Cumbia Mexicana

 

Si bien los mexicanos no se han destacado como compositores de Cumbia (como sucedió por ejemplo en Perú), sí se destacaron en crear nuevas variantes, nuevos estilos y nuevas maneras de bailar. La influencia de la Cumbia en México puede apreciarse en todo el país, desde la música de la costa de Guerrero y Oaxaca, hasta la música grupera en el norte.

Desde que llegó a México, la Cumbia pegó. Intelectuales, gente de barrio, clase media y poperos han caído rendidos ante este ritmo musical. Acetatos y grupos colombianos en fiestas, se encargaron de introducir la Cumbia en México. En los años 40, México era reconocido por ser uno de los países con mejores orquestas de viento en Latinoamérica. Algunas de las máximas figuras musicales eran los cubanos Benny Moré y Pérez Prado, quienes hicieron carrera en México apoyándose en grandes orquestas locales como la de Rafael de Paz. En esa época la gente estaba acostumbrada a bailar principalmente Mambo, Swing y Danzón. En el México de ese tiempo la influencia colombiana se podía distinguir en el Merecumbé como ”Ay cosita linda mamá”, de Pacho Gaitán, que grabó la Sonora Matancera; “Pachito E'ché”, de Alejandro Tovar, que grabó Pérez Prado; y “San Fernando”, de Lucho Bermúdez, que grabó Benny Moré. Sin embargo, no se puede hablar de Cumbia en México sino hasta la llegada de Luis Carlos Meyer, el primer embajador de la Cumbia colombiana. Meyer nació en Barranquilla el 21 de septiembre de 1916. Luego se mudó a Bogotá donde hizo sus primeras grabaciones que se convirtieron en éxitos como ”Se va el caimán”, “Santa Marta”, “La historia”, entre otras. Luis Carlos Meyer llegó a México a principios de 1943, introduciendo la Cumbia con su orquesta, lo que muchos toman como el comienzo de la Cumbia Mexicana. En suelo azteca, Meyer grabó para RCA Victor, junto a la orquesta del chiapaneco Rafael Paz. Un músico sin límites y gran amigo de Benny Moré, conocido como ”El bárbaro del ritmo”. 

Luis Carlos Meyer

Se cree que el disco de Cumbias y Porros fueron las primeras Cumbias grabadas fuera de Colombia. Arropado por la Sonora Matancera y también del jalisciense Tony Camargo, poco a poco comenzaron a inquietar al público con el nuevo ritmo tropical. Transformaron la música con un matiz musical marcado y hacían sus apariciones en películas de la llamada “Época de Oro” del cine mexicano, dando prácticamente paso al nacimiento del ritmo de la Cumbia Mexicana a principios de los años 50. Las primeras Cumbias que se escuchaban por todos lados ocupando los primeros lugares. Fueron creaciones graciosas, chistosas y repetitivas en sus letras, pero con inconfundible ritmo de la Cumbia. Eran temas que llegaron para quedarse como “Micaela”, ”La puerta”, “El año viejo”, “La Cumbia cienaguera”, con sus instrumentos básicos como bajo eléctrico, guitarra eléctrica, timbales, congas, saxofón, batería y güiro. Sin dudas, entre los pioneros de la Cumbia en México, se encuentra Carmen Rivero, quien después de vivir un tiempo en Colombia, regresó a México y adaptó la Cumbia para complacer al gusto mexicano, incorporando una sección fuerte de metales, siendo probablemente la primera en usar timbales para marcar el ritmo con que los mexicanos solían bailar. A finales de los 50 comenzó su carrera el compositor y arreglista mexicano Mike Laure, introduciendo en México una Cumbia completamente nueva, con guitarra eléctrica y elementos de Rock; además agregó batería, saxofón y acordeón, instrumentos que en esa época no eran comunes para la Cumbia

Carmen Rivero

Algunos de sus éxitos fueron “La Rajita de Canela”, “El caimán”, “Tiburón a la vista”, “Quiero amanecer”, etc. Luego de su éxito, la Cumbia se expandió rápidamente a todas las clases sociales, círculos y tipos de personas. Elena Poniatowska conoció a Gabriel García Márquez en las fiestas de Carlos Fuentes y, por entonces, al escritor colombiano le gustaba bailar Cumbia. En los años 60, la reconocida Sonora Santanera grabó sus primeras Cumbias con el muy particular estilo de la Cumbia Mexicana. Se puede concluir que la Cumbia en México estableció su particular estilo a partir de la influencia de las orquestas que tocaban ritmos principalmente cubanos, haciendo algunos cambios para que los mexicanos pudieran bailar a su estilo. En los años 70 se marcó el inicio de dos vertientes de la Cumbia Mexicana. En el noroeste emergió la Cumbia Balada, mientras que en el suroeste lo hizo la Cumbia Costeña. La Cumbia Balada, con Rigo Tovar fue un éxito internacional y la escuchaban jóvenes de toda Latinoamérica, mientras que la Cumbia Costeña fue un movimiento más regional. A finales de los 70, la familia Mejía Avante conformó, luego de probar varios ritmos y como medio para subsistir, la agrupación Los Ángeles Azules. Conforme forjaban un estilo musical se dieron a conocer tocando en fiestas, cumpleaños, bodas, etc., incluso algunos pensaban que eran colombianos. En los años 80 la Cumbia entró en declive en Colombia ya que en ese país se identificaban más con el Vallenato. Debido a esto, los avances en la Cumbia se dieron en otros países como México, Perú y, en menor medida, El Salvador. En los años 90, la Cumbia ya tenía múltiples sabores, como Cumbia Norteña o Cumbia Sonidera. Luego llegaron otros ritmos como Quebradita, Salsa, Pasito Duranguense y otros. La Cumbia Sonidera y Los Ángeles Azules sobrevivieron e incluso relanzaron el subgénero. Ya en el siglo XXI, la Cumbia Sonidera se consolidó y se extendió, primero a EEUU y luego a Centro y Suramérica, con la agrupación Jambao como uno de sus máximos exponentes. Tras el surgimiento y el auge del reggaetón en Latinoamérica, la Cumbia quedó desplazada. En 2014, Los Ángeles Azules dieron a conocer la Cumbia Sinfónica, un subgénero de la Cumbia Sonidera, la romántica y la mexicana, con el toque de las grandes orquestas sinfónicas de México.



Los Ángeles Azules

Rigo Tovar y su Costa Azul

Sonora Santanera

Mike Laure

Linda Vera

Los Bybys

Guardianes Del Amor

Selena

Grupo Bryndis

Los Ángeles De Charly

Samuray

Sonido Mazter

Control

Bronco

Tiberio Y Sus Gatos Negros

Los Askis

Los Socios Del Ritmo

Simba Musical

Los Súper Reyes

Tropicalísimo Apache

Kumbia Kings

Kumbia All Starz





















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...