Klapa (Croacia)
La música Klapa es una forma tradicional de canto a cappella practicado
en la región de Dalmacia (Croacia Meridional) y extendido a todas las regiones
litorales del país. La palabra Klapa se traduce como “grupo de
amigos”. En cuanto al vocablo, Klapa surgió del lenguaje coloquial
de Triese, Italia, y describe a un grupo de amigos o “compañía” de personas
relacionadas por vínculos de amistad. El comercio entre Trieste y los pueblos
de Dalmacia hizo que la palabra Klapa apareciera en el dialecto de
estos últimos. Las raíces de esta tradición típica dálmata se encuentran en el
canto glagolítico, que son una hermosa herencia del pasado europeo, un
repertorio musical en lengua eslava originarios de la Croacia medieval. El
glagolítico es el tipo de alfabeto que sirvió para su redacción siendo luego
por el latino para conservar sólo en algunas zonas de la costa de Dalmacia. Se
caracteriza principalmente porque es homofónica, se interpreta a cappella, se
compone en forma sencilla y se transmite por tradición oral. Los principales
elementos de este tipo de música son la armonía y la melodía, para lo cual el
ritmo es muy rara vez importante. Los motivos que en general celebra el canto Klapa
son: el amor, los azares de la vida, el entorno local, el vino, el país y el
mar. Aunque la música Klapa es a cappella, en ocasiones se
le agrega una guitarra suave y una mandolina, y en otras oportunidades,
pequeños instrumentos de percusión. En la actualidad, el Klapa también puede
acompañarse con sintetizadores, que suelen simular instrumentos de percusión.
Las comunidades locales consideran que este canto tradicional es un elemento
central en su identidad musical, que integra el respeto a la diversidad, la
creatividad y la comunicación.
Un grupo de Klapa se forma básicamente por un primer tenor, un segundo
tenor, un barítono y un bajo. Es posible duplicar todas las voces aparte de la
del primer tenor. Por lo general, se compone de hasta una docena de cantantes
masculinos. En los últimos tiempos, los grupos vocales femeninos han sido muy
populares, pero grupos de hombres y mujeres, en general se mezclan. Durante la
interpretación, los cantores forman un círculo apretado para conseguir la mejor
mezcla posible de las voces. Desde un punto de vista técnico, los intérpretes
de la música vocal Klapa expresan sus humores con canto abierto, gutural, sotto
voce, o en falsete, generalmente en una tesitura elevada. Otra característica
de esta música es que se puede cantar libremente, sin notación. Los
depositarios de este arte y sus intérpretes, son aficionados de talento,
herederos de la tradición de sus predecesores. Su edad varía, ya que son
numerosos los jóvenes que cantan con intérpretes de edad avanzada. En el ámbito
del Klapa
“tradicional”, la transmisión de los conocimientos se efectúa oralmente,
mientras que en el Klapa “de festival”, la transmisión está organizada de manera
más formal y se centra en la realización de conciertos y presentaciones. En el
mundo del Klapa “moderno”, los cantores van adquiriendo experiencia
acudiendo a conciertos y escuchando grabaciones. La tradición del Klapa
está muy viva aún, con nuevas composiciones y varios festivales durante el año,
entre ellos, el “Festival de Klapas Dálmata”, en Omis, siendo el más reconocido
y con una larga tradición. En 2013, tras la declaración de la música Klapa
como Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, la
radiotelevisión croata formó el grupo Klapa s Mora, para representar al
país en el Festival de la Canción de Eurovisión.
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