Cachimbo (Chile)


Se denomina Cachimbo a una danza chilena de pueblos y quebradas. Se baila en pareja, con un hombre y una mujer, e individual con pañuelo. Es propio de los pueblos de Tarapacá y Pica (I Región). En las primeras décadas del siglo XIX se la conoció con el nombre de Baile y Tierra, calificativo que se le otorgó a la familia de las danzas picarescas y apicaradas por su estilo, y a la cual pertenece la danza de marras. Pobladores tarapaqueños distinguen como más arcaica la denominación de Baile y Tierra, señalando que el Cachimbo fue impuesto en Pica, donde le dan el significado de "persona alta que baila con arrogancia". Su área de expansión es reducida, extendiéndose a pueblos, valles y quebradas en el interior de Iquique. Esta danza era señorial, lenta y seria, hasta que luego de la Guerra del Pacífico (1879), conservando las mismas características, pero más ágil y alegre, pasó a denominarse Cachimbo. Existe consenso entre los estudiosos que el Cachimbo nació en Tarapacá, consignando que hasta el año 1879 esta región perteneció al Perú, y luego de la Guerra del Pacífico, conflicto que involucró a los países de Chile, Perú y Bolivia, se modificó en gran medida el mapa del continente sudamericana, pasando este territorio a dominio chileno. El Cachimbo, en su forma tradicional, es una danza que ha tenido escasa difusión, sobreviviendo en las fiestas de los Santos Patronos, carnavales y algunas celebraciones familiares. Sin embargo, un Cachimbo en particular, llamado “Cachimbo de Tarapacá”, se ha difundido a lo largo de todo Chile por las academias folklóricas de baile para acompañar sus presentaciones. Entre 1966 y 1992, la musicóloga chilena Margot Loyola, realizó diferentes investigaciones de campo, en las que recogió valiosa información de boca de los cultores tradicionales de la danza. El fruto de su trabajo vio la luz en 1996 en forma de libro, llamado “El Cachimbo: danza tarapaqueña de pueblos y quebradas”, y que en la actualidad es la más exhaustiva fuente de información existente sobre el Cochimbo.


El Cachimbo es una danza sumamente viva, enérgica y más bien breve (su duración generalmente no sobrepasa los dos minutos). La interpretación de la música (el Cachimbo casi nunca se canta) suele estar a cargo de bandas de cobre, tropas de zampoñas tradicionales (lakitas), o grupos de guitarras, charangos o quenas. Al parecer los primitivos instrumentos con que se ejecutó este estilo fueron guitarras, violines y clarinetes. Actualmente, gracias a las magníficas transcripciones de Margot Loyola se puede encontrar Cachimbo para el formato de piano solo o acompañado. Sin embargo, es el bombo el que ocupa un lugar preferencial dentro de la organología para acompañar esta danza. El parche va marcando un tiempo mientras que el aro puede ir haciendo otras figuras. Actualmente predominan bandas de aerófonos: trompetas, flautas, tubas, saxos y otros, con percusión de bombo, caja y platillo. La estructura general de la danza la conforman tres secciones, con diseño de piso complejos y variados. En la primera sección se observan tres evoluciones (con variantes) cuyas denominaciones regionales son: Saludo, Encuentro, Hecha y Desecha, que no tienen un orden establecido ni tampoco un número exacto de repeticiones, determinando esto último por la amplitud de cada evolución. La segunda sección está estructurada generalmente con cuatro desplazamientos, un encuentro que se realiza primero por la derecha y luego por la izquierda, sucediéndole una hecha a veces seguida de una desecha. La tercera sección, una simulación de toreo, sobre la base de círculos, cambios de frente, giros, contragiros, movimientos de traslación y rotación, es de extensión indeterminada. Es aquí donde la danza alcanza su mayor intensidad expresiva, un duelo danzado. Los pasos son bajos caminados, deslizados o valseados, estando ausentes zapateos y saltos. Si bien el Cachimbo guarda ciertas similitudes con la Cueca, es un baile lento y señorial en el que se demuestra mucha gallardía.

















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