Post Metal
El Post-Metal es un género musical derivado
del Heavy
Metal, que mezcla este género con el Post-Rock, inspirándose
también en el Rock y el Metal Progresivo, el Shoegazing
y la música Industrial. Se caracteriza por sus guitarras distorsionadas,
atmósferas pesadas, evolución gradual de las estructuras en las canciones y un
mínimo énfasis en las voces. El nombre del Post-Metal es el más común de un
género en expansión que también ha sido designado como Instro-Metal, Postcore,
Art
Metal, Metal Gaze y varios otros. El término como tal se empleó por
primera vez en el Reino Unido y se popularizó en EEUU cuando surgieron las
bandas de este género en ese país. Los grupos que sirvieron como base del
Post-Metal fueron Flying Luttenbachers, The Melvins, Godflesh y Neurosis.
Previamente el grupo Tool había sido etiquetado como Post-Metal
antes de que el término alcanzase popularidad. La manera más simple de definir
al Post-Metal
es como una fusión entre el Heavy Metal y el Post-Hardore,
con la instrumentación básica y limpia del Post-Rock. Las canciones suelen
fluir en tempos medios y lentos, enfocándose más en los cambios de acordes que
en el virtuosismo y los riffs de guitarras, evitando normalmente los solos. El
álbum Panopticon, de Isis (2004), es un ejemplo claro del
Post-Metal,
puesto que los elementos del Post-Rock están claramente presentes
en el contraste entre las partes suaves y melódicas, y las secuencias agresivas
y distorsionadas. La
misma estructura musical puede apreciarse The Fire in Our Throats Will Beckon the Thaw,
de Pelican.
Una fomación habitual de un grupo Post-Metal
presenta dos guitarras, un bajo, un teclado o sintetizador, una batería y un
vocalista. Hay varias bandas del género que son completamente instrumentales,
como es el caso de Pelican.
Aaron Turner |
En el Post-Metal no son raros los pasajes orquestales, especialmente en
los trabajos de Kayo Dot, Cult
of Luna y Intronaut, así como la instrumentación del Jazz, con Boris
como ejemplo. El sonido generalmente es muy grave, con guitarras afinadas en
Si, el equivalente a una guitarra de siete cuerdas. La producción suele ser
leve, dando la impresión de ser una banda de Garage Rock. Esto permite
que haya secciones minimalistas y repetitivas, a veces con instrumentos como
sintetizadores o guitarras sin distorsión. La filosofía general detrás de la
producción del Post-Metal es que el todo es mejor que la suma de las partes,
de modo que a cada instrumento se le da la misma presencia. Las voces no suelen
aparecer a muy alto volumen en las mezclas, y en muchas ocasión es gruñen al estilo
del Hardcore
y el Heavy
Metal, evitando las voces guturales del Death Metal y las voces
completamente limpias. Las letras cubren un amplio espectro de tenas,
destacando la metafísica y el existencialismo, sin alegorías ni letras
personales. A veces se suelen tocar los temas de política o de crítica contra
las mentalidades “de rebaño”. Las canciones suelen evolucionar hacia un clímax,
repitiendo fragmentos o cambios de acordes. Además, las canciones suelen ser
largas, normalmente entre los seis y los once minutos. De este modo, una
canción típica de Post-Metal no es adecuada para las radios ni es comercialmente
viable. Así mismo, los álbumes son a menudo conceptuales, o están cerca de
serlo, provocando un impacto mayor cuando se escucha entero. No es raro
encontrar influencias literarias en los discos, como es el caso de At
the Soundless Dawn, de Red Sparowes, incluyendo al género
dentro de la vanguardia musical. Como este género es relativamente nuevo y está
representado por un número limitado de artistas, la necesidad de una
clasificación independiente de este tipo de música ha sido puesta en tela de
juicio por muchos, ya que bandas etiquetadas como Post-Metal contienen
elementos de Doom Metal, Metal Progresivo, Sludge
Metal y Stoner Metal.
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