Polska (Suecia)
A pesar de que
desde el siglo XIX en Suecia se bailaba mucho las danzas más difundidas en
Europa (Valses, Polcas), la más importante y genuina
de este país es la Polska, que no hay que confundir con la Polca europea de ritmo
binario comparada con el ritmo ternario del Vals, que solo acentúa el
primero de los tres tiempos, la Polska da énfasis al 1er. y 3er.
tiempo, hasta el punto de que los mismos músicos golpean el pie para marcarlos
intensamente.
La Polska debe haber abarcado
durante su apogeo de más de dos siglos desde el final de los años 1500 hasta
mediados de la década de 1800. En esos días, todo el mundo en Suecia que
bailaba, bailaba Polska en una forma u otra. Pero los tiempos y las modas
cambian, y en el siglo XIX, el Vals, el Chotis, la Polca,
el Foxtrot,
el Tango,
el Swing,
y más adelante el Rock y el Twist, han reemplazado
progresivamente el uno al otro como “el baile del momento.” No obstante,
ninguno de ellos puede reclamar nada a las muchas generaciones de supremacía
indiscutible de que goza la Polska, con su constante y
sutilmente convincente triple ritmo. La Polska tiene un intrincado pero
fluido ritmo ternario, en algunos casos de extraordinaria complejidad similar
al que se puede hallar en las danza de los países balcánicos. A través de la
iniciativa de algunos violinistas suecos y profesores de baile popular, una
serie de olvidados bailes “Polska” se han sacado a la luz en
Suecia sólo en los últimos años. Cada zona del país, por supuesto, ha dejado su
propia marca en la danza, que difieren en cierta medida en pies y el patrón,
pero especialmente en el carácter y estilo, dependiendo de la música típica de
ese distrito. Pero si estos bailes vienen del sur, central, o partes del norte
de la tierra, ciertas similitudes y “constantes” subyacentes fundamentales
parece ser evidentes.
Por un lado,
un paso Polska en un baile de pareja en donde casi siempre se hace una
revolución completa en una medida (a diferencia del Vals, o la Polca,
que tienen dos medidas de vuelta completa). Y, en consecuencia, cada etapa se
inicia con el mismo pie (de nuevo, lo que contrasta con el Vals, etc.). Por otra
parte, el paso de la mujer es siempre un “seguimiento” del paso del hombre, por
lo que, en efecto bailan el mismo paso, pero cada uno en un punto diferente en
la música. No es la menor en importancia el hecho de que casi todas las medidas
Polska,
independientemente de qué pie o punto sea el patrón de paso en el que comience,
siguen una constante, casi rígida, el orden de progresión. De este modo,
conociendo que el hombre comienza en el pie izquierdo, por ejemplo, se puede
predecir no sólo el resto de su paso, sino el paso de la mujer también. Esta
“regla del pie” ha demostrado ser muy útil en la reconstrucción de los bailes Polska
desaparecido prácticamente. Una Polska no puede tener ningún nombre
específico distinto de “viejo Polska“ (Gammal Polska), que se
encuentra el más básico de los pasos Polska tal como se utiliza en un la
forma de pareja. La Polska sueca suele interpretarse con dos violines, y el sonido
que puede llegar a producir parece de otro mundo. Existe una bonita leyenda
referente al origen de la Polska. Cuentan que tiempo atrás, en
las fiestas y celebraciones, todos los jóvenes del pueblo de Horga se reunían
alrededor del violinista para bailar sus melodías. En una ocasión en medio del
baile, se presentó un personaje completamente vestido de negro, que pidió el
violín y empezó a tocar la Polska, la melodía que tocaba era
tan maravillosa e hipnótica que todos bailaban sin parar hasta que cayeron
muertos. Aun sus esqueletos siguieron bailando hasta que cayeron rodando por
las laderas de la montana. Ese personaje era el diablo. Hasta hoy es una de las
melodías más conocidas y bailadas en Suecia.
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