Xixon Sound (España)
Xixon Sound
(Sonido Gijón), es la etiqueta que se creó y utilizó para englobar a varios
grupos de música que formaron parte, a principios de la década de 1990, de un
movimiento de música alternativa en la región de Asturias (España),
especialmente en la ciudad de Gijón. En los primeros años 90, esta pequeña
ciudad sin apenas tradición musical, saltaba a los titulares de los diarios con
una prometedora generación de grupos independientes. A base de camisetas y
sonidos, los 90 situaron en el mapa de la música española a la pequeña ciudad
industrial de Gijón, que casi siempre permanecía fuera de todas las
referencias. Con más ganas que conocimientos, todos querían tener una guitarra
en las manos. No había nada que decir, no existía mensaje. No era necesaria
ninguna clase de pericia técnica. Un grupo de adolescentes de clase media
intercambiaba discos y compraba los primeros instrumentos. Y así comenzó el
ruido. Más que un estilo o sonido similar, lo que unía a los grupos era su
origen geográfico y su coincidencia en el tiempo, además del hecho de que
muchos de ellos cantaban en inglés. Los medios empezaron a hablar de esta
generación indie, luego conocida por la etiqueta más representativa de Xixon
Sound. Penelope Trip, Medication, Eliminator Jr, Australian
Blonde, eran nombres propios que representaban el sonido de una urbe en
claro proceso de declive económico, aunque ellos vivían de espaldas a esta
realidad. También formaron parte de este movimiento Doctor Explosión, Nosoträsh,
Undershackers,
Kactus
Jack, Hollyday Fleet y Los Sangrientos, entre muchos otros.
Bar La Plaza, epicentro del Xixón Sound
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Han pasado dos décadas desde que surgiera el movimiento cultural vinculado
con la música en Gijón. En aquellos convulsivos años 90, la ciudad todavía
vivía los rigores de una profunda reconvención industrial, tiempos de crisis,
en las que dicen los expertos, se suelen agudizar las iniciativas culturales,
sobre todo las alternativas surgidas de los jóvenes. Ahora, se pretende
recuperar esa banda sonora de la ciudad. Será en marzo de 2013. Dos conciertos
y decenas de actuaciones en locales y centros públicos, reverdecerán con
artistas invitados aquellos viejos laureles. Será dentro del “Gijón
Suena”. Y es que Gijón sonaba, y mucho, en el panorama musical español
en la década de 1990. Para aquellas generaciones siempre quedarán en la memoria
la nave de la antigua fábrica de la Cordelera o los locales de la Coría, donde
se celebraban conciertos en vivo, tanto de grupos locales como de otros venidos
principalmente del País Vasco. Pedro Junquera, fundador de Dexidia,
recuerda como la sala de ensayo de la Cordelera estaba ubicada al lado de un
baño que no tenía ni siquiera cadena, y que las instalaciones eléctricas
estaban expuestas. No estaban mucho mejor en la Coría, en donde estaban
expuestos a todo tipo de desagradables sorpresas. Incluso unos jóvenes músicos
murieron asfixiados en un local en Leganés. Todo esto provocó presión ante el
Ayuntamiento de Gijón y acabó fructificando en los actuales locales
municipales. Todo aquel entramado de grupos, de decenas de jóvenes viviendo con
pasión el mundo de la música, es lo que ahora, por iniciativa del Ayuntamiento
de Gijón, se pretende rescatar a modo de banda sonora de la ciudad. Y así nació
el “Gijón
Suena”.
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