Chotis




La palabra Chotis es un derivado de la palabra alemana Schottisch, que significa escocés. En la música renacentista y barroca era común denominar los distintos ritmos y aires de las danzas con nombres descriptivos de su carácter o su nacionalidad: Canarie (danza marinera de origen canaria); la Gabota (danza típica de Gabot, Francia); Allemand (danza alemana); etc. En un principio, el Chotis era un baile típico de los campesinos escoceses que había dado el salto a Francia bajo el nombre de Écossaise (escocesa). Posteriormente pasó a Alemania a través de las composiciones para piano de músicos de la talla de Schubert, Beethoven o Chopin. En Alemania, la Écossaise sufrió ciertas variaciones y se popularizó como danza cortesana bajo el nombre de Scottisch, aunque su aceptación fue decreciendo rápidamente, y fue desplazado hacia 1840 por Polkas de procedencia checa. El Scottisch llegó a Madrid, a través de Alemania, a mediados del Siglo XIX, bailándoselo por primera vez bajo la denominación de Polka Alemana. Las populares zarzuelas se hicieron eco de esta danza y la asimilaron bajo el nombre castellanizado de Chotis, y en poco tiempo pasó a ser el baile estrella de las verbenas madrileñas. Se lo bailaba en parejas cara a cara al son de un organillo. Durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que a su vez gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Diversas variedades de Chotis se dan en multitud de países, siendo conocido como Sttiisi en Finlandia, Scottish en Francia, Scottische en Inglaterra, Chotiça en Portugal y Chotis en España. 
Tanta internacionalidad no puede quedar sóo en Europa y una música tan extendida tenía que dar el salto a América. En Argentina, Paraguay y Uruguay, el Chotis fue introducido por los inmigrantes alemanes del Volga y polacos asentados a partir de la segunda mitad del Siglo XIX en la región litoraleña de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Constituye uno de los estilos destacados de lo que en Argentina se llama “Música Litoraleña”. Luego de fusionarse con la música indígena guaraní, dio origen al Chamamé moderno. El Chotis acompañó el ingreso de uno de los instrumentos más característicos, el acordeón diatónico de una y dos hileras, que junto a la guitarra, formaron la orquesta típica campesina. El Xote es la versión brasileña del baile y se considera que llegó al país por inmigrantes de Alemania en el Siglo XIX, aunque se conoce en Portugal como Chotiça, es probable que el baile llegara separadamente a los dos países como repertorio que acompañaba la introducción del acordeón. En aquellos años, los varios estilos de baile fueron populares entre la clase alta de la sociedad brasileña, especialmente durante el reinado del Emperador Pedro II. Como última curiosidad sobre la internacionalidad del Chotis cabe destacar que el más conocido es “Madrid, Madrid, Madrid”, del mexicano Agustín Lara.



































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