Cumbia Andina Mexicana

 

La Cumbia Andina, o más estrictamente Cumbia Andina Mexicana, es una variante de la Cumbia Mexicana como fusión directa y derivada de la Cumbia colombiana y el folklore musical andino sudamericano de países como Perú, Bolivia, Chile y Ecuador, entre otros, en diferentes grados de influencia de cada uno de estos países, y a su vez, está aunado al estilo de la Cumbia Mexicana.

Los Askis
Sus principales influencias tomadas de Sudamérica son el Huayno y la Saya. La Cumbia Andina Mexicana generalmente está asociada a toda mezcla de la música folklórica sudamericana clásica continental con base de Cumbia, grabada por grupos mexicanos dentro del país. En el norte del estado de California (EEUU), a la Cumbia Andina Mexicana, los mexicanos y latinos de esa región, desde mediados de 2008, utilizaron varios nombres para este género, como por ejemplo Cumbia Folklórica, Cumbia Indígena, Cumbia Instrumental, Cumbia Negra o Cumbia Sentimental. Desde la década de los 60 y hasta finales de los 80, en México el estilo de Cumbia más popular era la tropical, es decir, Cumbias con secciones de vientos. Así pues, la mayor parte del repertorio musical sudamericano introducido en México, era seleccionado únicamente de este estilo por las disqueras de ese país. Cualquier otra influencia de otros tipos de Cumbia, prácticamente fueron desconocidas por los mexicanos porque nunca se comercializaron. Sin embargo, en el ambiente ”underground” de los sonideros, algunas grabaciones pudieron colocarse en el mercado negro de la música. Hacia el año 1990 el ritmo de la Cumbia Colombiana había registrado un descenso en la popularidad debido a la invasión de la música Salsa que había aumentado su prestigio, por lo que los diversos grupos de Cumbia Mexicana comenzaron a desaparecer del mercado discográfico por su desintegración, y muchos se mantuvieron grabando frente al embate de la Salsa. En México, hacía mucho tiempo que la música folklórica sudamericana con sus diversas variantes, tenía mucho arraigo en algunas regiones del interior del país.
Los Llayras
Existen diversas asociaciones que engloban a intérpretes de este tipo de música, por lo que, de alguna manera, la música andina sudamericana ya tenía un espacio y cabida en el gusto de un sector del público. No fue sino hasta el año 1991 cuando la compañía discográfica AFC (Audicionistas, Fonogramas y Compactos), empresa pequeña que se dedicaba primordialmente a grabar grupos desconocidos comercialmente, impulsó a bandas que regrababan temas clásicos del folklore sudamericano, siendo promocionados a muy baja escala, precisamente por la poca capacidad de la empresa. Así se podían encontrar dentro de las producciones de AFC, covers en ritmo de folklore de los Beatles o cantantes de Boleros románticos mexicanos, grupos de folklore andino y de Cumbia. Esos cassettes y CD de folklore y Cumbia a bajo costo, se vendían en comercios ambulantes y tenían poco tiraje. La primera aparición del que en el futuro sería el creador de la Cumbia Andina, el grupo mítico Los Askis, con un CD titulado “Un viaje a través del folklore latinoamericano”, junto con el grupo Kawsay, donde se tenían diversos temas, tanto del folklore sudamericano, como de temas mexicanos del repertorio romántico adaptados en folklore andino. Todavía no se notaba el sonido de la futura Cumbia Andina Mexicana, que no surgió sino hasta 1994 de la mano de LosAskis con su disco ”Carnaval Tropical”, junto con otras agrupaciones, y donde LosAskis interpretaron un cover del Cuarteto Continental llamado “Adiós Paloma” que, a diferencia del sonido de Cumbia Colombiana de la canción original, fue hecha en un estilo de la naciente Cumbia Andina Mexicana.
Grupo Saya
Los Askis continuaron con la consolidación de este nuevo sonido, con un tema éxito que rápidamente se colocó en las principales radios gruperas a principios de 1995, “Te regalo mi corazón”. Esta canción sonaba de noche y de día en varios programas de Radio Uno, ya que era una estación que apoyaba a nuevos grupos tropicales de varias disqueras. Aunque en un principio, los sonidos folklóricos de quenas y flautas fueron emulados por sintetizadores, Los Askis con su canción “Desde Lejos”, ya tenía todo el sonido de Cumbia Andina tal como se lo conoce. Poco tiempo después, hicieron su aparición en el mercado discográfico, agrupaciones del mismo estilo. Así primero surgió su principal rival musical en Cumbia Andina hasta la fecha: Los Llayras, quienes lanzaron su primer álbum en 1995, “Corazón dolorido - El nuevo sonido andino de la Cumbia”. En el año 1997 AFC editó más álbumes de la serie en su momento llamada “El esperado carnaval tropical”, que ya iba por su volumen 5 y que, entre los diversos grupos participantes, estaban Los Kaukas, quienes se abocaron al estilo andino de Los Askis. La pequeña compañía discográfica AFC no pudo salir a flote ante el poder comercial y financiero de otras disqueras y agrupaciones de mayor calibre. Ahora bien, el éxito obtenido por la Cumbia Andina Mexicana se debió en gran parte a que se hizo una transferencia de ritmos folklóricos hacia la Cumbia, mejor dicho, regrabar folklore en ritmo de Cumbia, pero en una vertiente más autóctona y de tintes modernos con sintetizadores, cosa que no resultó ser muy difícil ya que, el compás marcado por el charango en gran parte de Sayas y Huaynos, tiene correspondencia con el ritmo base o compás de la Cumbia. No pasó mucho tiempo para que los grupos maduraran el estilo y comenzaran a componer sus propias canciones, además de incluir sonidos e instrumentos característicos del pasado aborigen mexicano. Así pues, la evolución del sonido de la Cumbia Andina Mexicana se enfiló hacia un estilo de idiosincrasia más mexicano, sin abandonar el origen musical sudamericano.

 


Los Yes Yes


La Obsesion De Los Emba

Grupo Fragancia

Grupo Macao

Las Estrellas Andinas

Corazón de Cristal

Grupo Amanecer

Grupo Cervantes

Mónica Reséndiz La Reina Andina

Llama y Azul

Los Kery

Ricardo Puerta Vargas y su Reata

Andikiru

Grupo Llama Azul

Tarkas

 


















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...