Cachimbo (Chile)
Se denomina Cachimbo a una danza chilena de pueblos y quebradas. Se baila
en pareja, con un hombre y una mujer, e individual con pañuelo. Es propio de
los pueblos de Tarapacá y Pica (I Región). En las primeras décadas del siglo
XIX se la conoció con el nombre de Baile y Tierra, calificativo que se
le otorgó a la familia de las danzas picarescas y apicaradas por su estilo, y a
la cual pertenece la danza de marras. Pobladores tarapaqueños distinguen como
más arcaica la denominación de Baile y Tierra, señalando que el Cachimbo
fue impuesto en Pica, donde le dan el significado de "persona alta que
baila con arrogancia". Su área de expansión es reducida, extendiéndose a
pueblos, valles y quebradas en el interior de Iquique. Esta danza era señorial,
lenta y seria, hasta que luego de la Guerra del Pacífico (1879), conservando
las mismas características, pero más ágil y alegre, pasó a denominarse Cachimbo.
Existe consenso entre los estudiosos que el Cachimbo nació en Tarapacá,
consignando que hasta el año 1879 esta región perteneció al Perú, y luego de la
Guerra del Pacífico, conflicto que involucró a los países de Chile, Perú y
Bolivia, se modificó en gran medida el mapa del continente sudamericana,
pasando este territorio a dominio chileno. El Cachimbo, en su forma
tradicional, es una danza que ha tenido escasa difusión, sobreviviendo en las
fiestas de los Santos Patronos, carnavales y algunas celebraciones familiares.
Sin embargo, un Cachimbo en particular, llamado “Cachimbo de Tarapacá”, se
ha difundido a lo largo de todo Chile por las academias folklóricas de baile
para acompañar sus presentaciones. Entre 1966 y 1992, la musicóloga chilena Margot
Loyola, realizó diferentes investigaciones de campo, en las que recogió
valiosa información de boca de los cultores tradicionales de la danza. El fruto
de su trabajo vio la luz en 1996 en forma de libro, llamado “El
Cachimbo: danza tarapaqueña de pueblos y quebradas”, y que en la
actualidad es la más exhaustiva fuente de información existente sobre el Cochimbo.
El Cachimbo es una danza sumamente viva, enérgica y más bien breve
(su duración generalmente no sobrepasa los dos minutos). La interpretación de
la música (el Cachimbo casi nunca se canta) suele estar a cargo de bandas de
cobre, tropas de zampoñas tradicionales (lakitas), o grupos de guitarras,
charangos o quenas. Al parecer los primitivos instrumentos con que se ejecutó
este estilo fueron guitarras, violines y clarinetes. Actualmente, gracias a las
magníficas transcripciones de Margot Loyola se puede encontrar Cachimbo
para el formato de piano solo o acompañado. Sin embargo, es el bombo el que
ocupa un lugar preferencial dentro de la organología para acompañar esta danza.
El parche va marcando un tiempo mientras que el aro puede ir haciendo otras
figuras. Actualmente predominan bandas de aerófonos: trompetas, flautas, tubas,
saxos y otros, con percusión de bombo, caja y platillo. La estructura general
de la danza la conforman tres secciones, con diseño de piso complejos y
variados. En la primera sección se observan tres evoluciones (con variantes)
cuyas denominaciones regionales son: Saludo, Encuentro, Hecha y Desecha, que no
tienen un orden establecido ni tampoco un número exacto de repeticiones,
determinando esto último por la amplitud de cada evolución. La segunda sección
está estructurada generalmente con cuatro desplazamientos, un encuentro que se
realiza primero por la derecha y luego por la izquierda, sucediéndole una hecha
a veces seguida de una desecha. La tercera sección, una simulación de toreo,
sobre la base de círculos, cambios de frente, giros, contragiros, movimientos
de traslación y rotación, es de extensión indeterminada. Es aquí donde la danza
alcanza su mayor intensidad expresiva, un duelo danzado. Los pasos son bajos
caminados, deslizados o valseados, estando ausentes zapateos y saltos. Si bien
el Cachimbo
guarda ciertas similitudes con la Cueca, es un baile lento y señorial
en el que se demuestra mucha gallardía.
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