De estos los que más han destacado son: el Coro de Huelva, el Coro de Almonte, el Coro de Emigrantes de Huelva, el Coro de Triana, el Coro de Sevilla y el Coro de Coria. Las Sevillanas se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran en comunidad andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, en la romería de la Virgen de la Cabeza, Provincia de Jaén. También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Se suele bailar con un vestido con volantes o un maillot, una falda y unos tacones. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "Seguidillas Castellanas" o "Seguidillas Sevillanas". Con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que los que se han seguido llamando en la actualidad.




Hermanos Toronjo

Los hermanos Reyes

Manuel Pareja Obregón

Brisa de Marisma

Cantores de Híspalis

Amigos de Gines

Los del Río

El Pali

Los Romeros de la Puebla

Los Del Guadalquivir

María Del Monte

Gente del Pueblo

Ecos del Rocío

Requiebros

Los Marismeños

Manolo Escobar

La Niña de los Peines

Manuel Orta

Lola Flores

Chiquetete

María de la Colina

La Tralla

Los de la Trocha

Los Choqueros




















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