Bëtsknaté (Colombia)



Al son de tambores, flautas, armónicas y cantos, el pueblo indígena kamsá empieza a desfilar por las calles de Sibundoy, Putumayo (Colombia). Entre máscaras talladas en madera y trajes típicos de variados colores, unos bailan, otros cantan, se abrazan e incluso lloran. El Bëtsknaté, ‘El gran día‘, inicia muy temprano, pero se viene preparando desde tiempo atrás. Más exactamente desde el 2 de noviembre, fecha en la que los kamsá realizan ofrendas a los seres queridos que ya no los acompañan, y desde la cual planifican la celebración que tiene lugar el lunes previo al miércoles de ceniza. Ese día todos son bienvenidos: kamsás y no kamsá. En todos los hogares reparten sopa de mute y chicha a los visitantes.
A las nueve de la mañana las principales autoridades kamsá se reúnen en la vereda Sagrado Corazón de Jesús, se saludan unos con otros mostrándose respeto, gratitud y aprecio, y al poco tiempo toman camino a la Plaza Central de Sibundoy, más exactamente a la Catedral San Pablo. El trayecto empieza con aproximadamente 50 personas, pero  más personas se suman al recorrido cuadra a cuadra. Poco a poco, se comienza a formar un río de gente del pueblo kamsá Biyá y algunos curiosos y visitantes que caminan en medio de los bailes y los abrazos. En esa gran procesión se distinguen algunos personajes. El Matachín, el primero del desfile, el que guía e invita a las personas y se distingue por su máscara roja y su corona de plumas de aves silvestres. Los bandereros, como su nombre lo indica, ondean grandes banderas. También se unen la esposa y las tías del gobernador de turno, quienes llevan una imagen de la Virgen de las Lajas. Por otro lado, con sus características máscaras negras, aparecen los Sanjuanes. Estos representan el inconformismo por la evangelización de su pueblo y los atropellos sufridos por los colonos. Y por último, los Saraguayes, quienes simbolizan el cambio del indígena por medio del evangelio, tienen gorros en forma de caja, pantalones blancos y un cinturón rojo.


La caminata multitudinaria es acompañada de danzas y el sonido de tambores, flautas, armónicas y collares de semillas que retumban hasta llegar al parque principal de Sibundoy, en donde se bendicen las varas de mando de las autoridades indígenas. Como parte de esta celebración también se lleva a cabo la Ceremonia de las Flores, un acto en el que se rinde un homenaje a los dirigentes y personas destacadas de la comunidad con adornos florales que se consideran símbolos de la renovación de los votos para la convivencia entre los dos pueblos. Al del mediodía, una vez llegados a la Catedral San Pablo, las autoridades indígenas se reúnen con el párroco. Todo el pueblo Kamsá ingresa a la iglesia en medio de cantos y tambores, pero dispuestos a escuchar la eucaristía. Para muchos el Bëtsknaté es el Carnaval del Perdón, y aunque este significado parte de la interpretación hecha por los colonos, el perdón sí es una parte importante de las fiestas. Una vez acabada la eucaristía, los bailes continúan. Algunas personas se arrodillan frente a otras pidiendo excusas por algún agravio causado. Algunos ríen y celebran, otros lloran extrañando seres queridos. La ceremonia formal finaliza con uno de los momentos más llamativos y con mayor simbolismo es el San Juan, en el que un gallo –colgado de cabeza sobre una estructura gigantesca hecha en madera y palma, parecida a un castillo– es sacrificado por los sanjuanes, personas seleccionadas por la misma comunidad. Con este ritual se busca evitar futuros enfrentamientos entre los miembros de las etnias que participan. Para muchos indígenas esto representa la muerte de los colonos, paso a paso, con los mismos engaños y agravios que ellos sufrieron. El Bëtsknaté, puede seguir varios días en reencuentro de familiares y seres queridos. El pueblo de Sibundoy, que se resiste a las influencias del nuevo mundo, se está posicionando como un auténtico atractivo cultural representado en un carnaval de tanto contenido folclórico y autóctono que ya es agendado por cientos de turistas que en febrero eligen como destino este maravilloso rincón de Colombia.
















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...