Hot (en inglés “caliente”), es una denominación genérica que han
utilizado los musicólogos para englobar todos los estilos que se desarrollaron
en el Jazz anterior a 1930. Engloba, por lo tanto, los estilos de
Nueva Orleans, Chicago y Nueva York. De una manera un tanto informal pero de
uso extendido, puede entenderse al Hot Jazz como Jazz tradicional, si se
excluye de este al Swing.
El término ha sido discutido entre la crítica de finales
del siglo XX debido a su utilización ideológica por parte de los sectores más
conservadores de la musicología jazzística, aunque eso es útil desde una
perspectiva organizativa y didáctica. Los músicos de raza negra de Nueva
Orleans, en los comienzos de lo que ahora llamamos Jazz, provenían básicamente
de dos grupos sociales: los libertos, de amos anglosajones, y los criados de
franceses. Los del primer grupo solían ser analfabetos y hablaban entre ellos
en inglés, mientras que los del segundo grupo solían haber recibido educación,
incluso musical, y entre ellos hablaban en francés y también hablaban de música
en términos técnicos. En Europa, la tradición había llamado “música alta” a las
agrupaciones instrumentales destinadas a la calle o a grandes salones. En estos
grupos musicales se empleaba, sobre todo, instrumentos de metal y de percusión.
Por otro lado, la “música baja” estaba destinada a pequeñas salas. Estos
conjuntos utilizaban sobre todo instrumentos de madera y cuerda. En Nueva
Orleans, los músicos de cultura francesa llamaban tocar haut (“alto” en
francés), ya que su música muchas veces se tocaba en las calles o en los
locales grandes. Los músicos de lengua inglesa habrían malinterpretado la
palabra francesa haut asimilándola con la inglesa hot.
Onward Brass Band
Todos los estilos del Hot tienen una serie de características comunes,
que trascienden sus diferencias: * Una
sonoridad cálida y apretada, con afinaciones “por aproximación”, típico de la
música de origen africano, por lo que los pianistas, cuyo instrumento no
permite “aproximaciones”, colocaban fieltro bajo los macillos para “desafinar”
el piano; * Utilización de ritmos propios de marchas militares y de origen
folklórico; * El uso de instrumentos metálicos se produjo debido al regreso de
los soldados negros que combatieron en la Primera Guerra Mundial y fueron
miembros de las bandas militares, *
Polirritmia horizontal con variaciones rítmicas, * Un instrumento líder,
usualmente la trompeta, se destaca sobre el resto, que entretejen tras él una
improvisación colectiva. La banda típica de Hot se compone de tres
instrumentos solistas (trompeta, trombón y clarinete), un instrumento armónico
rítmico (banjo) y uno o dos estrictamente rítmicos (batería y tuba) para marcar
los bajos. Naturalmente no se trata de un esquema inmutable ya que se
incorporaron otros instrumentos. Hacia finales de la década de 1920,
prácticamente todos los jazzistas del sur y de Chicago, se instalaron en Nueva
York, buscando los magníficos sueldos que allí se pagaban. Ahí el Hot perdió
buen número de sus características, sustituyéndose la improvisación colectiva
por pasajes orquestales arreglados, estructurándose los temas de manera más
rígida. El hecho de que el público blanco al bailar se desconcertaba fácilmente
sino percibían con claridad la estructura melódica, llevaron a las orquestas a
tocar sólo el tema principal y a reducir la improvisación a unos pocos
compases. Todo esto dio como resultado la aparición del Swing.
0 comentarios: