Freetekno

 

 

La expresión “Freedom to Party” no es nada nuevo, solo basta con echar un vistazo a la Inglaterra de los años 60 y 70, cuando los festivales de Glastonbury. Stonehenge y la isla de Wight anunciaron una nueva ola de entretenimiento a gran escala contra el establishment.

Sin embargo, el movimiento de Free Party del Reino Unido, que evolucionó desde mediados de la década del 80, se ha convertido en una subcultura sinónimo de libertad de expresión y evolución musical. El espíritu de las Free Party reunió la anarquía del Punk, los ideales comunales hippies y la música del futuro. El éxtasis fue un catalizador importante de lo que rápidamente se convirtió en un fuerte movimiento social. A mediados de los 80 comenzaron a celebrarse grandes fiestas al aire libre y en locales sin licencia que a menudo atraían a miles de juerguistas. Freetekno, o Techno Libre, es el nombre de un movimiento cultural que está presente sobre todo en Europa y Norteamérica. Se trata principalmente de grupos de personas aficionadas a la música electrónica que se reúnen en colectivos de afinidad. El Freetekno también suele referirse a la música que suena en una Free Party. Normalmente organizan fiestas en lugares como grandes bodegas, campos abiertos, bosques o edificios abandonados. Debido a que las fiestas Freetekno son ilegales, a menudo son reprimidas por la policía. El movimiento tiene muchas similitudes con el fenómeno Rave. La música suele ser muy rápida, normalmente entre 180 y 200 bpm, se caracteriza por un potente bombo muy repetitivo. Este movimiento tiene una connotación antocomerocial, y en ocasiones políticas, algo que no siempre está presente en las Raves. Esto generó un crisol multicultural de personas bailando al mismo ritmo, todas adheridas al acrónimo PLUR (Peace, Love, Unity, Respect) y basado en la libertad de expresión personal, algo inconcebible dentro del establishment. Entre los géneros que más se escuchan en estas fiestas están el Hardtek, D’n’B, Breakcore, Gabber, Psytrance, Speedcore, Terrorcore, Techno, Acidcore, etc.

El movimiento Freetekno comenzó a aparecer en la primera mitad de los 90 y evolucionó en paralelo como Tekniva (contracción de “tekno” y “festival”). Las influencias de género pueden encontrarse en estilos como el Hardcore, Rave, Gabber, e incluso, el Techno. Entre los países donde más se ha desarrollado el estilo están Francia, Eslovaquia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, etc. Algunas de las fiestas y Teknivals más famosos incluyen el Dragon Festival en Orgiva, Stonehenge Free Festival (Reino Unido) y CzechTek (Chequia). También suele ser una característica común en algunos eventos dentro de la iniciativa de Reclaim the Streets, en la cual se realizan fiestas en la calle sin permiso de las autoridades como forma de reivindicar el uso ciudadano y no mercantil del espacio público. Los artistas de esta escena no se dedican a la música por fama o dinero, por lo que se mantienen en el anonimato a través de seudónimos y el cambio constante de sellos discográficos. La propia naturaleza de las Free Parties hace difícil su seguimiento. No suele haber organización centralizada en las fiestas Freetekno. Usualmente comienzan entre amigos y grupos afines y se espera que el respeto y la confianza sean elementos clave. A las fiestas suelen ir todo tipo de personas, como ravers, hippies, punks, okupas, estudiantes y otros. En el verano suelen ser más comunes y cuentan con varios equipos de sonido, pudiendo llegar a tener hasta con ochenta sound systems. Cuando llegan a tal número de sistemas de sonido, suelen llamarse Teknivals. Las fiestas Freetekno suelen ser gratuitas y la música suele ser llevada por la gente que lo hace por el solo hecho de compartir y tener un momento agradable con otras personas. Se espera que los mismos asistentes se cuiden y, al mismo tiempo, cuiden la seguridad de todos. El sexismo, el racismo y la agresión no suelen ser tolerados. El movimiento Freetekno tiene tendencias anarquistas, ya que abogan por la no-intromisión del Estado.



Spiral Tribe

Narkotek

Hungry Beats

Hysta

Johnny Napalm

Les Boucles Etranges

Ed Cox

Josy Fullvbies

Format C

Fant4stik

Ikzio

La Kore

M@rty Epitom

Taz HPF

Mackitek Rec

Forbidden Project

Kriss HPF

Mem Pamal

Nebula Gb4ce

Kyly van Heesen

Noize

Knisda Kanisda

















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...