El Celtic Punk, también
conocido como Punk Celta, y menos frecuentemente como Paddybeat, Celtcore,
Jig
Punk o Rock and Rheel, es una música generalmente asociada a Punks
irlandeses y de los diversos países denominados celtas, como escoceses, galeses
o bretones. Durante los años 60 y 70 en Gran Bretaña e Irlanda surgieron dos
bandas de Folk-Rock muy importantes como The Dubliners y The Clancy Brothers.
También merece especial mención la banda escocesa The Skids, que fue la primer
banda británica de Punk en introducir un instrumento musical de origen celta en
su música.
Fue entonces cuando en 1982 Shane Mc Gowan y Spider Stacy fundaron
la banda The Pogues, la primera en mezclar música Celta con Punk. El
grupo intentaba reclamar su herencia irlandesa. Sus primeros trabajos incluían
una mezcla de canciones tradicionales y composiciones originales escritas en un
estilo tradicional pero con un sonido bien Punk. Tras su éxito salieron a la
escena musical otras agrupaciones, como los británicos The Men They Couldn’t Hang
y Nyah
Fearties, así como los australianos Roaring Jack. La escena
Punk Celta en la actualidad está copada por varios grupos norteamericanos,
entre los que se destacan principalmente, dos bandas: Dropkick Murphys y Flogging
Molly. También merece citarse a los canadienses Real Mackenzies. Los
grupos norteamericanos estaban influidos por la música de ese país, muchas
incluían miembros que no tenían origen celta y generalmente cantaban en inglés.
A comienzos y mediados de la
década del 90 fueron muy productivos, generándose una segunda oleada, más que
en número, en calidad, de músicos que fusionaban Punk con música Celta, al
igual que ocurrió a comienzos de los 80. Esta vez la escena tuvo su epicentro
en EEUU y Canadá, con grupos de antepasados irlandeses. El Punk Celta incluye
normalmente en sus bandas instrumentos clásicos del Rock, como la guitarra, el
bajo y la batería, pero también son casi indispensables la gaita (fundamental),
violín, banjo, mandolina o acordeón, para conseguir dar al Punk las melodías
irlandesas tan características del género. Las principales escenas del
movimiento a lo largo de su historia se han sucedido en grandes urbes de
importante influencia de inmigrantes irlandeses, como en Glasgow, Londres, Boston,
Los Ángeles, Nueva York y Chicago. Los grupos a menudo tocan covers del
folklore irlandés y canciones políticas, así como composiciones originales.
Aunque la grave situación del pueblo irlandés a menudo es tratada en las
canciones, no es considerado un género abiertamente político. Además la
temática es muy particular, primando la exaltación patriótica de la Nación de
Irlanda, la Independencia escocesa, las diásporas irlandesa y escocesa, los
problemas de la clase obrera, las bebidas alcohólicas, su amado whisky, por lo
que algunos apodaron al género como Irish Punk Drunken Music. Hay pocas cosas
que reflejan mejor al ser irlandés que el whisky y el conflicto. Y hay pocos
medios que más perfectamente capturen la esencia apasionada de los irlandeses que
el Punk Celta.
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