La palabra Chotis
es un derivado de la palabra alemana Schottisch, que significa escocés. En la
música renacentista y barroca era común denominar los distintos ritmos y aires
de las danzas con nombres descriptivos de su carácter o su nacionalidad:
Canarie (danza marinera de origen canaria); la Gabota (danza típica de Gabot,
Francia); Allemand (danza alemana); etc. En un principio, el Chotis era un
baile típico de los campesinos escoceses que había dado el salto a Francia bajo
el nombre de Écossaise (escocesa). Posteriormente pasó a Alemania a través de
las composiciones para piano de músicos de la talla de Schubert, Beethoven o
Chopin. En Alemania, la Écossaise sufrió ciertas variaciones y se popularizó
como danza cortesana bajo el nombre de Scottisch, aunque su aceptación fue
decreciendo rápidamente, y fue desplazado hacia 1840 por Polkas de procedencia
checa. El Scottisch llegó a Madrid, a través de Alemania, a mediados del Siglo
XIX, bailándoselo por primera vez bajo la denominación de Polka Alemana. Las
populares zarzuelas se hicieron eco de esta danza y la asimilaron bajo el
nombre castellanizado de Chotis, y en poco tiempo pasó a ser el baile estrella
de las verbenas madrileñas. Se lo bailaba en parejas cara a cara al son de un
organillo. Durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que a su vez
gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el
de una baldosa para bailarlo. Diversas variedades de Chotis se dan en multitud
de países, siendo conocido como Sttiisi en Finlandia, Scottish en Francia,
Scottische en Inglaterra, Chotiça en Portugal y Chotis en España.
Tanta internacionalidad no puede quedar sóo en Europa y una música tan extendida tenía que dar el salto a América. En Argentina, Paraguay y Uruguay, el Chotis fue introducido por los inmigrantes alemanes del Volga y polacos asentados a partir de la segunda mitad del Siglo XIX en la región litoraleña de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Constituye uno de los estilos destacados de lo que en Argentina se llama “Música Litoraleña”. Luego de fusionarse con la música indígena guaraní, dio origen al Chamamé moderno. El Chotis acompañó el ingreso de uno de los instrumentos más característicos, el acordeón diatónico de una y dos hileras, que junto a la guitarra, formaron la orquesta típica campesina. El Xote es la versión brasileña del baile y se considera que llegó al país por inmigrantes de Alemania en el Siglo XIX, aunque se conoce en Portugal como Chotiça, es probable que el baile llegara separadamente a los dos países como repertorio que acompañaba la introducción del acordeón. En aquellos años, los varios estilos de baile fueron populares entre la clase alta de la sociedad brasileña, especialmente durante el reinado del Emperador Pedro II. Como última curiosidad sobre la internacionalidad del Chotis cabe destacar que el más conocido es “Madrid, Madrid, Madrid”, del mexicano Agustín Lara.
Tanta internacionalidad no puede quedar sóo en Europa y una música tan extendida tenía que dar el salto a América. En Argentina, Paraguay y Uruguay, el Chotis fue introducido por los inmigrantes alemanes del Volga y polacos asentados a partir de la segunda mitad del Siglo XIX en la región litoraleña de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Constituye uno de los estilos destacados de lo que en Argentina se llama “Música Litoraleña”. Luego de fusionarse con la música indígena guaraní, dio origen al Chamamé moderno. El Chotis acompañó el ingreso de uno de los instrumentos más característicos, el acordeón diatónico de una y dos hileras, que junto a la guitarra, formaron la orquesta típica campesina. El Xote es la versión brasileña del baile y se considera que llegó al país por inmigrantes de Alemania en el Siglo XIX, aunque se conoce en Portugal como Chotiça, es probable que el baile llegara separadamente a los dos países como repertorio que acompañaba la introducción del acordeón. En aquellos años, los varios estilos de baile fueron populares entre la clase alta de la sociedad brasileña, especialmente durante el reinado del Emperador Pedro II. Como última curiosidad sobre la internacionalidad del Chotis cabe destacar que el más conocido es “Madrid, Madrid, Madrid”, del mexicano Agustín Lara.
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