Yumbo (Ecuador)
La etnia llamada de los Yumbos fue un pueblo de la zona
noroccidental de la provincia de Pichincha, Ecuador, indígenas que durante la
etapa colonial tuvieron estrecha relación, principalmente comercial, con
centros urbanos interandinos como Quito, Lulumbamba, Calacali y Pomasqui. La
extinción de este pueblo muy probablemente ocurrió como consecuencia de las
erupciones del volcán Pichincha, ocurridas en el siglo XVII, pero lo cierto es
que al presente han desaparecido como etnia pero su recuerdo se mantiene
latente en el folklore del Valle de Pomasqui y otras regiones de la sierra a
través del personaje identificado como el Yumbo. La danza del Yumbo
fue registrada por Carvalho Neto en seis provincias interandinas: Imbabura,
Pichincha, Bolívar, Cañar, Tungurahua y Chimborazo, en un extenso territorio
que seguramente corresponde a las áreas que durante la época prehispánica y
colonial, eran visitadas con mayor frecuencia por los aborígenes comerciantes
provenientes de las selvas tropicales de la Amazonía o de la zona noroccidental.
Según este autor, la palabra “Yumbo” se utiliza para designar un
disfraz que recuerda a “una tribu oriental”, que se hace presente en algunas
fiestas populares. Quien ha estudiado con mayor detenimiento esta expresión
popular es Segundo Luis Moreno, quien la cataloga como un baile ritual
ejecutado durante el equinoccio de septiembre en las comunidades indígenas de
la provincia de Imbabura. Según Moreno, el Yumbo no utiliza ningún disfraz,
salvo adornos que se añaden al vestido tradicional. Suprimen el poncho,
utilizan un cinturón sobre la camisa larga, se atan al cuello un pañuelo de
vivos colores y se colocan en el pecho una banda formada por pájaros
embalsamados, conchas marinas, colmillos de animales. En la mano derecha llevan
una lanza. Estos personajes bailan al son de una música que también es
identificada por el Yumbo.
De lo anterior se deduce que el traje del Yumbo estaba compuesto por
elementos de procedencia de distintas regiones del Ecuador: conchas marinas de
la región litoral; pájaros disecados, de la selva tropical; llauto (especie de
turbante Inca) de la región interandina; lanza de chonta, de la selva tropical.
Un primer cambio de los Yumbos se produjo cuando su
territorio fue anexado al Imperio Inca y posteriormente con la llegada de los
españoles, quienes asociaron al personaje y rito del Yumbo, a las fiestas
católicas. La vestimenta actual de los Yumbos de Rumicucho está conformada
por camisa y pantalón blanco, poncho pequeño de color rojo, adornado con cintas
adheridas formando rombos, pañuelos de colores amarrados a los hombros,
cabellera falsa de largas trenzas, corona de plumas, lanza de chonta y
cascabeles en las rodillas. Entre los Yumbos hay dos personajes que tienen
mayor status. Se trata del Guiador, encargado de ejecutar la caja (tambor) y el
pinkullo, instrumentos que proporcionan la música y el ritmo para la danza. El
otro personaje es conocido como Principal y es encargado de
coordinar y organizar la convocatoria y ensayos para una fiesta. Las
celebraciones de mayor arraigo son determinadas por el santoral católico:
Corpus Christi, San Pedro y San Pablo, San Antonio, etc., contando con gran
participación de la población campesina y mestiza. En ocasión de la fiesta,
invitados y participantes se reúnen en una casa, donde ya se encuentran velando
al santo homenajeado. De ahí parten en procesión a la plaza del barrio,
encabezados por las vacas locas, luego los Yumbos y demás personajes
disfrazados, atrás la banda de música seguidos por los invitados y quienes
cargan al santo en andas, imagen que generalmente es prestada por la iglesia
del pueblo. Todo este cortejo es cerrado por una hilera de vehículos que
acarrean la chamiza (hierba) que será quemada en el centro de la plaza. En el
trayecto, la gente brinda con aguardiente y lanzan petardos.
falto mas informacion 😆😆😆😆
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