El Dark Cabaret es un género musical que mezcla la estética del
cabaret decadente alemán de la República de Weimar, el burlesque y el
vaudeville de los shows de los años 20, con los mórbidos y sombríos estilos de
después de los 70 (subcultura gótica, Ghotic Rock, Punk, Post-Punk y Darkwave).
La música Dark Cabaret habitualmente incluye apasionadas voces, tanto
masculinas como femeninas, en un estilo influido por Marlene Dietrich o el de
las operetas de Kurt Weill. La voz normalmente está apoyada en un escaso
acompañamiento de piano, junto con instrumentos de cuerdas (violón, chelo o
violín), y otros instrumentos como el acordeón o la trompeta. El álbum de Nico,
The End, de 1974, es un temprano ejemplo del género, especialmente en canciones
como "You Forgot To Answer" y "Secret Side". Otras
contribuciones que sentaron las bases del Dark Cabaret fueron Klaus
Nomi, Marc Almond, Kate Bush y The Virgin Prunes. El
estilo Punk operístico de Nina Hagen y el álbum de 1980 de
Lydia Luna “Queen of Siam”, contribuyeron al sonido del Dark Cabaret. En 1985
la banda suiza de Darkwave The Vyllies, grabaron la canción Dark
Cabaret “The Food Prayer” en su álbum “Lilith”, que ya tenía todas las
características del Dark Cabaret. La banda británica Siouxie & The Banshees
hizo también su contribución al género con su canción “Peek-a-Boo” en su álbum
de 1988 “Peepshow”.
El videoclip de la canción es un vaudevilliano,
esquizofrénico y aterrador rompecabezas. En los años 80 el cabaret satírico
había sido reanimado y popularizado por grupos situados en Londres, como Fascinating
Aida, Kit and The Widow y Tiger Lillies, quienes incorporaba
temas de blasfemia, prostitución y brutalidad. La banda de Seattle Salon
Betty dio un nuevo giro en 1994 con su single “Last Cigarette” y su álbum
“The Big Hair Sex Circus”. En 1995 Rozz Williams llevó al género por
sendas más oscuras con su disco “Dream Home Heartache”, en colaboración con
Gitane Desmond. Esta fue la primera grabación a la que se definió como Dark
Cabaret. La influencia en el género por parte de Danny Elfman puede
apreciarse en sus colaboraciones con Oingo Bongo, en sus bandas sonoras y en
voces en películas como Pesadilla Antes de Navidad, Chicago o La Novia Cadáver.
El término Dark Cabaret se aplica a un amplio espectro de bandas que podrían
pertenecer también a géneros como Punk Cabaret, Neo-Burlesque, Gothic Ragtime,
Vaudeville, etc. La mezcla entre géneros dificulta dar una definición a las
bandas influidas por el Dark Cabaret. El nombre del género se volvió popular en
2005 luego de la presentación del álbum compilado “Projekt Presents: A Dark Cabaret”.
El álbum incluía la canción “Flowers”, de Dream Home Heartache; “Evil Night”,
de Jill
Tracy; “Sometimes, Sunshine”, de Revue Noir, y “Coin-Operated Boy”,
de Dresden
Dolls, entre otros.
Amanda Palmer |
Jill Tracy |
H.U.M.A.N.W.I.N.E. |
Battle Circus |
The Tiger Lillies |
Los Romanov |
Stolen Babies |
Ray Childish |
American Murder Song |
Emilie Autumn |
Evelyn Evelyn |
Hannah Fury |
Katzenjammer Kabarett |
Lola Blanc |
Meow Meow |
Rasputina |
Vermillion Lies |
Veronique Chevalier |
Beat Circus |
Black Tape for a Blue Girl |
No hay comentarios:
Publicar un comentario