Neofolklore (Chile)



El Neofolklore o Neofolclor es un género musical chileno nacido hacia principios de la década de 1960, a partir de la estilización del Folclore tradicional. Surgido de forma contemporánea a la Nueva Canción Chilena y la Nueva Ola, el Neofolclore fue, además, un cruce entre ambos movimientos. No en vano recibió a menudo el nombre familiar de "Nueva Ola Folclórica" y sus figuras alcanzaron grados de popularidad similares a los de los cantantes nuevaoleros de moda; sin embargo, al mismo tiempo compartió con la Nueva Canción la raíz folclórica y el afán de renovar esas fuentes. Aunque a veces se le tildó de moda, el Neofolclore nació como una ruptura y rejuvenecimiento de los códigos de la canción chilena tradicional, sobre todo aquellos difundidos por la tonada campesina. Generalmente se asocia el Neofolclore a la derecha política chilena, a los latifundistas y oligarcas del país que deseaban tener una identidad folclórica nacionalista, pero desde la urbe. Se caracteriza por sus refinados arreglos vocales y su pulcritud sonora. La cuidada etiqueta y los arreglos vocales de conjuntos como Los Cuatro Cuartos y Las Cuatro Brujas, quienes fueron el principal sello de esta corriente, que recibió la influencia de autores como Raúl de Ramón, uno de los tempranos músicos chilenos interesados en el Folclore de otros países americanos, y de conjuntos argentinos como Los Chalchaleros y Los Huanca Huá. Esto provocó una relectura de la canción de raíz folclórica campesina según otras claves armónico-vocales y gran estilización de los arreglos, que se oponía a la interpretación de canciones en su estado puro como lo hacía la Proyección Folclórica. Lo hizo así para facilitar la difusión radial, ampliando la temática de los versos a menudo costumbristas del folclore, y alcanzando su apogeo de popularidad juvenil en 1965. Desprovisto tanto de la raigambre como de la evocación campesina de la música folclórica, el Neofolclore fue un movimiento urbano, de fuerte contacto con el mundo de la radio y los discos.
Los Cuatro Cuartos

El Neofolclore llegó a su cúspide en 1965, año catalogado por la prensa de la época como de "efervescencia folklórica"; sin embargo, muy pronto comenzaría a declinar. La industria musical había saturado al público con decenas de canciones de "tristeza nortina", y el éxito de Los Cuatro Cuartos había impulsado la formación de gran cantidad de conjuntos de corta vida, que rápidamente colmaron el ámbito artístico nacional. Todo esto falseó la autenticidad de la creación de raíz folclórica, como señala Ricardo García, transformándose el Neofolclore en una música imitativa y carente de alma. Algunos de los grupos de la época fueron Los de la Escuela, Los de Santiago, Los del Sendero, Los de Las Condes, Los Paulos, Los Solitarios, Los Ponchos Negros, Voces Andinas y Los Alfiles Negros.  El exceso de estilización de la música folclórica fue uno de los aspectos que produjo mayor controversia, en especial entre los sectores más apegados al folclore en su estado puro. De este modo, a los músicos neofolclóricos se les acusó de querer introducir "una rítmica fuera de tono" en la música de raíz folclórica, creando conjuntos vocales que realizaban rebuscados arreglos que se alejaban de la forma purista y evocativa. El propio concepto de Neofolclore fue tildado de absurdo y comercial; en 1968 se le consideraba un rotundo fracaso. Patricio Manns y Rolando Alarcón fueron parte de esta escena antes de acercarse al credo menos impostado de la Nueva Canción, pero sin duda el nombre mayor en este género musical es el de Los Cuatro Cuartos, que entre sus integrantes contó con tres figuras señeras del movimiento: el arreglador Luis Urquidi, el compositor Guillermo Bascuñán y el cantante Pedro Messone. El Neofolclore comenzó a declinar tras su cúspide de popularidad en 1965, pero la escuela ha seguido impulsando a conjuntos más recientes, como Santiago 4, y los propios Cuatro Cuartos siguen en funciones con una nueva formación.





Los Ponchos Rojos

Rolando Alarcón

Las Cuatro Brujas

Los Cuatro Cuartos

Los Cuatro de Chile

Los Paulos

América Joven

 Los Solitarios

Tito Fernández
Los de Ramón































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...