Jazz Afrocubano (Cuba-EEUU)

 


El Jazz Afrocubano es un subgénero de Jazz surgido en la década de 1940 e integrado en el llamado Jazz Latino, del cual fue su primer ejemplo consolidado. Se trata de un ejemplo de género de fusión, procedente de la interrelación entre el Be Bop y la música cubana (en especial, el Son Montuno). 

Los principales artistas que encontramos en la génesis y desarrollo del estilo, fueron Mario Bauzá, Machito, Chano Pozo, Dizzy Gillespie y Tito Puente. A finales de los años 1940, se conoció como Cu Bop, nombre derivado de las palabras "Cuba" y "Be bop". Desde los primeros años del siglo XX ya se había producido una temprana incorporación de elementos latinos (especialmente cubanos) a la música Hot. De hecho, los ritmos de Habanera, Calinda, Contradanza o Fandango eran usuales en la música de Nueva Orleans. En los últimos años 1920 y comienzo de los años 1930, la música de origen latino alcanzó un gran impacto en EEUU, que se tradujo en la adaptación al Jazz de un importante número de temas latinos, y en la incorporación de músicos latinos a las Big Bands de Swing, como era el caso de Nilo Menéndez, Alberto Socarrás, el portorriqueño Juan Tizol o el trompetista Mario Bauzá. Algunos autores señalan también que, en esa misma época, y en la propia Habana, un cierto número de músicos y bandas confrontaron el Jazz y la música cubana, especialmente a través de las llamadas “descargas”, reuniones similares a las Jam Sessions en las que los músicos improvisaban, contrastando ideas musicales. Sin embargo, no se produjo una verdadera interacción que llevara a la aparición de un estilo nuevo y original. En diciembre de 1940, Mario Bauzá se incorporó como director y arreglista, a la banda de Machito, "The Afro-Cubans". Bauzá y Machito fueron quienes hicieron comprender al mundo del Jazz que fue un error añadir simplemente un percusionista latino a una sección tradicional de ritmo de Jazz, como con frecuencia era el caso entonces. Debido al apartheid que asolaba por entonces EEUU, los dueños de los clubes insistían fuertemente en que se omitiera la palabra «afro» del nombre de la banda. Pero Bauzá permaneció firme: “La música afro cubana es lo que nosotros representamos, cada hombre negro viene de África. Yo no tengo nada de qué avergonzarme: o tú mantienes el nombre o nosotros no tocamos aquí”.

Ello los llevó a formar secciones completas de ritmos cubanos, donde los percusionistas latinos entraron en relación con el Jazz, y los bateristas del Jazz con la música latinoamericana. ​En estas secciones se integraban diversos instrumentos de percusión, tocados por diversos músicos de origen normalmente cubano, y un contrabajista que debía dominar tanto los ritmos de Jazz como los cubanos. Los arreglos que Mario Bauzá elaboró para el disco de los Machito`s Afro-Cubans, ”Tanga”, publicado en 1943, se consideran como el primer paso del nuevo estilo. Para algunos autores, existía una importante dificultad para que los devaneos entre el Jazz y la música cubana lograran una conjunción plena: la base rítmica regular en la que se apoyaba el Swing contrastaba con la multiplicidad de ritmos propios del Son, la Rumba y demás estilos cubanos. Sería precisamente el trabajo de Mario Bauzá al organizar los arreglos de los Afro-Cubans, el que comenzara a llenar el hueco existente, lo que le convierte en el pionero del estilo. Pero el género consigue su definitiva consolidación gracias a la relación que se estableció entre Machito y dos músicos esenciales del Bop: Dizzy Gillespie y Charlie Parker. En 1946, Dizzy Gillespie habló con Bauzá para introducir un conguero en su orquesta, y Bauzá le presentó al cubano Chano Pozo. Sería precisamente la aplicación de los conceptos del Bop lo que salvaría definitivamente el hueco entre el Jazz y la música cubana, lo que permitió contextualizar la aparición del Jazz Afrocubano como "parte de la revolución Bop",​ Los autores establecieron como fecha de alumbramiento del llamado Cubop el 29 de septiembre de 1947, con el histórico concierto de la orquesta de Gillespie y Pozo en el Carnegie Hall de Nueva York.  Ese mismo año se grabaron algunas de las más importantes composiciones de Pozo dentro del género: "Manteca", "Cubana Be-cubana Bop", "Algo Bueno", etc. Por su parte, la relación entre Machito y Charlie Parker se plasmó en diversas grabaciones entre 1948 y 1950. Junto a Dizzy Gillespie, numerosos músicos de Jazz y música cubana, como James Moody, Tito Puente, Chico O`Farrill o Stan Kenton, siguieron trabajando el ritmo y la estructura de la música afrocubana ejemplificada por Machito, con instrumentaciones más cercanas al Jazz.



Mario Bauzá

Machito

Chano Pozo

Dizzy Gillespie

Tito Puente

Mongo Santamaría

Francisco Aguabella

Poncho Sanchez

Chucho Valdés

Cal Tjader

Arturo Sandoval

Ray Barretto

Willie Bobo

Cándido Camero

Jack Costanzo

Chico O'Farrill

Tata Güines

Charlie Palmieri

Gonzalo Rubalcaba

Bobby Sanabria

Bebo Valdés

Lenny Hambro




















2 comentarios:

  1. Olé. Hacía días que no me pasaba por su alcoba...
    Pecado mortal!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...