Pagode (Brasil)

 

 

La Pagode es un subgénero de la Samba que tiene sus orígenes en Río de Janeiro entre finales de los años 70 y principios de los 80, a partir de la tradición de los círculos de Samba realizados en los “fundos de quintal” (patio trasero).

El término ”pagode” ha estado presente en el lenguaje musical brasileño desde al menos desde el siglo XIX. Inicialmente, se asoció con fiestas que tuvieran lugar en los cuartos de esclavos, y más tarde, se convirtió en sinónimo de cualquier fiesta con bebidas alcohólicas y canto. Con el tiempo, el término “pagode” comenzó a usarse como sinónimo de Samba, debido a que los bailarines usaban este nombre para sus fiestas. Con la abolición de la esclavitud y la liberación de los negros en Río de Janeiro, la Pagode se consolidó a partir del siglo XX, como una necesidad de compartir y construir la identidad de un pueblo recién liberado, que necesita darle al cuerpo otra función que era, hasta entonces, sólo una herramienta de trabajo. La Pagode, como manifestación cultural, apareció en los medios de comunicación en 1978, cuando los cantantes Tim Maia y Beth Carvalho fueron a visitar un bloco de carnaval en los suburbios de Río de Janeiro. El bloco era un popular reducto de bailarines de Samba y jugadores de fútbol, que se reunían los fines de semana para comer, beber y cantar. Por invitación del futbolista Alcir Portela, Beth Carvalho fue a encontrarse con un grupo de bailarines de Samba conocidos como Fundo de Quintal. Ellos hicieron una Samba diferente, mezclada con otros ritmos africanos no tan difundidos y que tenía un nuevo sonido, con la introducción de instrumentos como el banjo con cuello de cavaquinho (creado por Almir Guineto) y el tambor de mano. A Beth le gustó la Samba hecha por ese bloco (Cacique de Ramos) y comenzó a grabar composiciones de esos bailarines de Samba, entre los que se contaban: Zeca Pagodinho, Jorge Aragao, Almir Guineto y el Fundo de Quintal

Beth Carvalho

Con una buena aceptación del público de las Pagodes grabadas por Beth Carvalho, otras comenzaron a grabarse a principios de la década de 1980. De esta manera, se consolidó un nuevo estilo musical dentro de la Samba. La Pagode no es un estilo tocado en un gran conjunto, sino que tradicionalmente se toca en un contexto mucho más íntimo, donde la percusión acompaña a los intérpretes de cuerdas, incluido el cavaquinho, y algunas veces, un pequeño banjo, junto con las voces. Como tal, la percusión debe ser pequeña, tanto en tamaño como en número, ya que el público de Pagode clásico está sentado alrededor de una mesa en un entorno completamente acústico, como una casa, un bar o un club. Obviamente, las voces y los instrumentos de cuerdas necesitan ser escuchados en la batería. La instrumentación de un grupo de Pagode generalmente consiste en un “tan-tan” y un “rebolo” (batería de mano), el pandeiro, un reco-reco (raspador de metal) y un “repique de mão” (un pequeño tambor de metal tocado con las manos). Luego, diferentes grupos agregaron nuevos instrumentos según el tamaño, el contexto y el estilo, de modo que también pueden haber “repique de anel” (pequeño tambor de dos cabezas), surdo, cuica, tamborim, etc. A final de la década de los 80 nació una nueva dimensión dentro de la Pagode, que se hizo popular en la década siguiente. Estimulada por la necesidades comerciales, la industria discográfica brasileña aprobó la grabación de Pagode en gran medida, por los acordes sintetizados de los teclados electrónicos, que resultaron en un sonido con un aspecto mucho más Pop, como en el caso del éxito ”Parabéns Pra Você”, del grupo Fundo de Quintal. Al mismo tiempo, otros grupos comenzaron a adaptar coreografías y vestuarios de conjuntos vocales estadounidenses, con una base rítmica cercana a la de Pagode, conocida hasta entonces, pero completamente diferente de la obra de cantautores como Bezerra da Silva y Zeca Pagodinho.

 


Só Pra Contrariar

Exaltasamba

Fundo de Quintal

Atitude 67

Thiaguinho

Grupo Revelação

Os Travessos

Inimigos da HP

Raça Negra

Grupo Bom Gosto

Companhia do Pagode

Rodriguinho

Karametade

Sorriso Maroto

Molejo

Turma do Pagode

Dilsinho

Grupo Raça

Grupo Menos É Mais

Alexandre Pires

Xande de Pilares

Zeca Pagodinho



















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...