Italo Dance (Italia)

 

El Italo Dance es un género musical cercano al Dance y al Progressive más comercial. Sus orígenes se encuentran básicamente en Italia debido a que es allí donde se encuentran la inmensa mayoría de DJ’s que lo practican a nivel profesional. Se caracteriza, sobre todo, por el uso de voces modificadas con efectos “vocoder” y “autotune”, arpegios y acordes simples de sintetizador, bajos metálicos, denominados en el argot musical como “tuba bass”, y estribillos pegadizos.

Gigi D'Agostino
En ocasiones, se trata de reversiones de temas italianos de los 80 a los que se los dota de mayor movilidad, o temas de nueva creación. En este género musical, la mayor parte de las letras son en italiano, aunque a veces se combinan con estrofas en inglés. El nombre de Italo Dance proviene del denominado Italo Disco de los años 80. Excepto por el nombre y los orígenes, el Italo Dance y el Italo Disco son similares musicalmente. Sus pioneros fueron los creadores DJ Gigi D'Agostino, DJ Lhasa y el grupo Eiffel 65 en donde se formó DJ Gabry Ponte, y productores como Molella, Ann Lee, Paps 'n' Skar, Lady Violet, Prezioso feat. Marvin, Danijay, Sanny J., Barcode Brothers y DJ Ross, entre otros. El Italo Dance es un tipo de música mayoritariamente orientado a los clubes nocturnos y discotecas, y se produce principalmente en Italia. Además de en Italia, el género se hizo popular en países como Grecia, España, Austria y Alemania. El Italo Dance se caracteriza por riffs de sintetizadores, voces con un estribillo pegadizo y simple, bajo con un sonido de sintetizador y percusión electrónica desde caja de ritmos, sintetizadores o batería electrónica Simmons. El tema del Italo Dance suele ser muy positivoy tiene una música emocionante, las letras son principalmente problemas de amor, la celebración, la danza o expresar sentimientos. También es muy común para cambiar las voces el vocoder. La percusión es electrónica, generada desde cajas de ritmo, sintetizadores o baterías electrónicas, los beats por minuto varían desde 60 hasta los 165. El Italo Dance se basa en una melodía simple y dentro de las reglas básicas de la armonía. la parte principal del tema suele ser el estribillo, pegadizo, simple y muy comercial. El primer período de oro del Italo Dance va desde 1993 hasta 1996. La transformación del Italo Disco a Eurodance coincidió con la muerte del término Disco que beneficio la música Dance, aunque el primer apogeo Italo nació más tarde.
Eiffel 65
Este período se inició con ”Rockin' Romance”, de Joy Salinas, y terminó a mediados de los 90, cuando en las listas europeas dejaron de ingresar producciones italianas en favor de las producciones norteamericanas, británicas, francesas y los nuevos géneros de música Disco, como el Bubblegum Dance, se apropió de la escena. En el medio, aparecieron trabajos que se han vendido y han hecho bailar a la gente de toda Europa, como "The Rhythm of the Night”, de Corona, "Memories”, de Netzwerk" y "Summer is Crazy”, de Alexia. Desde mediados de los años 90, el Italo Dance comenzó a tener un estilo musical propio diferente al Eurodance. Uno de los primeros países en adoptar el estilo fue Alemania, donde la discográfica ZYX Music comenzó a lanzar música Dance de producción italiana en grandes cantidades. Algunos de los artistas más importantes y reconocibles de este período fueron el Da Blitz, Einstein Dr. Deejay, Taleesa, Double You y CO.RO. Entre 1999 y 2003, el Italo Dance moderno, influenciado del Eurobeat, comenzó a convertirse en la corriente principal en 1999. En ese año, Gigi D'Agostino también vendió un millón de copias sólo en Alemania con su single "Bla Bla Bla", abriendo nuevos mercados para el Dance italiano, alcanzado en el mismo período de los picos de las listas europeas con cinco millones de copias vendidas por Eiffel 65 con "Blue (Da Ba Dee)"que, además de estar dentro de las listas en muchos países europeos, fue el único sencillo de este período de oro en entrar en la prestigiosa lista Billboard Hot 100 estadounidense, alcanzando el puesto N° 6, El otro mayor suceso de 1999 fue "Tell Me Why" de Prezioso feat. Marvin. Debido a la popularidad de la música, productores musicales italianos desarrollaron un derivado de Eurodance llamado "Mediterranean Progressive”, en cooperación con famosos DJ’s y productores de Italia: Gigi D'Agostino, Mauro Picotto y también el suizo Robert Miles.


 

DJ Lhasa

DJ Gabry Ponte

Ann Lee

Molella

Gabry Ponte

Danijay

Paps 'n' Skar

Prezioso feat. Marvin

Gala Rizzatto

Billy More

Stefy Energy

Benny Benassi

Roby Rossini

Paul Jockey

Dj Zazza

Carolina Márquez

The Soundlovers

Bamble B

Double Dee

Magik Brothers

Indietro

DJ Carpi

Claudio Lancini

Italobrothers

Hotel Saint George

Erika





















































 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...