El Jazz Afrocubano es un subgénero de Jazz surgido en la década
de 1940 e integrado en el llamado Jazz Latino, del cual fue su primer
ejemplo consolidado. Se trata de un ejemplo de género
de fusión, procedente de la interrelación entre el Be Bop y la música cubana
(en especial, el Son Montuno).
Los
principales artistas que encontramos en la génesis y desarrollo del estilo,
fueron Mario Bauzá, Machito, Chano Pozo, Dizzy
Gillespie y Tito Puente. A finales de los años 1940, se conoció como Cu
Bop, nombre derivado de las palabras "Cuba" y "Be
bop". Desde los primeros años del siglo XX ya se había producido una
temprana incorporación de elementos latinos (especialmente cubanos) a la música
Hot.
De hecho, los ritmos de Habanera, Calinda, Contradanza
o Fandango
eran usuales en la música de Nueva Orleans. En los últimos años 1920 y comienzo
de los años 1930, la música de origen latino alcanzó un gran impacto en EEUU,
que se tradujo en la adaptación al Jazz de un importante número de
temas latinos, y en la incorporación de músicos latinos a las Big
Bands de Swing, como era el caso de Nilo Menéndez, Alberto Socarrás, el
portorriqueño Juan Tizol o el
trompetista Mario Bauzá. Algunos autores señalan también que, en esa misma
época, y en la propia Habana, un cierto número de músicos y bandas confrontaron
el Jazz
y la música cubana, especialmente a través de las llamadas “descargas”,
reuniones similares a las Jam Sessions en las que los músicos improvisaban,
contrastando ideas musicales. Sin embargo, no se produjo una verdadera
interacción que llevara a la aparición de un estilo nuevo y original. En
diciembre de 1940, Mario Bauzá se incorporó como director y arreglista, a la banda
de Machito,
"The Afro-Cubans". Bauzá y Machito fueron quienes
hicieron comprender al mundo del Jazz que fue un error añadir
simplemente un percusionista latino a una sección tradicional de ritmo de Jazz,
como con frecuencia era el caso entonces. Debido al apartheid que asolaba por
entonces EEUU, los dueños de los clubes insistían fuertemente en que se
omitiera la palabra «afro» del nombre de la banda. Pero Bauzá permaneció firme:
“La música afro cubana es lo que nosotros representamos, cada hombre negro
viene de África. Yo no tengo nada de qué avergonzarme: o tú mantienes el nombre
o nosotros no tocamos aquí”.
Ello los llevó
a formar secciones completas de ritmos cubanos, donde los percusionistas
latinos entraron en relación con el Jazz, y los bateristas del Jazz
con la música latinoamericana. En estas secciones se integraban diversos
instrumentos de percusión, tocados por diversos músicos de origen normalmente
cubano, y un contrabajista que debía dominar tanto los ritmos de Jazz
como los cubanos. Los arreglos que Mario Bauzá elaboró para el disco de
los Machito`s
Afro-Cubans, ”Tanga”, publicado en 1943, se consideran como el primer
paso del nuevo estilo. Para algunos autores, existía una importante dificultad
para que los devaneos entre el Jazz y la música cubana lograran una
conjunción plena: la base rítmica regular en la que se apoyaba el Swing
contrastaba con la multiplicidad de ritmos propios del Son, la Rumba
y demás estilos cubanos. Sería precisamente el trabajo de Mario Bauzá al
organizar los arreglos de los Afro-Cubans, el que comenzara a
llenar el hueco existente, lo que le convierte en el pionero del estilo. Pero
el género consigue su definitiva consolidación gracias a la relación que se
estableció entre Machito y dos músicos esenciales del Bop: Dizzy Gillespie y Charlie
Parker. En 1946, Dizzy Gillespie habló con Bauzá
para introducir un conguero en su orquesta, y Bauzá le presentó al
cubano Chano Pozo. Sería precisamente la aplicación de los conceptos
del Bop
lo que salvaría definitivamente el hueco entre el Jazz y la música cubana,
lo que permitió contextualizar la aparición del Jazz Afrocubano como
"parte de la revolución Bop", Los autores
establecieron como fecha de alumbramiento del llamado Cubop el 29 de septiembre
de 1947, con el histórico concierto de la orquesta de Gillespie y Pozo
en el Carnegie Hall de Nueva York.Ese
mismo año se grabaron algunas de las más importantes composiciones de Pozo
dentro del género: "Manteca", "Cubana
Be-cubana Bop", "Algo Bueno", etc. Por su parte,
la relación entre Machito y Charlie Parker se plasmó en diversas
grabaciones entre 1948 y 1950. Junto a Dizzy Gillespie, numerosos músicos
de Jazz
y música cubana, como James Moody, Tito Puente, Chico
O`Farrill o Stan Kenton, siguieron trabajando el ritmo y la estructura de
la música afrocubana ejemplificada por Machito, con instrumentaciones más
cercanas al Jazz.
Olé. Hacía días que no me pasaba por su alcoba...
ResponderEliminarPecado mortal!
Muchas gracias por pasar, siemrpe sos bienvenido!!!
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