Tulsa Sound (EEUU)



El Tulsa Sound es un estilo originario de Tulsa, Oklahoma, en el que confluyen sonidos de Rockabilly, Country, Rock’n’Roll, Blues y otros sonidos de finales de los años 50 y principios de los 60. “No creo que haya un sonido de Tulsa como tal. Se trata más bien de individuos. 
Al oeste de Oklahoma hay mucha música Country y la parte oriental está más cerca de Mississippi donde hay más músicos de Blues. En Tulsa tenemos ambas influencias y también algo de Jazz. Supongo que es lo que ha definido mi sonido”. Así hablaba en una entrevista a raíz de la salida al mercado de uno de sus últimos discos el mítico J.J. Cale. Quizás un músico para minorías pero un auténtico ícono para grandes de la escena anglo norteamericana. Y es que cuando se sabe que tipos como Bob Dylan o Eric Clapton, como cualquier mortal, se tira en el sofá de su casa a escuchar la música de Cale, entonces se sabe que está tras la pista de un gran artista. Y siguiendo la pista de J.J. Cale se llega a todo un sonido, el Sonido Tulsa. Como el bueno de Cale dijo, la ciudad de Tulsa está en mitad de todo en lo musical. En lo geográfico, más bien no. Si se ven fotos de ella en la red, no puede ser más decadentes. Calles insípidas en las que podrías morir y a nadie le importaría, se cruzan con vías de tren que vienen y van de todas partes. En suma, si se tocara música allí no surgiría la energía del Heavy Metal, ni el ritmo vibrante del Jazz Bebop. Más bien saldrá una música contenida, sobria, serena y desengañada que bebe de lo mejor del Folk norteamericano, el Blues de los negros de Mississippi, el Country de los vaqueros más desterrados y unas pinceladas de Jazz, que siempre viene bien para dar un toque elegante. Y eso es el Sonido Tulsa. Como el propio Eric Clapton señaló, fascinado en los 70 por este sonido, lo cual hizo que varios de sus discos de esa década, especialmente Blackless, se vieran marcados por ello, tocar Tulsa Sound es contener y marcar la suavidad aupado en la cadencia del Country y los destellos del Blues con mejores punteos.
J.J. Cale
Sin lugar a dudas el máximo exponente del Tulsa Sound es J.J. Cale, todo un ícono de la música estadounidense. Nacido el 5 de diciembre de 1938 en Oklahoma City y fallecido el 26 de julio de 2013 en San Diego, California. John Weldon Cale​ fue uno de los músicos y compositores de EEUU más fino del siglo pasado. Con el nombre artístico de J.J. Cale, creó el Sonido Tulsa con un sonido personalísimo, lleno de sutileza en la manera de ejecutar la guitarra. Difícil definir en palabras, ese sonido resultó inconfundible cuando se le escucha. Canciones como “After Midnight” o la soberbia “I'll Make Love To You Anytime”, describen al género a la perfección. Cale fue una gran influencia para muchos guitarristas posteriores, notoriamente Eric Clapton, y sobre el todo, el líder de los Dire Strits Mark Knopfler. De hecho, como Cale permaneció muchos años en un discreto ostracismo, siendo ignorado por mainstream, cuando a finales de los años 80 surgieron los Dire Straits, muchos se sorprendieron por la ”originalidad” de su música, sin sospechar que en realidad era prácticamente un calco de lo que J.J. Cale llevaba haciendo desde principios de esa década. No es que lo hayan plagiado pero tampoco revelaron cuál era su influencia. También es cierto que J.J. Cale nunca le prestó demasiada atención a eso y terminó siendo amigo de sus discípulos. La discografía como solista de Clapton también estuvo marcada desde un principio por Cale. “Cocaine”, una de las interpretaciones más reconocidas de Clapton, es una creación de J.J. Cale. Esto no es raro ya que en su banda Clapton contaba con músicos tulsanos. También Leon Russell es una auténtica joya para explorar y es otro de los que aborda el Tulsa Sound. Al fin y al cabo, fue uno de los muchos que se hizo hombre tocando en garitos, prostitutas y demás glorias. David Gates y Rocky Frisco son otros de ellos. En suma, un pequeño género. Tan pequeño como cuidado y representativo de los EEUU, ritmo Country y destellos de Blues con un regusto de Rockabilly
 


 
Leon Russell

Elvin Bishop

Jesse Ed Davis

Rocky Frisco

Jim Keltner

Roger Tillison

Dwight Twilley

Jim Byfield

Clyde Stacy

John D. Levan

Gus Hardin

Don White

David Gates

The Tri Lads

Johnny Cale Quintette

Paul Benjaman Band



















1 comentario:

  1. Me encanta el Call me the breezer, imaginaros, J. J. Cale & Eric Clapton, en el Crossroad Guitar festival de 2004. Espectacular!
    Mark Knopfler & Dire Straits, J. J. Cale, Eric Clapton... Madre mía! Sonido Tulsa... Alucinantemente delicioso...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...