Hiplife (Ghana)
El Hiplife es un estilo musical ghanés que fusionó el Highlife y
el Hip-Hop. También recibe influencias del Dancehall y el Reggae. Registrado en
lenguas ghanesas como Twi, Ewe y Ga, el Hiplife se ganó rápidamente la
popularidad en todas partes del África Occidental y en extranjero, sobre todo
en EEUU, Reino Unido, Canadá, Holanda y Alemania.
Los orígenes del Hip-Hop ghanés se remontan hasta la década de 1980 con intérpretes como K.K. Kabobo y Gyedu Blay Ambolley. Sin embargo, ya en 1973, había realizado su primera grabación, The Simigwado, con un estilo muy próximo al Rap ya que leía la letra de la canción de manera rápida. Por este motivo es considerado uno de los padres del Rap, no sólo en Ghana sino también en el mundo. Con el tiempo, los ghaneses recibieron influencia del Hip-Hop norteamericano, del Reggae y del Dancehall. La historia del Hiplife se remonta a comienzos de la década de 1990, cuando Reginald "Reggie Rockstone" Osei comenzó a trabajar este medio de expresión artística junto a los productores Mike Cooke, Rab Bakari, Zapp Mallet y Coal House. Ya para esa época existía una escena Hip-Hop underground emergiendo en la capital Accra. Tiempo antes que Reggie Rockstone irrumpiera con lo que se conoció como Hiplife, el grupo Talking Drums había experimentado incluyendo en sus canciones, coros y estribillos en lenguas autóctonas.
Los orígenes del Hip-Hop ghanés se remontan hasta la década de 1980 con intérpretes como K.K. Kabobo y Gyedu Blay Ambolley. Sin embargo, ya en 1973, había realizado su primera grabación, The Simigwado, con un estilo muy próximo al Rap ya que leía la letra de la canción de manera rápida. Por este motivo es considerado uno de los padres del Rap, no sólo en Ghana sino también en el mundo. Con el tiempo, los ghaneses recibieron influencia del Hip-Hop norteamericano, del Reggae y del Dancehall. La historia del Hiplife se remonta a comienzos de la década de 1990, cuando Reginald "Reggie Rockstone" Osei comenzó a trabajar este medio de expresión artística junto a los productores Mike Cooke, Rab Bakari, Zapp Mallet y Coal House. Ya para esa época existía una escena Hip-Hop underground emergiendo en la capital Accra. Tiempo antes que Reggie Rockstone irrumpiera con lo que se conoció como Hiplife, el grupo Talking Drums había experimentado incluyendo en sus canciones, coros y estribillos en lenguas autóctonas.
Reggie Rockstone es conocido como el “Padrino del Hiplife”, ya que él
generó este estilo popular ghanés. Después de su álbum debut, Makaa
Maka, registró varios singles Hiplife que fueron muy exitosos. En 2004
Rockstone negó que su música fuera Hiplife, ya que para esa época el prefería
rapear en inglés. Una nueva era nació hacia finales de 1998, cuando el joven productor
Hammer
of The Last Two fusionó el Hip-Hop con ritmos locales. La originalidad
de Hammer elevó al Hiplife a mayores alturas, e inspiró e influyó a una nueva
generación de productores. Otros cantantes de Rap ghaneses como Lord
Kenya, Obour, V.I.P, The Native Funk Lords, Castro
Destroyer y MzBel, siguieron la tendencia de la música Hiplife, que ahora
es una de las formas más populares de la música en África Occidental. Los
músicos más populares del género incluyen a Tic Tac, Sakodie,
Obrafour,
Ayigbe
Edem, D-Black y Samini, quien recibió una
condecoración en 2006 por su contribución al Hiplife. Desde la aparición de
estos músicos populares, el Hiplife ha crecido en popularidad fuera de África.
En 2009 el cineasta ghanés Mantse Aryeequaye, realizó un documental
que se concentra en la historia política del Hiplife, así como del Hip-Hop, que
fueron variando de acuerdo al clima político del país. En su película, Rhythm
Rising, Aryeequaye también examina a muchos artistas ghaneses famosos,
como Kwaw
Kese, Kwaku Tutu y Obrafour, a través de sus
experiencias dentro del Hiplife o del Hip-Hop.
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