Samba Reggar (Brasil)


El Samba Reggae es un género creado por los blocos (grupos) afro-carnavalescos de Salvados de Bahía, Brasil, en la década de 1980. La primera fuente del Samba Reggae es la propia historia musical bahiana, los ritmos sagrados del Candomblé y las expresiones musicales profanas de las culturas populares que se consolidaron en los Carnavales de Bahía como resultado de mezclas tejidas entre el Candomblé y el Samba urbano. Otra referencia fundamental es África, que siempre representó para los negros bahianos un granero de inspiración e información permanente y próximo. El intercambio con los países africanos fue fundamental, no solamente para ampliar la información musical de los grupos negros que concibieron el género, sino también para el delineamiento de las diversas Áfricas que alimentan el imaginario de los blocos afro. Otra fuente es el Caribe. Salvador se abrió a la música cubana desde los años 50, y su estética influenció significativamente a los percusionistas locales. A partir de  los 70, la mayor ciudad negra de América Latina, adhirió al Reggae como el principal vehículo de comunicación de la diáspora africana. Ídolos como Bob Marley, signos y posturas jamaicanas, pasaron a ser intercambiables. Pero para comprender la creación del Samba Reggae, es preciso ir a los EEUU y a la música Soul de James Brown, de los Jackson Five, y de los slogans del Black Power que celebran el orgullo étnico e inspiran un modelo negro de imagen. La lucha por un mejor posicionamiento de los negros en la sociedad norteamericana no pasó desapercibida a los blocos afro como Ilê Aiyê, Olodum, Araketu, Muzenza, Malê Debalê, entre otros nombres del movimiento musical afrobahiano.


El Samba Reggae está pautado tanto en la tradición percusiva brasileña en cuanto a las referencias transnacionales que llegan a través de los medios de comunicación y contactos culturales que conectan la red atlántica afro. A parte de eso, el género es un bello ejemplo de las formas estético-corpontamentales-híbridas/sincréticas que se modelan y circulan en el “Atlántico Negro”. El primer bloco negro, o “bloco afro”, fue Ilê Aiyê, fundado en 1974. Al igual que muchos blocos, no sólo son una banda de músicos, sino que además son un grupo de comunidad con un enfoque social activo. Desfilaron en el carnaval de 1975, con una nueva música que era una mezcla de Samba y Reggae. Sus fundadores quisieron distinguir su música de la cada vez más rápida Samba de Río de Janeiro, por lo que deliberadamente eligieron un tempo más lento y evitaron los instrumentos de percusión de alta frecuencia asociados al carnaval carioca. La participación de un bloco de raza negra en el Carnaval de Salvador fue un acontecimiento decisivo, por lo que muchos blocos afro, como Olodum, Araketu, etc. En la década de 1990, el  continuó evolucionando con el grupo Timbalada, que bajo la dirección musical de Carlinhos Brown, revivió el casi extinto tambor timbal y desarrolló un dispositivo que se conoce como “batería de surdo”, compuesto por un rack de tres surdos y un repique que puede ser tocado por un solo músico. En esa misma década del 90, un estilo de música Pop, que fue influenciada por el Samba Reggae en su creación, fue conocido como Axë, y popularizado por Daniela Mercury entre otros.

















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