Chutney (Trinidad & Tobago)
El Chutney es un género musical indígena del Sur del Caribe,
proveniente de Trinidad. Toma elementos de la música hindú tradicional y del
Soca triniteño. Esta fusión contemporánea de géneros fue creada por
indo-caribeños, cuyos antepasados eran del área de Madrás, en el Sur de la
India. Ellos fueron tomados como criados por los británicos para sustituir a
los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar luego de la
emancipación.
Según el gobierno de Trinidad y Tobago, aproximadamente el 40 % de la población es de ascendencia hindú, 40% de ascendencia africana y el 20% restante formado por una mezcla de ascendencia europea, china, de Medio Oriente y otras. El Chutney se estableció en la década de 1940 dentro de templos, casas de bodas y campos de caña de azúcar indo-caribeños. No hubo ninguna grabación hasta 1958 cuando Ramdew Chaitoe, de Surinam, registró una interpretación temprana del género. El álbum se llamó “King of Suriname” y todas las canciones eran de carácter religioso. Sin embargo, pronto se hizo muy conocido por la comunidad hindú, no sólo en Surinam sino también en todo el Caribe. Aunque las canciones fueran religiosas, todas tenían un ritmo vibrante. Por primera vez los indo-caribeños tenían una música que hablaba de ellos, y que no era de origen hindú o europeo. Esto fue todo un suceso dentro de la música caribeña, pero su fama fue muy efímera.
Según el gobierno de Trinidad y Tobago, aproximadamente el 40 % de la población es de ascendencia hindú, 40% de ascendencia africana y el 20% restante formado por una mezcla de ascendencia europea, china, de Medio Oriente y otras. El Chutney se estableció en la década de 1940 dentro de templos, casas de bodas y campos de caña de azúcar indo-caribeños. No hubo ninguna grabación hasta 1958 cuando Ramdew Chaitoe, de Surinam, registró una interpretación temprana del género. El álbum se llamó “King of Suriname” y todas las canciones eran de carácter religioso. Sin embargo, pronto se hizo muy conocido por la comunidad hindú, no sólo en Surinam sino también en todo el Caribe. Aunque las canciones fueran religiosas, todas tenían un ritmo vibrante. Por primera vez los indo-caribeños tenían una música que hablaba de ellos, y que no era de origen hindú o europeo. Esto fue todo un suceso dentro de la música caribeña, pero su fama fue muy efímera.
El Chutney reapareció con mucha fuerza en 1968, con la cantante Dropati,
quien presentó un álbum titulado “Let's Sing and Dance”, basado en
canciones de boda tradicionales. Estas canciones se convirtieron en un enorme
éxito dentro de la comunidad indo-caribeña. El disco le dio mayor reconocimiento
a la música Chutney, como un medio legítimo de expresión artística y unió a los
indo-caribeños sin tener en cuenta el lugar de nacimiento. El Chutney
típicamente se toca con dholak, dhantal (instrumentos de percusión), y armonio.
La melodía la proporciona el armonio, y el dholak y el dhantal, el ritmo. 1970
marcó el punto más alto de la música Chutney, gracias a Sundar Popo. Él modernizó
al género con la inclusión de guitarras occidentales y el uso de electrónica
temprana. Rápidamente se hizo conocido como el “Rey del Chutney”. Otros
artistas como Nisha Benjamin siguieron sus pasos añadiéndole nueva
instrumentación. La década de 1980 vio más evolución del género. Los artistas
comenzaron a fundir el Chutney con Calipso, Soca y R&B, por lo que se lo
conoció como Indian Soca. Drupatee Ramgoonai surgió en esa
nueva escena, y si bien al principio se la criticó por ordinaria (ya que
escribía sobre sexo y alcohol), años más tarde se la reconoció como la “Reina
del Chutney”. Hacia finales de la década el género se internacionalizó
y se expandió fuera de su entorno caribeño. Se lo introdujo en bandas sonoras
de Bollywood, en Holanda surgió una nueva artista, Atiya; y hacia principios
de la década de 1990, EEUU y Canadá comenzaron a recoger artistas Chutney para
sus discográficas.
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