Hakken (Holanda)



El Hakken, que significa cortar, o hachear, es una forma de danza Rave (música + 180 bpm) que proviene de Holanda, cuna del Hardcore y del Gabber. De hecho el Hakken está muy relacionado con la subcultura "Gabber" (es decir, un estilo de música electrónica). Se supone que esta danza "Rave" se originó en la década de 1990, cuando la moda Gabber había alcanzado su punto máximo. El origen de esta danza es desconocido. Posiblemente, es una versión distorsionada del baile realizado en The Prodigy's Out of Space, mientras que el nombre puede provenir del eslogan "hakkûh!", acuñado por uno de los pioneros del género, Dark Raver.
El baile es muy similar a la antigua  danza folclórica europea y se piensa que es una forma de sub zapateo con menos movimientos aéreos (a diferencia del Jumpstyle, por ejemplo, que presenta el estilo de "drunken sailor " del baile de Jazz y patadas altas). En la práctica, el baile consiste en pequeños pasos que se siguen rápidamente el uno al otro al ritmo del bombo de la música; la parte inferior del cuerpo, por debajo de la pelvis,  es la parte más importante, aunque también se realizan movimientos con los brazos y ayudados del torso. Como para bailar Hakken hay que hacerlo al ritmo del bombo, de la música, los movimientos se suelen hacer con gran rapidez a causa del alto BPM de este tipo de música. El Hakken es un baile que engancha y apasiona al fiel seguidor de música +180bpm, ya que es el baile principal y es emocionante cuando en una fiesta todo el mundo está bailando Hakken, cada uno con sus esencias propias. Son pasos difíciles pero como todo, solo es práctica; hay muchos tutoriales en internet sobre cómo bailar Hakken aunque casi todos son videos en otros idiomas ya que en Latinoamérica es un baile que no es muy practicado pero poco a poco va siendo más conocido, aprendido y usado. 

Uno de los más famosos tutoriales de como bailar Hakken, son la lista de videos de Sergey Arhmaran. También en Facebook, aparte de Youtube, hay amantes de este baile que se ponen a Hackear en cualquier lugar y momento y lo sube a las redes sociales como Hakken Spain, los cuales son un grupo de amigos que de coincidir en las fiestas quisieron hacer un grupo en Facebook y subir videos de fiestas o momentos de ellos hakkeando. Así, poco a poco, la cultura Gabber y el Hakken van tomando fuerza en el resto del Norte de Europa pero allí lleva consolidado muchos años, al ser su país de origen. En Australia, la danza se conoce principalmente como Gabber (sustantivo) o Gabbering (verbo), que lleva el nombre de la música a la que se interpreta. A pesar del hecho de que se llama "Gabber", la mayoría de las personas en Australia suelen interpretar música del género Hardstyle. Casi nada se ha escrito, dicho o debatido sobre Gabber, fuera de Holanda, sin embargo, en el país de nacimiento de este fenómeno, incluso tienen un programa de radio semanal dedicado a él llamado Hakkuuuh en la red TMF, la versión holandesa de MTV. Sin embargo, fuera de los Países Bajos, el Gabba ha sido rechazado por su superficialidad y machismo. Estos últimos, sin duda, componentes esenciales de este movimiento subcultural nihilista que no tiene una visión ideológica aparte de las camisetas Londsale, chándales australianos, clásicos de Nike y perforaciones faciales extremas. Pero seamos claros: la apariencia de Gabber está realmente más allá de la moda, no porque sea bella o fea, sino porque muestra una estética sintética posthumana que se ve aún más extrema en las mujeres.
 

























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...