Drone Doom



El Drone Doom, también llamado Drone Metal, es un subgénero del Doom Metal que se caracteriza por el uso de guitarras monótonas, con notas o acordes sostenidos (por pedal llamado drone en inglés). 
En realidad, el Drone Doom está mucho más cerca del estilo musical de la escuela experimental de la Drone Music (llamada Drone-based-Music) que del Doom Metal. Sin embargo, se suele identificar como Drone Doom a ciertos trabajos de bandas experimentales como la nativa de Seattle Earth, que combinaron de manera exitosa el Doom Metal (especialmente de bandas como The Obessed, Troble y The Melvins) con la Drone Music de los pioneros experimentales Theater of Eternal Music (también conocidos como The Dream Syndicate) (1965), Charlemagne Palestine (de los 70's), Eliane Radigue (70's y 80's) y otros muy en la vena minimalista experimental y underground neoyorquina del 60's y 70's que incluía sonidos tribales de culturas como los Gagaku en Japón, Didgeriddo en Australia o la música Hindustani de la India con el movimiento experimental de Rock que daría luz al Art Rock, Folk Rock, Glam Rock e inclusive al Punk. Generalmente influenciado por el Noise y la música ambiental, se trata de un sonido que se caracteriza por mantener guitarras distorsionadas de riffs muy graves, con nula o poca melodía, con canciones de larga duración (típicamente de entre 10 y 30 minutos), ultralentas y monótonas. Algunos álbumes de este género consisten en una sola canción de larga duración, como en el caso de Sun Baked Snow Cave, una colaboración entre Boris y Merzbow que dura 62 minutos. Generalmente no hay ni vocales ni baterías y el ritmo escapa del sentido ordinario del término. Se le puede atribuir este subgénero al genio musical de Stephen O'Malley, que gracias al retorno de Runhild Gammelsæter a su Noruega natal, fundó Burning Witch en 1996, y dos años después, junto con su compañero Greg Anderson, la banda clásica del subgénero, Sunn O))).


Entre los primeros exponentes del Drone Doom se encuentra Earth, cuya canción “Ouroboros is Broken”, de su primer disco oficial “Extra-capsular Extraction” (1991), dura 18 minutos, en los cuales se repiten de manera invariable 104 acordes ultralentos, con un órgano de fondo que da la impresión de tornarse más intenso creando el efecto de que la canción va a romper su monotonía, cosa que nunca sucede. El efecto es devastador: 18 minutos de guitarras y teclados, opresivos e interminables, en la vena de un Heavy Metal nunca antes oído. Así nació el Drone Doom bajo uno de sus perfiles más minimalistas de vanguardia. Otra banda referente del género es la japonesa Boris, quienes lanzaron en 1996 su primer trabajo con una canción de 65 minutos de duración, ”Absolutego”. Se trata de una pieza absurda, minimalista hasta la exasperación, que se aleja de cualquier definición de música: imaginar el sonido de las turbinas de un avión a lo lejos por 25 minutos para que por fin aparezcan la batería y voces distorsionadas, guturales, gritos y riffs por 15 minutos para luego regresar al sonido anterior. Son Boris, el Drone Doom trascendió al de un subgénero para internarse en una nueva manera de comprender el sonido y la música. En 1990, en Suiza, surgió Mordor (influenciados por el maestro de literatura fantástica JRR Tolkien), quienes utilizaron la influencia Drone de la música medieval europea tardía con baterías tribales repetitivas en un estilo lento, monótono y épico. Si bien Mordor es considerada una banda de Heavy Metal experimental, en donde incorporan de igual manera música clásica contemporánea, ritmos tribales y Power Metal, sus aportaciones minimalistas la colocan como una banda clásica de Drone Doom, a la par de Earth, Sunn O))) y Boris. Lo que Earth comenzó más en un plano experimental de la música Drone, otros lo llevaron más hacia el Doom Metal de la segunda ola, creando el auténtico sonido Drone Doom. En 1998 se formó la banda Sunn O))), en honor a Earth. Su primera producción incluyó cuatro canciones, con un enorme enjambre de abejas. Pese a todo esto, el Drone Doom se disuelve entre el mundo de la música experimental y más que hablar de un subgénero musical, hay que hablar de momentos Drone en canciones de Doom Metal, de bandas como Goatsnake, Jesu, Moon, Pelican, Throudos, etc.






Sunn O)))

Earth

Nadja

Locrian

Jesu

Black Boned Angel

Khanate

Growing

Eagle Twin

KTL

Teeth of Lions Rule the Divine

Conan

Moss

Boris

The Angelic Process

Burning Witch

Khlyst

Year of No Light

Asva

Monarch






















































































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