Balboa (EEUU)



El Balboa es un baile de Swing originado en el sur de California durante los años 20 (aunque se cree que pudo haber empezado incluso en 1915) y que gozó de gran popularidad durante las décadas de 1930 y 1940. El nombre Balboa tiene su origen en la Península de Balboa, en Newport Beach, California, donde el baile se inventó. El término Balboa se refiere originalmente al baile caracterizado por una posición cerrada y amplia conexión corporal. Enfatiza los cambios rítmicos y relación de pareja de líder y seguidor.
Otros bailarines de la época y de la región, también bailaban Swing, caracterizado por sus twists, giros y movimientos en posición abierta. Con el tiempo, estos dos bailes llegaron a mezclarse y se convirtieron en lo que se conoce como Balboa actualmente. Por ello, el Balboa “original” se lo conoce como Pure Balboa, mientras que a su versión influida por el Swing, se la llama Bal-Swing. Debido a su énfasis en la sutileza y la relación con la pareja de baile más que en figuras o trucos llamativos, el Balboa (y sobre todo el Pure-Bal) está considerado como un “baile para bailarines” más que un ”baile para espectadores”. El Balboa se baila al ritmo de la música Swing de las Big Bands de los años 30 y 40 de artistas como Benny Goodman, Count Basie y Duke Ellington. También se baila con otros tipos de música Swing, como por ejemplo, el Jazz Manouche de Django Reinhardt. Debido a que el paso básico del Balboa es muy pequeño y ocupa muy poco espacio, se pueden bailar hasta canciones muy rápidas, lo que no quita que pueda bailarse también con ritmos muy lentos, en cuyo caso el baile se denomina Slow Balboa. Diseñado para utilizar el mínimo espacio posible, el Balboa requiere encadenar una serie de movimientos de dos sets de cuatro pasos mientras se arrastran los pies por el suelo (efecto conocido como Shuffle). El baile fue en su origen una respuesta a las salas de baile abarrotadas donde pasos en posición abierta típicos del Lindy Hop, en esas condiciones eran muy difíciles de ejecutar y en muchos casos incluso, era prohibido por los establecimientos de baile para evitar lesiones. En muchas ocasiones se considera que el Balboa se percibe como un baile restrictivo o introvertido, donde la mayor parte de los movimientos ocurre por debajo de las rodillas.
En el Balboa es muy importante la conexión con la pareja y el liderazgo con el torso. En el Pure Balboa los bailarines permanecen en una posición cerrada durante casi todo el tiempo, haciendo variaciones rítmicas del paso básico, girando y moviéndose en pareja. Después de un tiempo, algunos bailarines de Balboa originales se cansaron de los pasos clásicos y comenzaron a introducir variaciones más sofisticadas pero respetando el espíritu de la danza, originando así el Bal-Swing, en el cual, por contraste, se incorporaron movimientos en los que hay más espacio entre las parejas y por tanto más espacio para movimientos dinámicos como giros de uno o los dos integrantes de la pareja. El Balboa, que apareció en la década de 1920, creció en convocatoria hasta la Segunda Guerra Mundial, disminuyendo su popularidad durante los años de la posguerra y siendo redescubierto en los años 80 por Sylvia Sykes y Jonathan Bixby. El baile se extendió por la costa californiana a través de los complejos playeros de Hurtington, Long Beach, San Pedro y finalmente, el área de Los Ángeles. La Península de Balboa fue un destino popular para los amantes de la fiesta a principios de los años 30. Allí, el salón de baile Rendez-Vous, llegó a congregar a unos 4000 bailarines en su punto máximo. Dado que el Balboa fue un baile contemporáneo del Lindy Hop, existen ciertas comparaciones entre las dos danzas. Ambos bailes evolucionaron al mismo tiempo, con el mismo tipo de música. A pesar de la consideración de que el Balboa incluía adaptaciones de bailes latinos de la época, como la Rumba, bailados al ritmo de la música Swing, hay que decir que los bailes latinos no gozaban de especial popularidad entre los bailarines del Swing norteamericanos, por lo que la conexión entre estos dos bailes se mantiene en duda. En la actualidad, el Balboa es uno de los bailes de Swing con más seguidores, junto al Lindy Hop y el Charleston. Tanto el Bal-Swing como el Lindy Hop se consideraron como bailes para personas jóvenes y de gran condición física (también conocidos como Jitterbugs durante los años 30 y 40), mientras que el Pure Bal era bailado por personas más maduras que querían evitar las figuras energéticas y excéntricas de los Jitterbugs. En la actualidad, el Balboa se ha especializado para bailar los tiempos más rápidos de la música Swing, ya que, al hacer los pasos más pequeños, es posible bailar canciones más rápidas que el Lindy Hop.



 
Balboa Pavilion

















































2 comentarios:

  1. Me fascina el jazz manouche y el swing!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya se vendra un post de jazz manouche tambien, andamos por los mismos rumbos jaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...