Samba-Canção (Brasil)

 


La Samba-Canção es un subgénero musical originario del Samba, que surgió a finales de la década de 1920 en medio de la modernización del Samba urbana en Río de Janeiro, cuando comenzó su proceso de distanciarse del Maxixe.

También llamada “Samba de Meio de Ano” (es decir, Sambas hechos fuera de temporada de carnaval), en líneas generales, el Samba-Canção hizo una reinterpretación más elaborada en la melodía, enfatizándola, y tiene un tiempo moderado, centrada en temas de amor, la soledad y el llamado “dolor de codo”. El Samba-Canção se desarrolló a partir de músicos profesionales que tocaban en los teatros de revistas de Río de Janeiro. "Linda Flor (Ai, Ioiô)", del compositor Henrique Vogeler y letra de Marques Porto y Luís Peixoto, es considerado el hito inaugural de este estilo de Samba. Las melodías del Samba-Canção estuvieron marcadas por géneros musicales extranjeros, como la Balada estadounidense y el Bolero cubano, especialmente enfatizado por las orquestas. El contenido de las letras reflejaba el desencanto con el mundo, hablando del sufrimiento de amores imposibles, de la soledad, la traición, amores perdidos. Los títulos de las canciones lo decían todo: “Fracasso”; “Tudo acabado”; “Me deixa em paz”; etc. Hubo innumerables cantantes durante la era de la radio que cantaron sus dolores y pesares. Había una delicadeza en acercarse a la figura femenina, incluso si su profesión no era favorecida por la sociedad de la época (por ejemplo, se refieren a las prostitutas como “la flor de la noche”). La disposición de cada canción era única, y prácticamente todas, contaban con una gran orquestación. Este contenido melancólico incorporó más tarde la palabra “fossa” para el subgénero. Con el surgimiento de la Bossa Nova a fines de los años 50, la Samba-Canção perdió terreno en la música de Brasil, pero mantuvo una vasta y rica colección de obras en un proceso permanente de regrabación. La década de 1930 fue el período en el que la Samba-Canção se desarrolló como un estilo musical, con la producción en masa de canciones creadas a partir del cambio en el ritmo simple del Samba urbano y la conservación de la estructura musical original. 

Henrique Vogeler

Este desarrollo fue apoyado por los auditorios radiales, al mismo tiempo que se proveía de discos a los consumidores durante el período que se extendió desde la cuaresma hasta el mes de septiembre, cuando regresaba el interés por la música de carnaval. Las compañías discográficas empezaron a contratar los servicios de músicos profesionales, quienes fueron pioneros en el intento de adaptar el ritmo del Samba, con la modificación de su tempo, a fin de obtener una forma de composición más refinada que permitiera una mayor riqueza orquestal y un toque de romanticismo capaz de servir las letras con un fondo nostálgico y sentimental, características de la música brasileña de clase media desde la época de la Modinha imperial. De esta manera, las primeras canciones del género parecieron adaptarse al gusto de miles de cariocas que frecuentaban locales de clase media, como los teatros de São José, Fënix, Casino Beira-Mar y Recreio. Después de un período de gran éxito en las estaciones de radio, las canciones de Samba de Carnaval, empezaron a perder hegemonía por ritmos extranjeros como Baladas, Bolero, Guarania y Tango, por lo que el Samba-Canção estuvo muy influenciado por estos géneros. El público brasileño de clase media, estaba cada vez más influenciado por el estilo de la vida norteamericano. Lanzada en 1946 en la voz de Dick Farney, “Copacabana” es considerada el hito del Samba-Canção, con Dick Farney cantando en el estilo de Crosby o Sinatra. En esa etapa surgieron grandes maestros del estilo como: Lupicínio Rodrigues, Antonio Maria, Herivelto Martins y Dolores Duran, incluso nombres conocidos de otros estilos como Ary Barroso, Lamartine Babo y Dorival Caymmi, se unieron al estilo del Samba-Canção.

 

 
Elizeth Cardoso


Nelson Gonçalves

Dolores Duran

Angela Maria

Lupicínio Rodrigues

Maysa

Jamelão

Aracy Cortes

Dick Farney

Dalva de Oliveira

Nora Ney

Quarteto em Cy

Antônio Maria

Sylvia Telles

Tito Madi

Dolores Duran

Jane Duboc



















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...