Wassoulou (Mali)



La música Wassoulou es un estilo musical de la región Wassoulou, al sur del río Níger, entre Mali, Guinea-Bissau y Costa de Marfil. Este estilo musical se caracteriza por ser cantado por mujeres que abordan en sus canciones temas femeninos como la maternidad, la fertilidad o la poligamia. Sus voces son apasionadas y contundentes, y les gusta jugar con el patrón musical de pregunta-respuesta. El origen de la música Wassoulou se encuentra en la cultura donso, una sociedad ancestral de cazadores-poetas que viven en Mali y en algunas regiones de Burkina Faso y Guinea-Bissau.
Es una sociedad endogámica, que está por encima de religiones, castas y grupos étnicos. Los rituales de los donso tienen como objetivo usar la fuerza vital, el nyama. En esos rituales cantan, bailan y usan básicamente tres instrumentos: el karinyan, un idiófono con forma de tubo cilíndrico de metal que se rasca, similar a un güiro; el kusuba, un idiófono echo de bambú, parecido a unas sonajas; y el n’goni, un cordófono de la familia de la kora que tiene seis cuerdas. Las melodías de este cordófono están creadas en torno a un sistema pentatonal, como pasa en la mayoría de los sistemas musicales ancestrales de todo el mundo. En la década de 1960, esta tradición ancestral evolucionó cuando un grupo de jóvenes donso empezó a utilizar la música de su cultura más allá de los rituales de caza, para hacer bailar a las mujeres o simplemente por placer. Los ancianos acusaron a esta generación de desacralizar el donso n’goni y su música, reservada solo para hombres, y sus rituales de caza. El movimiento de estos jóvenes siguió adelante, no sin problemas y disputas entre padres e hijos.


Los jóvenes donso crearon un nuevo instrumento, el kamalen n’goni (“arpa de hombres jóvenes”, en bambara), similar al anterior n´goni pero afinado una cuarta superior y con un nuevo repertorio. Los primeros en grabar este nuevo sonido fueron  Alou Fané y Daouda 'Flani' Sangaré en 1968 en los estudios de Radio Mali. Así nació la música Wassoulou, que se popularizó sobre todo a partir de la década de los 80 y los 90. Los instrumentos más característicos de este género son el kamalen n’goni, cuyo sonido es parecido al del banjo; el bolon, que es un cordófono similar al anterior pero que tiene cuatro cuerdas; el karinyan, que es un tubo de metal que se rasca; el soku, que es un cordófono de una sola cuerda similar a un violín, y el djembé, que es un membranófono africano que se toca percutiendo con las palmas de la mano en la membrana del tambor. En Mali, Oumou Sangare es una gran celebridad, porque además de ser una destacada exponente de la música Waussoulou, es una mujer comprometida desde su juventud con la causa feminista. Ha luchado en pro de la liberación de la mujer en África, en una sociedad dominada por los hombres y en constante conflicto entre tradición y modernidad. Su primer álbum, “Moussoulou”, la convirtió en una figura tremendamente popular en Mali y fue el comienzo de su carrera internacional. Las letras de su primer disco son exhortos para liberar a las mujeres del yugo de sus tradiciones. Si profundizamos en la musicología Wassoulu encontramos a muchas otras artistas destacadas como Ramata Diakite, Mama Toumani Kone, Sata Kouyaté, Coumba Sidibe, Sali Sidibe, o Miss Maawa Malaika.





Oumou Sangaré

Coumba Sidibe

Kagbe Sidibe

Sali Sidibe

Jah Youssouf

Fatoumata Diawara

Djagbawara Sali(

Djeneba Seck

 Hawa Pullo




























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