Danza Aérea

 

La Danza Aérea, Acrobacia en Tela o Gimnasia Aérea, es el resultado de un proceso de transformación de distintas disciplinas artísticas y deportivas, que combinan la danza contemporánea con las artes circenses, las acrobacias, el Ballet y el teatro, donde el acto o coreografía se complementa con música y los movimientos de los practicantes.

Se realiza principalmente suspendido en el aire, soliendo usarse técnicas de escalada, montañismo y gimnasia. Es una disciplina que exige una relación corporal, mental y espiritual, así como una rigurosa disciplina y constancia, pues combina la estética de la danza con la fuerza física y la preparación mental para su desarrollo, pues al realizarse a grandes alturas requiere un control corporal y mental considerable. Existen miles de variaciones en cuanto a los pasos, coreografía y manera de subirla. Dentro de este conjunto de actividades, se puede diferenciar la tela acrobática de la danza vertical. La tela acrobática apareció en espectáculos circenses en donde los artistas estaban suspendidos en una o más telas, realizando sus movimientos a lo largo de la misma. En cambio, para la danza vertical se suele emplear como escenario una pared o la fachada de un edificio, y los bailarines quedan colgados de una cuerda, anclados al extremo de la misma con un arnés. En cambio, cuando la creatividad del espectáculo se juega con los espacios públicos y la arquitectura, se puede hablar de Danza Urbana. En esta rama artística se presentan distintas disciplinas o aparatos tales como la tela, la lira, el trapecio, la gota, el bungee, la danza vertical y muchos otros. A pesar de ser una de las disciplinas circenses que más auge tiene en la actualidad, aún no existe propiamente un consenso sobre los orígenes de la Danza Aérea. Se cree que la mayoría de las artes aéreas modernas provienen de rituales de antiguas culturas. La más documentada de ellas es la que hoy se conoce como Salto Bungee, que tiene sus orígenes en el ritual de Gkol de la Isla de Pentecostés, ceremonia ritual en la que los hombres se lanzaban desde lo más alto de una torre, asegurados únicamente con lianas atadas a los pies.
En 1979 el Oxford University's Dangerous Sport Club lo recreó con materiales modernos, resignificando su papel ritual a una práctica recreativa. Las pocas investigaciones sobre el origen de la Danza Aérea, se dividen en dos importantes tendencias: la tradición circense francesa y la transformación de la danza contemporánea. La evolución del circo, propiamente en Francia, en donde se suele contar que por ser una de las más jóvenes artes aéreas, apareció en una escuela de circo francesa en 1959. Allí, un estudiante de cuerda volante encontró un extraño armado de tela en el lugar, presentado su acto completamente sobre estas, dando origen así a la disciplina. Más allá de esa fantástica historia, podría decirse que la acrobacia en tela nació a partir de una evolución del circo. La acrobacia en tela ha sido creada aparentemente a partir de una evolución de las técnicas de cuerda fija y cuerda volante. Algunos dicen que surgió del trapecio tradicional como una evolución antes incluso de alcanzar el trapecio, utilizándose la cuerda que se usa para subir. Hay quien dice que la tela surgió de performances de artistas que se colgaban de las cortinas del fondo del escenario en las carpas. Es interesante destacar que fue precisamente en Francia, que actualmente se considera una de las artes circenses, e incluso, es la sede de la Federación Europea de Escuela de Circo Profesional (FEDED, por su sigla en francés). Al ser una actividad que se realiza a partir de una determinada estructura y materiales especializados, la Danza Aérea tiene requerimientos muy específicos para llevarse a cabo:
*Tela: es el material fundamental para realizar la acrobacia en tela, la cual debe ser muy fuerte, con poca elasticidad y flexibilidad. Puede ser de dos tipos: acetato deportivo o jersey deportivo. La anchura varía en función de la rutina y del acróbata. La tela debe tener una medida mínima de 16 metros ya que, para su utilización, se duplica de forma pareja, quedando así 8 metros, la que puede colgarse desde una altura de 6 metros, ya que debe sobrar en contacto con el suelo para realizar trucos y llaves que involucre envolver la tela en el cuerpo. Las telas de baja elasticidad son usadas principalmente por principiantes que aún no desarrollaron una técnica de escalada apropiada, mientras que las telas de elasticidad media son elegidas por los acróbatas profesionales. El ancho de la tela es principalmente una opción personal. El espesor se establece por la unidad de medida denier, que mide la densidad de fibras o el espesor total del tejido. *Arnés: a diferencia del arnés tradicional, para la Danza Aérea se suelen utilizar una serie de juegos de metal que dan soporte a la tela, con el fin de no colocarla directamente sobre la base del soporte de metal, ya que al ser extremadamente delicada, se pueden desgastar con el uso. Existen distintos tipos de arneses, pero el más utilizado es el de cuatro puntos de tensión con soporte para la tela, el cual distribuye la tensión y da un soporte a la tela de tal manera que no sufra algún riesgo y así los practicantes lo hagan de forma más segura. *Brea: es un residuo de la pirolisis de un material orgánico o destilación de alquitranes. Está constituida por una mezcla compleja de muchos hidrocarburos. En la Danza Aérea se la utiliza para dar un mayor agarre a la tela. A pesar de ser una disciplina de reciente formación, la Danza Aérea se ha instalado rápidamente en la cultura moderna, por lo que podemos encontrar un número considerable de referencias culturales alrededor del mundo, en el cine, la televisión, etc., por ejemplo, la telenovela argentina del 2004 “El deseo”, en donde su protagonista principal Natalia Oreiro, practica Danza Aérea, o el cortometraje de 2015 ”Revival, an aerial dance movie”, protagonizado por Julia Pauer

 

 












































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...