El Vals
Peruano es un subgénero y adaptación musical del original Vals europeo
originado en el Perú, o también denominado un género de la música criolla. El
Vals proviene de Europa, con matices diversos en su ejecución: Vals vienés,
Vals francés, que es el preferido por los compositores que fueron plasmando la
historia, la forma de pensar y sentir de los limeños. El Vals que llegó a Lima
provenía de los amplios y embaldosados salones europeos. Es un Vals melódico,
suave, cuya cadencia propicia las evoluciones casi aéreas de las parejas de
bailarines. Ese mismo Vals, que la servidumbre de las casas señoriales aprendió
a hurtadillas, fue transportado a la guitarra y bailado en el irregular piso de
tierra de los callejones. Entonces se hizo chiquito, de paso muy breve,
ajustado a las características del terreno. El Waltz llegó a Lima en 1850,
aunque se dice que en Arequipa ya se lo conocía hacia 1815. Hay que hacer notar
que el Vals vienés empezó a hacerse popular a finales del Siglo XVIII. A
inicios del Siglo XIX, o finales del Siglo anterior, el Vals vienés fue
introducido en Inglaterra.
Las tropas de Napoleón lo llevaron a Francia y de
allí comenzó a expandirse por toda Europa. Los músicos populares limeños
transfirieron el Vals de la orquesta de cuerdas y piano, a practicarlo en
guitarras con textos propios. El canto solita o en dúo era acompañado al inicio
por guitarras y luego también por el cajón, siendo parte fundamental de toda
reunión o jaranas, en casas, solares y callejones. El Vals, Valse,
Vals
Criollo o Vals Peruano, es lo que más identifica a la música peruana. Los
criollos de antaño le decían Valse, queriendo castellanizar la palabra Vals. Los
Valses más antiguos, de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX se los
conoce como de la “Guardia Vieja”. El trabajo artístico de Felipe Pinglo Alva, dio
inicio a otra etapa del género, fusionando elementos musicales del lenguaje
local, con otros como el One-Step, que se escuchaban en la radio y se
apreciaban en el cine. Un proceso de reinterpretación de elementos foráneos
para lograr una identidad propia, se observa en el Vals Peruano, que ha
recibido influencias del Tango, el Bolero y la Bossa Nova. Muchos compositores
continuaron la obra de los viejos maestros, entre ellos, Pablo Casas, Lorenzo
Humberto Sotomayor y Pedro Espinel. Son pocas las mujeres
compositoras, sin embargo el repertorio logrado por Serafina Quinteras, Alicia
Maguiña y Chabuca Granda, muestran una gran calidad abordando todo tipo
de temas, personales y sociales. Los intérpretes tienen importancia
fundamental, cantantes y guitarristas, cuyo trabajo permitió la difusión y la
fama de muchas piezas que son parte del patrimonio cultural del Perú. El Vals
Criollo o Peruano nació pobre y fue la gente humilde la que volcó a través de
versos y notas musicales sus vivencias, amoríos, alegrías, tristezas, triunfos,
tradiciones, costumbres y pensamientos políticos, para convertirlos en las
hermosas composiciones que tenemos y disfrutamos hoy en día.
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