Kaseko (Surinam)
El Kaseko
es un género musical originario de Surinam que fusiona estilo tanto europeos,
americanos, africanos e indígenas. Se hizo popular a mediado de los 70 cuando
fue llevado a Holanda por surinameses expatriados aunque nunca trascendió
internacionalmente. El musicólogo estadounidense Herkovits afirma que la
influencia africana está muy presente en esta música. Hasta ahora el libro
“Surinamese Music in Netherland and Surinam” es uno de los pocos libros sobre
la historia de la música en Surinam. Para el musicólogo Ronald Snijders la
palabra kaseko fue tomada probablemente de la Guayana Francesa. Se cree que es
una deformación de la expresión “casser le coros” (romper el cuerpo), que era
utilizada en el período de la esclavitud para referirse a un baile rápido en
las zonas rurales en el cual los bailarines sacudían sus cuerpos. El Kaseko es
una música de entretenimiento y baile de los descendientes de los esclavos
africanos. Se creó una fusión de la música de marcha occidental, cantos
corales, Jazz, Calipso y otros estilos populares de Surinam. Tradicionalmente
se utiliza un tambor grande, llamado skratji, y un grupo de tambores más
pequeños, una voz solista acompañada por coros, a la que se suma una sección de
instrumentos de viento (saxo, trompeta y a veces trombón). La música se basa en
el estilo africano de canto de pregunta y respuesta entre los cantantes. Esto
también caracteriza a la música folklórica Winti y Kawini, de los cuales el
Kaseko se inspira de sus textos, melodías y ritmos.
La música, unida a la práctica religiosa en Surinam, es una variante de la tradición africana occidental llevadas en el período de la esclavitud, como la danza de los Wintis, los semidioses que se mueven tan rápido como el viento. Cada uno de los Wintis tiene un ritmo especial con el que pueden ser convocados. Su presencia se manifiesta cuando los bailarines entran en trance y un Winti temporalmente toma posesión de uno de ellos. Otra forma folklórica es el Kawina, surgido a finales del Siglo XIX con la abolición de la esclavitud. A principios del Siglo XX se desarrolló como la principal música popular de la gente de las ciudades y las áreas costeras. Lo que tienen en común el Winti y el Kawina es la llamada de un cantante principal que alterna con un coro que le responde con un estribillo. Esto también es un componente básico del Kaseko. El precursor inmediato del Kaseko es la música que solía tocarse en fiestas al aire libre utilizando los instrumentos de las bandas policiales y militares. Durante los años 30 se desarrolló un estilo basado en los ritmos del Kaeina y el Winti que se llamó Bigi Pokoe, o música de tambor grande. Después de la Segunda Guerra Mundial el sonido original del Kaseko tenía una fuerte influencia del Jazz, el Calipso y estilos de música populares de Brasil, Venezuela y el Caribe. Sin embargo, su carácter surinamés permaneció inalterable. Con el tiempo, la influencia del Rock provocó la introducción de la batería y la sustitución de algunos instrumentos como el banjo, reemplazado por la guitarra eléctrica, y la tuba o contrabajo por el bajo eléctrico.
La música, unida a la práctica religiosa en Surinam, es una variante de la tradición africana occidental llevadas en el período de la esclavitud, como la danza de los Wintis, los semidioses que se mueven tan rápido como el viento. Cada uno de los Wintis tiene un ritmo especial con el que pueden ser convocados. Su presencia se manifiesta cuando los bailarines entran en trance y un Winti temporalmente toma posesión de uno de ellos. Otra forma folklórica es el Kawina, surgido a finales del Siglo XIX con la abolición de la esclavitud. A principios del Siglo XX se desarrolló como la principal música popular de la gente de las ciudades y las áreas costeras. Lo que tienen en común el Winti y el Kawina es la llamada de un cantante principal que alterna con un coro que le responde con un estribillo. Esto también es un componente básico del Kaseko. El precursor inmediato del Kaseko es la música que solía tocarse en fiestas al aire libre utilizando los instrumentos de las bandas policiales y militares. Durante los años 30 se desarrolló un estilo basado en los ritmos del Kaeina y el Winti que se llamó Bigi Pokoe, o música de tambor grande. Después de la Segunda Guerra Mundial el sonido original del Kaseko tenía una fuerte influencia del Jazz, el Calipso y estilos de música populares de Brasil, Venezuela y el Caribe. Sin embargo, su carácter surinamés permaneció inalterable. Con el tiempo, la influencia del Rock provocó la introducción de la batería y la sustitución de algunos instrumentos como el banjo, reemplazado por la guitarra eléctrica, y la tuba o contrabajo por el bajo eléctrico.
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MY FATHER GODFRIED EMANUELS BELONG TO THAT LAND OF GRACE , I AM VERY PROUD OF SURINAM ITS MUSIC AND DANCES ARE EXCELENT HENDRIK EMANUELS
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