El Indie Pop no es sólo “indie”, sino “Pop”. No muchas personas se
dan cuenta de esto, o realmente se preocupan de cualquier manera. Los fanáticos
del Indie Pop sí lo saben y tienen sus propios nombres para sí mismos (Popkids
y Popgeeks)
y para la música que escuchan (Twee, Anorak, C86).
Tienen su propio canon de bandas legendarias. En resumen, su propia cultura. A
mediados de los 90, en EEUU había muchos chicos Geek Pop felices
enamorados de todas las cosas bonitas, escuchando singles de siete pulgadas
lanzados por pequeños sellos, escribiendo canciones sobre enamoramientos.
Este subestilo musical nació al calor de las maquetas y los
fanzines poppies que comenzaron a resucitar y reivindicar el movimiento sixtie
a mediados de los 80. Sus características básicas (entre otras) son: melodías
contagiosas y sen cillas, pose descarada, guitarras bien visibles y temas
rápidos. El Twee Pop es un tipo de Indie
Pop, conocido por sus letras y melodías dulces y simples, a menudo con
guitarras melodiosas y tintineantes, y un notable énfasis en el espectro de
ingenuidad casi infantil. El término Twee proviene del inglés británico y
es una deformación del término “sweet” al ser pronunciado por bebés.
Literalmente significa “dulce”, y se refiere a algo que es muy tierno, lindo o
cursi. Si bien el Twee Pop es una rama del Pop, nunca alcanzó el éxito masivo
como género, más que en ciertos momentos y lugares puntuales, nunca llegó al
“gran público” y siempre se mantuvo en circuitos indies. El género surgió
alrededor de 1986 dentro de la escena alternativa, cuando la revista británica
New Musical Express lanzó la cinta recopilatoria “C86″, de bandas del
género como The Pastels o My Bloody Valentine. El grupo Post-Punk
The Television Personalities generalmente son citados como una de las
mayores influencias del género en sus inicios, junto con los junto con los Buzzcocks
y los Ramones. En el Reino Unido, donde el Twee Pop fue más popular,
el sello de Bristol Sarah Records fue el hogar de la mayoría de las bandas de
la escena. En EEUU el movimiento fue liderado por K Records, en Olympia,
Washington. Como siempre a la hora de etiquetar bandas dentro de estilos, los
límites son borrosos y podrían entablarse discusiones bizantinas sobre si tal o
cual grupo es Twee Pop o no.
El Twee Pop comenzó como una vasta colección de sonidos, que
incluía el lirismo doloroso de The Smiths, los riffs Post-Punk
de Orange
Juice, el ingenio de The Vaselines, y las encantadoras
melodías de The Pastels, que marcaron la estética del Twee. Aunque el término Twee
es ampliamente aceptado para referirse al tipo de música mencionada, sino hasta
principios de los 90. En los 80 las bandas de Twee Pop eran
clasificadas simplemente como “indies”. El paradigma
del sello discográfico Twee es sin duda Sarah Records. En
él se han publicado discos, por ejemplo, Heavenly. Y precisamente en Heavenly
está una de las figuras más populares y reconocibles de este estilo: Amelia
Fletcher. Esta británica también ha formado parte de bandas como Talulah
Gosh, Tender Trap o Marine Research. Otros ejemplos de
bandas unánimemente reconocidas son Comet Gain y Velocette (con Sarah
Bleach poniendo la voz en ambas). Belle & Sebastian ha sido descrita a menudo como una banda de Twee
Pop, pero ésta es una descripción que el grupo ha rechazado. Recientemente,
una nueva banda ha demostrado ser un claro ejemplo de esta corriente musical.
Se trata del grupo neoyorquino The Pains of Being Pure at Heart,
que con canciones como ”A teenager in Love” o ”This
Love is Fucking Right!” tratan temas complejos a través de un sonido
ingenuo. Una variante del twee pop más norteamericana e influenciada por el
punk es reconocida a veces como Cuddlecore y está ejemplificada en
bandas como Cub y Go Sailor. La banda Twee
más conflictiva fue probablemente Cub, un trío de chicas de Vancouver,
cuyo estilo aspiraba a algo así como estudiantes de cuarto grado que fingen ser
Jossie
and the Pussycats, dieron regalos a su público, tocaban en pijamas y
escribieron canciones delirantemente juveniles como “My Chinchilla”. Como
comunidad, el Twee Pop ha sido refrescantemente abierta. Les enseñó a los
jóvenes que está bien ser tímidos y dar la bienvenida a gatitos dibujados a
mano, chaquetas de punto y habar abiertamente sobre la música Pop
de manera precoz, sin vergüenza ni ironía. Para mucha gente, esta música sólo
funcionó realmente durante esos cómodos años de la adolescencia, donde
realmente ayuda a escuchar algunos espíritus afines. A medida que crecían un
poco, le dieron la espalda, incursionando en escenas como las Raves
o el Avant
Rock.
|
Talulah
Gosh |
|
The
Field Mice |
|
The
Pastels |
|
Tiger
Trap |
|
The
Lucksmiths |
|
Beat
Happening |
|
Tullycraft |
|
Marine
Girls |
|
Los
Campesinos |
|
Acid
House Kings |
|
The
Boy Least Likely To |
|
The
Vaselines |
|
Fishboy |
|
The
Softies |
|
Allo
Darlin' |
|
Cherub |
|
Camera
Obscura |
|
The
Brunettes |
|
All
Girl Summer Fun Band |
|
Marine
Research |
|
Math
and Physics Club |
|
Go
Sailor |
Wonderful review. Magic music. Twee, Barroque, Chamber, Indie, Pop. Delicious bands everyday, always and for ever.
ResponderEliminar