Bolero en Argentina

 

Cuna de desengaño, amparo de amores eternos, ecos de lamentos y recuerdos, lúcida radiografía de nuestros vaporosos sentimientos, de nuestros fracasos y arrepentimientos, el Bolero es un género genuinamente latinoamericano con más de un siglo y medio de existencia. Argentina, país alejado geográficamente del Caribe, también dio al mundo del Bolero reveladores artistas.

Leo Marini fue el más grande de ellos, destacado con una voz única e incomparable. Siempre estaba acompañado por la orquesta del destacado violinista Don Américo. Leo Marini impulsó al mundo latinoamericano con Boleros y canciones como “Canción del dolor”, “Ya lo verás”, “Tentación vieja deuda”, “Sabor de besos”, “Volvamos a querernos” y muchas más. Ya expandiendo su bella voz por el mundo, Leo partió hacia el Caribe. Allí se convirtió en el vocalista de La Sonora Matancera. Su fama saltó de manera internacional y varios de sus temas se volvieron a interpretar con la orquesta y también aparecieron nuevos éxitos, como: “Cobardía”, ”Yo vivo mi vida”, “Caribe soy”, “Amor de cobre”, “Dos almas”, etc. Si hablamos de la Sonora Matancera no podemos olvidar a Carlos ”Argentino” Torres, quien además de Guarachas dejó Boleros como “Cuando tú seas mía” y ”El amor no existe”. Pero, el primero en descollar fue Eduardo Farrel, acompañado por la agrupación de Don Américo. Paralelamente al éxito de Leo Marini, se perfiló la figura de otra gran artista argentina, quien cosechó sus frutos esencialmente fuera de su país, Libertad Lamarque, quien por razones políticas se radicó en México. Lamarque se convirtió en una gran figura del cine mexicano y ha dejado apreciadas interpretaciones de Boleros ejecutadas junto a Pedro Vargas. Otro intérprete de Boleros internacional fue el mendocino Daniel Riolobos, radicado en México, donde interpretó varias canciones de Agustín Lara entre varios más. Otros boleristas populares argentinos incluyen a los cordobeses Roberto Yanés y Virgilio Expósito, el mendocino Hugo Romani, María Marta Serra Lima, Chico Novarro, Mario Clavell, Don Fabián o Palito Ortega.

Leo Marini

Argentina es la tierra del Tango, pero muchas de sus canciones más famosas fueron grabadas en ritmo de Bolero. De los muchos tangueros que compusieron buenos Boleros cabe destacar a Mariano Mores y José María Contursi, autores de “Cobarde”, que grabó Leo Marini. A su vez, de los muchos boleristas que cantaron Tangos, vale la pena mencionar a Antonio Prieto, quien grabó con la orquesta de Juan D’arienzoDespués de la boda”, de Jorge Dragone y Abel Aznar, y “La calle del pecado”, de Roberto Rufino y Roberto Lambertucci, además del LP “Antonio Tormo canta Tangos” en el que incluyó “Una lágrima tuya”, “Percal”, “El día que me quieras”, “Uno”, “En esta tarde gris” y “Sus ojos se cerraron”, entre otros. Entre la extensa lista de boleristas tangueros aparecen Rolando Laserie, cantando “Las cuarenta”, de Grela y Gorrindo; Pedro Vargas, con la orquesta de Osvaldo Fresedo haciendo “La última noche”, de Bobby Collazo en tiempo de Tango; y Fernando Albuerne cantando “El choclo”, con la letra de Marambio Catán en tiempo de Bolero. Rodolfo Biagi, junto a Hugo Duval, grabaron con gran suceso en tiempo de Tango el tema “Espérame en el cielo”, que originalmente es un Bolero del compositor cubano Fernando Mulens López. Es imposible olvidar en esta lista al Trío Los Panchos y los Cava Bengal, quienes volcaron en tiempo de Bolero Tangos inolvidables. Así mismo, el chileno Lucho Gatica hizo en ritmo de Bolero “Adiós Pampa Mía”, mientras que la Sonora Matancera no pudo sustraerse a la tentación de incluir al Tango en su repertorio. Hugo del Carril también registró algunos Boleros, no muy difundidos últimamente. Uno de los Boleros más difundidos en Argentina es el tema de Don FabiánDos almas”, pero lo curioso es que Don Fabián fue pianista de la orquesta típica “Los Mendocinos”. Tampoco es muy sabido que Olga Guillot cantaba Tangos en Cuba en 1941-42, cuando Francisco Canaro la quiso contratar para su orquesta, pero ella prefirió viajar a Buenos Aires al año siguiente para dar un recital de Boleros. De igual manera, René Cóspito, con cuyo conjunto al piano acompañó a casi todos los grandes boleristas de la época, fue un notable intérprete de Tangos bajo el seudónimo de Don Goyo.

 


Carlos 'Argentino' Torres

Daniel Riolobos

Libertad Lamarque

Roberto Yanés

Hugo Romani

María Marta Serra Lima

Chico Novarro

Mario Clavell

Don Fabián

Alicia Duncan

Los Fernandos

Lita Landi

Estela Raval

Raúl Sagán

Sandro

Nelly Omar

María Graña

Marty Cosens

Raúl Carrel

Eduardo Farrell

Virgilio Expósito

 

 





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...