Los Mantudos (Nicaragua)



Los Mantudos es una danza tradicional nicaragüense, de sentido religioso y que es interpretada de manera popular en la región del Pacífico de Nicaragua, principalmente en las ciudades de Chinandega, El Viejo y León. En 1862 se inició la tradición del baile de El Mantudo, danzado en honor a San Pascual Bailón, acompañados por una banda de filarmónicos que ejecutaban el “Son del Mantudo”. Con el paso de los años se integraron más y más danzantes, por lo que se empezó a llamar Baile de los Mantudos.
Cada año, los días 17 y 18 de mayo durante las festividades religiosas en memoria al santo, la danza es ejecutada por promesantes devotos en el barrio “El Calvario” de la ciudad de Chinandega. Toda la feligresía católica tiene la responsabilidad de realizar la danza y participar de la misma como ”promesantes”, durante la vela y la procesión de la venerada imagen. Entre otras formas de pagar de promesas están las de llegar hasta la imagen de San Pascual Bailón de rodillas, otros dicen oración y continúan bailándole. Durante la vela, los promesantes bailan al son de chicheros, sin tener pasos establecidos en la danza. Entre los participantes no hay un límite de edad, pero principalmente participan hombres que bailan sin una coreografía definida y usando máscaras para cubrirse el rostro y mantenerse incógnitos durante la procesión. Existe una variedad de pasos según el sentimiento de cada uno de los promesantes, el más común es un balanceadito en forma de Vals. En la estructura de la danza hay siete personajes de diablos que bailan alrededor de la imagen. Estos son: el Diablo Mayor y los Seis Diablillos, que son la representación de las siete legiones de demonios que “tentaban” al santo según la tradición popular. El personaje de “Diablo Mayor”, usa máscara negra, mientras que los “Diablillos” usan máscaras rojas, bien acabadas. El resto usan máscaras de viejos y viejas, con facciones grotescas y pícaras.
 
La vestimenta de Los Mantudos no se ajusta a un patrón establecido sino que influye en los diseños el gusto personal de cada uno de los promesantes, y el nivel de ingresos económico para adquirir las prendas que necesitan. Sombrero de palma, forrado con telas de colores vivos, con la parte frontal recogida hacia arriba portando un espejo, adornado con flores y cintas en la parte posterior; manto o capote que cuelga por la espalda hasta más debajo de las rodillas de color vivo y adornado con piedras brillantes, camisas mangas largas y trajes por lo general raídos; pantalones de trabajo raídos y con múltiples parches de colores cosidos con hilo, juco, jícara o nambira, que consiste en una vasija forrada de cuero de cerdo, con una parte abierta y una varilla acerada al centro del cuero, que al rasparla produce un sonido seco; chischil o sonaja, que acompaña al juco al momento de su ejecución; calcetines altos de color rojo; zapatos negros o caites (sandalias rústicas). La música corre a cargo de los chicheros, que ejecutan sones populares de esas fiestas: “Son de San Pascual” y “La Cuchara Panda”. Entre los instrumentos de percusión están el bombo, redoblantes y platillos; y otros instrumentos de viento como la trompeta, saxo, trombón, clarinete y tubas. Los jucos y chischiles acompañan las coplas que gritan Los Mantudos, unas alusivas al santo y a la festividad, y otras son dirigidas a ciertas personas para ridiculizarlas. En la ciudad de León, cada 12 de diciembre, durante la fiesta en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe, se realiza la danza de Los Mantudos, ejecutada por un grupo de catorce personajes: el Galán y la Dama, más doce soldados. Las máscaras del Galán y la Dama reflejan rostros de tipo español. Por su parte, los soldados llevan sus rostros ocultos bajo máscaras, con colmillos que asoman por la boca, como una representación popular de la faz del diablo. Esta variante es una manifestación de la comunidad indígena Sutiava. Es una expresión de protestas, burla y repudio contra el dominio español.













































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