Bouyon (Dominica)



Bouyon es un estilo de música muy popular en Dominica, que se popularizó a finales de la década de 1980. El término Bouyon, en creole antillano de Dominica significa “gumbo”, que es una especie de sopa de arroz consumida en la región del Golfo de México en EEUU. La música Bouyon mezcla estilos tradicionales y modernos, y es muy popular en gran parte del Caribe. En Guadalupe y Martinica de la conoce generalmente como Junp Up. La banda más reconocida del género es  Windward Caribbean Kulture, o WCK, quienes generaron el estilo en 1988, mediante la experimentación de fusiones Cadence-lypso y Jing Ping. Mientras que el sonido Cadence-lypso se basa en el uso de baterías acústicas, un ritmo vivo de la guitarra y letras de fuerte contenido social en el idioma nativo creole, la nueva música creada por WCK se centró más en el uso de la tecnología, con un fuerte énfasis en patrones rítmicos de los teclados. La música Bouyon se popularizó en gran medida gracias a las mezclas de WCK, a las que se incorporaron danzas tradicionales como Bèlè, Quadrille, Chanté Mas, Mazurca, Zouk y otros estilos de música caribeña. Las percusiones del Chanté Mas, o Kabwit Lapso, se convirtieron en el corazón rítmico del Bouyon. Windward Caribbean Kulture hizo su debut en 1988 con el álbum “One More Sway", coincidiendo con la celebración del 10º aniversario de la Independencia de Dominica. Los álbumes que le siguieron mostraron el crecimiento creativo del grupo a lo largo de los años.


Triple K International fue el grupo que más influyó en el desarrollo de la nueva generación de músicos del Bouyon. La banda, junto con MFR (conocidos luego como Ncore), influyeron a nuevos grupos como Kross Vybez, Xs Groove, Esclav, SOS, RMC, y muchas más. El Bouyon se ha diversificado en varios subgéneros como: Bouyon Soca, Bouyon-muffin, Bouyon Gwada, Bouyon Hardcore y Reketeng. El Bouyon Soca, a veces llamado Jump Up Soca, es una fusión de Bouyon y Soca, siendo muy popular en la isla de Santa Lucía, en donde Ricky T compuso la canción “Pressure Boom” en 2007. Este estilo se produce mayormente en Santa Lucía. El Bouyon-muffin utiliza elementos del Raggamuffin jamaiquino. La figura más influyente de este subgénero fue Skinny Banton, quien colaboró con la banda WCK, utilizando su voz con influencia Ragga en varias canciones. El Bouyon-muffin es el precursor del Reketeng, que es un híbrido de Bouyon, Hip-Hop y Dancehall, y que fue popularizado por el grupo Bushtown Clan, hacia finales de los 90. Al igual que el Dub, el Reketeng consiste, muchas veces, en remixes instrumentales de grabaciones ya existentes. El Bouyon Gwada se originó en Guadalupe. Derivado de esta rama, surgió el Bouyón Hardcore, que se caracteriza por sus letras obscenas y violentas, llena de contenido sexual explícito. Miky Ding La, Weelow, Gaza Girl Crew y Suppa, promocionaron este ritmo a través de las Antillas. Escuchando  canciones de estos grupos se observa una descripción detallada de la anatomía femenina, por lo que se dice que este subgénero es la versión porno y violenta del Bouyon y en el cual la libertad de expresión no conoce límites.



 
Original Bouyon Pioneers

Triple Kay International

Asa Bantan

Carlyn XP

Nayee

Mr. Challenger

Kross Vybez

Mr Gwada

Yellow Gaza Girls




























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