Chirigotas (España)

 

Una Chirigota puede definirse como una agrupación coral de los carnavales que se cantan por las calles. Esta agrupación suele estar compuesta por varias personas, por lo general entre 7 y 12 componentes que cantan en diferentes tonos. También es normal que vayan acompañados por instrumentos como la guitarra, bombos, pitos, una caja y güiros.

El repertorio del que se componen las Chirigotas consta de cinco partes fundamentales: presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí. Son un tipo de coplillas en las que se canta recitando, como una especie de monólogo cantado. También poseen unas formas musicales muy simples procedentes del Pasodoble, la Rumba, la Sevillana, el Tanguillo, la Seguidilla, etc. Los temas tratados suelen ser diversos, centrados sobre todo en temas actuales: política, relaciones, costumbres, famosos… Igual que se realizan concursos de carnaval donde se premia a los mejores disfraces, también se premian a las Chirigotas, que son evaluadas en tres aspectos: la representación, la calidad musical y el vestuario. El principal objetivo es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carmavalescas (COAC), se lleva a cabo en el Gran Teatro Falla, donde cada Chirigota comparte escenario con otras tres modalidades de agrupaciones que son: Coros, Comparsas y Cuartetos. La Chirigota está compuesta por un máximo de 12 miembros y un mínimo de 7, que interpretan el repertorio como mínimo a dos voces. La voz que suele usar la Chirigota es el tenor, que lleva la melodía. Esta vos se acompaña de segundas voces, como por ejemplo, la segunda (barítono), el contralto, la tercera (descendencia de la segunda), la octavilla y a veces con bajos. El repertorio que interpretan las Chirigotas que se presentan al COAC constan de una presentación (no necesariamente con música inédita), que esté relacionada con el tipo (disfraz) que lleva esa agrupación; dos Pasodobles (con música original del grupo); dos Cuplés (con música original); un estribillo (cantado al final de cada Cuplé y que también debe ser original), que esté relacionado con el tipo del grupo; y un popurrí (dividido en cuartetas) que también hace referencia al tipo de forma burlesca y humorística. 

La Chirigota también es propia de otras ciudades españolas como Albacete, donde se ofrece la Muestra de Chirigotas del Carnaval de Albacete. También tiene gran importancia en Murcia, donde se celebra de forma anual el “Certamen Nacional de Chirigotas Ciudad de Murcia”, en el famoso Teatro Romea. La Chirigota es denominada “Murga” en otras ciudades españolas como Badajoz, compuesta por un número de diez personas. También en Santa Cruz de Tenerife son el plato fuerte de su famoso y popular carnaval. Otra ciudad donde son muy populares es Málaga, ofreciendo una gran variedad de coplas para alegrar y entretener al público. La Chirigota como agrupación ha estado presente desde los orígenes del carnaval, como una forma de manifestación o crítica satírica humorística a las situaciones políticas, económicas y emocionales de la sociedad. Vale destacar que la Chirigota tiene sus orígenes desde el siglo XVI, pero no oficialmente con ese nombre sino con diferentes variedades que se le otorgaron durante la época. Sin embargo, existen datos de que en el año 1884, el alcalde Eduardo Genovés, durante el Carnaval de Cádiz, publicó una ordenanza reglamentando las agrupaciones carnavalescas, incluyendo las Chirigotas. Su origen concreto es desconocido. Parte de una tradición de recitar a través de coplas de las distintas situaciones que vivía la sociedad; uno de sus principales autores y a través de los cuales se puede denominar como Chirigota a lo que conocemos hoy en día, es Antonio Rodríguez, conocido popularmente como “El tío de la tiza”. 

Rodríguez revolucionó con su talento el mundo de las agrupaciones carnavalescas siendo inspiración para otros compositores, ya que introdujo instrumentos como guitarras y bandurrias, haciendo las coplas más alegres y divertidas. Entre los años 1920 y 1936 quedó marcada una nueva época en los carnavales, surgiendo durante este período de forma oficial las agrupaciones ”Coro y Chirigota”, como género de agrupaciones carnavalescas, de la mano de grandes compositores como López Cañamaque (escritor y músico de coros y chirigotas); Suárez (quien era el director de Chirigotas); Juan Ponce (quien aportó muchas letras y música de Chirigotas y desarrolló el uso de trabalenguas). Fueron años dorados para los Coros y Chirigotas, hasta el estallido de la Guerra Civil. Durante el gobierno de Franco fueron abolidos los carnavales en toda España. No obstante, quedó muy latente en la gente que en febrero tocaba coplas carnavalescas de manera clandestina en lugares privados. Por suerte, la prohibición fue abolida en 1948 y, aunque fue bastante reglamentado y censurado, pudieron salir de nuevo a las calles Comparsas, Coros, Cuartetos y Chirigotas. Durante esa etapa surgió un compositor, Paco Alba, con el cual se superó en calidad al carnaval anterior a la guerra. A partir de 1967 se incrementó la popularidad de la Chirigota, pero fue a partir de 1977, que comenzó el carnaval en democracia, donde se abolieron las restricciones que se imponían a las agrupaciones en sus coplas. A pesar de esto, la gente la gente todavía no se atrevía a escribir y cantar abiertamente sobre temas de la política o sexualidad. La Chirigota tuvo que esperar hasta 1982 para retomar su rumbo. Ese año, la ChirigotaLos Cruzados Mágicos”, de Paco Rosado, Emilio Rosado y José Manuel Gómez que rompió totalmente la monotonía que venía trayendo la modalidad, dejando aquel año una Chirigota que pasará a la historia por su cambio y por su magnífico repertorio, siendo su popurrí recordado por muchos aficionados, ganando el primer premio de la modalidad, cantando sin eufemismos, comentando los problemas directamente a través de letras ingeniosas. El soniquete, la forma de cantar, el estilo abrió paso a un nuevo concepto de Chirigota.











































 

 


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